Informanet

1/6/14

DÓNDE Y CÓMO VIVIRÁN LOS MEXICANOS, ES EL DESAFÍO PARA EL GOBIERNO Y EL SECTOR PRODUCTIVO: RAMÍREZ MARÍN

El titular de la SEDATU dictó la Conferencia Magistral Nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda hacia 2018


Mérida, Yucatán.- El reto del Gobierno de la República, junto con el sector productivo del país, es definir dónde y cómo vivirán los mexicanos en los próximos años, puntualizó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al dictar la Conferencia Magistral Nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda hacia 2018, aseguró que de esta política depende el rumbo del país y que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de elaborar los planes regionales de desarrollo para consolidarlo.

En el marco de la 7ª Reunión Regional de Infraestructura Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en la Expo Construcción Yucatán, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, está haciendo una gran inversión de recursos en materia de infraestructura.

Recordó que por primera vez se incluyó la vivienda en el Programa Nacional de Infraestructura rubro para el que se destinarán 1.7 billones de pesos entre la iniciativa privada y el gobierno, a fin de que este sector sea el eje del desarrollo urbano y crecimiento ordenado.

Ramírez Marín detalló que la necesidad de reordenar el territorio y controlar el crecimiento de las ciudades, es fundamental ya que si bien la población se duplicó en los últimos 30 años, las ciudades se extendieron 7 veces más.

Ante miembros de la CMIC estatal, aseguró que por tal motivo es fundamental promover una gestión responsable de suelo y crear la infraestructura necesaria para recuperar espacios urbanos dentro de las ciudades.

Subrayó que el Programa de Infraestructura para Rehabilitación de Zonas Productoras de Vivienda será uno de los que tendrán mayor promoción, para lograr que lugares como la Región Sur-Sureste crezcan de manera integral.

Precisó que parte de los objetivos estratégicos para lograr la consolidación de esta región de México, es elevar la productividad, fortalecer las capacidades de las personas, así como ofrecer vivienda digna y de buena calidad alrededor de los centros de empleo.

Confió en que la administración federal contará con el compromiso de la iniciativa privada, para alcanzar el propósito de consolidar cada ciudad del país de manera ordenada.

MÉXICO PRESENTE EN EL DIALOGO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE SOBRE HEMOFILIA



 


El Congreso Mundial de Hemofilia, realizado del 11 al 15 de mayo en Melbourne, Australia, es la reunión más grande sobre hemofilia en el mundo.

 México, a través de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, participó de manera activa en el programa multidisciplinario, dando visibilidad a la realidad mexicana de los pacientes con hemofilia

 

(Ciudad de México, 26 de mayo de 2014) Cada dos años, la Federación Mundial de Hemofilia, reúne a  expertos hematólogos, pediatras, cirujanos ortopédicos, psiquiatras, fisioterapeutas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, genetistas, técnicos de laboratorio, investigadores y científicos que, juntos, representan al equipo de cuidados integrales para las personas con trastornos de la coagulación, con el objetivo de actualizar y fortalecer las acciones tendientes a mejorar la atención y tratamiento de este padecimiento, el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento, tratamiento integral y profiláctico, principalmente. En esta edición se contó con la participación de más de 4,000 asistentes de 120 países.

 

El Congreso Mundial de Hemofilia (realizado del 11 al 15 de mayo en Melbourne, Australia)constituye el evento de mayor importancia a nivel global para las organizaciones nacionales que conforman la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). También es el lugar de encuentro para pacientes con trastornos de la coagulación y sus familias.

 

México, representado por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) participó de manera activa dentro del programa multidisciplinario del congreso exponiendo las realidades mexicanas en las diferentes mesas de discusión. El Lic. Ricardo Carlos Gaitán Fitch, presidente de la junta directiva de la FHRM interactuó en el panel de discusión denominadoEliminar las desigualdades en el cuidado entre países desarrollados y en vías de desarrollo al respecto comentó “ Las organizaciones de hemofilia en todos los países buscan mejorar la calidad de la atención, la cual se basa en procesos de respeto a los derechos humanos, principalmente el derecho a la salud, los grupos organizados son tan relevantes que haciendo equipo con autoridades responsables y comprometidas logramos los avances a ritmos más acelerados, en México confiamos en  un significativo incremento del compromiso político, médico, administrativo y social de los respectivos actores, incluyendo a los propios pacientes”

 

Por su parte el Lic. Miguel Izquierdo Zarco, vicepresidente de la junta directiva de la FHRM, en la mesa de discusión «Compromiso de la juventud en acción: intercambio de mejores prácticas y experiencias» donde habló de la visión e inspiración de la juventud mexicana “La participación de los jóvenes en labores de voluntariado debe ser una prioridad para cualquier organización de hemofilia. Al hacer que los pacientes y sus familias se involucren se mejora la unión de la comunidad, generando un sentimiento de pertenencia a la misma así como la convicción de ser parte activa de su tratamiento. En México tenemos varios años capacitando a los jóvenes para que tomen un rol más activo en las actividades de sus organizaciones estatales con grandes resultados. Al ser uno de los mejores programas de integración de jóvenes al voluntariado, el programa de entrenamiento de jóvenes ha sido reconocido en múltiples ocasiones incluso fuera del país”

 

México se sitúa entre los países de Latinoamérica con los niveles de tratamiento más bajos, apenas con 1.12 Unidades Internacionales per cápita de concentrados de factor VIII y 0.15 de factor IX, por tal motivo es necesario mejorar los mecanismos de coordinación médica multidisciplinaria y administrativa en los hospitales que garanticen el acceso a prevención y tratamiento integral de las deficiencias hereditarias de la coagulación, como la hemofilia, y todas sus complicaciones, asegurar los procesos a través de los cuales se proporciona la atención médica integral en el Sistema Nacional de Salud.

 

El proceso que han desarrollado muchos países es necesario también en México, para ello se requiere coordinación y trabajo en los siguientes rubros:

 

1)      Diagnóstico oportuno: que todos los médicos tratantes en nuestro país conozcan y reconozcan la hemofilia, sus síntomas y tengan la capacidad de detectarla a tiempo y referir al paciente al área de especialidad correspondiente. Así mismo, el médico hematólogo debe de comprometerse con su paciente para darle a éste la mejor opción de tratamiento disponible.

2)      Acceso a tratamiento: que todo mexicano diagnosticado con hemofilia cuente durante toda su vida con un tratamiento suficiente para mantener su salud física y mental en las mejores condiciones posibles y ser un miembro activo y contributivo para la sociedad.

3)      Modelo de atención integral: que todos los pacientes en nuestro país tengan acceso a modelos integrales de tratamiento que permitan reducir la cantidad de sangrados espontáneos, evitar las hemorragias intraarticulares, combatir el daño articular para no incrementar la discapacidad física, pero sobre todo mantener y elevar la calidad de vida.

 

En nuestro país, poco a poco se ha logrado elevar la calidad de atención y tratamiento para pacientes con hemofilia. Sin embargo, se calcula que alrededor de 1,000 pacientes carecen de atención médica por falta de seguridad social o protección social en salud. El tratamiento integral permite una mejor calidad de vida del paciente y una fructífera inserción a la sociedad. Por ello es necesario que todas las personas con hemofilia puedan acceder a éste. La falta de un tratamiento adecuado puede desencadenar complicaciones que van desde daño en las articulaciones, que genera limitaciones y discapacidades físicas, hasta sangrados en el sistema nervioso central provocando incluso la muerte del paciente.

 

“En cada congreso mundial México incrementa su participación y relevancia, este foro es más que un evento médico ya que muestra el avance de nuestra comunidad global en los dos años anteriores, en cabildeo, trabajo organizativo, políticas públicas y avances científicos; la Federación Mundial de Hemofilia es un gran aliando para la FHRM. Los resultados de nuestro país han sido muy buenos, más de 30 hospitales y casi 50 médicos ahora pueden brindar tratamiento seguro y eficaz, gracias al trabajo de cooperación de nuestras organizaciones con el gobierno mexicano a partir de 2003 hasta la fecha, en el proceso ha sido un gran apoyo la experiencia de médicos y autoridades de seguridad social que fomentan buenas prácticas y las comparten. Nuestra expectativa es mostrar más investigación y experiencia de México en estos foros, donde las autoridades y sus políticas públicas de salud en materia de hemofilia sin duda tendrán mucho por destacar” finalizó el Lic. Gaitán.

 

###

 

 

Sobre la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM)

Fundada el 28 de septiembre de 1991. Su misión es trabajar para que todas las personas con deficiencias de la coagulación en México accedan a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida; a través del fortalecimiento del trabajo responsable y comprometido de las asociaciones estatales que la conforman y mediante el fomento a la salud, capacitación y educación de pacientes, familiares y profesionales de la salud.

www.hemofilia.org.mx

SEDATU Y EL GOBIERNO DE YUCATÁN ENTREGARON BONOS PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


Maxcanú, Yucatán.- Cuando los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal trabajan en unidad y coordinación en beneficio de la gente, las acciones de gobierno ofrecen resultados como la entrega de 451 bonos para el mejoramiento de vivienda a igual número de familias de la región, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Junto con el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal entregó bonos simbólicos para 255 recámaras adicionales, 146 techos, 44 unidades básicas de vivienda y 6 pisos firmes a habitantes de dicho municipio, así como de Timucuy, Tetiz y Mérida.

El titular de la SEDATU, detalló que de los 17 millones destinados para estas acciones, el Gobierno de la República aportó 11 millones de pesos, el gobierno del estado más de 4.5 millones, y el resto de los recursos provienen de los ayuntamientos y de los propios beneficiarios.

Ante diputados federales y locales, así como funcionarios estatales, el secretario Ramírez Marín, destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó importantes decisiones en materia de vivienda, destacando que se deben construir casas de dos recámaras, así como la necesidad de continuar ofreciendo apoyo para la reparación de casas y regularizar los terrenos donde se encuentran.

Muestra de este compromiso, dijo, es que en el país se han realizado durante el presente año 148 mil acciones de mejoramiento de vivienda a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y más de 270 mil acciones de mejoramiento de vivienda, mediante subsidios que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Jorge Carlos Ramírez Marín agregó que la tarea de la actual administración, no sólo es construir casas y legalizar terrenos, sino que también otorgar apoyo para que la gente mejore sus hogares.

Por su parte el mandatario estatal, Rolando Zapata, reconoció la gestión de la SEDATU para impulsar los programas de vivienda de la entidad mediante el trabajo del FONHAPO, para alcanzar hasta el presente mes 2 mil 400 acciones.

Agregó que la entrega de los bonos que acreditan acciones para vivir mejor, son muestra del trabajo conjunto y coordinado de su administración, la del Presidente Peña y la voluntad de los municipios.

En su oportunidad el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo, detalló que cada recámara adicional tiene una superficie de 12 metros cuadrados; la unidad básica de vivienda es de 48.64 metros cuadrados de cimentación y el piso firme es de 25 metros cuadrados.

Indicó que con estas acciones de vivienda se beneficiaran familias de 42 localidades de los municipios de Mérida, Tetiz, Timucuy y Maxcanú.

A nombre de los beneficiados por estas acciones, la señora Margarita Novelo  precisó que gracias al compromiso de las autoridades finalmente las familias de Yucatán contarán con una vivienda mejor.

Comentó que con el bono se podrán adquirir mejores materiales de construcción, para dar seguridad a las familias mediante un techo digno para vivir.

COOPERACIÓN MÉXICO Y POLONIA PARA INTERCAMBIO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN MATERIA SATELITAL


·       Acuerdan movilidad de estudiantes y profesores

·       Las alianzas internacionales contribuyen a los grandes retos nacionales: Mendieta Jiménez

El intercambio de experiencias satelitales y de conocimiento científico y espacial en materia satelital, son las acciones con las que México y Polonia refrendaron sus lazos de amistad con motivo de la celebración del “Año de Copérnico: 500 años de ciencia a partir del Commentariolus”.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y la Embajadora de la República de Polonia, Beata Wojna, efectuado en las instalaciones del organismo, coincidieron en la necesidad de impulsar la movilidad de estudiantes y profesores mexicanos para el desarrollo de mayores capacidades en la construcción de tecnologías satelitales.

La AEM reconoció que la aportación del renacentista polaco Nicolás Copérnico, fue importante base astronómica que, siglos después, permite construir ciencia y tecnología espacial modernas en beneficio de la humanidad, fundamentalmente a través de los satélites.

El Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez reconoció que las alianzas internacionales, como la celebrada con Polonia, contribuye de manera valiosa a los grandes retos nacionales, en este caso, al cumplimiento de la línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que mandata el desarrollo e implementación de infraestructura espacial de banda ancha, incorporación de nuevas tecnologías satelitales y propiciar la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.

Cabe destacar que Polonia cuenta con un desarrollo satelital exitoso, y desde 2012 se incorporó con proyectos a la Agencia Espacial Europea.

Al evento asistieron el diputado federal David Pérez Tejada, Presidente del Grupo de Amistad México-Polonia de la LXII Legislatura, y la Presidenta Electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), Silvia Torres-Peimbert.

 

--o0o--