Informanet

14/11/07

Estudio demuestra que las uvas protegen contra la diabetes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

México D.F. a 13 de noviembre de 2007.- Un nuevo estudio que aparece en el Diario de Nutrición¹ muestra que consumir uvas, protege contra la destrucción de las células productoras de insulina, conocidas como células beta en el páncreas, reduciendo significativamente la incidencia de diabetes en ratones de laboratorio. Se cree que este beneficio es debido a los antioxidantes que contienen las uvas conocidos como polifenoles.

El resultado de este estudio demostró que las uvas redujeron la infiltración de células inmunes dentro de los islotes de Langerhans, que es el área del páncreas donde las células beta residen, previniendo así los efectos dañinos sobre ellas. Las uvas también redujeron los niveles de una proteína inflamatoria en células conocidas como TNF-alpha.

Adicionalmente, los investigadores observaron que la dieta de la uva aumentó significativamente la cantidad de antioxidantes en la sangre, lo cual contribuye a disminuir la oxidación en los islotes de Langerhans formando otra capa de protección; sin embargo, esto no fue directamente probado. Se piensa que la poderosa actividad antioxidante de los polifenoles es parte del mecanismo de protección atribuido a las uvas.

"El efecto protector de las uvas es muy importante y emocionante", dijo la investigadora principal Susan J. Zunino, Ph.D. del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos y el Centro Occidental de Investigación de la Nutrición Humana en Davis, California donde fue conducido el estudio. "En este estudio observamos primeramente su efecto en dos de los tres componentes fundamentales para la prevención de la diabetes tipo 1: la preservación de las células beta y la inhibición de la inflamación. Otros estudios han demostrado que la quercetina y la antocianina, que son fitonutrientes presentes en las uvas, elevan la sensibilidad y la secreción de la insulina, la cual es el tercer componente. Es evidente que más estudios deben hacerse para definir plenamente los mecanismos de acción de las uvas y su potencial como una intervención dietética para la diabetes".

Principales expertos en salud coinciden que para obtener el beneficio de los fitonutrientes encontrados en los alimentos, tales como los polifenoles en las uvas, es mejor consumir la fruta entera en lugar de un suplemento. Las uvas frescas proporcionan una gama de compuestos antioxidantes naturales incluidos los polifenoles, como el resveratrol y otros compuestos biológicamente activos en su entorno natural, los cuales pueden contribuir a los efectos beneficiosos o proporcionar óptimas condiciones de un fitonutriente para que pueda ejercer su beneficio en particular.

"Este estudio refuerza la creciente evidencia sobre las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tienen las uvas, las cuales parecen ofrecer importantes beneficios a la salud en diferentes tipos de enfermedades", dijo Kathleen Nave, presidente de la Comisión para Uvas de Mesa de California.

Con el fin de garantizar la validez científica de los estudios de salud de las uvas, una muestra representativa de las uvas frescas de California, fue recolectada y liofilizada en un comestible de uva en polvo que contiene la totalidad de los compuestos biológicamente activos encontrados en uvas frescas.

La aparición de la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM) se caracteriza por la infiltración de los linfocitos T activados en una zona del páncreas conocida como islotes de Langerhans. Esto causa la inflamación y la destrucción progresiva de las únicas células del cuerpo productoras de insulina, las células beta. La destrucción de estas células conlleva a un gran agotamiento de la insulina, la cual es fundamental para el metabolismo del cuerpo. Para sobrevivir, la insulina debe ser administrada a través de inyección o bomba. La diabetes tipo 1 representa el 5-10% de todos los casos diagnosticados de diabetes humana, según la Asociación Americana de la Diabetes.

Este estudio fue respaldado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y por los Institutos Nacionales de Salud. La Comisión para Uvas de Mesa de California no proporcionó financiamiento.

Sobre la Comisión para Uvas de Mesa de California
La Comisión para Uvas de Mesa de California fue creada por la legislatura de California en 1967 para mantener y expandir los mercados para las uvas frescas de California a nivel nacional e internacional. Las actividades de la comisión se dividen en cinco programas, cada uno de los cuales utiliza una combinación de investigación, administración de temas y comercio, campañas y educación, y/o publicidad.

¹ Diario de Nutrición, vol.137: 1216-1221, Mayo del 2007.

<<<regresar/home

Cumple "La otra cara de la luna" seis meses de transmisión

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se trasmite todos los jueves por Radio Ciudadana a través de la frecuencia 660 de A.M del Instituto Mexicano de la Radio.
Ø Su objetivo es informar objetivamente a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual.
Ø Dulce Vázquez y Carlos Armando, periodistas de la Escuela Carlos Septién García, conducen cada semana.

"La otra cara de la luna" es un proyecto radiofónico ideado como un espacio encaminado a informar objetivamente, tanto a la comunidad LGBT (Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual) como a la ciudadanía en general. Es un programa de revista que aborda temas sociales, culturales, políticos y de entretenimiento enfocados a la comunidad LGBT. Fue creado por jóvenes y tiene un formato dinámico, ameno, divertido y moderno, sin caer en la superficialidad e insolencia.

"La otra cara de la luna" es transmitido todos los jueves de las 21:00 a las 22:00 horas a través de Radio Ciudadana 660 AM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En cada emisión se presentan diversos temas, así como recomendaciones para ir de antro, ver películas y obras de teatro; además de la sección de humor donde se presenta un sketch que invita a la reflexión de los temas más frecuentes que afectan a la comunidad LGBT, así como los horóscopos en farsa.

Los radioescuchas pueden enviar sus opiniones por correo electrónico, realizar llamadas durante el programa e incluso opinar en vivo cuando algún tema les interese. Todo esto durante la emisión en vivo para que los demás los escuchen.Las voces que guían el arcoiris en las ondas hertzianas cada semana son Dulce Vázquez y Carlos Armando, periodistas de la Escuela Carlos Septién García, ambos con experiencia en el campo del periodístico y cultural. Junto con ellos, el equipo que conforma "La otra cara de la luna" tiene el firme compromiso de comunicar y ser escuchado. Pretende combatir la homofobia que existe en la sociedad ocasionada por la falta de información.

"La otra cara de la luna" cuenta con voces profesionales para orientar y desmentir rumores que han originado el rechazo hacia éste sector de la población. Invitados especializados en sociología, política, salud, psicología y cultura despejan todas las dudas de los radioescuchas.Otro de los objetivos principales es promover las expresiones culturales y artísticas. Brindando un espacio para jóvenes creadores que no han recibido apoyo para promover su trabajo. Acercando también a los radioescuchas a los eventos culturales poco promovidos en los medios comerciales."La otra cara de la luna" es un espacio abierto para que ellas y ellos puedan hablar libremente. Busca ser un foro de discusión en donde todos los sectores de la ciudadanía tengan voz.

<<<regresar/home

¿Cómo sé si lo que compro es sano?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

¿Usted compra los alimentos enlatados o en bolsa, sin fijarse en lo que contienen? Esto es muy común, puesto que la mayoría de la gente adquiere los productos por recomendación, por anuncios publicitarios, ofertas y otros factores, pero pocos son los que realmente se fijan si lo que adquieren no afecta su salud, o qué cantidad de calorías, grasas, sodio y otras sustancias. Y esto se vuelve crucial tratándose de pacientes con diabetes.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, un alimento libre es el que contiene menos de 20 calorías y menos de 5 gramos de carbohidratos por porción. Entre los ejemplos se incluyen los refrescos dietéticos, los postres de gelatina sin azúcar, los helados de palito sin azúcar, la goma de mascar sin azúcar y los jarabes sin azúcar.

Es muy importante que verifique el contenido de azúcar, ya que muchos aunque dicen no contenerla, sí contienen carbohidratos. Aunque esto puede parecerle tedioso es mejor tomarse unos minutos, y no tener qué preocuparse después porque su organismo no lo aceptó. Ahora bien, si le gustan los dulces y galletas, prefiera adquirirlos en las tiendas para pacientes con diabetes, ya que ahí los productos que se venden están específicamente elegidos para personas con este padecimiento.

Por otra parte, es necesario que aprenda a descifrar las etiquetas de los productos. Ya sea que tenga diabetes o no, lo primordial es checar la fecha de caducidad. Como estrategia, la mayoría de los productos con fecha de caducidad temprana se colocan hasta el frente del aparador, por ello prefiera los que ofrecen mayor tiempo de durabilidad. Sobretodo, verifique los productos perecederos.

Para conocer lo que quiere decir una etiqueta tenga en cuenta que las cantidades totales se indican en gramos, con la abreviatura g, o en miligramos, con la abreviatura mg. Un gramo es una cantidad muy pequeña y un miligramo es la milésima parte de un gramo. Compare las etiquetas de alimentos similares. Por ejemplo, elija el producto que contenga la menor cantidad de grasas saturadas, colesterol y sodio y trate de seleccionar alimentos con más fibra.

Con el propósito de reducir de peso o controlarlo, es preferible consumir productos con pocas calorías. Tome en cuenta que se deben consumir menos calorías de las que quema el cuerpo para poder reducir de talla. Para conseguirlo, pregunte a su especialista sobre una dieta acorde a su condición y estilo de vida, él es la persona indicada para guiarle en su alimentación y en su tratamiento para la diabetes. También tome en cuenta que debe consumir todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello puede ayudarse con suplementos alimenticios propios para pacientes con diabetes, como es el caso de Diabion, hecho especialmente para personas que como usted, requieren de un control absoluto de la enfermedad y de mantener una calidad de vida.

Recuerde que el hecho de consumir suplementos alimenticios y llevar una nutrición balanceada no significa que deje de seguir el tratamiento médico. De igual forma, si realiza ejercicio todo su organismo se lo agradecerá, para ello Merck lo apoya en su control para la diabetes, invitándolo a unirse en la campaña ³Vivo con ella², que consiste en practicar la caminata y conocer su riesgo de presentar diabetes. De esta forma, todos los sábados de las 8:00 a las 14:00, lo invitamos a caminar en el Parque Naucalli (Lomas Verdes, Edo. De México); Bosque de Tlalpan (D.F.); Parque Metropolitano (Guadalajara); Parque Cerro de la Silla y Parque Ecológico Chipinque (Monterrey, N.L.), donde encontrará a un equipo de profesionales que le ayudarán a llevar una vida saludable.

Acérquese a ellos, quienes le harán una serie de preguntas sobre su salud en general y
le apoyarán con la medición de su peso, cintura, presión y azúcar, además de que le darán consejos de nutrición. Recuerde que la diabetes es controlable.

<<<regresar/home

Exposición “Imágenes de Ernesto Che Guevara”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Imágenes de Alberto Korda, Rodrigo Moya, Perfecto Romero y Roberto Salas, entre otros; textos de Efraín Huerta, Eliseo Diego, Mario Benedetti, Cintio Vitier, Julio Cortázar, Nicolás Guillén, León Felipe y Eduardo Galeano.
Ø También se realizó el concierto Cameristas de México.


La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Educación Artística, abrió al público la exposición Imágenes de Ernesto Che Guevara. Fotografías y poesía en el Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La exposición, integrada por 17 fotografías en formato mediano, tiene como finalidad rememorar al Che en su 40 aniversario luctuoso. Para ello se presentan Imágenes de Ernesto Guevara que forman parte de una selección de Alberto Korda, Raúl Corrales, Rodrigo Moya, Liborio Noval, Perfecto Romero, José A. Figueroa y Roberto Salas.

Además, se expone una selección de poemas de Mirta Aguirre, Efraín Huerta, Eliseo Diego, Mario Benedetti, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Julio Cortázar, Nicolás Guillén, Thelma Nava, Samuel Feijoo, León Felipe, Roque Dalton, José Lezama Lima, Eduardo Galeano y Víctor Casaus.

Es sabido que un centenar de personas se acercaron al hospital ubicado en Vallegrande, Bolivia, para ver al Ché extinto, pero con la mirada abierta. Soldados, campesinos, periodistas, poetas y residentes estuvieron presentes en esa exhibición pública y macabra: las mujeres lo comparaban con Cristo, le cortaban mechones para conservarlos como amuletos de la buena suerte; soldados despojaban al Comandante nacido en la Argentina, de ropa y cosas personales; los guerrilleros cortaron sus manos como prueba de muerte. Querían desaparecer al hombre y sólo parieron la leyenda.

Es así, como ahora la exposición Imágenes de Ernesto Che Guevara. Fotografías y poesía, llega al Centro Cultural Ollin Yoliztli, para brindar un homenaje al Comandante.

La exposición permanecerá abierta al público del 12 de noviembre al 7 de diciembre de 2007, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en el Corredor del Arte del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan).

Entrada libre.
Cameristas de México
En el marco del ciclo Obras maestras de Música de Cámara, también se realizó concierto Cameristas de México en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La presentación corrió a cargo de un selecto grupo de instrumentistas que se reúne por iniciativa del clarinetista zacatecano Luis Humberto Ramos.

Los músicos de diversas nacionalidades, que, sin embargo, coinciden en su calidad, temperamento y madurez musical, interpretaron obras de Schbert, Vaughan-Williams y Von Dohnányi.

Participaron en este concierto Serguei Gonbenko (violín), Yoko Suzuki (viola), Fabiola Flores (cello), Luis Humberto Ramos (clarinete), Silvestre Hernández (corno) y Józef Olechowski (piano).

<<<regresar/home