Informanet

4/5/14

INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y CANADÁ EN USO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL-SATELITAL ANTE DESASTRES NATURALES

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Generar capital humano y experiencia internacional, base para definir modelo de atención inmediata
  • Participan las tres ramas componentes del sector espacial: científica, empresarial y gubernamental
  • Las acciones forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y coadyuvarán a abatir la fuga de cerebros: Mendieta Jimenez
De izquierda a derecha, primera fila: el Director de International Business Development Surveillance, Greg Frey; el Ministro Consejero de la Embajada canadiense en México, Francois Rivest; el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez; y el Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la AEM, Ing. Jorge Sánchez.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Embajada de Canadá, expertos del sector e industria espacial de aquel país, y dependencias federales con responsabilidades en la protección de la población, coordina esfuerzos para establecer las mejores prácticas en materia de tecnología espacial satelital, a fin de atender de manera más oportuna a la población en caso de desastres provocados por fenómenos naturales y cambio climático.
Para ello, la experiencia internacional aporta una base para crear un modelo de respuesta inmediata e integrar las tres ramas componentes del sector espacial: científica, empresarial y gubernamental, con la finalidad de impulsar el desarrollo científico-tecnológico articulado para este fin, así se dio a conocer durante el seminario “Percepción remota de la tierra: una visión para México”, cuya inauguración estuvo a cargo del Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.
En materia científica, uno de los factores en los cuales se pondrá principal atención, se estableció la doble necesidad del envío de estudiantes al extranjero con la finalidad de generar capital humano especializado y competitivo para llevar a cabo las tareas en la materia, así como simultáneamente traer al país expertos internacionales que compartan su conocimiento en temas como: uso de radar y satélites de percepción remota, mapeo de segmentos terrestres, lanzamiento de mini satélites, encriptado de control de tareas, telemetría, entre otros.
El Ministro Consejero de la Embajada de Canadá, Francois Rivest, y el Director de International Business Development Surveillance, Greg Frey, compartieron la experiencia canadiense y trataron temas relacionados con la operación de satélites y su control desde la Tierra; generación de imágenes y su aplicación para la prevención y el manejo de desastres; derrames petroleros; mapeo de recursos naturales, y monitoreo climático del territorio, así como su aprovechamiento en tiempos de no desastre en beneficio de la agricultura, silvicultura y desarrollo urbano.

En este contexto, las conclusiones del seminario contribuirán a que las dependencias federales asistentes relacionadas con este tema, articulen una estrategia de infraestructura espacial que se deberá construir en los próximos años, con la finalidad de cumplir lo que mandata el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que requiere una sólida estructura en tierra y un desarrollo de proyectos científicos de gran calado, que se soportarán con la formación de recursos humanos altamente calificados en materia satelital.
En su oportunidad, el Director General de la AEM, expresó que este tipo de actividades contribuye a combatir la fuga de cerebros en materia espacial.
Mendieta Jiménez indicó que este seminario se realiza acorde a la línea de acción 4.5.1.11 del PND, que dispone: “desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales”, por lo que la experiencia canadiense se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal por salvaguardar la vida y los bienes de los mexicanos que, en circunstancias generadas por fenómenos naturales, entran en riesgo de perderlos. 
Esta actividad se encuadra en un programa de seminarios periódicos que organiza la AEM en México con diversos países invitados, en el contexto del uso pacífico del espacio, y con el propósito de lograr las alianzas internacionales más adecuadas para la ejecución del Programa Nacional de Actividades Espaciales, encuadrado en el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en alineación al PND, concluyó.
En el seminario se contó con la participación de funcionarios federales de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y del Servicio 


regresar/home

EMOCIONANTE FINAL DE LA SPRING SERIES EN PUEBLA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


* Miguel Alejandro Pérez ganó la beca de FPanam para el piloto con mejores resultados.

        AMOZOC, Puebla (4 de mayo, 2014) - El Autódromo Miguel E. Abed en su circuito de 3.420 Km. fue el escenario del emocionante cierre de la Spring Series en su fase II, en donde el mexiquense Miguel Alejandro Pérez obtuvo los mejores resultados y con ello se adjudicó la beca que consiste en el cincuenta por ciento del costo de su participación en la temporada 2014 en la FPanam powered by ABARTH con homologación FIA de F3.

        “Para la pole position salimos con llantas muy usadas, metí una vuelta muy rápida a pesar de que el auto estaba muy suelto porque ya los neumáticos estaban muy usados e hicimos la pole. En la primera carrera tuve una buena arrancada y al final quedamos en segundo lugar. Para la segunda competencia arranqué en último lugar porque se invirtieron los resultados del orden de partida inicial y también tuve un buen arranque, desde ahí me pasé a todos y no solté la punta. Hice la vuelta más rápida, gané la carrera y la beca, Gracias a Dios”, dijo emocionado Miguel Alejandro Pérez.

        “Acabé el evento muy agotado porque no he trabajado lo suficiente en el acondicionamiento físico, pero esto me motiva a trabajar más en todo lo necesario para ser un piloto competitivo en todos los aspectos. También aprovecho para expresar mi agradecimiento al señor Alfonso Toledano y a la Serie Fórmula Panam, porque con esta beca me ayuda a conseguir mi sueño de participar en una categoría tan competitiva”, finalizó.

        “Se dio la beca como premio para el que ganara y bueno, la ganó el que ya veíamos que venía peleándola desde la fase I de la Spring Series en Tehuacán, Puebla. Ese fue Miguel Alejandro Pérez. Luego llegamos a Puebla, en Amozoc y de igual manera demostró que era rápido, pero se le metieron (Daniel) Duval y (Fernando) Urrutia. Duval creo que pudo haber hecho mejores papeles tanto en Tehuacán como acá en Amozoc, pero bueno, cometió errores, que le costaron el no participar en las dos fases como se debía, precisamente porque dañó su auto”, fueron los primeros comentarios del promotor Alfonso Toledano.

        “Luego tuvimos a un Urrutia que fue muy consistente, muy constante. A pesar de ser tan joven demostró madurez y se adaptó bien al auto. Demostró que podía llevar el auto con mucha certeza. No cometió errores, sin embargo no tuvo la velocidad suficiente, por el riesgo que tomó Miguel Alejandro en cada una de las sesiones y en las carreras”, añadió el ex piloto.

        “En la primera carrera Fernando Urrutia ganó porque aprovechó los errores que cometieron tanto Pérez como Duval. En la segunda carrera -que era la final, pues ahí Pérez no regaló nada. Desde la arrancada se fue al primer lugar, puso terreno de por medio; se encargó de no dejar de meter el acelerador a fondo todo el camino. Urrutia al final lo venía alcanzando; le faltaba condición física a Pérez, pero Pérez se mantuvo y ganó. Esto aunado al primer lugar de la calificación y al segundo sitio del primer heat. Pérez se hizo ganador de la Spring Series, lo cual le sirvió para ganar la beca del cincuenta por ciento del costo de la temporada, como lo había prometido”, dijo.

        “Otros que hicieron un buen papel, bueno, cada quien en lo suyo, fueron Alan Stefano, Gerardo García Macari y Guerrero, quienes tuvieron buenas carreras con un nivel similar al tener poca experiencia. Creo que los tres más experimentados pelearon los tres primeros lugares y los tres con menos experiencia también pelearon en un buen nivel el tercer lugar, el cual tuvo varios cambios. Creo que fue una gran experiencia para todos, quienes tienen un buen porvenir en esto”, manifestó.

        “La verdad estoy muy contento. Los chicos que probamos desde hace 15 días en Tehuacán, de alguna manera fueron gente que estuve escogiendo a través de los dos últimos años, fuera del grupo que ya teníamos. Me siento muy satisfecho con ellos porque traen una buena actitud, lo cual es muy importante”, aseguró.

        “El nivel de estos pilotos varía dependiendo de la pista, de las situaciones... pero la actitud que traen de ser competitivos y de haber manejado como profesionales en el aspecto de que vinieron a dar todo lo que tenían que dar, me deja muy feliz. Por supuesto, se vio la diferencia entre los que tienen más experiencia y los que tienen menos experiencia dentro del grupo de novatos en la categoría, porque ninguno había corrido en este tipo de coches”, puntualizó.

        “Vienen de otras categorías como el kartismo, la Fórmula Vee, diferentes series de turismos. Creo que demostraron lo que yo ya sabía: Que tienen talento y que ganaría el mejor. La competencia estuvo muy reñida. Lo que más me gusta es la satisfacción que ellos sienten porque saben que se les dieron autos iguales, motores iguales, condiciones iguales. Todos corriendo bajo un mismo techo, una misma dirección. Todos con el talento para llegar a ser grandes”.

        “Como yo lo había dicho, quiero tener quince buenos pilotos, no quince pilotos que quieren nada más jugar por jugar, sino quince pilotos que traen la garra para poder tener un campeón digno y un campeón que nos represente a nivel internacional”, aseguró Alfonso Toledano.

        Para mayor información, síganos en twitter @FpanamSeries y en facebook https://www.facebook.com/panamGPseries


regresar/home

LENTE DE ISABEL MUÑOZ DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL MUNDO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* La exposición Infancia dentro del Festival Internacional de la Imagen FINI 2014, exhibe 20 retratos para concientizar sobre los derechos infantiles; forma parte de un proyecto coordinado por UNICEF

Pachuca de Soto, Hgo., a 4 de mayo de 2014
El museógrafo Germán Rostan explica la obra de Isabel Muñoz a Agapito Maestre, Consejero de Educación de la Embajada de España; Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH; Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México y la Presidenta del Voluntariado Universitario, Rolanda Hernández de Veras.
Este niño filipino sufrió violencia sexual por lo que su cara queda cubierta en la superficie.

Migración, trabajo infantil, segregación racial, pobreza, abuso sexual, Sida, orfandad, violencia, son algunos de los temas que denuncia la lente de la multipremiada fotógrafa española Isabel Muñoz a través de la exposición: Infancia, que se exhibe en Casa Grande, Mineral del Monte, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2014.

A pesar de la crudeza de los temas, Isabel logra captar la belleza, luces de esperanza y fortaleza que revela la mirada de cada uno de los niños fotografiados, “son fotografías que parecen guiarte a la sensibilidad, a la solidaridad, al respeto, a la realidad cruel pero también esperanzadora”, expresó, Elvira Hernández Carballido, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La exposición Infancia parte de un proyecto que celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y convenios de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la intención de representar cada uno de esos derechos con retratos infantiles; sin embargo, la realidad sobrepasó la idea original para dar espacio a las historias de cada uno de esos niños retratados en Filipinas, Uganda, EU, Belice, Líbano, Colombia, Moldavia, Níger, India, Senegal, Nepal y México.

A su vez, Agapito Maestre, Consejero de Educación de la Embajada de España estimó que la obra de Isabel Muñoz logra rescatar el arte de la muerte que le provoca la ideología, generando un arte riguroso, producto del esfuerzo. “El arte de verdad hay que verlo directamente. Si lo miras con limpieza notarás sensaciones que irán del drama a la alegría y de la tragedia a la esperanza. El trabajo de Isabel Muñoz es tanto sensible como racional, pasional como inteligente”, afirmó.

Las imágenes de Isabel Muñoz reprochan que 18 millones de niños viven desplazados de sus países a causa de conflictos bélicos, que 21.2 millones de niños viven en pobreza extrema y que al menos 3 millones de ellos deben trabajar para contribuir a la economía familiar y a pesar de ello, “logran transmitir esa dignidad y esa fuerza que tiene la infancia. Tenemos que combinar este tipo de miradas para que podamos avanzar como humanidad”, insistió la investigadora de la UAEH.

Hernández Carballido, subraya que el gran logro de la exposición es que obliga al público a tomar posturas y decisiones para reconocer que la infancia ni se encuentra en la felicidad absoluta ni en la tragedia total, y que existe una gran responsabilidad para tomar acciones que permitan que las condiciones de vida que hoy enfrentan esos niños mejoren, “nos permite palpar realidades, recuperar esperanzas y compromisos a cambio de historias y sueños atrapados en imágenes”, apuntó.

Las 20 obras de gran formato que se exhiben en Casa Grande, un recinto del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH), fueron realizadas a través de la Platinotipia, técnica que permite realizar contactos de gran formato plasmados directamente del negativo, utilizando una solución de platino que se aplica directamente al papel, lo que eleva la calidad y luminosidad de las imágenes capturadas por la fotógrafa española.

Así pues, la exposición de Isabel Muñoz es la primera invitación que hace el FINI 2014 para llevar a discusión y debate el tema del respeto a los derechos de los niños, mismo que será abordado desde diferentes perspectivas a través de los múltiples coloquios que se realizarán en la ciudad de Pachuca de Soto a partir de mañana y durante toda la semana.

Entre las mesas que se presentarán en el coloquio internacional “Infancia: el Futuro no es un juego”, se encuentran las mesas denominadas “Los derechos de la infancia: 25 años de logros y fracasos” con que inicia mañana, además de “La salud y la alimentación de la infancia: una cruda realidad”; “Raising children to love learning”; “La educación y la socialización en la era de la tecnología”; y “la infancia en las artes y la cultura”.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico  



regresar/home

México D.F., Ciudad Invitada de Honor de la 41ª Feria del Libro




El año pasado quedó instalada una nueva tradición en la Feria del Libro. Por primera vez en la historia se le dio a una ciudad el lugar de invitada de honor. Con esta decisión, la Fundación El Libro se propuso profundizar los lazos con las culturas del mundo y crear un escenario que permita al público argentino conocer, de primera mano, las tendencias más novedosas del exterior.
 
Los resultados estuvieron a la vista en el diseño de vanguardia y el programa de altísimo nivel literario que tuvo el Café Amsterdam y este año se corroboraron en el Stand de San Pablo que, con el objetivo de ubicar la periferia de la ciudad en el centro de la programación, logró instalarse como el lugar más vital de la Feria, donde los grupos de poetas de los saraus transmitieron su poesía con música y colores. La comitiva de autores visitantes, integrada por Arnaldo Antunes, Joca Terron, Ferréz, Marçal Aquino, Fabrício Corsaletti y Juliana Frank, entre otros, estableció un contacto sorprendente con el público local, que quedó deslumbrado por el ritmo y la calidez de los encuentros.
 
Con grandes expectativas, por lo tanto, esperamos a la próxima Ciudad Invitada de Honor. Para seguir impulsando la literatura de América Latina, la Feria de Buenos Aires se prepara para recibir a la ciudad de México. Su música, su cine y su teatro, sus tradiciones y, por supuesto, sus autores, serán las estrellas del 2015.
 
Hoy al mediodía, la Dra. Mara Robles, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, presentó la propuesta de la ciudad como Invitada de Honor en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. La acompañaron María Teresa Mercado, Ministra de la Embajada de México en Argentina; Mauricio Díaz, Agregado de prensa y cultura de la Embajada; el Director de publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y Director y editor en jefe de Siglo XXI editores. También estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y las autoridades de la Fundación El Libro. El Presidente de la Fundación, Gustavo Canevaro, aseguró que ya siente la adrenalina y la ansiedad que produce esta invitación, que era una cuenta pendiente por la cantidad de vínculos que nos unen con México, especialmente con su magnífica industria editorial.
 
La Dra. Mara Robles leyó durante el encuentro un mensaje de parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: “Para nosotros, la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, ser convocados a ser la Ciudad Invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires es un verdadero honor por múltiples razones”. Entre ellas, destacaron el hecho de que sus instituciones de nivel superior se vieron favorecidas por el exilio provocado por la dictadura con intelectuales de la talla de Juan Carlos Portantiero, considerado en esa época uno de los gramscianos más importantes del mundo, Emilio de Ípola, José Nun, Sonia Bengoechea, Néstor García Canclini y José Arico. A ellos se les rendirá un homenaje especial durante la próxima edición de la Feria en el marco de la programación de la Ciudad Invitada de Honor.
 
La Doctora Robles leyó también una gran definición de la capital mexicana en palabras del Dr. Mancera Espinosa: “La literatura y la historia le han dado muchos nombres a la Ciudad de México. Sinónimo de encuentro, memoriosa y moderna, es la ciudad de Sor Juana; y fue la casa de Gelman, Selser y Portantiero, así como de Mutis y García Márquez. La ciudad que nos sueña y soñamos, en la que nació y vivió Octavio Paz. La región más transparente que narró Carlos Fuentes, la Ciudad de los palacios que describió Von Humboldt, la ciudad de ceniza y tezontle a la que escribió Efraín Huerta, el sitio en el ombligo de la luna que vieron los poetas mexicas y, hoy, la cuna centenaria también de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.”
 
Estos tres centenarios, así como la literatura sobre la Ciudad de México y sobre las ciudades, serán justamente los ejes temáticos de la programación de la Ciudad Invitada de Honor en 2015. Piensan invitar a autores como Juan Villoro, Mario Bellatin, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Herbert; a Café Tacuba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules para el programa musical, y a los actores Diego Luna y a Gael García Bernal. Además, ya están tomando medidas para montar un stand lo más grande posible con una exposición de Frida Kahlo, que será encabezado por sus principales editoriales: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y también las institucionales, como Concaulta y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Guadalajara. En el marco del programa académico, harán investigaciones para saber qué hace que Argentina sea un país tan lector y presentarán la producción del Distrito Federal con más de 100 títulos en formato digital, además de un portafolio con 200 novedades literarias que reflejen qué y cómo se está escribiendo en la capital mexicana hoy.
 
La 41ª Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el 23 de abril y el 11 de mayo.
  

MOHNHAUPT A UN PASO DEL PODIO EN SU PRIMERA CARRERA EN EL FIA MÉXICO NATIONAL KARTING

        CUAUTLA, Morelos - Alexandra Mohnhaupt se quedó a un paso del podio en su primera competencia en el Reto Telmex FIA México National Karting, al disfrutar de la beca que ganó por una temporada, luego de finalizar en el primer sitio en el programa “Mexicano Rumbo a la F1” en la temporada 2013.

        Sobre sus actividades en el Kartódromo Cuautla este sábado, la popular kartista relató: “Llegamos el viernes y pudimos escoger nuestro chasis. Elegí uno que se veía bien. También pudimos escoger el número, me decidí por el número 6 porque es el número de la suerte. También pusimos el asiento y los pedales para que quedara bien el kart. Después me fui a mi casa a descansar”.

        “Este sábado tuvimos dos entrenamientos, una calificación y una carrera. En el primer entrenamiento anduve en tercer lugar. Después cambiamos un poco el carburador, la válvula... para el segundo entrenamiento quedamos en cuarto sitio”, continuó.

        “En la calificación intentaba hacer algo en el trazado pero salió mal; entonces quedamos en séptimo y desde ahí arrancamos la primera carrera. En la arrancada me pude ir a sexto. En la vuelta 6 hubo un contacto enfrente de mí, no se salieron, pero alcancé a pasar a uno y de ahí me fui a quinto. Después en la vuelta 12 en la recta, pude rebasar a Gianfranco (Cané) y posteriormente él me pasó en la horquilla y en la siguiente curva lo volví a pasar. Y así me fui hasta el final de la carrera para quedar en cuarto”, comentó.

        Sobre su experiencia en el Reto Telmex FIA México National Karting, Alexandra dijo: “Me gustó mucho la categoría, los pilotos tienen muy buen nivel, como (José) Sierra que fue a correr a Europa, Max (González) compitió en los Estados Unidos y pues vienen con más nivel. También los karts Reynard están muy parejos y pues estoy muy contenta de poder participar aquí por haber ganado la beca y le voy a echar ganas para quedar en una buena posición al final del año. Vamos a intentar quedar en primero”.

Siga a Alexandra Mohnhaupt en twitter @AMohnhaupt  y en facebookhttps://www.facebook.com/AleMohnhaupt