Informanet

30/6/08

El Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” presento el documento Hipertensión Arterial Sistémica en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Afecta hipertensión arterial a 17 millones de mexicanos 75% de hipertensos, menores de 54 años


Presentan las Guías y recomendaciones para su detección, control, tratamiento y prevención


Una de las principales causas de mortalidad son las complicaciones cardiovasculares de la hipertensión arterial sistemática (HTAS). Tan solo en México es un grave problema de salud pública, que afecta a 17millones de adultos mayores de 20 años, lo que da una prevalencia del 31%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2006.


Información del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacion Chávez), señala que aunque se ha mejorado la detección, el 61% de las personas con HTAS desconocen ser portadores de la enfermedad.

Esta situación es de extrema importancia ya que, en general, en México el paciente acude al medico cuando han transcurrido varios años desde el inicio de la hipertensión arterial sistémica y, probablemente, ya habrá algún grado de daño a órganos blanco, como son el corazón, riñón, ojos y cerebro.


De quienes fueron detectados como conocedores de su enfermedad, solo la mitad estaba bajo tratamiento farmacológico antihipertensivo, y de estos, solo el 14.6% mostró cifras consideradas bajo control, es decir, menores de 140/90mmHg.


En este contexto, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” presento el documento Hipertensión Arterial Sistémica en México. Guías y Recomendaciones para su Detección, Control, Tratamiento y Prevención.


Las guías fueron elaboradas por el Comité Institucional de Expertos en Hipertensión Arterial Sistémica, bajo la coordinación general del Dr. Martín Rosas Peralta, Jefe de Servicio Hospitalización Adultos III y Responsable de la Unidad de Estudios Avanzados en Hipertensión Arterial Sistémica y Factores de Riesgo Cardiovascular del Instituto.


Esta es la segunda versión actualizada al 2008 de las Guías y Recomendaciones que proponen un grupo de expertos del Instituto Nacional de Cardiología, que buscan ser un marco de referencia para la práctica clónica diaria, abarcando aspectos básicos, clínicos, epidemiológicos y de tratamiento.


En las guías se indica que “nuestras recomendaciones no deben ser tomadas en forma dogmática sino que, los conocimientos del medico y el buen juicio clínico, así como la individualización de cada caso, darán su mayor relevancia a las presentes recomendaciones”.


Aunque se sugiere ciertos lineamientos para el tratamiento farmacológico, no debe olvidarse la idiosincrasia de la persona y factibilidad del esquema propuesto y sobre todo los cambios en el estilo de vida.


Por lo anterior y confirmado su misión de proporcionar a la comunidad medica información científica que contribuya a la salud de la población, es que AstrZeneca apoya al Instituto Nacional de Cardiología para que el documento Hipertensión Arterial Sistémica en México, Guías y Recomendaciones para su Detención, Control, Tratamiento y Prevención, sea una guía efectiva y practica de uso común por los médicos de México.



<<<regresar/home

Reforzará CAPUFE programa “Verano 2008” por periodo vacacional

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Las 141 plazas de cobro operarán a su máxima capacidad para evitar aglomeraciones y contratiempos.

*** Los servicios de grúas y ambulancias trabajarán las 24 horas, para auxiliar a los usuarios.

Con la finalidad de resguardar la seguridad de los automovilistas en la próxima temporada vacacional, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), reforzará su operativo de vigilancia “Verano 2008”, a lo largo de toda la red carretera que opera, que incluye 141 plazas de cobro.

De acuerdo con el organismo, durante las vacaciones de verano el flujo vehicular se incrementa considerablemente los fines de semana en los cuatro accesos más importantes a la Ciudad de México: autopista México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Pachuca. Ello, debido a que los usuarios gozan de un largo periodo para programar sus viajes a los diferentes destinos del país.

Por tal motivo, Capufe reforzará la coordinación con la Policía Federal Preventiva, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras, y con la Secretaría de Turismo, a través de los Ángeles Verdes que brindarán apoyo vial por desperfectos en los automóviles.

Los servicios de grúas y ambulancias que opera Caminos y Puentes, también estarán disponibles las 24 horas, así como el centro de atención telefónica, a través de los números 01 800 CAPUFE 1 ó 01 800 990 3900.

Las 141 plazas de cobro trabajarán a su máxima capacidad, para lo cual se incrementará el personal y se proveerá a los cajeros de mayor moneda fraccionaria, para reducir los tiempos en el pago de peaje. Se recomienda visitar la página de Internet http://www.capufe.gob.mx/ para consultar el costo del peaje y tiempos de recorrido.
Durante el operativo “Verano 2008”, se contará con un sistema de abanderamiento, para agilizar el acceso vehicular a las casetas de cobro; lo que permitirá evitar aglomeraciones o contratiempos en la salida de vacacionistas.

El operativo, se desplegará de manera simultánea a la campaña de difusión para informar sobre las restricciones que los vehículos foráneos tendrán para circular en la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir del 5 de julio cuando inicie la aplicación del programa “Hoy No Circula Sabatino”.

<<<regresar/home