“Esta carrera fue especial, al regresar a Daytona por primera ocasión con un Nationwide (antes corrió en las camionetas) precisamente el 4 de julio y es que se te pone la piel chinita de como cantaron el himno nacional, de cómo se entrega la gente y como respetan a los símbolos patrios y a los veteranos de guerra. Además, aquí los pilotos aunque no te ayuden (a succionarse), no te hacen daño porque trabajan con sus amigos y sus marcas, ya sea Chevrolet, Toyota o Ford, pero no tratan de perjudicarte. Todos los pilotos querían pasar un bonito 4 de julio y uno sabe que al correr aquí estás seguro.”, declaró el piloto del equipo Rick Ware Racing.
“Aquí estás corriendo con pilotos y equipos de Cup. No es como las camionetas en donde ya no hay equipos de Cup, ya no hay pilotos de Cup. Ahora aquí hay 12 pilotos y equipos de Cup. Es bueno porque aprendes mucho”, declaró.
Y continuó relatando su experiencia sobre el óvalo de 2.5 millas (4.023 Km) a bordo de un Chevrolet Camaro marcado con el No. 87: “En la práctica salimos a dar vueltas al principio solos para ver que el coche estuviera bien, ya que todo mundo ya domina el draft, todos están tan acostumbrados, lo corren muy seguido tanto en Talladega como en Daytona cuatro carreras al año. Después salimos un grupo de 15 o 20 autos a rodar. Al principio tuvimos un problema con la marcha del coche, no arrancaba y nos salimos. Realmente no había nadie en la pista. Como los equipos ya vienen con el ‘setting’ completo, ya puesto, pues realmente no quieren exponer los coches en una práctica. Después realmente estuvimos rodando solos, no habíamos corrido en el ‘draft’ y bueno, nos tuvimos que esperar a la calificación”.
Al ser cuestionado sobre la forma en que se califica en esta temporada, el mexicano explicó: “Ya no existe la calificación de auto por auto. Ya todo el año va a ser el ‘knockout’ como en la Fórmula Uno: La calificación 1, 24 minutos y cortan hasta el lugar 24, después la cortan en el lugar 10 o 12. La calificación 2 dura 10 minutos y luego una última calificación de 5 minutos para las primeras diez posiciones”.
“En la calificación, estuvimos ahí rodando con un buen grupo, pero nos falta potencia para poder estar con los equipos top. Así que estuvimos rodando con el grupo con el que regularmente estamos toda la temporada. Lo bueno es que el coche está bien de agarre; yo me sentí bien y dije: ‘Bueno vamos a tener una buena carrera’”, comentó.
“Calificamos 34 de 45 coches que salieron a calificar. Agarramos una buena vuelta con David Ragan, después sucedió lo mismo, todos salen a calificar un ratito y ya se meten, no vuelven a salir. Así ya no puedes reducir los tiempos. Luego vino la lluvia y por eso nos tardamos en arrancar. En la carrera tuvimos un buen arranque desde el lugar 34 y al principio de la carrera estuvimos rodando en 22, 23, muy cómodos. Luego ya no tuve mucha ayuda para succionarme, me movían, me mandaban en medio, ya sea con tres de lado a lado. Ahí andábamos”.
“Luego tuvimos un problema con el clutch, lo metía y el coche seguía avanzando. Tuvimos problemas en los pits. Bueno, perdimos tres veces el ‘draft’ con el grupo grande. Nos quedamos rodando con el auto No. 40 de Josh Wise, quien es un piloto de la Copa y con dos o tres pilotos que me estuvieron ayudando, pero no teníamos la potencia para andar con el grupo grande, así que salimos a agarrar más experiencia, preparándonos para el año que entra en las carreras de superspeedways y sí, definitivamente tenemos que trabajar en este tipo de carreras”, aseguró Contreras, quien finalizó en la posición 34.
También dijo: “El coche ha mejorado bastante, el equipo ha mejorado mucho en los óvalos de 1 milla, milla y media, inclusive en pistas de 2 millas, pero ya en este tipo de carreras que son en superspeedways, tenemos que trabajar mucho, porque si no tienes un auto en el que puedas estar en el ‘draft’ con todo el grupo, es imposible andar con ellos”.
Contreras también habló sobre las pistas en las que se utiliza placa restrictora como Daytona: “Hay muchísima diferencia, obviamente cuando le ponen al auto el ‘restrictor plate’ que es como un separador que le ponen en el carburador. Se siente muchísimo como baja la potencia, pero si con todo y eso estamos rodando a 193-194 millas de promedio con la placa restrictora, imagínate que no la pusieran. Yo creo que eso hace carreras más seguras. Entonces, al no poder estar en el draft, eso es un poquito la frustración que tenemos, en lo que tenemos que trabajar, pero repito, cuando el coche no trae el ‘restrictor plate’, el motor va a todo lo que da, somos más competitivos, sobre todo en las pistas de 1 milla, milla y media, donde hemos mejorado muchísimo”.
“Ahora por ejemplo, que viene New Hampshire el próximo fin de semana, creo que vamos a andar mejor. No estamos con un equipo de los fuertes, pero cada vez mejoramos más. Hay muy buen ambiente en el equipo, los patrocinadores están contentos, hay muy buena vibra y sobre todo, quiero agradecerle el apoyo a RaceTrac, Lilly Trucking y Tacolist.com para este fin de semana y a todos los patrocinadores que siempre nos apoyan como Global Aircraft Solutions, Voli Vodka, 38 Special. Obviamente también le agradezco al equipo Rick Ware Racing, a Rick Ware y a Mike Vázquez, quienes siempre están detrás de mí”, manifestó el piloto del Chevrolet Camaro No. 87 RaceTrac / Tacolist.com
Después de Daytona, Contreras está programado para conducir de nuevo un auto de Rick Ware Racing en el New Hampshire Motor Speedway la próxima semana.
Para más información sobre Carlos Contreras, sígalo en Twitter o visite su página de Facebook.