Informanet

18/3/07

Barahúnda Política

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

** Marcelo Ebrard; comienzan los resultados.
** Rumbo a la Democracia, partido de líderes sociales.
** Luis Pazos, nuevo miembro de Fundación Blanquiazul.


Estadísticas y encuestas dan cuenta que el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal comienza a dar resultados.

En los cinco asuntos que más preocupan a los habitantes de la capital de la República y que de acuerdo con diversos estudios son: la seguridad pública, la calidad de los servicios que presta el gobierno, el empleo, la corrupción y el suministro de agua potable, se comienzan a reportar avances.

Los logros en esos temas hablan bien de Marcelo Ebrard y su equipo de colaboradores, porque llegaron a sus cargos en un contexto socio-político desfavorable, ante las movilizaciones y reclamos postelectorales, los cuales tuvieron como principal escenario las calles del Distrito Federal, pero además, porque no ha contado con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, toda vez que varios de los dirigentes del partido amarillo y negro en la Ciudad de México en vez de respaldar al Jefe de Gobierno, se han dedicado a bloquear y estorbar su trabajo y su toma de decisiones.

Existen varias corrientes internas del perredismo que muy anticipadamente han comenzado a trabajar por la candidatura presidencial del PRD para el año 2012, y que tienen esperanzas en que Andrés Manuel López Obrador conserve su presencia en la ciudadanía hasta entonces y vuelva a competir.

De manera que los apoyadores que todavía le quedan a Andrés Manuel López Obrador a casi 9 meses de la jornada electoral de julio de 2006, están estorbando la gestión de Marcelo Ebrard. Con esa actitud buscan evitar que se posicione sólidamente rumbo al 2012.

Las señales son muy claras; Marcelo Ebrard tendrá dificultades para lograr la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, en virtud del actual divisionismo y los problemas internos que enfrenta ese partido y porque existe un sentimiento de rencor y revancha hacia el Partido de Acción Nacional. La mayoría de grupos del PRD buscan que Andrés Manuel López Obrador sea nuevamente el candidato dentro de cinco años y sea el encargado de cobrar al PAN y su dirigencia las facturas del 2006.

Un escenario muy parecido en la relación entre el gobernante y la dirigencia de su partido de origen, se ha hecho evidente en el caso de la falta de coordinación y las contradicciones en el discurso de uno y otro, entre el dirigente del PAN, Manuel Espino y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

ORGANIZACIÓN DE LÍDERES SOCIALES
Algunos colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard como el actual director general de transporte eléctrico del DF, Rufino León Tovar, ya se dieron cuenta de que en el PRD habrá problemas para el desarrollo político del actual Jefe de Gobierno y por ello, han comenzado a trabajar para abrir espacios de participación y movilización, tanto al interior del Partido de la Revolución Democrática como hacia fuera, organizando la participación de infinidad de verdaderos dirigentes sociales y naturales, a través de la Coordinadora de Organizaciones Ciudadanas, agrupación que surgió a partir de los campamentos que instalaron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma, para manifestar su inconformidad por las irregularidad que hubo en el proceso electoral de julio de 2006.

En el Consejo de Organizaciones Ciudadanas, bajo el liderazgo de Rufino León Tovar se agrupan principalmente dirigentes de los trabajadores del transporte público del DF, pero también otro tipo de líderes naturales.

El Consejo de Organizaciones Ciudadanas es una agrupación que actualmente suma más de 200 asociaciones, sólida y con fortaleza, porque está conformada por líderes que trabajan desde hace varios años o décadas en los sectores que representan. Dichos dirigentes al participar en el Consejo mantienen su autonomía porque se respeta su independencia y el trabajo individual que han venido realizando en sus sectores o comunidades. El sello distintivo del Consejo Nacional de Organizaciones es que sus líderes mantienen un compromiso real, gremial y político, con el proyecto de Marcelo Ebrard.

MURMULLOS

TRABAJADORES Y LÍDERES SOCIALES CREARÁN EL PMRD
Bajo el liderazgo de Rodolfo Bastida Marín, Pedro Adrián Chino Jaimez y Benito Barco Martínez, el próximo 24 de marzo, en Metepec, estado de México, comienza la conformación del Partido Mexicano Rumbo a la Democracia.

En Rancho Amir, que se ubica en Metepec, será el escenario de la primera Asamblea Estatal Constituyente del nuevo partido político. Será un partido diferente porque detrás de él, no existen padrinos políticos sino verdaderos trabajadores de la construcción y del transporte, alrededor de los cuales se han ido sumando otros sectores como: los indígenas, los trabajadores ambulantes, jóvenes y profesores universitarios y grupos marginales, que hasta el momento no se sienten representados por ninguno de los 8 partidos que existen actualmente.

Rumbo a la Democracia, de acuerdo con su impulsor el dirigente sindical Rodolfo Bastida Marín, será un partido de Centro, que utilizará la organización, la movilización y el diálogo como formas para desarrollarse políticamente, siempre por causes legales y pacíficos.

Arranca en el estado de México la constitución de este nuevo partido político, el cual para obtener su registro y poder participar con candidatos a puestos de elección popular en el año 2009, deberá realizar asambleas estatales en por lo menos 20 entidades de la República, con una participación de por lo menos 3 mil personas cada una.

EN MÉXICO HACE FALTA UNA FUERZA QUE PROMUEVA EL EQUILIBRIO POLÍTICO
Hace falta un partido de Centro en México, ya que de acuerdo con Rolando Araya, presidente de la Internacional Socialista, en nuestro país como en el Mundo, hay un proceso de renovación y de replanteamientos de políticas económicas y sociales y en la geopolítica de América Latina, la derecha va quedando rezagada.

El Centro es la opción, ya que las fuerzas extremistas de izquierda y derecha en los países a donde han llegado han empobrecido a la población, han creado mayores necesidades sociales, mayores tensiones y una gran ingobernabilidad.

El gobierno, los grupos de poder y la clase política nacional deben permitir el surgimiento de una fuerza política de Centro, constituida a partir de fuerzas laborales y sindicalistas, ya que la gobernabilidad sólo se podrá alcanzar si existe una corriente política que influye para que los partidos se conecten con las necesidades del pueblo y se alcancen equilibrios socio-políticos.

A TORO PASADO
El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral –IFE-, Alfredo Femat se lamenta que en la lista de trabajadores que fueron despedidos de esa institución, se incluyeron a personas con discapacidad, quienes “por su condición necesitan el trabajo más que nadie”, por lo que pidió que se revisen los criterios y se establezcan planes de acción en los que se sigan directrices para que no se realicen despidos a capricho de funcionarios.

Lo curioso es que Alfredo Femat tuvo la oportunidad de defender a los trabajadores durante la sesión que efectuó el Consejo General del IFE el pasado 26 de febrero, y no lo hizo, como bien lo efectuaron representantes de otros partidos como Luciano Pascoe de Alternativa, quien en diversas ocasiones intervino para abogar por los empleados del IFE, enterado de que ya se había tomado la decisión de despedir a un grupo de trabajadores.

La sesión del Consejo del IFE el pasado 26 de febrero duró dos horas cuarenta minutos y el representante del PRI ¡¡ No participó ni opinó, es decir no abrió la boca, en una sola ocasión ¡!. Yo estuve ahí, en el auditorio del IFE presenciando la reunión del Consejo y hasta levantó comentarios entre colegas, sobre el brillante representante que tiene el PRI en el IFE. Creo que estaba reciente la elección de la nueva dirigente del Tricolor, Beatriz Paredes y tal vez quiso cuidarse de no decir algo que pudiera molestar a la tlaxcalteca, o fue que simplemente no tuvo tiempo de prepararse para participar en esa reunión. Es por demás, acudir a los medios de comunicación a defender a los trabajadores, cuando no sólo tuvo el foro para opinar, sino para votar, y echar para abajo ese despido y no lo hizo.

LUIS PAZOS A LA FUNDACIÓN RAFAEL PRECIADO
Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, ya forma parte de la Fundación Rafael Preciado, donde participan connotados militantes del Partido de Acción Nacional. En los medios se ha comentado que pretende imponer en esa agrupación la moda de publicar un libro diario, para reforzar las bases ideológicas de los dirigentes, funcionarios y legisladores blanquiazules, como para sumarle unos pesitos a su cuenta bancaria. Otros miembros de la Fundación Rafael Preciado le han advertido al Doctor Pazos que los trabajos que publican, no pueden hacerse como las tortillas, sino que aparte de llevar cierto rigor metodológico se debe implementar muy cuidadosamente su contenido. Sólo así han podido frenar un poco al inquieto Luis.

La Fundación Rafael Preciado es presidida por Manuel Espino y forman parte de su consejo directivo personalidades como: la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, el exconsejero del IFE, Alonso Lujambio y el exsenador de la República, Adrián Fernández.

Entre los miembros distinguidos de la Fundación Rafael Preciado se encuentran los últimos dirigentes nacionales del PAN: Don Luis H. Alvarez, Luis Felipe Bravo Mena y el actual Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Dicha Agrupación, integrada por militantes del PAN, fue creada a finales de 1993 por el extinto ideólogo del blanquiazul, Carlos Castillo Peraza. Su tarea principal es nutrir ideológicamente a los panistas mediante publicaciones, seminarios e investigaciones.

Luis Pazos llega a la Fundación Rafael Preciado junto con otros colaboradores del gobierno de Felipe calderón. Posiblemente, el objetivo de la inserción de esos personajes, sea la de cuidar la vinculación ideológica del PAN con el trabajo que los militantes del blanquiazul realizan en la administración pública. La incorporación de Luis Pazos es importante por la experiencia que tiene en la cuestión editorial y en la divulgación de una línea de pensamiento a favor del empresariado que ha ayudado a difundir desde los últimos años del gobierno de Luis Echeverría Alvarez.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
http://www.barahundapolitica.com.mx/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet