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11/11/14

La Cineteca Nacional edita libro que revisa la esencia e historia de la Muestra Internacional de Cine


  • Paisajes de la Muestra recoge 11 ensayos de críticos mexicanos quienes reflexionan sobre la programación cinematográfica más importante y de mayor arraigo en el país
  • A lo largo de sus páginas se destaca la influencia e importancia de esta selección internacional que ha deleitado al público por más de cuatro décadas
  • Incluye colaboraciones de destacadas plumas como Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez y Naief Yehya

 

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es sin duda uno de los eventos cinematográficos más esperados de la comunidad cinéfila de todo el país, porque en ella se expone lo mejor del cine internacional y lo más destacado en los principales festivales. Hoy, en el marco de su edición número 57, se da a conocer la edición de Paisajes de la Muestra (Cineteca Nacional, México, 2014), libro en el que varias de las plumas más prestigiadas de la crítica cinematográfica revisan la evolución de esta importante programación a lo largo de más de 40 años.

 

En 237 páginas se concentra la visión integral de cinéfilos consagrados y conocidos por su autoridad en materia de cinematografía, como son Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez, Jorge Grajales, Raúl Miranda, Ricardo Pohlenz, Luis Tovar y Naief Yehya, quienes evocan recuerdos y hacen gala de su excelente memoria para plasmar desde distintos ángulos la historia, influencia e importancia de esta selección cinematográfica internacional.

 

El ejemplar hace hincapié en que esta programación sustituyó a la Reseña Anual de Festivales Cinematográficos de Acapulco, cuya primera edición tuvo lugar en 1958. Se trataba de un evento que buscó dar un toque de glamour a las jornadas fílmicas celebradas en aquél puerto. Tras mudarse definitivamente a la capital del país, modificó su esencia y tomó el nombre de Muestra Internacional de Cine  a partir del 16 de noviembre de 1971.

Así pues, en esta publicación Rafael Aviña y Carlos Bonfil describen en los capítulos La nostalgia: un arriesgado acto de ilusionismo La muestra y sus públicos, respectivamente, cómo la idea de compilar en un único evento lo que iba surgiendo en el quehacer cinematográfico internacional transformó el gusto del público y generó todo un ambiente nuevo en torno al séptimo arte.

 

Ambos autores se adentran, por ejemplo, en las temáticas de las películas incluidas en la Muestra, como la denuncia, las desigualdades económicas, los problemas de la clase media, los problemas de pareja, la corrupción, el crimen y la violencia, tópicos presentes en el que en los años 70 era considerado un nuevo cine. Por igual, comentan cómo éste influyo determinantemente en las propuestas de cineastas mexicanos como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals.

 

Por su parte, Ayala Blanco, Carro Rodríguez, Diezmartínez, Grajales, Miranda, Polenz, Tovar y Yehya, se adentran en la procedencia de los filmes y sus contextos. También ahondan en la manera y las razones por las que esta selección  ha ido posicionándose en el gusto del público mexicano.

 

Desde sus diversas posturas y experiencias, ya sea a través de numeralias o una privilegiada memoria, los colaboradores abordan el cine por nacionalidades y regiones como los de Europa del Este e Hispanoamérica. Nos remiten a lo que se ha podido ver del cine asiático y oriental. Dejan ver la importante influencia estadounidense y canadiense. Asimismo reparan en las incursiones del cine nórdico, el del mediterráneo, el de Oceanía y el africano.  A fin de cuentas, reportan la forma en que muchísimas cinematografías de alrededor del mundo, en mayor o menor medida, han tenido su paso y aportación a  este importante evento.

 

Hay otras páginas dedicadas a las decenas de directores que han contribuido a que la Muestra sea el evento más esperado del año en materia cinematográfica. Se ofrece un balance preciso y puntual de los porcentajes de participación, del número de películas que se han presentado y muchos otros datos relevantes.

 

Es por ello que Paisajes de la Muestra es un ejemplar con el que debe contar cualquiera que se considere un cinéfilo empedernido, pues como lo precisa Carlos Bonfil, "el festín anual de más de veinte películas, transformó por completo el panorama de la exhibición de cine de arte en México y de modo especial la relevancia de la muestra, dejó de ser un evento social glamoroso y de elite como lo era el de Acapulco, para convertirse en el evento de mayor goce cinéfilo por excelencia".

 

Paisajes de la Muestra se encuentra disponible en la Librería Rosario Castellanos del FCE, así como en las Librerías Educal con un costo de $250.

AXIS Communications realiza su tercera Conferencia dedicada a su canal, “Descubre el poder de ser más” 2014

El evento internacional más esperado por parte de los profesionales de la videovigilancia en México, Centroamérica y el Caribe.

México, Centroamérica y el Caribe – Noviembre 2014 - AxisCommunications, líder mundial en el mercado de video en red,realizó orgullosamente su tercera conferencia anual de Axis “Descubre el poder de ser más” 2014 donde se dio a conocer a su canal un nuevo concepto y formato para la conferenciacontando con la presencia de toda su red de partners estratégicos para difundir toda su capacidad de interactividad y oferta de soluciones a todos los mercados donde hoy Axis tiene presencia.

Del 29 al 31 de Octubre, Axis recibió a sus socios de Canal en un lugar incomparable para el ambiente de negocios, el Westin Hotel Cancún, donde se presentaron las últimas tendencias de la Videovigilancia. Contando con la destacada participación de Juan Carlos Pineda, Gerente Comercial de Cayalá Guatemala; Ernesto Arroyo representante del Banco de México; Así mismo se tuvo la presencia de Fredrik Nillson, Gerente General para Norteamérica de Axis CommunicationsPatrik Pettersson, Gerente de Desarrollo de Negocios de Axis Communications; Gerente de Desarrollo de Negocios de Gobierno para Axis Communications.

Nuevo Formato de la Conferencia

Este nuevo formato permitió que nuestros partners se beneficien de las oportunidades de creación de redes ampliadas.  Este nuevopartner showcase dará la oportunidad de aprender más acerca de las últimas tecnologías, la estrategia de la empresa y como tomar ventaja de las herramientas que ofrece Axis.

La Conferencia Axis 2014, es  el foro más importante de la marca que se realiza en la región y que reunió a más de 160 asistentes de cerca de 10 países, socios de Axis, líderes en sus mercados.  Ellos son parte del crecimiento constante que el video IP está teniendo, promotores de la evolución digital, Axis Communications se comprometió con ellos en el apoyo y creación de soluciones de innovación tecnológica de punta. Para más información visite:http://www.axis.com//accc/mx

Acerca de Axis

Axis ofrece soluciones de seguridad inteligente que hace posible un mundo inteligentemente más seguro.  Como líder del mercado del video IP, Axis está impulsando la industria al lanzar continuamente productos de red innovadores basados en una plataforma abierta - ofrece alto valor a sus clientes a través de una red mundial de socios.  Axis tiene relaciones a largo plazo con sus socios, proporcionándolos con conocimientos y productos de red Innovadores, en los nuevos mercados y los ya existentes.

Axis cuenta con más de 1,600 empleados especializados, en más de 40 países en todo el mundo, apoyados por una red de más de 60.000 socios en 179 países.  Fundada en 1984, Axis es una compañía con sede en Suecia que cotiza en el NASDAQ OMX de Estocolmo, bajo la denominación de cotización AXIS. Más información sobre www.axis.com o póngase en contacto con:

Ciudad de México gana premio internacional de movilidad


Laboratorio para la Ciudad del Gobierno del Distrito Federal es parte del equipo ganador
 
Ciudad de México, de noviembre de 2014
 
La Ciudad de México ganó el premio internacional Audi Urban Future Award, organizado por la empresa de automóviles Audi, el cual selecciona un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.
 
Este año, en su tercera edición desde 2010, la Ciudad de México fue elegida junto con Boston, Berlín y Seúl para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizan datos de manera estratégica. Este premio, curado por la plataforma de arquitectura y diseño Stylepark, busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI. Partiendo de la pregunta “¿Cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?” los equipos de estas cuatro ciudades fueron seleccionados para hacer una propuesta.
 
La premiación se realizó el día de hoy en la ciudad de Berlín. El equipo de la Ciudad de México, llamado Living Mobilities, estuvo conformado por el Laboratorio para la Ciudad; Jose Castillo, cofundador del estudio Arquitectura 911sc y Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM.
 
El jurado conformado por John Urry, director del Centro de Investigación para la Movilidad de la Universidad de Lancaster, Alejandro Echeverri, arquitecto colombiano, José A. Gómez-Ibáñez, profesor de planeación urbana en Harvard; Christian Gärtner, economista y fundador de la agencia Stylepark, Xiaodu Liu, arquitecto chino, Mariana Mazzucato, economista y profesora en la Universidad de Sussex; Rupert Stadler, director general de Audi desde 2007, Ulrich Weinberg, profesor en la Universidad de Cine y Televisión de Potsdam y la Universidad de Comunicación de China y Meejin Yoon, miembro del equipo ganador del Audi Urban Future Award en 2012 y decano de la facultad de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 
Esta es la primera vez que una agencia de gobierno participa directamente en el Audi Urban Future Award. El Laboratorio para la Ciudad, como área experimentaldel Gobierno de la Ciudad de México, recibió apoyo de otras dependencias como Ecobici, Semovi, Sedema y la Dirección General de Planeación y Estrategia Urbana de la Agencia de Gestión Urbana.
 
La innovación y la creatividad han permitido a la Ciudad de México imaginar nuevas maneras en las que una megalópolis de un país emergente puede enfrentar losretos de movilidad en el siglo XXI. Los desafíos a los que se enfrenta esta ciudad serán cada vez más comunes en el mundo, pues actualmente la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta cifra seguirá aumentando en las próximas décadas.

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar presentando la captación de datos de movilidad como la tarea primordial del proyecto. La propuesta es recopilar datos de la mayor cantidad de fuentes posibles, incluyendo empresas e infraestructura urbana, dándole una importancia particular a la información que cada ciudadano puede aportar de manera voluntaria como “donadores de datos”.
 
Los organizadores del Audi Urban Future Award, premiaron la iniciativa de Living Mobilities con 100 mil euros para desarrollar la idea. Con este apoyo, el equipo mexicano podrá echar a andar mecanismos que le permitirán a la ciudad contar coninformación en tiempo real sobre patrones de movilidad. Eventualmente, esto hará posible que los ciudadanos tomen tanto decisiones cotidianas como decisiones mayores de manera mucho más informada.

La propuesta de Living Mobilities sienta base para ejercicios especulativos que en algún momento se podrán hacer realidad. La información permitirá una interacción entre gobierno, ciudadanos y las decisiones que éstos toman para desplazarse por la ciudad. El objetivo será crear un sistema de ciudad que se mueva como un soloorganismo vivo.

El Laboratorio para la ciudad es la nueva es la nueva área experimental del Gobierno de la Ciudad de México. Es un espacio de especulación y ensayo para lanzar provocaciones que plantean nuevas formas de acercarse a temas relevantes para la ciudad, incubar proyectos piloto y promover encuentros en torno a lainnovación cívica y la creatividad urbana. El Laboratorio crea diálogos y complicidades entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada con el propósito de reinventar, en conjunto, algunos territorios de ciudad y gobierno.

Más información sobre el equipo mexicano del Audi Urban Future Award:

IMPULSA SCT OBRAS EN 70 POR CIENTO DE MUNICIPIOS DEL PAÍS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA

A lo largo y ancho de la República Mexicana construye más de mil 500 proyectos estratégicos para convertir a México en una plataforma logística de clase mundial
Nuevo Aeropuerto Internacional, 46 autopistas, 90 carreteras y ocho trenes,entre las principales acciones

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con más de mil 500proyectos estratégicos de infraestructura a desarrollar en los dos mil 440 municipios del paísanunció el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al hacer un recuento de las obras que se realizan a lo largo y ancho del país.

En prácticamente más del 70 por ciento de los municipios de la República Mexicana, señaló,se llevan a cabo diversas obras, entre las que destacan: la construcción de 46 nuevas autopistas y 90 carreteras, lo anterior, representa más de la mitad de lo que se halogrado en la historia con más de tres mil kilómetros; así como la ejecución de ocho trenes, de los cuales tres serán de alta velocidad.

Destacó la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el cual se concentran los proyectos ejecutivoscon la finalidad de avanzar lo más pronto posible para que, en fecha próxima, se iniciesu construcción físicaLa Nueva terminal aérea, continuó, atrae la atencióninternacional, toda vez que se convertirá enuna de las más importantes del mundo.

 

Asimismodijo que se trabaja para duplicar lacapacidad de los puertos del país para incrementar de 260 millones de toneladas que se manejan al año, a 500 millones, debido aque el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mar.

Ruiz Esparza resaltó que el objetivo de todas estas acciones es que la economía del paíscrezca más y México se convierta en una plataforma logística de clase mundial, dos de los principales propósitos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de toda la infraestructura carretera,ferroviaria, aérea y marítima, añadió, también se labora en los temas de conectividad, por lo cual se conectarán 250 mil sitios públicos: primarias, secundarias, preparatorias y universidades; clínicas, hospitales y otros centros, para dotar de internet a la sociedad.