Informanet

26/10/10

Cierra Canadá temporada de Flamenco 2010 en el Teatro de la Danza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

 ·         La compañía de Vancouver Flamenco Rosario presenta Mis hermanas
 ·         Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre en el Teatro de la Danza del CCB
 ·         Con esta obra la compañía recibió en 2009 el Isadora Award for Choreography
 La Temporada de Flamenco 2010 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes finalizará con la participación de la compañía canadiense Flamenco Rosario y la pieza coreográfica Mis hermanas, bajo la dirección de Rosario Ancer, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque del INBA, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.
 Es una compañía fundada en 1989 por sus directores Rosario Ancer y Victor Kolstee, la cual se ha destacado por explorar las diferentes facetas de flamenco, manteniendo gran conexión con sus raíces pero evolucionado y experimentando a la vez.
 Para la compañía este arte continúa evolucionando dinámicamente en su práctica o en sus coreografías. Desde sus comienzos, Flamenco Rosario ha presentado trabajos en ese sentido, con un repertorio que abarca tanto las raíces del flamenco como danzas regionales y estilos históricos españoles, incluyendo también versiones más contemporáneas del flamenco y la influencia que ha tenido la música de Cuba, Sudamérica y el Jazz.
 El espectáculo Mis hermanas cuenta una historia personal que unifica cultura contemporánea de México, España y Canadá. Gracias a esta obra, Flamenco Rosario recibió en 2009 el Isadora Award for Choreography
 Mis hermanas es la historia de ocho hermanas (y tres hermanos) vinculados para siempre por la muerte de sus padres, la tutela de su abuela materna y por el amor que se tienen. Crecieron en el Noreste de México y cada martes se reúnen para tomar café, sólo una dejó su pueblo natal para seguir su sueño de convertirse en bailaora de flamenco.

Es una historia de tradiciones y valores familiares, la fuerza del amor filial y la alegría de vivir aún en situaciones difíciles. Esta es una historia personal, pero en la que todo mundo puede identificarse.
 En el espectáculo Ritmo y Pasión, exploraron la maravilla del aspecto percusivo en colaboración con Uzume taiko (tambores Japoneses). Además de producir creaciones originales, Flamenco Rosario presenta el Vancouver International Flamenco Festival y ha cultivado un público informado y conocedor.
 En el marco de la Temporada de Flamenco 2010 organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, que se extendió de agosto a octubre, participaron varias compañías mexicanas de renombre internacional como la compañía de baile flamenco El Duende, de Marién Luévano; la compañía de Patricia Linares; la compañía Miura Expresión Flamenca, de Mazatlán; el Ballet Teatro Flamenco de María Antonia La Morris, y La Forja, de Daniel Rivadeneyra.
 Flamenco Rosario se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, los días jueves 28 y viernes 29 a las 20:00 horas, sábado 30 a las 19:00 horas y domingo 31 a las 18:00 horas. Mayores informes en www.danza.bellasartes.gob.mx


regresar/home

Desconocemos la reforma laboral de la CROC , Báez Pinal ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Música y el Espectáculo ( STME ) Armando Baéz Pinal, adujo a nombre de sus agremiados que hasta ahora desconocen la propuesta laboral de la CROC por lo que en breve espera, que junto con los demás legisladores del  sector obrero del PRI, de verdad , se discuta y se analice a fondo.
En entrevista, en la sede sindical de la  CTM , el también legislador del PRI en San Lázaro, Baez Pinal, aseguro, que  sin duda la propuesta panista que impulsa el PAN no es la mas indicada, pues antes que nada , hay que buscar el consenso con todos los gremios laborales y sindicales , pues como ya lo ha manifestado el dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe, no se dará marcha atrás en los derechos fundamentales de los trabajadores, como es la autonomía sindical, la jornada de ocho horas y el respeto a la contratación colectiva. Por lo que  junto con las demás organizaciones de la CTM harán frente común para impedir cualquier reforma regresiva a los trabajadores de México.
Por lo pronto, dijo, le  confirmo su  asistencia del jerarca de la conocida confederación, Gamboa Pascoe, a la clausura de los trabajos de su Congreso, que llevaron a cabo en su sede sindical. Al ser inquirido, sobre el tema del desempleo en nuestro país, enfatizo que como todos los gremios están en crisis, de ahí el interés y la férrea  defensa de los contratos colectivos de trabajo y de sus sindicatos, pues no solo su gremio esta en ocasiones desamparado y sin fuentes de trabajo estables, pues su gremio, esta considerado al parecer para muchos patrones, como “ articulo de lujo “ pues la ejecución de música en vivo, es solo un articulo decorativo y que en ocasiones no es necesario, por lo que pasan a ser considerados empleados de segunda y sin los beneficios que otorga la ley. Por lo que considero que si de algo esta seguro, es que los músicos continúan con la lucha y defensa de los derechos sindicales, pues como cualquier gremio, deben tienen derechos al trabajo, y con los beneficios que otorga la ley, por lo que considero vital, la asistencia del dirigente nacional de la CTM para debatir en torno a la propuesta de reforma laboral, impulsada en primera instancia por la administración panista desde anteriores administraciones, enseguida por las organizaciones adheridas a la UNT y en tercer lugar por la bancada del PRI en San Lázaro y aunque el optimismo del Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, se hizo evidente con sus recientes declaraciones  a favor de aprobarla, en el actual periodo de sesiones, de la Cámara de Diputados, lo cierto es que antes se tiene que dar a conocer a todas las organizaciones del Congreso del Trabajo ( CT ) que encabeza el mismo Gambo Pascoe. Por ultimo, adujo , que la citada agrupación sindical, continua trabajando a favor de la capacitación del gremio, como es la Carrera de Música Popular que cuenta con el aval de la SEP y que fue impulsada desde la anterior gestión del dirigente nacional de los músicos Filemón Monchi Arcos. No sin antes citar, que el problema del desplazamiento de los músicos nacionales por agrupaciones extranjeras, es que cobran altos honorarios y que no cumplen con las cotizaciones a algún sindicato, no pagan impuestos y de paso  le quitan la fuente de trabajo a docenas de músicos mexicanos, por lo que ya sostiene reuniones de trabajo, con el jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard Causabón, para resolver dicha problemática laboral.


regresar/home

Masacre en Xoco: 1ª Jornada de cine de horror en Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

  En el marco de los festejos de Día de Muertos,  Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional presenta este ciclo conformado por una decena de producciones clásicas del horror provenientes del acervo
  El viernes 29 se realizará un homenaje al maestro Germán Robles, quien ofrecerá una conferencia sobre su carrera en el cine de horror nacional
Con la exhibición de 12 filmes clásicos del género de horror en 35 milímetros –pertenecientes al acervo de Cineteca Nacional–, acompañados por 5 conferencias, del viernes 29 de octubre al lunes 1º de noviembre, se llevará a cabo Masacre en Xoco: 1ª Jornada de Cine de Horror en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional.
En el marco de las festividades de Día Muertos, Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional presenta esta 1ª Jornada de Cine de Horror en la cual se conmemorará un siglo de este género fílmico, 120 años del nacimiento de H. P. Lovecraft y se realizará un homenaje al maestro Germán Robles, quien estará presente el viernes 29 para ofrecer una conferencia. El evento culminará con un maratón compuesto por seis clásicos en 35 mm., el lunes 1º de noviembre a partir de las 10:00 am.
Hace cien años, once minutos en pantalla definieron el nacimiento de uno de los géneros que marcarían al todavía incipiente arte de las imágenes en movimiento. Se trataba de una adaptación al Frankenstein literario, producido por Thomas Alva Edison y dirigida por J. Searle Dawley. Estrenada el 18 de marzo de 1910, abría las puertas a futuras imágenes de pesadilla que a la postre se anidarían en el inconsciente colectivo de los espectadores, quienes enfrentados a sus más primigenios miedos en la pantalla, como una forma también de exorcizarlos, le dieron legitimidad al cine de horror.
Dentro del cine de miedo se han creado importantes críticas y cuestionamientos a la sociedad y sus momentos históricos. Para muestra basta con revisar los universos personales de autores consagrados como Raimi, Cronenberg, Argento, Carpenter, Romero, Craven, entre muchos otros; así como la de los emergentes, como Alexandre Aja, Neil Marshall, Takashi Shimizu o Jaume Balagueró que, aunque pueden o no gustarle al público, es innegable que han venido a sumar nuevas generaciones de fans que tanto alejarán del olvido a este género, como impedirán que se convierta en subproducto de modas perecederas.
Desde hace 8 años, Cineteca Nacional ha abierto sus puertas al género recibiendo al festival Macabro. No obstante, desde hace 23 años, cuando durante septiembre y octubre de 1987 se proyectó el ciclo El horror al estilo Gore, en Cineteca Nacional no se había realizado un proyecto interno que buscara ofrecer tributo a los monstruos de látex y a la sangre teatrical. El siglo XXI exige cambios, y es tal vez en la víspera de Día de Muertos que éstos deben darse.
Este año, el siglo de este género cinematográfico coincide con los 120 años del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft, uno de los arquitectos más importantes del horror, la fantasía y la ciencia ficción contemporánea. Nacido el 20 de agosto de 1890 (y muerto el 15 de marzo de 1937) en Providence, Estados Unidos, Lovecraft concibió una narrativa plagada de incertidumbre ante la vida y lo que puede existir más allá de nuestra galaxia y nuestras dimensiones conocidas, legando así una escuela narrativa conocida como Horror Cósmico y que ha sido influencia marcadísima en la literatura, la música, el cómic y el cine contemporáneos. Es por ello que se le recordará en Masacre en Xoco, con una mesa redonda y la proyección del filme japonés Marebito (Takashi Shimizu, 2004), inspirado en la obra d e este autor.
Germán Robles, sin duda, le ha dado rostro al cine de horror nacional, con su inolvidable caracterización del conde Karol de Lavud en filme El vampiro (Fernando Méndez, 1962); sin embargo, en este caso estamos hablando de un actor que ha hecho historia en los escenarios teatrales, cinematográficos y televisivos del país. Su registro actoral va desde el melodrama hasta el terror, y en esta 1ª Jornada de Cine de Horror en Cineteca Nacional hemos querido celebrar su inolvidable trabajo con dos filmes que, aunque disímbolos, comparten las emociones fuertes y su sobresaliente participación: El barón del terror (Chano Urueta, 1962) y Rapiña (Carlos Enrique Taboada, 1973).
Además de la conferencia de Germán Robles (viernes 29, 16:00 horas) y las mesas redondas 100 años del cine de horror (sábado 30, 14:00 horas, seguida de la exhibición del filme Frankenstein, de James Whale) y 120 años de H. P. Lovecraft (domingo 31, 14:00 horas, seguida de la exhibición del filme Marebito, de Takashi Shimizu), se realizarán dos más: Muerto el Rey ¡Qué viva el Rey! Viejas y nuevas generaciones de autores de horror (sábado 30, 18:00 horas, seguida de la exhibición del filme El descenso, de Neil Marshall) y Perspectivas del cine de horror mexicano contemporáneo (domingo 31, 18:00 horas, seguida de la exhibición del filme Un lugar en el sol, de Arturo Velasco), en las que participarán cineastas, periodistas y escritores como: José Xavier Navar, Alberto Chimal, José Luis Durán King, José Luis Zárate, Julio César Estrada, Ulises Guzmán, Jorge Michel Grau, Jorge Grajales, José Luis Ortega Torres y Mauricio Matamoros Durán.
Masacre en Xoco, finalizará con un maratón en 35 mm., el lunes 1º de noviembre a partir de las 10:00 am, conformado por los filmes El gato de las nueve colasEl despertar del Diablo(Sam Raimi, Estados Unidos, 1981), 20:00.(Dario Argento, Italia-RFA, 1971),10:00; Siamesas diabólicas(Brian De Palma, Estados Unidos, 1973),12:00;La hora del vampiro(Tobe Hooper, Estados Unidos, 1979), 14:00 horas; Darkman. El rostro de la venganza(Sam Raimi, Estados Unidos, 1990), 16:00; Terror y encajes negros(Luis Alcoriza, México, 1984), 18:00 y
Para los amantes del género de horror, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional ofrece más de 60 publicaciones  sobre esta temática en las que se incluyen catálogos de festivales mexicanos del género, como el Mórbido y el Macabro. Además, cuenta con cientos de expedientes dedicados a películas y directores del cine de horror. En particular recomendamos los libros:The Mexican cinema of darkness : a critical study of six landmark horror and exploitation films, 1969-1988, de Doyle Greene; El cine fantástico y de terror de la Universal; Cine fantástico y terror italiano y Cine fantástico y de terror japonés.


regresar/home