Informanet

8/4/08

Esta temporada de calor no se deje atrapar por la diarrea del viajero

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· Los turistas que viajan a playas tienen altas probabilidades de contraer alguna infección intestinal

México, D.F. a 07 de abril de 2008. Llega la temporada de calor, y con ella un problema de salud que afecta a los turistas: es la denominada Diarrea del Viajero, problema que se origina cuando las personas viajan a una zona de menor desarrollo, ya sea dentro de su misma región geográfica u otro país. Se contrae principalmente por ingerir agua no hervida o alimentos que no son preparados adecuadamente, como fruta o ensaladas.

La Diarrea del Viajero se presenta en las temporadas de calor y vacacionales, sobre todo en los periodos de Semana Santa y el verano, cuando el clima caluroso ofrece mejores condiciones para el desarrollo de los microbios en el medio ambiente.

“Los extranjeros que llegan de otros países más desarrollados al nuestro suelen estar mejor informados de los riesgos de la diarrea del viajero, ya que en sus países los alertan. Pero entre los turistas mexicanos esta cultura de la prevención no existe, y es frecuente que en las vacaciones alguno de los integrantes de las familias –o del grupo de amigos con el que viajan– se enferme de una infección gastrointestinal”, refirió la especialista.

El Dr Calderón indicó que entre los patógenos más frecuentes que ocasionan la diarrea del viajero se encuentra la E. coli.

Otro problema recurrente en nuestro país es la parasitosis intestinal. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la prevalencia en México es de 49.1% en los niños y de 53% en la población general, es decir, que uno de cada dos mexicanos tienen este problema.

Dr Calderón comenta: “la mayoría de los parásitos que originan las diarreas se encuentran en las heces fecales y se transmiten por el consumo de agua, frutas y legumbres no desinfectadas o, en el caso de los niños, también por la tierra al jugar en el suelo”.

Por ello, un foco de transmisión común son los puestos ambulantes de comida, o cualquier establecimiento en el que se utilice agua no desinfectada; o aquellos que se encuentran en plena calle como los de tacos, tortas, hamburguesas, hotdogs, entre otros, que tienen un contacto directo con los parásitos.

Actualmente, entre los tratamientos farmacológicos para contrarrestar las diarreas infecciosas se encuentra la nifuroxazida, que tiene una presentación simple con el nombre comercial de Eskapar, y otro compuesto con metrodinazol para combatir las lombrices y amebas.

“Este medicamento es muy eficaz y seguro en el tratamiento de las infecciones, ya que es un antiséptico intestinal que elimina bacterias y parásitos dañinos al ser humano en un tiempo menor que otros tratamientos”, manifestó el doctor.

Eskapar es un tratamiento de Laboratorios Armstrong y, desde su entrada al mercado mexicano, ha logrado posicionarse como de primera elección entre la comunidad médica y los pacientes mexicanos, quienes durante sus vacaciones no desean sufrir de complicaciones como es la Diarrea del Viajero.

Recomendaciones para estas vacaciones:

Tome agua embotellada bien cerrada
Lave bien sus manos antes de comer, y a los niños siempre después de jugar en el suelo
Evite ingerir alimentos crudos, o expuestos, en la calle
No coma cerca de baños, letrinas o desagües de aguas negras
Si se siente mal, acuda a un médico para que lo trate adecuadamente

<<<regresar/home

Viaja a Beijing 2008 con McDonald’s

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· Niños y niñas podrán concursar para viajar a China.
· McDonald´s es el Restaurante Oficial de los Juegos Olímpicos.


México, D.F. a 7 de Abril de 2008.- McDonald's México lanza una convocatoria con la que niños de la República Mexicana podrán concursar para vivir la experiencia olímpica en Beijing 2008.

Para poder participar, todos los niños y niñas de 6 a 14 años de edad, deberán depositar en los restaurantes McDonald´s participantes, el folleto que exprese su “sueño olímpico” con una historia muy original. Posteriormente, un importante jurado que incluye a un famoso deportista olímpico, decidirá a los ganadores.

El primer premio consistirá en un viaje a Beijing para el niño ganador y un acompañante mayor de edad en la semana del 11 al 16 de Agosto. Durante estos días disfrutará de la inolvidable experiencia de vivir en persona los eventos olímpicos, además de una serie de actividades recreativas y culturales que McDonald´s ha preparado especialmente para ellos.

Para poder participar, los niños deben contar con Visa de los Estados Unidos de América (con vigencia mínima de 3 meses) y pasaporte Mexicano (con vigencia mínima de seis meses) ya que estos documentos son necesarios para los trámites del viaje.

La convocatoria estará abierta del 7 al 22 de Abril, en restaurantes McDonald’s participantes.

Con esta promoción, McDonald´s reafirma su compromiso con los niños y con la difusión de la importancia de llevar una vida activa y saludable.

Desde el año 2000, McDonald´s ha sido el restaurante oficial de la Villa Olímpica, y este año volverá ha estar presente en estos increíbles juegos, alimentando a un gran número de atletas de diferentes nacionalidades durante su estancia en la Milenaria ciudad sede.

<<<regresar/home

Confirman más luchadores para WRESTLEMANIA a MÉXICO

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El máximo evento de la WWE en México.

Ø Confirmaciones en las tres plazas con nuevas carteleras.

Ø Los cambios en las funciones se pueden generar sin previo aviso.


Gran expectación ha causado entre la afición por la llegada de WRESTLEMANIA a México, que se ha convertido en una importante sede para la World Wrestling Entertaiment (WWE), que por sexta ocasión visitará estas tierras con la presencia de las súper estrellas de los cuadriláteros en el evento llamado ‘Wrestlemania Revenge Tour.’

Se mantienen las fechas en Monterrey que recibirá a las grandes estrellas de la WWE el 21 de mayo; Querétaro el 22 de mayo y la Ciudad de México el 23 y 24 de mayo.

En la ciudad regia, además de mantener las funciones entre Randy Orton vs John Cena y Mr Kennedy vs Chris Jericho se ha confirmado la presencia de Jeff Hardy, Super Crazy, Carlito, Santino Marella, Beth Phoenix, Mickie James, María y las acostumbradas sorpresas que brinda la WWE en el mismo día de la función. Los precios del boletaje son de 1,800; 1,600; 1,400; 600; 500; 300 ó 200 pesos dependiendo de la zona del inmueble.

En Querétaro, dentro de la Plaza de Toros ‘Santa María’, se mantiene la increíble batalla por el Campeonato WWE (Fatal Four Way Match for the WWE Championship) entre John Cena vs. Randy Orton vs. Triple H vs. Umaga y la función entre Shawn Michaels vs. Mr. Kennedy. Pero además se suma la lucha entre Chris Jericho vs JBL. Los precios tendrán un costo de 1,800; 1,600; 1,400; 600; 500; 300; 200 pesos.

Finalmente la Ciudad de México, bajo el domo del Palacio de los Deportes, contará con dos días de máxima emoción para presenciar las acrobacias y los espectaculares saltos, vuelos y llaves de las estrellas de la WWE que se presentaron anteriormente en Monterrey y Querétaro. Para la capital de la República los precios serán de 2,000; 1,500; 1,200; 900; 650; 500; 400; 300; 250 pesos.

En las tres sedes la venta de boletos inició el 24 de marzo a través de Liverpool, Mix up, Librerias Gandhi, Discolandia, Fabricas de Francia y Mega Comercial Mexicana. También por el sistema en internet de http://www.ticketmaster.com.mx/, o con cargo por medio del teléfono 5325-9000.

Una vez más, OCESA, principal promotora de espectáculos de Latinoamérica, traerá el sorprendente y espectacular mundo de la WWE.

<<<regresar/home

Paranoid, retrato de marginalidad sobre ruedas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La película fue reconocida con el Premio del 60º Aniversario del Festival de Cannes en 2007.
Ø A partir del lunes 11 de abril en la Cineteca y en las principales cadenas de exhibición.

Alex, un adolescente de Portland aficionado al skateboarding, se ve involucrado en un crimen accidental. Atormentado por la culpa, buscará confesar a alguien lo sucedido. Sin embargo, el vacío existencial en que vive le impide hacerlo.

Lo anterior podría ser un intento de sinopsis convencional para una película que, desde sus primeras imágenes, anuncia su carácter experimental. Se trata de Paranoid Park, la obra más reciente del cineasta norteamericano Gus Van Sant, ganadora del Premio del 60º Aniversario del Festival de Cannes en 2007, y que será estrenada el viernes 11 de abril en la Cineteca Nacional y en las principales cadenas de exhibición.

En tan sólo tres secuencias, Van Sant, retratista de la marginalidad que enturbia el Sueño Americano y que enfrenta a sus jóvenes a la violencia y la desesperanza, pone sus cartas temáticas sobre la mesa: Alex (Gabe Nevins) está viviendo demasiado rápido, en medio de una soledad que lo lleva a hablar casi exclusivamente con él mismo. Solamente los momentos vividos en Paranoid Park, una pista de patinaje construida clandestinamente, tienen color, sentido, un significado para él.

A partir de una novela del escritor underground Blake Nelson, nativo de Portland, Van Sant consigue hacer de una historia sencilla un rompecabezas narrativo y emocional. Narrativo porque el espectador se enfrenta a rupturas temporales que lo llevan a recorrer el pasado reciente del protagonista, mientras que el paisaje emocional de Alex existe gracias a las imágenes expresionistas creadas por el cinefotógrafo Christopher Doyle, ante cuya cámara los patinadores parecen volar.

Musicalmente, Van Sant se muestra más ecléctico que nunca, propinando en la banda sonora golpes musicales a ritmo de hip hop, Beethoven, Elliott Smith, The Revolts y hasta fragmentos de las partituras escritas por Nino Rota para las fellinianas Julieta de los Espíritus y Amarcord, utilizadas a manera de contrapunto emocional.

Pintor, fotógrafo, novelista, músico, y por supuesto, director, Gus Van Sant se ha convertido en uno de los más importantes realizadores del cine independiente estadounidense gracias a filmes como Drugstore Cowboy, Mi camino de sueños, Elefante y Last Days, en los que realiza disecciones del desencanto juvenil ante un mundo carente de verdadero significado.

Paranoid Park, que cuenta con las actuaciones de muchachos reclutados por el director a través de MySpace, confirma la importancia de Gus Van Sant en el cine norteamericano del nuevo milenio, tan propenso al escapismo y la complacencia a favor de la taquilla.

“Me gusta filmar películas en las que las reglas no estorban. Muchos directores tienen su propia manera de hacerlo, pero la mía consiste en mantener un presupuesto bajo. Resulta un buen negocio darme tres millones de dólares por filme. Ellos recuperan su inversión y yo no tengo que cargar con demasiadas peticiones. Si les pidiera 30 millones, entonces tendrían muchas: necesitarían estrellas en el elenco, así como un seguro financiero para toda esa cantidad invertida. La única desventaja es que, cuando las compañías gastan poco, no les interesa gran cosa la distribución de la película, porque no hay mucho en juego. Yo no tengo ningún problema con eso, porque las cintas se defienden solas, y su verdadera promoción es de ‘boca en boca’” (Gus Van Sant).

<<<regresar/home

Arkanum vuelve a la sala Miguel Covarrubias

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø La temporada será de viernes a domingo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas.

Ø Con escenografía de Alberto Castro Leñero, la creación coreográfica se inspira en el Tarot y su simbología.

Ø Arkanum es el resultado del apoyo económico otorgado a Contempodanza por el CONACULTA dentro del marco del Programa México en Escena – FONCA 2ª emisión, en co-producción con la Dirección de Danza de la UNAM.


Contempodanza regresa con su más reciente montaje coreográfico: Arkanum, en la temporada que se llevará a cabo del 18 al 27 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Las funciones serán los viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas. Estas presentaciones son parte del circuito que la obra recorrerá en diversos foros de la ciudad.

Arkanum “es una metáfora del azar y sus verdades, es también una búsqueda coreográfica que quiere ir más profundo, ver desde otro lado, la extensión de una vastedad que se abre generosa para la creación artística sin ningún artificio, yendo al fondo de la danza misma, renunciando a un discurso para construir otro”, afirma la coreógrafa Cecilia Lugo, directora y fundadora de la compañía Contempodanza.

Arkanum (de arcanum, voz latina que significa secreto) evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo, en las arcas del inconsciente colectivo.

El tema de la obra toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un “tendido” donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar “presentes” en esta obra.

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato.

Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación.

La propuesta escenográfica es del reconocido artista Alberto Castro Leñero, el diseño del vestuario de Jerildy Bosch, la iluminación de Xóchitl González y la música original de Joaquín López Chas con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas De Hartmann. Los bailarines son: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz.

Arkanum reinicia temporada el viernes 18 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

<<<regresar/home

SCT disfraza un incremento en el tope de la carga; Conatram

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* SCT disfraza un incremento en el tope de la carga, a través de la reclasificación de las carreteras del país.
* Los camiones de doble remolque circularán prácticamente por todo el territorio nacional.
* SCT no respeto los estudios del Instituto de Transporte de Texas (TTI, por su siglas en inglés), ni los comentarios de la Cofemer desde el 2006.


México, DF, 7 de abril del 2008.- La nueva Norma de Peso y Dimensiones Máximas para el autotransporte federal de carga, NOM-012-SCT-2-2003, sí disfraza un incremento en el tope de la carga, para que los camiones de doble remolque (full) circulen con un peso de 80 toneladas por las carreteras del país.

Así lo afirmó, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, quien señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no informó a la opinión pública que la mayoría de las carreteras tipo B (caminos de conexión) fue reclasificadas como tipo Ejes Troncales (ET) y A (autopistas de altas especificaciones).

Con la nueva NOM012 las carreteras tipo ET y A representan 25,993 kilómetros, las B, 13, 910 kilómetros, las C, 8,678 kilómetros y las D, 3,367 kilómetros.
De acuerdo con la SCT, después de la publicación de la NOM012 se elaborará el reglamento para la reclasificación de las carreteras.

Elías Dip destacó que los full movilizan las cargas que se generan en puntos clave, como los puertos, el sector agrícola y zonas industriales del país, para trasladarlos por casi todas las carreteras.

Esto, porque la SCT autoriza a la configuración de los full (T3-S2-R4 y T3-S2-R3) circular por las carreteras tipo C, baste con solicitar un permiso a la SCT, durante un quinquenio.

“Bajo este esquema de nada sirve que la autoridad reclasifique las carreteras, pues a mayor peso y dimensión se corre el riesgo de sufrir más accidentes y perdidas de vidas. Más cuando no se cuenta con una unidad piloto delante de los full, que advierta a los usuarios que se deben orillar para dejar pasar a los camiones de carga”, critica Elías Dip.

Por si fuera poco, la SCT autoriza a los full circular exclusivamente en caminos tipo ET y A con un peso adicional de 4.5 toneladas, al peso bruto vehicular máximo, para que alcancen las 80 toneladas de peso, de acuerdo con el numeral 6.2.2, de la NOM012.
Sin embargo, destacó Elías Dip: “Las 4.5 % toneladas, ni siquiera estaban contempladas en la norma anterior. Fue una petición que hizo la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que se integra por los principales industriales del país y que, según datos de la Secretaría de Hacienda, fueron los que menos impuestos pagaron el año pasado”.

La oposición de la Conatram al sobrepeso de los full en las carreteras, también se basa en que la SCT no atendió las recomendaciones de un estudio que solicitó al Instituto de Transporte de Texas (TTI, por sus siglas en inglés), a petición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dicho análisis advertía que si se agregaban 6 toneladas a las 75.5 que permitía la NOM anterior a los full tipo T3-S2-R4, se tendría una reducción en los costos de operación de entre 147 y 245 millones de pesos anuales.

Sin embargo, dicho aumento tendría un costo en el deterioro de pavimentos de entre 244 y 406 millones de pesos al año, lo que representarían pérdidas de hasta 161 millones de pesos a valores de 2006.

De hecho el TTI recomendó implementar la regulación que estaba vigente en el 2006, de un peso máximo de 66.5 toneladas para los full mencionados y prohibir la circulación de los full en carreteras tipo C.

Las conclusiones de Instituto se entregaron el miércoles 26 de julio del 2006 a la SCT, la cual pagó 67 mil dólares por la investigación que duró 40 días.

“Las carreteras están desechas por el exceso de peso de los full. Para el mantenimiento de la red carretera se destinarán más de los 12 mil millones de pesos en 2008, aunque la SCT reconoce que la reconstrucción por kilómetro carretero es 7 u 8 veces más caro que en Estados Unidos”, concluyó el presidente nacional de la Conatram.

<<<regresar/home

Cambios en la SCT

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Como resultado del impulso que el Presidente Felipe Calderón ha dado a la infraestructura durante su Administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha modificado sus procesos, evolucionando en forma importante hacia nuevas formas que le permitan cumplir con los retos presentes.

Por ello, algunas áreas que antes sólo supervisaban el funcionamiento y operación de diversas concesiones, han asumido un papel más relevante en la promoción de proyectos.

Existen algunos proyectos clave como el desarrollo multimodal Punta Colonet y los de Trenes Suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México en los que intervienen diversas áreas de la SCT, que requieren una adecuada coordinación y supervisión.

Derivado de lo anterior, el Presidente Felipe Calderón dio instrucciones al Secretario Luis Téllez para que el licenciado Manuel Rodríguez deje la Subsecretaría de Transporte y se haga cargo de la Coordinación de Asesores de la Secretaría, desde donde coordinará proyectos en los que intervienen diversas áreas de la dependencia.

Manuel Rodríguez Arregui se desempeñó como Subsecretario de Transporte desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el día de hoy. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, fungió como Vicepresidente Ejecutivo de la firma internacional de consultoría Mercer Management Consulting. Anteriormente se desempeñó en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de hoy, la Subsecretaría de Transporte de la SCT estará a cargo del ingeniero Humberto Treviño Landois, graduado por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Desde enero de 2007 hasta hoy se desempeñó como Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), donde fue pieza clave en la colocación que llevó a cabo la SCT del primer paquete de Aprovechamiento de Activos por el cual el Gobierno Federal recibió poco más de 44 mil millones de pesos.

Humberto Treviño ha sido Diputado en el Congreso de Nuevo León en dos ocasiones y Diputado Federal en la LVII Legislatura. También ha sido funcionario de empresas privadas tanto en Monterrey como en el Distrito Federal. Entre ellas Hojalata y Lámina, Banamex y Proeza. Ha sido profesor de Cátedra tanto en la Universidad Autónoma de Nuevo León como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La Dirección General de Capufe será ocupada a partir de hoy por el ingeniero Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como Coordinador General de Planeación y Centros SCT, desde el 16 de diciembre de 2006, tiempo en el que avanzó en la reorganización y mejora de los Centros SCT.

Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha sido en tres ocasiones Diputado Local en el Congreso de Jalisco y Federal en la LV Legislatura, además de Senador de la República en la LVII Legislatura, y Regidor de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estará a cargo, a partir de hoy, del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, quien se venía desempeñando desde el 16 de diciembre de 2006 como Coordinador de Asesores del Secretario.

Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, trabajó en el equipo de transición del Presidente Calderón en la Coordinación de Política Económica y Social. Anteriormente colaboró en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El licenciado Chacón sustituye al ingeniero César Patricio Reyes Roel, quien desde 1 de abril de 2003 ocupa esta posición. El ingeniero Reyes Roel continuará en la Secretaría, donde ocupará una posición de relevancia, que será dada a conocer posteriormente.

El ingeniero Reyes Roel es Maestro en Ciencias Marinas por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura. Se desempeñó también en la Secretaría de Pesca, y en el Instituto Oceanográfico de Manzanillo de la Secretaría de Marina. Ha sido profesor de asignatura en la Universidad de Autónoma de Chihuahua y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

<<<regresar/home