Radio <<< >>> TV
** Posible alternancia política en Baja California.
** Fox culpable de la inseguridad: Humberto Moreira.
** Candidatos de Unidad en Tamaulipas.
Jorge Hank Rhon, se ha convertido en una verdadera amenaza para la permanencia de la mafia blanquiazul en el gobierno de Baja California. Por esa razón, con el fin de debilitar la candidatura del priísta, el gobernador Eugenio Elorduy Walter se ha convertido en protagonista y el principal impulsor de una campaña de desprestigio en contra del político y empresario mexiquense, quien desde los negocios y el gobierno de Tijuana ha contribuido sustancialmente al desarrollo de una de las entidades fronterizas más importantes de la República.
Hank Rhon sabe que los panistas no van a aceptar ceder fácilmente el control de un gobierno que han usufructuado durante 17 años y donde Eugenio Elorduy Walter, el actual gobernador y el tercero del PAN desde 1989, se ha comprometido a conservar a cualquier precio. Elorduy implementa una campaña negra contra Jorge Hank y asume conductas tipificadas como delitos en la legislación electoral, porque sabe que su gobierno contribuyó de manera decisiva a que la ciudadanía perdiera la confianza en el blanquiazul.
En Baja California el PRD no tiene presencia política. Es un estado donde se práctica el bipartidismo y las alternativas son PAN o PRI. Partidos pequeños como el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Estatal de Baja California (PEBC) consideran que Hank es una alternativa viable y por eso se han unido al PRI para conformar una alianza rumbo a las elecciones del próximo 5 de agosto que se denomina “Para que Vivas Mejor” .
Diecisiete años de gobiernos panistas que han ido de escándalo en escándalo y han estado bajo la sospecha popular de haber permitido, quizá por el propio involucramiento de las autoridades, el crecimiento de los negocios relacionados con la inseguridad pública, han desgastado políticamente al PAN.
Los ataques mediáticos contra Jorge Han Rhon han comenzado, a pesar de que las campañas políticas aún no arrancan formalmente. La semana pasada el candidato priísta a la gubernatura de Baja California comenzó a visitar los cuatro municipios de la entidad con el propósito de tener acercamiento con los líderes de las fuerzas políticas que impulsan su campaña, lo cual desató una serie de comentarios promovidos desde oficinas del Palacio de Gobierno de la entidad.
Junto con el inicio de las campañas políticas vendrán tiempos turbulentos para Baja California, porque el proceso electoral que está por iniciar será uno de los más disputados de las últimas dos décadas, donde se espera la alternancia democrática pero existe un gobierno dispuesto a mantener el control para su partido al costo que sea y si para ello es necesario implementar una elección de Estado así lo hará Eugenio Eloduy Walter, por lo menos es lo que se deduce por la conducta política que ha asumido dicho gobernante en las últimas semanas.
Elorduy está convertido en el propagandista y coordinador de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán. Lo riesgoso para la gobernabilidad de la entidad fronteriza es que la injerencia de Elorduy en el proceso electoral nos está volviendo a los escenarios que en el ámbito nacional presenciamos hace unos meses cuando se polarizó la elección en azules y amarillos, una división social muy difícil de equilibrar y que además de dificultar el ejercicio de gobierno tiende a enfrentar a la población y a generar una cultura de falta de credibilidad en los procesos electorales.
Ante las posibilidades del retorno del Tricolor de una gubernatura sobre la cual existe la sospecha que ganó el PAN en una mesa de negociaciones con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y no en las urnas, Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, hizo recientemente un llamado enérgico tanto al gobernador Eugenio Elorduy como al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que se comprometan públicamente a que no realizarán una elección de Estado con el uso de los recursos públicos de los bajacalifornianos. “Vamos a exigir transparencia en el ejercicio de los programas sociales ya que la democracia mexicana requiere que las autoridades actúen con respeto a ley y con neutralidad”, afirmó Beatriz Paredes.
En fin, Jorge Hank Rhon fuera de las fantasiosas leyendas que le han creado sin comprobarle nada, hoy se encuentra convertido en una seria y verdadera amenaza para la permanencia de la mafia panista en el poder de Baja California.
MURMULLOS
Vicente Fox culpable del clima de inseguridad en el país
Con la participación de más de diez mil jinetes se realizó la séptima Cabalgata Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas “Unidos en sus Tradiciones” encabezada por los gobernadores José natividad González Parás, Humberto Moreira Valdez y Eugenio Hernández Flores.
La Cabalgata inicio el sábado 24 de marzo y concluyó la tarde del domingo 25 marzo; dos días en que los gobernadores recorrieron 50 kilómetros, desde la población de Hidalgo, Coahuila hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los gobernadores firmaron un Acuerdo de Integración Económica e hicieron una declaración conjunta, donde destacó lo dicho por el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, quién culpó a Vicente Fox de haber generado el clima de inseguridad y ejecuciones que se registran en Nuevo León y en otras entidades debido a que ejerció un gobierno de dejar hacer y dejar pasar y “por eso es un país que se nos ha salido de las manos y está sumido en conflictos”, aseguró. Reconoció, asimismo, el gran esfuerzo que realiza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien con mucha responsabilidad está enfrentando al crimen organizado en el ámbito federal.
PAN y Presidente de la República por la misma vía
Aparentemente se limaron las asperezas que han existido desde hace algunos meses entre la dirigencia del PAN que encabeza Manuel Espino Barrientos y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Manuel Espino considera que es un deber de su partido apoyar al Presidente surgido de sus filas
El Presidente Felipe Calderón no sólo exige que su partido lo apoye, sino que mantenga una conducta también de corresponsabilidad en la solución de los problemas que enfrentan los mexicanos, para que la ciudadanía confíe en el blanquiazul, es decir, que no sea un partido electorero sino que analice la situación del pueblo y aporte soluciones a los problemas, porque sólo así, los azules estarán en posibilidad de ganar la confianza de las dos terceras partes de la población que no votaron por el PAN en las elecciones de julio de 2006.
El Presidente, además pidió al PAN que se fortalezca postulando a los mejores candidatos y permitiendo el ingreso de nuevos militantes.
Aconsejó que el PAN se imponga la premisa de tener siempre los mejores militantes, dirigentes, candidatos y ciudadanos, pero advirtió que la tarea tiene su complejidad y que siempre es más “fácil reclutar rebaños que terminan por ser crianza de cuervos”.
La dirigencia del Blanquiazul y los panistas que acompañan a Felipe Calderón en el gobierno, deben tener claro que partido y gobernantes deben ir por el mismo carril, sobre todo ante la debilidad electoral que tuvieron el dos de julio de 2006, donde sólo el 15% de la ciudadanía emitió un voto a favor de su proyecto.
Por el lado del perredismo, el líder nacional, Leonel Cota Montaño, en el marco de la Convención Nacional Democrática, amenaza a Felipe Calderón, que los amarillos harán "todo" para "cercarlo" hasta propiciar su caída del gobierno de la República.
Los delegados a la Convención del PRD, de esa manera, anotan como una de sus prioridades impulsar la caída del actual Presidente de la República y realizarán todas las acciones que sean necesarias para lograr ese objetivo.
El PRD organizará movilizaciones sociales aprovechando el descontento que generó entre la burocracia del país la aprobación de la Ley del ISSSTE y seguirán en su postura de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente, explicó Leonel Cota, porque "No vamos a reconocer a un gobierno que no ganó en las urnas; es un gobierno que ganó con las maniobras, con el uso y el abuso del poder así como con la intervención de Elba Esther Gordillo"
Volviendo al tema de la relación entre el PAN y el Presidente de la República, los planteamientos de Cota Montaño, dejan ver claramente que el país aún no se ha normalizado políticamente y aún se encuentra polarizado, por lo que si el partido en el poder pretende seguir gobernando deberá trabajar políticamente por ganar la confianza ciudadana y equilibrar preferencias e inconformidades que aún persisten.
Ya casi hay candidatos del PRI para alcaldías en Tamaulipas
Como candidatos tricolores a las presidencias municipales de Tamaulipas, un estado de la República donde el PRI está como número uno en las preferencias ciudadanas y la oposición es débil, van seguros: Ramón Garza Barrios, en Nuevo Laredo; Oscar Luebbert Gutiérrez, en Reynosa; Jaime Seguy, en Matamoros; Oscar Pérez Inguanzo, en Tampico; Sergio Posadas Lara, en Madero: Javier Gil Flores, en Altamira; Benjamín Franklin Galindo, en San Fernando; Héctor López González, en Ciudad Mante; Servando López Moreno, en Miguel Alemán; y Arturo Diez Gutiérrez, en Ciudad Victoria.
Todas serán candidaturas de unidad. Posiblemente el único candidato que tendrá un poco de dificultades es el exsenador Oscar Luebbert Gutiérrez, en Reynosa, pero no para obtener la candidatura, sino porque es un municipio gobernado por el PAN a través de Francisco Cabeza de Vaca. Sin embargo, el PRI cuenta con una estructura muy fuerte en esa región y suma esas cosillas que se dicen en contra del presidente municipal de Reynosa.
Presidente Municipal de Metepec ¿Alcohólico?
El Partido del Trabajo –PT- ha logrado una presencia importante en la zona conurbada del Distrito Federal, sobre todo por la Zona Oriente del Estado de México Chalco y Amecameca y en el poniente, en las cercanías de Toluca. Es aquí precisamente donde el PT tiene en su poder la alcaldía de Metepec, la cual está en manos del economista Oscar González Yánez.
Dicho personaje ganó en marzo de 2006 gracias a la alianza que estableció con el PRD, sin embargo el partido amarillo y negro declaró su separación de la alianza para gobernar Metepec en septiembre de 2006, argumentando que no se le respetaron los puestos que le correspondían dentro del gobierno municipal y que González Yánez, exintegrante de la COCOPA, estaba ignorando el programa social que el PRD había comprometido durante la campaña política.
Pero, la separación del PRD no es el único problema de González Yánez, excoordinador de la campaña presidencial de Cecilia Soto, ya que enfrenta con los trabajadores del municipio, con la población, con comerciantes y con otros grupos que respaldaron su llegada al poder. Los miembros del cabildo y empleados que conviven diariamente con él, por motivos de trabajo, afirman que utiliza su oficina para consumir todo el día bebidas alcohólicas.
Ahora, quien sabe si en verdad el presidente municipal petista Óscar González Yánez, exdiputado federal y local, sea alcohólico y torpe para gobernar o bien que desde el Palacio de Gobierno del Estado de México, se esté realizando alguna jugada para abrir espacios al décimo regidor René Benítez Treviño, dicen los mal pensados.
Por Juan Jacobo Cázares G.
http://www.barahundapolitica.com.mx/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home