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30/11/07

El GDF esconde sus acciones para exterminarnos: TUDF

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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México, D. F., a 29 de noviembre de 2007, tudf/008/07. Con leyendas como “El GDF subsidia al Metro $ 7.15 con dinero público, nosotros a cada pasajero con $ 3.10 y a nosotros nadie”, los Transportistas Unidos del Distrito Federal iniciaron este mediodía la primera movilización pacífica en la sede de los diferentes medios de información de la ciudad de México para dar a conocer que las políticas del gobierno local van encaminadas al exterminio del gremio.

A la vez de agradecer la asistencia de representantes de los medios a sus distintas convocatorias de prensa, los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros agrupados en TUDF, acudieron también para denunciar que siguen sin tener respuesta de las autoridades.

El pasado mes de octubre dieron a conocer que es prácticamente imposible continuar subsidiando los 18 millones de viajes-persona en el servicio que cotidianamente prestan a los usuarios del Distrito Federal y la zona conurbada de la ciudad de México.Los costos de operación, afirman los concesionarios, absorben la totalidad de los ingresos que día a día generan y una cantidad importante de ellos ha dejado de prestar el servicio por su insolvencia.

Por lo cual han solicitado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el ajuste urgente de la tarifa para el año 2008, el cual de ser justo debería incrementarse a $ 4.00 (cuatro pesos), como reza una de las pancartas que exhibieron hoy.Sin embargo, proponen que el aumento sea paulatino durante los siguientes tres años, de un peso cada uno, para llegar a la cantidad de $ 5.50 pesos como tarifa mínima en 2010, la cual aún estaría rebasada por los costos de operación para esa fecha.

Como saben los medios de información y la gran mayoría de los usuarios, el precio real del servicio que hoy prestan los Concesionarios de Transporte Público de Pasajeros es de $ 5.60, mientras que el costo del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es de $ 9.15 (nota del diario Reforma 15/X/07).Es decir, “nosotros que realizamos 18 millones de viajes-persona al día, laboramos con una tarifa políticamente castigada de $ 2.50, mientras que el Gobierno del Distrito Federal subsidia a una de sus empresas descentralizadas con 7.15 pesos por cada uno de los casi 4 millones de viajes-persona que presta al día”, expresó José Luis Tenorio.

Agregaron los transportistas que pese a esta disparidad en el trato que el GDF les da con respecto a los sistemas que tiene bajo su tutela (Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal –Metrobus-, Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal –RTP-, Servicio de Transportes Eléctricos –STE- y Sistema de Transporte Colectivo -Metro), “además quiere obligarnos a cambiar el parque vehicular sin ninguna garantía jurídica de que va a respetar los itinerarios y, por lo tanto, nuestra inversión”.

Asimismo, explicaron el GDF ha hecho caso omiso a nuestra propuesta de generar un Fideicomiso de Garantías Líquidas para poder lograr la renovación de casi 23 mil unidades en un término de cuatro años, fideicomiso con el cual se crearía, también, un fondo del transportista para lograr la renovación puntual de las unidades para los siguientes años, sin tener que pasar con las premuras de hoy.De igual forma, el Jefe de Gobierno y los funcionarios encargados del transporte público han desoído la invitación para crear el Instituto Autónomo del Transporte que, además de regular nuestra actividad, sería el órgano para generar una mejor capacitación y desarrollo de los operadores del transporte público.Por ese motivo otra de las pancartas reza: “Marcelo, como Salinas de Gortari, ni nos ves ni nos oyes”.

Al hacer caso omiso a las propuestas realizadas por los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros, el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Transportes y Vialidad condenan por un afán político este servicio a la muerte por inanición y a los habitantes de la ciudad a viajar con las mismas unidades de hace 15 años, por otro lapso similar, reiteraron los dirigentes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

Por esto mismo también le recordaron al titular del GDF “Marcelo: somos más de 28 mil concesionarios, más nuestras familias y también votamos”, además de los empleos que resultan de cada concesión, hasta llegar a un número de 200 mil involucrados en el transporte público concesionado.

Los líderes recordaron que los distintos gobiernos aumentaron el costo del pasaje en 1.50 pesos durante los últimos 15 años; es decir, aumentaron 150 por ciento, mientras el costo del combustible lo hizo en 574 por ciento en el mismo periodo, sin contar otros gastos de mantenimiento que los han dejado sin margen económico para una operación digna.

No ajustar la tarifa del transporte público concesionado, aseguran los transportistas, “continuará siendo una decisión autoritaria de carácter político-electoral por parte del gobierno del Distrito Federal, en la que somos la parte más afectada, pues a la vez que rehenes políticos, continuamos subsidiando al 80 por ciento del transporte en la ciudad sin tener otro ingreso que el de los usuarios; en cambio, como ya dijimos antes, el gobierno puede mantener castigado el costo de sus servicios de transporte porque obtiene ingresos de los impuestos que pagamos los habitantes de la ciudad y los recursos de las partidas federales”.

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Combina Malalma múltiples emociones en el Teatro de la Ciudad

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Ø Vanguardia musical colombiana busca promover su nueva producción discográfica.
Ø El trabajo de la banda es casi artesanal.
Ø Combinación de ritmos y sonidos a través de un performance.


La combinación de ritmos que suben y bajan de intensidad para mezclar el rock, reggae, funk duu, blues con sonidos electrónicos llegó la noche de este miércoles al Teatro de la Ciudad , cuando el conjunto colombiano Malalma ofreció un concierto con temas musicales que lo mismo hablan del ser humano, de lo onírico, de la tierra y el engaño, que del amor en todas sus dimensiones.

El concierto transcurre a manera de instalación, de un performance que se transforma a medida que la música de los inquietos Sergio Arias y Edgar Jiménez crece en el escenario porque, como ellos señalan, “cuando las palabras se parecen a las cosas, empieza lo imposible”.

Esta tribu musical no se somete a las reglas de los grupos musicales tradicionales. Son una explosiva combinación de ritmos para alcanzar ese sonido mejor conocido como electrocumbé que sólo Malalma sabe interpretar y ha cautivado a Europa y América con un trabajo casi artesanal, con herramientas sencillas, pero con estéticas que reflejan sus raíces, con el componente del humor siempre presente.

En el escenario, los integrantes de Malalma cuentan a través del performance la no historia de una pequeña niña que se va transformando conforme se desarrolla el evento artístico. Así vio la luz Malalma, una banda que encierra en sus temas la historia del mundo a partir de un alma femenina, aprovechando la música para reescribir el contexto, de acuerdo al tiempo y el espacio, en un lenguaje urbano-electro-folclórico.

Uno de los motivos de su visita a nuestro país es la promoción de su nueva producción discográfica titulada Vuelve Malalma, la cual contiene 15 temas que hablan del origen del ser humano, de lo onírico, de la tierra, del engaño y del amor, en medio de sutiles juegos de palabras con acentos regionales que se cocinaron bajo el sol del trópico.

Malalma tiene doble origen, pues antes se hizo llamar Palenque Stereo, nombre con el que se le puede reconocer un poco más. Pero antes, existió Cabuya, una agrupación surgida a la escena colombiana como laboratorio de investigación musical que fusionó ritmos afro-americanos con expresiones como el rock, el blues, hasta el rap y hip hop. Bajo este nombre conquistaron al público y el primer premio del Festival O-Music, en Guadalajara, en una selección de más de 600 bandas de Colombia y México.

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Avance exitoso del programa piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo

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· Hasta la fecha, las empresas mexicanas han realizado 525 cruces y las estaunidenses 120, transportando jitomates, vinos, madera, materia prima plástica, medicamentos y estructuras de acero, entre otros productos.

· Existe trato equitativo para las compañías mexicanas, de acuerdo con el Grupo Binacional México-Estados Unidos en la materia.

· No hay reportes de ambos países por discriminación hacia sus vehículos y conductores, desde el inicio del Programa.


El Grupo Binacional de Monitoreo del Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga México-Estados Unidos, integrado por autoridades de ambos países, comprobó el éxito de las empresas mexicanas que participan en el mismo y el trato equitativo que se les brinda.

Ninguna compañía mexicana participante ha reportado algún tipo de discriminación hacia sus vehículos y conductores en territorio estadunidense, como resultado de la política adoptada por las dos naciones para eliminar cualquier trato discriminatorio.

Siete empresas autotransportistas mexicanas han realizado 525 cruces fronterizos, mientras que cuatro estadunidenses han efectuado 120, trasladando una gran diversidad de productos, en beneficio de distintos sectores económicos y de ocho entidades federativas del país: Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Chihuahua y el Distrito Federal.

Los productos transportados son: jitomates, fresas, uvas, frambuesas, zarzamoras, ajos, abarrotes, vinos, sopas, mole envasado, garrafones de agua, champús, medicamentos, canastillas, resina plástica, cemento, chasises, chatarra de aluminio, tanques de gas, materia prima para electrónicos y plástica a granel, estructuras para perforación y de acero, así como partes para carros de ferrocarril.

Dicho Grupo está conformado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Economía (SE), por parte de México, y el Departamento de Transporte (DOT) y la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

A partir del 1 de agosto de 2007, el Grupo Binacional ha efectuado 13 reuniones con el propósito de detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en la operación del Programa Piloto, en particular el acceso al mercado. Además, para diseñar, recomendar e instrumentar acciones y soluciones específicas y oportunas.

Las reglas establecidas por el Gobierno de México para la puesta en marcha del Programa Piloto son recíprocas a las de Estados Unidos y cumplen con la solicitud del Senado de nuestro país.

En ese sentido, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La SCT cuenta con la capacidad para garantizar la aplicación del citado Acuerdo. En materia de recursos humanos, el número de inspectores se incrementó 33% durante este año y para 2008 espera duplicar dicho personal.

Con relación a la infraestructura, durante 2007 los Centros de Pesaje aumentaron 120% y para el próximo año se quintuplicarán; en recursos financieros, el presupuesto de autotransporte federal se incrementó 35% y para 2008 aumentará 70%.

Dentro del Programa Piloto, la SCT ha instrumentado diversas acciones, entre las que destaca la supervisión para garantizar reciprocidad y trato equitativo a los autotransportistas mexicanos, a través de inspecciones in situ a empresas estadunidenses.

Hasta el momento, 15 compañías han sido inspeccionadas en cinco ciudades: Cleveland, Ohio; San Diego y Los Ángeles, California; Pittsburgh, Pennsylvania, y El Paso, Texas.

Respecto a la aprobación de empresas en el Programa Piloto, a la fecha se tienen 63 empresas registradas por parte de México y 20 de Estados Unidos. De éstas, 52 mexicanas fueron aprobadas en su inspección y cinco del vecino país. Siete compañías mexicanas (con 44 unidades) fueron autorizadas y cuatro (con 41 unidades) estadunidenses.

Entre las compañías próximas a autorizar se encuentran ocho de México, con 58 unidades en total, y una de Estados Unidos, con 12 camiones.

Paralelamente, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público SHCP) actúan de forma coordinada, en el rubro de sus responsabilidades, para apoyar el desarrollo del Programa Piloto.

En materia de inspecciones, la SCT ha verificado todos los autotransportes estadunidenses al momento de su cruce en la frontera hacia México, brindándoles igual trato al que les otorga el DOT dentro de su país.

Asimismo, la SCT y la SSP cuentan con capacidad suficiente para supervisar la operación de los vehículos de Estados Unidos participantes en el Programa Piloto, mediante operativos en la red carretera, lo que permite garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas vigentes.

Desde octubre de 2007, de manera coordinada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal llevan a cabo operativos para vigilar la correcta operación del autotransporte en la red carretera nacional.

Como parte de éstos, se realizaron revisiones a seis mil 500 a unidades, de las cuales 270 fueron sancionadas y 28 detenidas. Ante un mayor volumen de autotransportes, la SCT anticipó que operará también un sistema de rastreo satelital.

Además, la SCT promueve un nuevo esquema de modernización del autotransporte en el país, a través de diferentes esquemas: sistema de crédito, chatarrización regional, proceso de sustitución y revisión del estímulo fiscal.

Los días 30 y 31 de agosto pasado, la SCT y el DOT acordaron simplificar y modernizar el intercambio de información a partir de 2008, que permitirá actualizar los datos de las empresas.

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