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30/11/07

El GDF esconde sus acciones para exterminarnos: TUDF

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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México, D. F., a 29 de noviembre de 2007, tudf/008/07. Con leyendas como “El GDF subsidia al Metro $ 7.15 con dinero público, nosotros a cada pasajero con $ 3.10 y a nosotros nadie”, los Transportistas Unidos del Distrito Federal iniciaron este mediodía la primera movilización pacífica en la sede de los diferentes medios de información de la ciudad de México para dar a conocer que las políticas del gobierno local van encaminadas al exterminio del gremio.

A la vez de agradecer la asistencia de representantes de los medios a sus distintas convocatorias de prensa, los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros agrupados en TUDF, acudieron también para denunciar que siguen sin tener respuesta de las autoridades.

El pasado mes de octubre dieron a conocer que es prácticamente imposible continuar subsidiando los 18 millones de viajes-persona en el servicio que cotidianamente prestan a los usuarios del Distrito Federal y la zona conurbada de la ciudad de México.Los costos de operación, afirman los concesionarios, absorben la totalidad de los ingresos que día a día generan y una cantidad importante de ellos ha dejado de prestar el servicio por su insolvencia.

Por lo cual han solicitado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el ajuste urgente de la tarifa para el año 2008, el cual de ser justo debería incrementarse a $ 4.00 (cuatro pesos), como reza una de las pancartas que exhibieron hoy.Sin embargo, proponen que el aumento sea paulatino durante los siguientes tres años, de un peso cada uno, para llegar a la cantidad de $ 5.50 pesos como tarifa mínima en 2010, la cual aún estaría rebasada por los costos de operación para esa fecha.

Como saben los medios de información y la gran mayoría de los usuarios, el precio real del servicio que hoy prestan los Concesionarios de Transporte Público de Pasajeros es de $ 5.60, mientras que el costo del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro es de $ 9.15 (nota del diario Reforma 15/X/07).Es decir, “nosotros que realizamos 18 millones de viajes-persona al día, laboramos con una tarifa políticamente castigada de $ 2.50, mientras que el Gobierno del Distrito Federal subsidia a una de sus empresas descentralizadas con 7.15 pesos por cada uno de los casi 4 millones de viajes-persona que presta al día”, expresó José Luis Tenorio.

Agregaron los transportistas que pese a esta disparidad en el trato que el GDF les da con respecto a los sistemas que tiene bajo su tutela (Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal –Metrobus-, Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal –RTP-, Servicio de Transportes Eléctricos –STE- y Sistema de Transporte Colectivo -Metro), “además quiere obligarnos a cambiar el parque vehicular sin ninguna garantía jurídica de que va a respetar los itinerarios y, por lo tanto, nuestra inversión”.

Asimismo, explicaron el GDF ha hecho caso omiso a nuestra propuesta de generar un Fideicomiso de Garantías Líquidas para poder lograr la renovación de casi 23 mil unidades en un término de cuatro años, fideicomiso con el cual se crearía, también, un fondo del transportista para lograr la renovación puntual de las unidades para los siguientes años, sin tener que pasar con las premuras de hoy.De igual forma, el Jefe de Gobierno y los funcionarios encargados del transporte público han desoído la invitación para crear el Instituto Autónomo del Transporte que, además de regular nuestra actividad, sería el órgano para generar una mejor capacitación y desarrollo de los operadores del transporte público.Por ese motivo otra de las pancartas reza: “Marcelo, como Salinas de Gortari, ni nos ves ni nos oyes”.

Al hacer caso omiso a las propuestas realizadas por los concesionarios del Transporte Público de Pasajeros, el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Transportes y Vialidad condenan por un afán político este servicio a la muerte por inanición y a los habitantes de la ciudad a viajar con las mismas unidades de hace 15 años, por otro lapso similar, reiteraron los dirigentes de Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

Por esto mismo también le recordaron al titular del GDF “Marcelo: somos más de 28 mil concesionarios, más nuestras familias y también votamos”, además de los empleos que resultan de cada concesión, hasta llegar a un número de 200 mil involucrados en el transporte público concesionado.

Los líderes recordaron que los distintos gobiernos aumentaron el costo del pasaje en 1.50 pesos durante los últimos 15 años; es decir, aumentaron 150 por ciento, mientras el costo del combustible lo hizo en 574 por ciento en el mismo periodo, sin contar otros gastos de mantenimiento que los han dejado sin margen económico para una operación digna.

No ajustar la tarifa del transporte público concesionado, aseguran los transportistas, “continuará siendo una decisión autoritaria de carácter político-electoral por parte del gobierno del Distrito Federal, en la que somos la parte más afectada, pues a la vez que rehenes políticos, continuamos subsidiando al 80 por ciento del transporte en la ciudad sin tener otro ingreso que el de los usuarios; en cambio, como ya dijimos antes, el gobierno puede mantener castigado el costo de sus servicios de transporte porque obtiene ingresos de los impuestos que pagamos los habitantes de la ciudad y los recursos de las partidas federales”.

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