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3/10/07

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez emprenderá en octubre su 2ª gira 2007

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Ø En la gira participarán 80 jóvenes músicos de nuestro país, actuales integrantes del elenco A de esta orquesta.

Para seguir contribuyendo a la formación musical de los jóvenes músicos mexicanos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH– bajo la batuta del director huésped, Guillermo Salvador, emprenderá del 9 al 14 de octubre, su 2ª Gira durante el presente año por los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, después de haber grabado la Sinfonía Romántica de Eduardo Mata.

Durante más de 28 años, el maestro Guillermo Salvador ha combinado las actividades de dirección musical con pedagogía en el mismo ámbito, por lo que conoce bien a los jóvenes músicos de distintas agrupaciones del país, y la OSJCCH no es la excepción.

Desde su perspectiva, es importante que los músicos jóvenes combinen la experiencia de tocar en vivo frente a un auditorio y al mismo tiempo, acercarse a un estudio de grabación: “en ambos casos, la orquesta suena distinto. En un concierto, los músicos dan su mejor esfuerzo y no hay forma de repetirlo, en cambio, en una grabación, hay oportunidad de revisar detalles. No quiero decir que en uno de ellos se toque mal, sino que el concierto pasa, es instantáneo y la grabación, se queda”.

Como agrupación, los músicos en formación son individuales en todos los sentidos. “Cada músico muestra distintos talentos y hay partes específicas por trabajar como los aspectos técnicos o de interpretación, por lo que cada alumno es diferente; sin embargo, enfrentarse a condiciones cada vez más versátiles no sólo incrementa su experiencia, sino que también les ayuda a adaptarse en diferentes contextos”, afirmó quien fuera también director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli, además de fundador de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

A esta gira van los 80 integrantes de la agrupación que constituyen el elenco A, llevando sus acordes a los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, en donde ofrecerán cinco conciertos en espacios de gran tradición musical y arquitectónica como el Teatro Xicoténcatl en Tlaxcala o el Teatro Reforma en Veracruz; o bien, en instalaciones modernistas, tal es el caso del Auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo.

“La importancia de las giras de conciertos radica en que cuando los jóvenes tocan siempre en su sala sede, el público se acerca, los conoce, comienza a quererlos, les exige e incluso les perdona; en cambio, frente a públicos locales diversos, el acontecimiento sucede una vez y lo que se deja en el público no hay forma de repetirlo o cambiarlo”, comentó Guillermo Salvador.
Es importante señalar que el concierto que se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, se ofrecerá en beneficio de las Bibliotecas Comunitarias de Sta. María Nativitas en Cuautepec y San Rafael, pertenecientes al Municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, uno de los municipios más dañados por el paso del Huracán Dean en agosto pasado.

Además de la Sinfonía Romántica, el programa musical para esta gira incluye otras obras de compositores mexicanos como el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo.

Previo a dichos conciertos, la OSJCCH efectuará la primera grabación que exista en México de la Sinfonía Romántica, obra del director oaxaqueño Eduardo Mata, a quien se identifica más en México y el extranjero como director que como compositor pero, en cuya Sinfonía Romántica, continúa Guillermo Salvador, “dejó plasmados los parámetros del Romanticismo del Siglo XIX con la modernidad del siglo XX y todo con una gran orquestación”.

Y continúa: “Conocí muy bien a Eduardo, a quien por cierto nunca dije maestro. Haber sido su amigo hace que al aceptar grabar esta pieza, haya adquirido un reto mayor. ¿Por qué no se grabó antes?, No lo sé. Pero sí sé que hasta la fecha, ningún director mexicano ha alcanzado la proyección internacional que logró Eduardo”.

La Sinfonía Romántica fechada en noviembre de 1963 se estrenó en el Teatro de Bellas Artes el día 29 del mismo mes por Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Esta grabación a cargo de la OSJCCH, forma parte de uno de los programas del Sistema Nacional de Fomento Musical que consiste en grabar obras de compositores mexicanos que aún no han sido registradas en disco.

Movimiento Nacional de Orquestas

Así, tanto la relación de esta gira como la grabación del disco, dan continuidad a las actividades de formación musical que la misma OSJCCH, adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizó en los pasados meses, destacando la temporada de conciertos extraordinarios, la gira por el estado de Puebla y su participación en el Encuentro Nacional de Directores de Orquesta.

Asimismo, forman parte del programa que el SNFM ha denominado Movimiento Nacional de Orquestas, mismo que en palabras del director general de la institución, Sergio Ramírez Cárdenas, se traduce como un programa en el que se incentiva a niños y jóvenes a hacer música, llevándola a todos los rincones del país y aclara: “La Misión del SNFM es impulsar y promover la formación musical de niños y jóvenes de todo el país, sin importar condición económica o estilo de vida; así que alentar a los integrantes de la Carlos Chávez forma parte de este programa que en breve se reproducirá de manera nacional”.

Este proyecto es respaldado por Guillermo Salvador, quien señala: “me sumo al esfuerzo y al trabajo del SNFM convencido de que éste es el camino para que las metas se cumplan. Si impulsamos a los niños a hacer deporte tres horas por día o a tocar un instrumento, les estamos inculcando un sentido de responsabilidad. No quiero decir que todos llegarán a ser grandes concertistas o que jugarán en la primera selección, simplemente van a adquirir responsabilidad y disciplina de por vida”, concluyó.

2ª Gira 2007

Pachuca
Martes 9 de octubre de 2007
Teatro Gota de Plata, 19:00 horas
Costo: $100.00 Zona VIP y $50.00 General

Tlaxcala
Miércoles 10 de octubre de 2007
Teatro Xicoténcatl, 19:00 horas
Xalapa
Jueves 11 de octubre de 2007
Auditorio del SNTE, 19:00 horas

Córdoba
Viernes 12 de octubre de 2007
Teatro Pedro Díaz, 19:00 horas

Veracruz
Sábado 13 de octubre de 2007
Teatro de la Reforma, 19:00 horas

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El cineasta brasileño Héctor Babenco estará presente en la Cineteca Nacional

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Ø De forma paralela, del 2 al 11 de octubre se proyectarán cinco de sus películas, incluido el estreno de su más reciente largometraje, El pasado (Brasil-Argentina, 2007), protagonizado por Gael García Bernal.

Como parte de su visita a nuestro país, el reconocido director Héctor Babenco, nacido en Argentina y naturalizado brasileño, estará presente en la Cineteca Nacional.

El martes 9 de octubre a las 11:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, el cineasta sostendrá una charla con el director general de la Cineteca, Leonardo García Tsao. Al finalizar la plática, se proyectará el más reciente largometraje de Babenco, El pasado (Brasil-Argentina, 2007), adaptación de la novela homónima de Alan Pauls y protagonizado por Gael García Bernal.

El estreno de esta película y la visita del realizador enriquecerán el ciclo Héctor Babenco en México, el cual será exhibido en la Cineteca y está integrado por cinco de sus películas: Lucio Flavio. El escuadrón de la muerte (Brasil, 1977), el martes 2 y el miércoles 3 de octubre; Pixote (Brasil, 1981), el jueves 4 y el viernes 5; El beso de la mujer araña (Brasil-Estados Unidos, 1985), el sábado 6 y el domingo 7; Carandirú (Brasil-Argentina, 2003), del martes 9 al jueves 11, y la ya mencionada.

Esta breve muestra incluye los largometrajes más sobresalientes de Babenco, para que el público mexicano que no conoce profundamente su filmografía pueda imbuirse en los temas característicos del director.

Lucio Flavio. El escuadrón de la muerte, segundo largometraje de Babenco, narra la historia de un famoso ladrón de bancos en la década de los setenta en Río de Janeiro, quien además denunció la existencia de los Escuadrones de la muerte.

Pixote, uno de sus filmes más premiados –en festivales como los de San Sebastián y Locarno, y por asociaciones de críticos nacionales y locales en Estados Unidos–, retrata la vida de los niños que viven en las calles, en un tono muy cercano al documental de denuncia social. Por El beso de la mujer araña, William Hurt (protagonista de la cinta) obtuvo un Oscar y la Palma en Cannes al mejor actor, entre otros galardones internacionales.

En Carandirú se cuentan, a manera de ficción pero inspiradas en la realidad, algunas de las historias más terribles ocurridas en la tristemente célebre prisión, demolida a principios del presente siglo. Todas las películas serán proyectadas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a las 17:00 y 19:30 horas, a excepción de Carandirú, a las 17:00 y 20:00 horas, y El pasado, en la sala y horario ya señalados.

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Chapultepec en la Primera, México en la Tercera y Lomas Country en la Cuarta, las líderes del segundo día

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Ø Mañana juegan la Segunda y la Quinta su segundo recorrido; Tercera termina.

Acapulco, Gro, Octubre 2.- El calor acapulqueño fue hoy un invitado más al XII Torneo nacional Interclubes de Parejas, que se jugará hasta el próximo jueves en el Grupo Mayan Golf Acapulco. Desde muy temprano salió el sol y estuvo presente todo el día, mientras las damas golfistas continuaban con su segunda ronda del torneo.

Primera.
Después de los primeros Del cuádruple empate en el primer sitio que había ayer, la pareja de Lourdes Muñoz de Cote y Patricia Rodríguez (Chapultepec), jugó mejor que las demás y demostró un acoplamiento muy grande. Entre los dos días acumulan 132 golpes, doce bajo par. Sacan cuatro de ventaja a Aurora Uzcanga y Connie Teutli (Avándaro). En tercero empatan Elda Esponda y Gabriela Ibarra (Campestre de Querétaro), con Maru y Mariana Hughes, del Club de Golf Bellavista, quienes hoy jugaron para 66 golpes netos.


Lourdes Muñoz de Cote, del Club de Golf Chapultepec, mantuvo el liderato, junto con Patricia Rodríguez, en la Primera Categoría.

Tercera.
Las representantes del Club de Golf México, Alma Rosa Lepe y Ana Cristina Castilla, firmaron una tarjeta de 64 golpes netos, con lo que asumieron el liderato. Desplazaron a la pareja queretana de María Teresa Urquiza y Maru de la Torre, quienes hoy salieron del campo con un 69. Eva Ortiz y María del Carmen Vázquez, de Hacienda de Cocoyoc, ocupan el tercer lugar con 137 impactos acumulados.

Cuarta.
La pareja del Lomas Country Club, con Ma. del Pilar Cruz y María Victoria Huerta es la única de la categoría que ha tenido sus dos recorridos oficiales bajo el par de campo. Hoy repitieron la tarjeta de 66 golpes y sacan una amplia ventaja de trece golpes a otra dupla de su mismo club, Ma. Carmen Rivera Torres y Blanca Cortina. En tercero, con 146 golpes netos totales, marchan Thelma González y Lourdes Alanís, de las Misiones.


Pilar Cruz, jugadora de Lomas Country Club, líder en la Cuarta Categoría, junto con Mariví Huerta.

Programa.
Miércoles 3. 8.00 a.m. Segunda, Tercera y Quinta. Descansan Primera y Cuarta

Jueves 4. 8.00 a.m. Primera, Segunda, Cuarta y Quinta. Una vez terminada la ronda, se procederá a la Ceremonia de Premiación.

Para mayor información, favor de consultar la página oficial de la Asociación, http://www.amfg.org/.

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Comunicado de la SCT

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Sobre la opinión emitida ayer por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en relación a varios temas en materia aeroportuaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que revisará cuidadosamente el documento completo dirigido, entre otros, al titular de ésta Secretaría, con el fin de estar en condiciones de dar respuesta puntual a la CFC e instrumentar aquellas recomendaciones que procedan en beneficio de los usuarios de los 84 aeropuertos que operan en el país y en concordancia con las leyes vigentes.

Con el fin de evitar confusiones innecesarias entre la opinión pública, adicionalmente y en forma preliminar, la SCT hace los siguientes comentarios y precisiones sobre el documento emitido por la Comisión Federal de Competencia:

Ø Con base en la tabla del Anexo 3 del propio documento de la CFC, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica en el lugar 37 en cuanto al costo del servicio entre los 50 aeropuertos más representativos elegidos por ese organismo, lo que no puede interpretarse como que en que México se tengan las tarifas más altas del mundo. En este listado, además, se mezclan aeropuertos financiados con recursos públicos y aquellos cuya infraestructura fue posible realizarse con inversión privada, lo que los coloca comparativamente en situaciones distintas.

Ø En cuanto a la afirmación de que es necesario que los aeropuertos compitan entre sí, ésta es una idea deseable, pero factible solo cuando los aeropuertos están en la misma zona metropolitana. Es imposible que el aeropuerto de Monterrey compita con el de Tijuana o el de Mérida, pero inclusive es imposible que el aeropuerto de Cuernavaca compita con el de Puebla o el de Querétaro como lo implica el propio documento, derivado del hecho de que por su ubicación geográfica cada uno tiene su propio nicho de operación.

Ø La SCT está totalmente de acuerdo con la CFC en regular los aeropuertos en los que el Gobierno Federal cuenta con una participación accionista minoritaria, para lo que se requiere la opinión de la Comisión.

Ø Sobre el tema de propiedades cruzadas, que implica que un accionista en una aerolínea no tenga más del 5% de acciones en un grupo que maneje terminales aéreas y viceversa, la SCT ha cuidado en todo momento, y seguirá haciéndolo, de que esta situación no se presente en el país.

Ø En cuanto a la regulación tarifaria y de “crear un regulador independiente que debiera aplicar la fórmula existente” se le recuerda a la CFC que la SCT es un regulador independiente, por lo que no es necesaria la creación de otro ente que genere mayor gasto a los contribuyentes. El gobierno federal ha tomado decisiones que están fortaleciendo radicalmente la capacidad de la autoridad aeronáutica al ser esta recientemente declarada instancia de seguridad nacional y dotándola de recursos humanos necesarios y suficientes para cumplir con sus responsabilidades, entre ellas la de regulación tarifaria de los aeropuertos.

Ø Es importante informar que la regulación tarifaria para la operación de los aeropuertos en México se aplica a través de Planes Maestros de Desarrollo quinquenales. Las últimas revisiones a los tres grupos que actualmente operan aeropuertos en el país se llevaron a cabo en 2003, 2004 y 2005, por lo que la siguiente revisión se hará entre 2008 y 2010. La SCT garantiza que dicha revisión se realice con absoluta claridad y transparencia, vigilando además que las proyecciones de tráfico y el factor de eficiencia sean debidamente estimados para permitir la recuperación de las inversiones sin rentas excesivas. La tasa de crecimiento de las utilidades ha estado por arriba de lo esperado debido a que el crecimiento del tráfico aéreo ha superado las expectativas que se tenían hace pocos años.

Ø Durante estas revisiones la SCT ya preveía, desde el inicio de esta Administración, impulsar modificaciones para alcanzar una tasa de retorno razonable para los inversionistas, con una ganancia que beneficie la competencia entre líneas aéreas para favorecer a los usuarios. Lo anterior contemplando la necesidad de no modificar los Títulos de Concesión actuales, ya que ello implicaría la violación tanto de leyes nacionales como del Capítulo 11 del TLCAN y de otros tratados internacionales de comercio, así como las condiciones en las que fueron colocadas las acciones en los mercados internacionales.

Ø La CFC propone que el servicio de suministro de combustible sea proporcionado por otros proveedores de servicios. Sin embargo, en nuestro país el combustible de aviación es controlado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares de manera exclusiva, por razones de seguridad nacional. Además, llama la atención que la misma CFC señale en su propuesta precisamente las razones que hacen imposible por restricciones físicas o económicas la realización de dicha propuesta. Es importante señalar que el costo por el servicio de suministrar el combustible representa menos del 1.5% del costo total del mismo y que el combustible representa a su vez aproximadamente el 20% del costo de operación de las aerolíneas.

Ø La SCT ha estado promoviendo ante los aeropuertos junto con los gobiernos locales la apertura a la competencia en el servicio de taxis, pero siempre con esquemas graduales que garanticen el mantener la seguridad para los usuarios.

Ø La verdadera solución al problema de fondo de la congestión aeroportuaria se da a través de construir mas infraestructura. Las subastas de horarios de operación (slots) solo agregan un costo adicional para las aerolíneas en perjuicio de los pasajeros.

Adicionalmente a las medidas de vigilancia de la seguridad aérea que ejecuta la SCT, la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó la contratación de un consultor internacional que supervise el cumplimiento de los estándares de calidad en el servicio requeridos en los aeropuertos a partir de 2008.

La SCT reitera su compromiso con los usuarios de transporte aéreo, mismo que no termina en materia de seguridad y calidad, sino que también se amplía a todos aquellos procesos regulatorios que impliquen menores costos y mayor eficiencia operativa.

La SCT es consciente de la necesidad de fomentar la competencia en todos los ámbitos de su ejercicio regulatorio, por lo cual en diversos temas ha mostrado, y seguirá haciéndolo, el principio de beneficio para los usuarios ya sea de transporte, infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y multimodal, así como en el rubro de las telecomunicaciones.

Este principio no es ni será la excepción en el caso de los usuarios de transporte aéreo y, en consecuencia, de la infraestructura aeroportuaria del país.

Es importante resaltar el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá garantizando la continuidad del transporte de pasajeros por avión dada la importancia estratégica que ello tiene para el país, tanto en materia de turismo como de negocios. Gracias a las políticas implementadas en la materia, entre 2002 y 2006 el crecimiento del transporte nacional de pasajeros fue de 28% y para 2007 se estima en 22%.

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