Informanet

3/6/08

Juicio de apelación de Sayed Perwiz Kambakhsh


Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

AFGANISTÁN
Juicio de apelación de Sayed Perwiz Kambakhsh: el abogado de la defensa denuncia malos tratos


En la vista celebrada el 1 de junio de 2008 en Kabul, el abogado del joven periodista Sayed Perwiz Kambakhsh reveló que a su cliente la maltrataron durante los interrogatorios, llevados a cabo por los servicios de seguridad de Mazar-i-Charif, para conseguir que confesara. El letrado Mohamad Afzal Nuristani también denunció las irregularidades que mancillaron el juicio en primera instancia, y especialmente la ausencia de abogado. El juez ha aplazado el juicio en espera de los resultados que facilite un médico forense, y de que se efectúe una investigación interna sobre las acusaciones de malos tratos. Sayed Perwiz Kambakhsh va a ser trasladado a un hospital, para que le examinen.


"A la vista de los nuevos detalles facilitados por la defensa, Sayed Perwiz Kambakhsh tiene que quedar en libertad lo antes posible. Confesiones conseguidas por la fuerza, un procedimiento no equitativo, incesantes presiones: todo indica que el juicio que finalizó con la condena a muerte de Sayed Perwiz Kambakhsh no respetó los principios más elementales del derecho afgano. Las autoridades judiciales deben tomar buena nota de todo ello", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

La organización está enormemente preocupada por la salud del joven periodista, que se encuentra agotado después de permanecer siete meses detenido. Varios testigos han confirmado a Reporteros sin Fronteras que el joven tiene problemas psíquicos y su hermano, el periodista Sayed Yaqub Ibrahimi, ha declarado: "Cuando habla no está concentrado. Ha perdido más de 10 kilos".

El 1 de junio, el juez del tribunal de apelación abrió la sesión leyendo, durante cerca de una hora, el controvertido artículo que el joven periodista imprimió y distribuyó. Después, el abogado de la defensa expuso los primeros elementos que prueban que la sentencia dictada en Mazar-i-Charif debe ser revisada. Para empezar, su cliente padeció violencia en los interrogatorios, llevados a cabo por los servicios de inteligencia. Al joven periodista le hirieron en la mano y la nariz. Mohamad Afzal Nuristani pidió que se efectuara una investigación y que un médico forense examinara al acusado. El juez ha ordenado que se traslade a Sayed Perwiz Kambakhsh a un hospital de Kabul.

--Vincent BrosselAsia - Pacific DeskReporters Sans Frontières47 rue Vivienne75002 Paris33 1 44 83 84 7033 1 45 23 11 51 (fax)asia@rsf.orgwww.rsf.org


<<<regresar/home

El 4 de junio: en China continúa prohibido en Internet y la prensa...

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

CHINA
4 DE JUNIO DE 1989: UN ASUNTO QUE CONTINÚA PROHIBIDO EN LA PRENSA Y EN INTERNET

El COI se reúne en Atenas el día del aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Con ocasión del 19 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, que tuvo lugar el 4 de junio de 1989, Reporteros sin Fronteras pide la libertad de los cuatro periodistas y ciberdisidentes encarcelados por haberse pronunciado sobre ese acontecimiento, tabú en China Popular. La organización lamenta la implacable censura que subsiste en torno a la masacre, que costó la vida de al menos dos mil estudiantes y obreros chinos. Todos los medios de comunicación chinos tienen estrictamente prohibido referirse a aquel gran acontecimiento de la historia de la China contemporánea.

"Con los Juegos Olímpicos, las autoridades chinas intentan que se olvide lo que pasó en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989. Pero ni las pruebas deportivas, ni las festividades que se celebrarán en agosto en la plaza central de Pekín, podrán borrar esa sombría página de la historia de China. Resulta lamentable que, desde hace 19 años, el Partido Comunista Chino se dedique a intentar, mediante la censura y la represión, que desaparezca de la memoria la Primavera de Pekín", ha manifestado la organización.

"Cuando el Comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional se reúne el 4 de junio en Atenas, Grecia, pedimos a Jacques Rogge que tome postura a favor de la libertad de los presos de opinión antes del comienzo de los JJOO, y entre otras la del periodista Shi Tao, condenado a diez años de cárcel por enviar un e-mail sobre los acontecimientos de Tiananmen", ha añadido Reporteros sin Fronteras, que el 30 de mayo convocó una rueda de prensa en Atenas, relacionada con los JJOO de Pekín.

En un memorando confidencial, Reporteros sin Fronteras ha revelado en april que el COI justificaba la celebración de una ceremonia de honor de la antorcha en la Plaza de Tiananmen asegurando que se trata de una "de las plazas públicas más famosas del mundo". El COI atribuye a los organizadores pequineses la decisión de haberla convertido en punto de partida del maratón. "El COI es una organización deportiva. No resultaría apropiado que nosotros decidiéramos la utilización de lugares que tienen una significación histórica y política".

El 4 de junio de 1989 los tanques chinos aplastaban la revuelta estudiantil en Pekín y las autoridades ponían en marcha una oleada de represión, que terminó con miles de detenciones. Según Human Rights Watch, todavía quedan encarceladas al menos 130 personas que participaron en la revuelta estudiantil.

A los internautas chinos se les impide informar libremente sobre lo que ocurrió el 4 de junio de 1989, en Pekín y en otras ciudades del país. Así, la búsqueda "Lui Si", abreviatura de 4 de junio en chino, se encuentra totalmente bloqueada en los buscadores Baidu y Sohu. La conexión al sitio se reinicia sistemáticamente. En Sina y Google.cn, la inmensa mayoría de los resultados no tratan de los sangrientos sucesos de 1989, sino de la Plaza de Tiananmen como lugar histórico. Y los enlaces con artículos explícitos sobre el 4 de junio de 1989 están bloqueados. Cuando el internauta pincha esos enlaces, se vuelve a iniciar la conexión.

En la prensa no está autorizada ninguna mención del 4 de junio, sin contar con el aval del gobierno. En junio de 2007 fueron despedidos varios responsables de la redacción del periódico Chengdu Wanbao, por dejar que se publicara un anuncio de una línea, rindiendo homenaje a las valientes madres del 4 de junio, en referencia a las madres de las víctimas de la Plaza de Tiananmen que defienden la memoria de sus hijos.

Entre los periodistas y ciberdisidentes encarcelados por su postura en torno al 4 de junio, podemos citar a Shi Tao, del diario Dangdai Shang Bao (Las Noticias del Comercio Contemporáneo), a quien el 30 de abril de 2005 se le consideró culpable de "divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero". El periodista envió a un amigo, residente en el extranjero, una nota interna llegada a su redacción, que avisaba a los periodistas sobre los peligros de una desestabilización y los relacionados con el regreso de algunos disidentes, con ocasión del aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen. Shi Tao reconoció haber enviado el documento por e-mail, pero refutó su carácter secreto. El periodista se encuentra internado en un centro de detención de Changsha desde que le detuvieron, el 24 de noviembre de 2004 en Taiyuan (Noreste). Tiene que trabajar forzosamente.

En la víspera del aniversario de la masacre, la Agencia France-Press ha constatado la existencia de una presencia reforzada de policía en la Plaza de Tiananmen. Se ha reforzado la vigilancia ante los domicilios de varios disidentes. A uno de ellos, Chen Xi, le han prohibido coger un avión en Guiyang (Guizhou) con dirección a Pekín, donde tenía previsto tomar parte en un movimiento de solidaridad con las víctimas. "No he podido ir a Pekín, pero actuaré igualmente a distancia para dejar constancia de nuestra desaprobación del Estado", ha manifestado al sitio Boxun. Tiene previsto organizar una concentración silenciosa, así como acciones conmemorativas en Internet.

El mismo artículo de Boxun señala la estrecha vigilancia a que está sometido Qi Zhiyong, desde hace veinte días. Qi Zhiyong perdió una pierna en la represión.

En cuanto a Ding Zilin, madre de una de las víctimas de la masacre, ha escrito una carta abierta a las autoridades, publicada en la página de las Madres de Tiananmen: http://www.tiananmenmother.org/, reclamando que se ponga a media asta la bandera nacional para honrar la memoria de las víctimas de los sucesos de junio de 1989, como recientemente se ha hecho con las víctimas del terremoto.

Con ocasión de este aniversario de la masacre de la Plaza de Tinanmen, Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades chinas:
que liberen a los 31 periodistas y 48 ciberdisidentes e internautas actualmente encarcelados,- que quede abolida la censura, en la prensa y en Internet, a propósito de los sucesos del 4 de junio de 1989,- que terminen el acoso y las medidas vejatorias (arresto domiciliario, seguimientos, escuchas telefónicas) contra los periodistas que tomaron parte en la "Primavera dePekín",- que se autorice a los periodistas y disidentes exiliados a regresar a China, con total seguridad,- que se permita que la prensa china e internacional puedan hablar sin trabas de las actividades de los grupos disidentes.


--Vincent BrosselAsia - Pacific DeskReporters Sans Frontières47 rue Vivienne75002 Paris33 1 44 83 84 7033 1 45 23 11 51 (fax)https://webmail.bravehost.com/images/blank.png
http://www.rsf.org/

<<<regresar/home

Sufren amenazas medios de comunicacion en Bolovia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Bolivia

El referéndum autonomista del Departamento de Beni marcado por nuevos actos de violencia con los periodistas

Reporteros sin Fronteras condena las agresiones cometidas, el 1 de junio de 2008, con motivo del referéndum autonomista celebrado en el Departamento de Beni (Norte). Al menos dos medios de comunicación sufrieron las amenazas y el acoso de algunos grupos relacionados con la oposición al gobierno de La Paz, y especialmente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una milicia radical emanada del movimiento autonomista del Departamento de Santa Cruz.

“Las bandas armadas opuestas al gobierno de La Paz cada vez se comportan más como predadores de la libertad de información. Los recientes referendos autonomistas - en Santa Cruz, el pasado 4 de mayo, y en los departamento de Pando y Beni este 1 de junio - han contribuido un poco más a agravar un clima de tensión política, en el que la prensa es uno de los primeros objetivos. Aparte de un consenso al más alto nivel sobre las libertades fundamentales, y entre ellas la de informar, entre toda la clase política, pedimos a los partidos políticos de la oposición que se desmarquen públicamente de esas milicias regionales y contribuyan a los esfuerzos de justicia”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del estatuto de autonomía, durante la consulta popular celebrada en Beni el 1 de junio de 2008, fueron acompañados de diversos obstáculos al trabajo de la prensa. En Trinidad, capital del Departamento, unos miembros de la UJC acosaban sistemáticamente a los enviados especiales del canal estatal Canal 7. Según René Martínez, periodista del medio público, le cortaron varias veces, a machetazos, los cables del vehículo de transmisión : “Eso se repitió el sábado y dos veces este domingo. Por la mañana y luego por la tarde interrumpieron nuestra transmisión, cuando estábamos con nuestro móvil en el populoso barrio Pompeya. Ya cuando recorríamos las escuelas para ver el recuento de votos, esos mismos jóvenes nos reconocieron y nos insultaron y amenazaron; le hicieron escapar a nuestro camarógrafo Edgar Quenallata, y yo me escapé en la motocicleta, para evitar mayores problemas”, ha dicho a Reporteros sin Fronteras. Por otra parte, en Riberalta, un grupo de defensores del estatuto autonomista persiguió a otro equipo de Canal 7, que se vio obligado a refugiarse en una vivienda particular.

Los medios de comunicación de las comunidades indígenas y campesinas, que habitualmente son el blanco de la violencia de carácter racista de las milicias opuestas al presidente Evo Morales, también sufrieron esa violencia en Beni, en la jornada del referéndum. El 2 de junio, Gumersindo Yumani, del canal Coordinadora Audiovisual Indígena en Nuevos Horizontes, fue amenazado por militantes de la Unión Juvenil Riberalteña, organización similar a la UJC, quienes momentáneamente le desposeyeron de su cámara y se la devolvieron una vez que hubieron borrado el contenido. Otros varios medios estatales, o considerados cercanos al gobierno, se vieron importunados a lo largo de todo el fin de semana, y entre ellos el canal internacional Telesur, Canal Universitario de Trinidad, Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y el Centro Especializado de Formación Cinematográfica (CEFREC).


47 rue Vivienne - 75002 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51
mailto:middle-east@rsf.org - Más noticias å http://www.rsf.org/

<<<regresar/home