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14/6/14

Lo que Emilio González Márquez nos dejó

Guadalajara, Jalisco a 11 de junio de 2014. El peor gobernador que ha tenido Jalisco a lo largo de su historia, es sin duda alguna,  Emilio González Márquez, mejor conocido por el mote de "Etilio", apodo ganado por su desmedida afición a las bebidas espirituosas; también por la mentada de madre que les dio a los jaliscienses, por el desmadre que dejó por la zona del Parque Morelos-
supuestamente, ahí se iban a realizar los Juegos Panamericanos-, y diversos delitos como daño al erario público y al medio ambiente, delitos por los que debería de ser enjuiciado, al igual que, Francisco Cornejo Reynoso, Juan Sánchez Aldana, Carlos Andrade Garín, Jorge Sánchez (titular de Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público  (iprovipe) )  y a los
consejeros del Instituto de Pensiones, quienes gozan de absoluta y completa libertad e impunidad, disfrutando lo que se robaron.
Un ex gobernador inepto

Emilio González Márquez anunció el 24 de marzo de 2008 en una rueda de prensa, acompañado del cardenal Sandoval Iñiguez, que donaría 90 millones de pesos del erario para la edificación del santuario de los mártires, entregando un cheque con los primeros 30 millones.  
Intentando aparentar la perfecta división del trabajo entre los poderes civiles que y los supuestamente sólo espirituales, 
González Márquez justificó el donativo diciendo: “Sin desconocer que esta obra tiene objetivos espirituales de quienes lo impulsan, el gobierno del Estado ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital de nuestro estado. 

Cuando se dice que en el turismo religioso es importante en el mundo, que tiene capacidad de compra y deseos de visitar lugares nuevos, yo escucho derrama económica.
Y este es el interés del gobierno del Estado en apoyar el proyecto del santuario de los mártires de forma decidida”.
“No obstante-subraya , el escritor e historiador Fernando M. González, autor de La Iglesia del silencio, de mártires y pederastas,  en una entrevista que me concedió en la FIL 2009, comentó que, -el gobernador de Jalisco, cuando era presidente municipal, sin pensar en las consecuencias, sino solamente en homenajear al líder Anacleto González Flores, no reparó en los gastos de publicación para dar testimonio de sus creencias religiosas ni de su particular interpretación de la historia sobre el conflicto armado, utilizando un puesto de elección popular. Y. Sobre todo, pidiendo perdón a nombre de todos los tapatíos, al propio mártir y a su Iglesia."
Etilio, el pueblo no olvida tu famosa mentada de madre

El infatigable ex gobernador, no conforme con ese acto, decidió explicitar en una cena-el 23 de abril de 2008-, el denominado las razones de su manera discrecional de gobernar, lo que no es habitual entre los políticos maestros del eufemismo. Y, de forma por demás insólita, rompió con los parámetros habituales acostumbrados entre las autoridades civiles y religiosas, ya no digamos con los invitados a la mencionada cena y el conjunto de la ciudadanía (...). veamos cómo el gobernador respondió a quienes lo habían criticado por sus donativos discrecionales: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre, así de fácil, yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco.
“(...) Señor cardenal don Juan Sandoval, qué desmadre traemos. ¿Sí o no?, nos estamos haciendo famosos, don Juan (...) Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, chinguen a su madre”.
El escritor de este libro subraya: "Ahora bien, en su discurso, González Márquez se dirige en primer lugar a su pastor, el cardenal Sandoval, con quien juega puerilmente a pedirle disculpas por sus palabras. Quien mejor que su guía espiritual para que lo vaya purificando con absoluciones por las palabras que los muy hombres y bragados emiten , mientras no parece caer en cuenta del profundo desprecio que muestra por los ciudadanos del territorio en el que pretende gobernar, empezando por los de su propio bando, a quienes amalgama en una sola posición y pretende representar."
"Proyecto Alameda"
Por otra parte, por el rumbo del Parque Morelos, las casas que se compraron, pues ese lugar estaba destinado para que se realizaran los Juegos Panamericanos están abandonadas y algunas manzanas están bardeadas-el año pasado parecían que era parte de las explosiones del 22 de abril de 1992-, todo esto da una pésima visión al turismo, gracias a la ineptitud y negligencia del ex gobernador González Márquez.  Así mismo, en 2007, el ex alcalde Alfonso Petersen Farah comentó para el periódico El Informador del 15 de agosto de 2007: “Me parece una figura financiera muy interesante, ya que estos terrenos, después de su adquisición, serían licitados a los constructores que estén interesados en llevar a cabo la Villa Panamericana y posteriormente se buscaría su comercialización, con lo cual, nosotros pagaríamos de manera inmediata el crédito obtenido. El “Proyecto Alameda” es una oportunidad histórica para rehabilitar el Centro de la ciudad, que “no volverá a presentarse dentro de los próximos 50 años”.
Parafraseando y parodiando la canción Cien años: " Etilio, pasaste a mi lado con gran indiferencia, en ruinas me dejaste, después de prometerme que sería el Proyecto Alameda..."

MXCB, Cebra Danza Gay y Dance Dance en el Esperanza Iris ¡

Por Charly de Balzac.

 

Para el Director Ejecutivo de la Compañía México City Ballet, Jasmany Hernández, la propuesta escénica y dancística, que encabeza,  busca no solo  propiciar el amor al ballet contemporáneo, sino también hacer un homenaje a la Ciudad de México, en sus diversos espacios, como es la misma gente,  plazas, jardines monumentos históricos etc. Así lo enfatizó, al dar a conocer la ·”Gala Especial” que se llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris, el próximo 29 de junio del año en curso.

En rueda de medios, agrego, que sin duda, a través de su ardua labor de algunos años en  el escenario dicha compañía, busca  ser un referente del ballet contemporáneo del país, y el mundo. En entrevista, destaco, que en su labor, se trata de fusionar el ballet clásico con el contemporáneo, de manera más libre y menos rigurosa que la escuela formal de estas disciplinas. El también bailarín y docente de ballet avecindado en México, pero de origen cubano, indico, que luego de una intensa trayectoria en el Ballet Nacional de Cuba bajo la ferúla de la coreógrafa internacional Alicia Alonso, durante casi una década, actualmente es Director y fundador de dicha compañía. En entrevista,. resaltó, que además,  dará a conocer un numero especial basado en la video-danza, en donde, se recrean estas imágenes ya enunciadas. Apoyado por el Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura del D.F. confió, que en este video visualizaron imágenes urbanas y bastante lúdicas para mostrar al espectador la cara de México, en sus diversas formas y convivencias también de la población. Aunque eso, reconoció, que  el baile urbano, como es el hip-.hop no estará presente por esta ocasión, pero no descarto hacerlo a futuro. A la par, la Cia Danza Cebra Gay, anuncio su próxima presentación en el Marco del XXVII aniversario de su agrupación dancistica, el próximo domingo 22 de junio en el mismo teatro Esperanza Iris de la Cd de México. Por su parte, el coreógrafo y Director de escena José Rivera Moya, recordó, que desde hace 18 año alzo la voz a nombre de los bailarines de la comunidad gay, y por ende mostrar las distintas facetas de la cultura homosexual en nuestro pais, y mas tarde contribuir a todo un concepto dentro de la danza mexicana, como es el la danza gay en México. Detallo, que con su trabajo escenico y dancistico busca dar a conocer la vida, los deseos, pasiones y cotidianidades de un sujeto gay, y de la misma manera, las iguala a las que pueden ser la de cualquier individuo, solo que en este caso la disidencia sexo genérica esta inmersa en un contexto homófobico, machista y patriarcal y es aquí en donde, este proyecto se inova para hacer evidente lo diferente ya que parte de la expresividad de cuerpo y manejo de las distintas facetas de los personajes, para observar y analizar el lamento de la comunidad que muere a causa del sida, la vida trásvesti, las riñas y el amor desilusionado. Por ultimo, vale destacar la presentacion del espectaculo: Dance, Dance, Dance al teatro. Pieza coreografica que conjuga el lenguaje cinematografico y el dancistico, del 25 de junio al 4 de julio en el mismo espacio. Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. Basado en un creación de los artistas Magdalena Leite y Anibal Conde, es una pieza creada por un artista visual especializado en la edición de video y de uan bailarina y coreografa los cuales se han presentado en ciudades como: New York, la CDMX y SLP, y ahora al teatro Esperanza Iris a partir del 25 de junio. Al abundar, los creadores de dicho espectáculo-sobre su labor, indicaron, que se trata de dar vida a un material en movimiento con lenguajes esteticos distintos : cine y danza, por lo que en ambas disciplinas radica la originalidad de su propuesta dancistica , en donde los bailarines propone un contrapunto entre la representación del cuerpo desnudo en el cine, medio en el que la danza se asocia como ilusión a decir de ambos artistas.

Comuneros de Puebla demandan justicia en Puebla, CNPA-FICAM ¡

Comuneros de Puebla demandan justicia en Puebla, CNPA-FICAM ¡

 

Por Carlos García de Balzac.

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala ( CNPA-MN ) y el Frente Indígena Campesino y Campesino de México  ( FICAM )   urgieron a las autoridades federales a poner un alto al hostigamiento en su defensa de la lucha de la tierra y a poner un alto en  contra de los proyectos muerte, y aclarar la muerte del luchador social Esteban Cruz, miembro del movimiento Independiente, Obrero, Campesino y Popular ( MIOCUP) ocurrido el pasado  4 de junio de este año, en el paraje, el          Rincón a orillas del Río Acapulco, Municipio de Cuetzatlán, Puebla.

En rueda de medios, vertieron lo anterior y detallaron que dicho luchador social se opuso a la construcción de la hidroeléctrica en la comunidad de Cuamono, ambos poblados de Paso María Cristina a orillas del Río  Apulco, pero en su caso fue perseguido y asesinado `por oponerse a dicho proyecto que impulso la CFE. Precisaron que dicho proyecto forma parte del programa del Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico 2010-2024 y que forma parte de un Plan Hodro-energético Regional, vinculado a la explotación minera, que ha ido avanzando violando el derecho a la Consulta Indígena. Con una inversión aproximada de 1500 millones de pesos, las presiones aumentaron anta la configuración del Frente Indígena Campesino y Popular en Cuautapanaloyan del Progreso Puebla referente que aglutina a opositores a megaproyectos en el pais en defensa de la tierra, el agua y los territorios y de los recursos naturales de los pueblos indígenas de México. Por lo que la Comisión Permanente ha emitido dos puntos de acuerdo, el primero presentado por el Movimiento Ciudadano y el segundo por legisladores del PRD, los cuales obligan al presidente municipal de Puebla Rafael Montero Valle a abrir una mesa de dialogo y negociación en torno a este asunto a decir de ellos mismos. No sin antes indicar que pese a que ya las autoridades judiciales presentaron algunos presuntos culpables no es creíble  que de la noche a la mañana dieran con los presuntos culpables por lo que rechazaron el hostigamiento que aun sufren los familiares del extinto Antonio Esteban Cruz .


Mi abuela abre ciclo de Cine Georgiano en la Cinéteca Nacional ¡

Por Charly de Balzac.

 

El ciclo de cine  Georgiano dio inicio con la proyección de la cinta: Mi Abuela, realizada en la Unión Soviética en el año de 1929, de Kote Mikaberizade y el acompañamiento en vivo de la pianista Debora Silver, lo que causo buena acogida en la  función de gala en la Sala 1 Jorge Standhal de la Cineteca Nacional de la CDMX. La cual, por cierto fue duramente censurada y enlatada en su momento.

La historia que al padecer también es una utopia, nos presenta a un burócrata que pierde su empleo y se ve incapaz de conseguir otro por si mismo otro empleo en el sector publico. Así las cosas, su esposa, lo convence de conseguirse una abuela o padrino para reingresar al aparato estatal de Rusia de aquel entonces. Prohibido dicho film por mas de 4 décadas, este film silente es un magnifica comedia en la cual , además de los notorios ecos de Harold Lloyd y los clásicos de comedia muda estadounidense, existen segmentos de animación, marionetas, escenografías constructivistas y exagerados ángulos de la cámara, todo basado en una autentica sátira mordaz y elocuente. Vale resaltar, que Georgia es una población con menos de cinco millones de habitantes, esta considerado un país europeo y en otras ocasiones como un país asiático, por lo que, con esta singularidad le ha permitido gozar de una cultura de hondas raíces y fuerte sentido de identidad nacional, aspectos que pueden apreciarse en sus diversas expresiones artísticas, como el cine. Así las cosas, el director de programación de la Cineteca Nacional Nelson Carro, confió que con la colaboración de la embajada de Georgia en México y el Centro Nacional de Cinematografía de Georgia se hará una revisión de lo mas representativo de la cinematografía de este país, cuyo cine da fe de un fuerte nacionalismo y arraigadas tradiciones en este país. Con una selección de 10 cintas, contempla piezas clásicas de la primera mitad del siglo pasado, así como el trabajo de cineastas contemporáneos, destaca el caso de Mikhail Kalatozov, quien se hizo famoso en el año de 1957 el realizar uno de sus mejores filmes rusos de todos los tiempos : Cuando pasen las cigueñas. A la par, vale resaltar a otros cine-realizadores de esta industria de cine de Georgia: Vakhtang Tabliashvll, Shalva Gedevanishvll, Tengiz Abuladze, Rezo Chikheidze, Mikhall Kalatozov y Georgi Shengelais, todos estos clasicos de la filmografía del siglo pasado. Mientras que por la cinematografía contemporanea de este lugar estarán: Zaza Urushadze, Giorgi Ovashvill, Rusudan Pivelli, Levan Koguashhvill y Rusudan Chokonia por citar algunos. Por ultimo, vale enunciar los demas titulos: Sal para Svanetia, Keto y Kote, El asno de Magdana, Pirosmani, Tres Casas, La otro orilla Susa, Dias de Calle, Sigue Sonriendo. Consulten cartelera: www, cinetecanacional.net.