Informanet

14/1/09

SonicWall lanza la solución UTM más rápida y segura

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø SonicWALL® lanza las Series TZ 210, la solución UTM más rápida y segura
en su clase, perfecta para PyMEs.


SUNNYVALE, CALIF. A 13 de enero, 2009 – SonicWALL, Inc. (NASDAQ: SNWL), compañía líder en seguridad de infraestructura de redes, anunció que ha expandido su galardonada línea de soluciones de Administración Unificada de Amenazas (Unified Threat Management, UTM) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con el lanzamiento de las series TZ 210 de SonicWALL. Estas series integran un firewall de alto desempeño para la detección profunda de paquetes, Gigabit Ethernet y tecnologías automatizadas haciendo de éstas las plataformas UTM más completas en seguridad de redes, totalmente disponibles para las PyMEs a un precio por debajo de los $1,000.00 US dólares.

El segundo equipo anunciado que conforma las series es el TZ 210 Wireless-N, la primera solución UTM en el mercado que incluye capacidades LAN, de muy alta velocidad, de redes inalámbricas 802.11n.

“Creemos que el TZ 210 es todo un ‘peso completo’ en el segmento de soluciones UTM que cuestan menos de $1,000.00 US dólares,” dijo Patrick Sweeney, vicepresidente de Administración de Productos de SonicWALL. “El liderazgo en el mercado de rendimiento vanguardista y la avanzada seguridad para la protección de las redes disponibles en el TZ 210 son una clara señal del compromiso continuo y férreo que tenemos con la innovación. En épocas económicas difíciles, las PyMEs deben tener acceso a verdaderos equipos de seguridad empresarial, pero a precios que sean accesibles para ellos. Los negocios no pueden – y no deben – confiar en que los equipos demasiado baratos y limitados les brindarán la seguridad que necesitan. Estas empresas necesitan una solución como la de SonicWALL que les dé todo lo que requieren y aún más de lo que sus competidores tienen”

Los proveedores de servicios de Internet ahora están ofreciendo a las PyMEs velocidades de ancho de banda comparables con las que tienen las grandes empresas, pero a costos accesibles. Sin embargo, las PyMEs deben utilizar esta capacidad hoy en día en equipos que no tienen el rendimiento suficiente. En este sentido, SonicWALL es la solución. El creciente nivel de ataques de virus, intrusiones, contenido malicioso entre otras amenazas requiere el uso de un alto nivel de servicios de seguridad de redes para proteger los activos de los negocios. Hasta ahora los negocios debían elegir, para el uso de estos servicios, entre la seguridad o el desempeño de la red, con ninguno de los cuales se podían dar el lujo de tener éxito al optar por ellos de forma separada. Pero esta situación ha llegado a su fin: con su arquitectura de alto octanaje, en inspección profunda de paquetes, el TZ 210 elimina la necesidad de comprometer a ambos.

Desde su núcleo las series TZ 210 de SonicWALL proveen un motor de seguridad de Administración Unificada de Amenazas de 50 Mbps y capacidades automatizadas contra fallas. Las series TX 210 de SonicWALL además incluyen puertos Gigabit Ethernet WAN y LAN, así como una red opcional 802.11n, lo más avanzado en comunicaciones inalámbricas de alta velocidad. Esta completa matriz de funcionalidades provee a las sucursales de las PyMES una protección sin precedentes contra las amenazas en continua evolución, tanto en sus redes alámbricas como inalámbricas.

“Estamos constantemente en la búsqueda de poderosas soluciones en seguridad de redes que no requieran de inmensas inversiones, en tiempo o dinero, para ser instaladas y operadas,” dijo Michael Campbell, Administrador de TI para EthosPartners HMG. “Las series TZ 210 de SonicWALL han sido impresionantes en términos de sus características y rendimiento. Cuando el precio es el factor principal, SonicWALL realmente ha establecido un nuevo estándar en términos de una solución de seguridad de red para pequeñas y medianas empresas.”

Cabe señalar que las series TZ 210 incluyen de forma estándar nodos sin restricciones, así como el enriquecido sistema SonicOS. Los administradores de red además se verán beneficiados con el galardonado Sistema de Administración Global (Global Management System, GMS), el cual provee una administración global completa y herramientas para reportes que facilitan la configuración, la ejecución y la gestión desde una ubicación central.

Para mayor información visite: http://www.sonicwall.com/,

O contacte a:

Gerardo Melgoza
Regional Manager
Mexico & Central America
gmelgoza@SonicWALL.com
Phone :+52 (55) 28810371
Av. Patriotismo # 229 8° Piso
Col. San Pedro de los Pinos
C.P. 03800 México D.F., México
Visite: http://www.sonicwall.com/

Acerca de SonicWALL
SonicWALL es una empresa comprometida con la mejora del rendimiento y la productividad de los negocios de cualquier tamaño proporcionándoles una ingeniería de seguridad de red sin los costos y la complejidad de antes. Actualmente se han vendido más de un millón de dispositivos SonicWALL a través de la red global de diez mil partners de canal para mantener los datos de más de diez millones de empresas a nivel mundial seguros y bajo control. Entre las soluciones premiadas de SonicWALL se incluyen seguridad de red, acceso remoto seguro, seguridad de contenidos, backup y recuperación y tecnologías de gestión y políticas. Para más información, visite la página web http://www.sonicwall.com/

NOTA: SonicWALL es una marca registrada de SonicWALL, Inc. Otros productos y nombres de empresas mencionados aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías.

<<<regresar/home

SafeNet en combinación con Aladdin Knowledge Systems

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La propuesta de adquisición de Aladdin por parte de Vector Capital cambiará el panorama de las Industrias de Autenticación y Propiedad Intelectual (SRM).

BALTIMORE, Maryland – Enero 13, 2009 – SafeNet, Inc., líder global en seguridad de la información, anuncia que reforzará su liderazgo en el Mercado de Autenticación y propiedad intelectual, Software Rights Management (SRM) a raíz de la adquisición de Aladdin Knowledge Systems Ltd. (NASDAQ: ALDN) por el grupo inversor liderado por Vector Capital. Aladdin, líder en seguridad informática especializada en autenticación, propiedad intelectual y seguridad de contenidos, está en proceso de adquisición por medio de una transacción valorada en aproximadamente $160 millones de dólares.

Al término de la operación, Aladdin se integrará al portafolio de empresas de Vector Capital. Estará afiliada con SafeNet y operará bajo propiedad común. Se espera que en un futuro, Aladdin este completamente integrada a SafeNet.

“Al tener la combinación de ambos líderes, definitivamente estaremos expandiendo nuestra presencia en las industrias de autenticación y propiedad intelectual” comentó David Fishman, socio de Vector Capital. “En conjunto, la empresas estarán liderando ambos mercados, además de posicionarse como los mejores proveedores de soluciones globales de seguridad y brindar un mejor servicio al cliente”

“En estos tiempos de incertidumbre, ahora más que nunca, Vector cree en el posicionamiento de SafeNet, como el proveedor de soluciones de seguridad más destacado en el mercado, protegiendo a las empresas privadas y de gobierno de mayor relevancia a nivel mundial.

SafeNet ha construido una sólida y creciente compañía bajo propiedad privada y ésta transacción amplía aún más nuestra presencia en dos segmentos críticos de la industria. Estamos seguros de que ésta combinación a gran escala, que incluye además de las tecnologías, la base de clientes, nos brinda una plataforma sólida para la innovación y el crecimiento,” apuntó Chris Fedde, presidente y COO de SafeNet. “Los clientes y empleados de Aladdin pueden estar seguros de que se van a integrar a una familia financieramente fuerte, sólida y bien posicionada para dar respuesta a las más amplias necesidades del mercado en las áreas de administración de derechos y seguridad de datos empresariales. Daremos la bienvenida a los especialistas en seguridad y a la línea de productos de Aladdin”

Las soluciones de SRM de ambas empresas brindan protección contra la piratería, y asegura el licenciamiento y activación de los productos. Las soluciones de autenticación protegen datos sensibles, bienes informáticos, y aplicaciones de las empresas privadas y gobierno.

Acerca de la Transacción

La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluyendo la aprobación de los accionistas de Aladdin, regulaciones, y la satisfacción de otras condiciones de cierre habituales. No existe condición financiera para consumar la transacción.

Se espera que el cierre se realice, una vez que se han cumplido todas las condiciones de cierre, las cuales se estiman cubrir en los próximos dos o tres meses.

Una vez que la transacción se haya completado, la línea de productos de Aladdin será integrada. Las soluciones de SRM y Autenticación de ambas compañías bajo común propiedad, serán lideradas por Prakash Panjwani, vicepresidente de ventas y gerente general de la división de administración de derechos de SafeNet. Las funciones de soporte y servicio al cliente de Aladdin serán combinadas con las estructuras de soporte y servicio global de SafeNet, bajo la dirección de Phil Saunders, vicepresidente de ventas y servicio al cliente a nivel mundial de SafeNet.
Acerca de SafeNet, Inc.
SafeNet es líder global en seguridad informática. Fundada hace más de 25 años, ofrece altos niveles de seguridad a través de su tecnología de encriptación que protege comunicaciones, propiedad intelectual e identidades digitales, y ofrece un portafolio completo de soluciones que incluye hardware, software y chips. UBS, Nokia, Fujitsu, Hitachi, Bank of America, Adobe, Cisco Systems, Microsoft, Samsung, Texas Instruments, los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de Estados Unidos, U.S. Internal Revenue Service y otros clientes confían sus necesidades de seguridad en SafeNet. En 2007, SafeNet se convierte en una empresa privada de Vector Capital. Para mayor información visite http://www.safenet-inc.com/

SafeNet es una marca registrada de SafeNet, Inc. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos dueños.

<<<regresar/home

La Fortuna de un hombre afortunado, John Malkovich

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

De apariencia sencilla, actitud reflexiva, amante de la música y apasionado de actuar en cualquier superficie, John Gavin Malkovich, es un tipo que vive desenfadado, contento con todo lo que hace y definiéndose como una persona afortunada.

El dos veces nominado al Oscar, John Malkovich en entrevista exclusiva para Playboy México, permitió hacer aun lado la formalidad para adentrarnos en su vida.

Muchos se preguntarán que ha traído a John Malkovich a México, mejor dicho los que se hayan dado cuenta, ya que el actor ahora en su faceta de director de teatro, se jacta de ser una persona conservadora y a la que le importa poco el glamour y la farándula. La respuesta es sencilla, vino a trabajar.

Partiendo de que Malkovich decidiera traer al teatro mexicano El Buen Canario, original de Zach Helm y protagonizada por Diego Luna e Irene Azuela, a la Ciudad de México, no es producto de la casualidad.

Si bien es cierto que durante una comida en Grecia dentro del marco de un festival de cine no hace más de un año, por casualidad entablara una conversación con Diego Luna, y saliera a flote el tema del debut de John como director de la obra en Francia, éste hecho sólo fue la detonante para que el originario de Chicago Illinois, reanudara su relación con México.

Para el actor regresar a nuestro país es recordar el temblor 1985 que azotó la Ciudad de México, ya que por esa época los padres de su ex esposa residían aquí. Dicho acontecimiento impresionó profundamente a Malkovich.

Ahora, después de dos décadas de ausencia, John regresa sintiéndose muy mexicano gracias a su fascinación por la comida mexicana, y a pesar que desde su perspectiva el D.F. es una ciudad caótica, siente que es el lugar idóneo para presentar su obra en la lengua de Cervantes.

Desde que decidió montar El Buen Canario, nunca tuvo la intención de hacerla en su lengua natal, el francés era el idioma indicado para potencializar el proyecto que lo iniciara en la dirección teatral. Entonces, llegaron algunas ofertas para llevar y adaptar la obra en otros países, Sin embargo, montar la puesta en España era la opción más cercana para su adaptación al español.

Pero, llámese destino, melancolía o simple pretexto, para John Malkovich adaptar El Buen Canario al “español mexicano”, más que un reto es el vehículo idóneo para el público de habla hispana. Malkovich no ve su falta de dominio del español como un impedimento, aunque acepta que es un poco difícil, aceptó el reto y además se le hace fascinante el amplio repertorio de malas palabras así como el doble sentido de los mexicanos.

A pesar del revuelo que causó al seleccionar un reparto netamente mexicano, John cree en la calidad de los actores locales, defendiendo fielmente la idea que la discriminación es algo inconcebible. Sin ser un activista político, a Malkovich se le hace absurdo que exista discriminación entre las sociedades, por tal motivo expresa su inconformidad por el muro que se está construyendo en la frontera de su país y el nuestro.

Actualmente, el protagonista de Places in the Heart se encuentra produciendo el documental titulado Which way home, el cual trata de las difíciles situaciones que tienen que pasar los hijos de los inmigrantes. Con esto podemos ver que detrás del actor, existe una persona sensible, que utiliza los medios a su alcance para alzar la voz de los que necesitan ser escuchados.

Finalmente, para John Malkovich lo importante es aceptarse tal y como es, sentirse bien con lo que hace. Para él los errores son parte de un aprendizaje y sin importar qué tan malo pueda parecer, hay que divertirse y pasarla bien, estar siempre listo para lo que venga.

En la edición No. 75 de Playboy México más de esta entrevista y muchos más temas de actualidad.

<<<regresar/home

Brinda el IMSS tratamiento multidisciplinario para dolor músculo esquelético

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Intervienen reumatólogos, psiquiatras, psicólogos y terapistas físicos.

Ø La enfermedad se conoce como fibromialgia, afecta ligamentos y tendones.


Si una persona experimenta dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; padece insomnio, dolor de cabeza o depresión, puede tratarse de fibromialgia. Para atender este problema de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento farmacológico y terapia física.

El término fibromialgia proviene del latín fibra (fibra) y del griego mío (músculo) y algia (dolor).

El doctor Luis Javier Jara Quezada, director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor exacerbado de origen no identificado, que en alrededor del 90 por ciento de los casos afecta a las mujeres.

Indicó que este dolor, en general, es un síntoma de trastornos reumáticos, sin embargo, en este caso se descartan porque la fibromialgia no manifiesta inflamación sino malestar físico en ligamentos y tendones.

Para analizar el estado del paciente, el Seguro Social realiza estudios de laboratorio y si éstos no revelan signos de padecimientos que afecten articulaciones y transcurre un lapso mayor de 90 días en el que el enfermo presente cuadros permanentes de dolor, se confirma el diagnóstico de este padecimiento.

Con base en lo anterior, refirió, el Instituto inicia un tratamiento multidisciplinario en el cual la intervención del reumatólogo es necesaria para prescribir los analgésicos y aliviar el dolor. El psiquiatra, participa con la medicación de antidepresivos y el psicólogo ayuda en el manejo de las emociones.

Por lo que se refiere a la terapia física, los especialistas recomiendan practicar rutinas aeróbicas de bajo impacto como natación o yoga. De ser necesario, canalizan a las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social al derechohabiente para ayudarlo a recuperar la movilidad corporal.

El doctor Jara Quezada dijo que los factores que pueden incidir a que este padecimiento se presente con mayor frecuencia en las mujeres se debe a que son más aprensivas a problemas personales o laborales, mismos que incrementa el estrés.

En promedio, apuntó, se ha observado que la fibromialgia se manifiesta entre los 20 y 40 años. En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se registran cada mes alrededor de 50 casos.

Aclaró que esta afección no es causa de muerte, además, el 80 por ciento de los pacientes que siguen las indicaciones de los especialistas logran el control de las molestias, lo que significa vivir sin dolor.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: El Catastrofismo, tema de moda

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Catastrofismo, tema de moda.
Ø ¿Ajustes o Golpe de Timón?
Ø Polígrafo a empleados de Miguel Hidalgo.


Existe un contexto dominado por las malas predicciones. Algunas dependencias públicas parecen competir por dar el más desafortunado pronóstico sobre diversos temas. Se ha vuelto novedad de ciertos funcionarios públicos hacer públicas las cifras negativas sobre: el número de desempleados, el nivel de inflación, el crecimiento económico, el cierre de empresas, el regreso de emigrantes, la recesión económica, y un sin fin de noticias que parecen llevar la intención de aterrorizar a la población, quien sabe con que fin.

De pronto varios de los titulares de dependencias gubernamentales, se han convertido en una especie de voceros del catastrofismo, en vez de ponerse a trabajar y operar para aminorar los efectos de la crisis que pregonan.

Así las cosas, no es casual que se estén acrecentando las quienes, desde todos los sectores sociales, piden ajustes en el gabinete. Algunas voces que se escuchan en los partidos, el Congreso y en las dirigencias empresariales y sindicales, hacen el señalamiento de lo caro que, políticamente, les está resultando al Presidente y a su partido, mantener contra viento y marea a algunos funcionarios en temas estratégicos para la buena marcha del país. Otros, extremistas, aconsejan que Felipe Calderón Hinojosa, dé un golpe de timón y retome las riendas de su administración, mandando a su casa a todos, incluido el dirigente nacional del Partido Acción Nacional.

En lo personal, al igual que algunos periodistas como Raymundo Riva Palacio (“Estrictamente Personal”), voy con la primera opción; es decir, hacer los ajustes necesarios de los titulares de la administración pública central y paraestatal, que permitan garantizar resultados en los temas que espera la ciudadanía: seguridad pública, empleo, inflación, salud, educación, entre otros, y retomar la gobernabilidad al país.

Existen sectores, donde al parecer se están haciendo más o menos bien las cosas. Uno de ellos es el sector Comunicaciones y Transportes, a cargo de Luis Téllez Kuenzler. El Congreso le destinó un Presupuesto de casi 73 mil millones de pesos para 2009.

Del total de su presupuesto, Comunicaciones y Transportes, invertirá 50 mil millones de pesos (46.5%) para la construcción de aproximadamente 9 mil kilómetros de carreteras. Lo cual es muy positivo, porque la demanda de infraestructura a veces en el interior del país, llega a ser una exigencia ciudadana, de la misma o mayor importancia que la petición de cuestiones básicas (empleo, vivienda, educación, etc.)

Además, el sector de la construcción ayuda a reactivar otros sectores y a aminora problemas como el desempleo. Este año, al hacer carreteras se generarán unos 350 mil empleos. Se estima que el gobierno federal invierta 570 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, vías férreas, puentes, escuelas, clínicas, hospitales, así como infraestructura energética o turística.

Es de destacarse que Comunicaciones y Transportes se ubica como una de las principales dependencias del gobierno federal en la que recaerá gran parte del Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar, que anunció el Presidente Felipe Calderón hace algunos días.

Al planearse la construcción de infraestructura, se ayudará a reactivar otros sectores, asimismo, se crearán empleos y se abrirán espacios de oportunidad para la inversión privada

En el proceso de construcción de infraestructura (incluidas las carreteras) hay dos instancias que juegan un papel determinante: el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura. Toda vez que son quienes se encargan de conceder los créditos y garantías (este año, por más de 65 mil millones de pesos), para garantizar la ejecución de los principales proyectos con participación privada que se tienen contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con lo que se ha anunciado, en materia de carreteras, Comunicaciones y Transportes, pretende concluir este año el Arco Norte de la ciudad de México y avanzar de manera importante en el desarrollo de la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que unirá a la ciudad de México con el puerto veracruzano de Tuxpan. Además, antes de marzo, se terminarán las obras del cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas.

Esperemos que se cumplan todos los planes que se tienen en materia de Comunicaciones. Por lo menos en ese sector hay presupuesto, hay intenciones y sus funcionarios mantienen una posición de optimismo que contrasta, con las declaraciones catastrofistas de un buen porcentaje de colaboradores del Presidente Felipe Calderón.

Murmullos

Otra de Gabriela Cuevas
Gabriela Cuevas Barron, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, aplicó una prueba de polígrafo a un grupo de empleados, antes de despedirlos con el pretexto de haberles perdido la confianza. Además, los acusó públicamente de participar en una supuesta red de corrupción, de la cual hasta el momento no ha podido presentar prueba alguna.

Por esa razón, la Comisión de Derechos Humanos del DF, emitió la semana pasada una recomendación para que Cuevas se disculpara públicamente con dichos exempleados del área jurídica, entre quienes se cuenta el colega del periódico Uno más Uno (y compadre de Gabriela Cuevas), Enrique Selvas Carrola.

Pero la funcionaria ¿panista? no aceptó la recomendación, ya que afirma que la aplicación de pruebas de confianza a los empleados es constitucional.

De acuerdo con la visión de la "Terminator del panismo en Miguel Hidalgo", tratar a empleados gubernamentales como delincuentes es legal y forma parte del humanismo que pregona. Lo que contrasta con lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consagra el derecho a la intimidad y protege al ciudadano de intromisiones o molestias en su intimidad o vida privada.

Los exempleados fueron sometidos a la prueba del polígrafo (se les preguntó de su infancia, sus cuentas bancarias, su familia, sus amigos, sus antecedentes laborales y educativos, etc.), durante casi una hora por personal de la empresa Consultoría Integral en Administración y Evaluación, que tiene su domicilio en Montecito 38, Piso 20, oficina 31, colonia Nápoles y cuya representante es Cynthia López Maya. La empresa aparece con el registro CIA-040914-872, en el Padrón de Prestadores de Servicios de la Delegación Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que además se cometieron irregularidades al contratar la empresa de marras, ya que se le otorgó el contrato sin mediar licitación alguna y sin tener una partida presupuestal para esa clase de tonterías.

Empleados y vecinos de Miguel Hidalgo recomiendan aplicar la prueba del polígrafo a Gabriela Cuevas, porque en vez de cumplir con las promesas que hizo durante su campaña, ha convertido la Delegación en un polvorín, donde no tarda en correr la sangre.

Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Daniel Cabeza de Vaca – sus aliados en el PAN- deben preocuparse, ante la actuación que está teniendo su pupila (quien dicen los vecinos, debería estar en la cárcel o en un hospital psiquiátrico), en vez de estarla promoviendo como candidata a diputada por el Distrito 14 del D.F.

Lástima, se destiñe el azul en el DF.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl

<<<regresar/home

Generarán licitaciones en puertos de México 29 mil 600 empleos: Luis Téllez

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En este año se publicarán diversas convocatorias, las que permitirán una inversión de 21 mil millones de pesos.

Ø El crecimiento de contenedores mantiene un incremento anual de casi 14 por ciento.


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que con las licitaciones que se emprenderán este año en puertos como Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, se obtendrán inversiones por más de 21 mil millones de pesos, con los se crearán alrededor de 29 mil 600 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, explicó que la inversión pública y privada de este año será de nueve mil 700 millones de pesos; de los cuales, cinco mil 700 millones, serán recursos federales.

En conferencia de prensa, que se realizó en la Sala de Usos Múltiples de esta dependencia, Luis Téllez aseguró que para México el transporte marítimo es un factor primordial de intercambio comercial con el resto del mundo, por lo que la inversión que realiza el Gobierno Federal en el sector es fundamental para convertir al país en la nación más importante a nivel portuario de América Latina.

El titular de la SCT, acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, destacó que la inversión en infraestructura marítima portuaria ha crecido en forma muy importante, “de seis mil 500 millones de pesos en 2007 a nueve mil 700 millones en este año”, que son recursos públicos y privados, a lo que se agregarán los recursos provenientes de las licitaciones que se impulsarán este año.

En su oportunidad, el titular de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, explicó que tan sólo en el puerto de Veracruz, Veracruz, entre 2007 y 2008, el Gobierno Federal se realizó inversiones por mil 77 millones de pesos para contar con un centro de distribución logística, que ya tiene 50 por ciento de avance. Esta obra optimizará el manejo de la carga que llega a esta terminal.

Recordó que en dicho puerto, el Presidente Felipe Calderón inauguró el Muelle 5, en agosto del año pasado, el cual representó una inversión de 58 millones de pesos. A estas obras se agrega un boulevard urbano y puentes vehiculares –cuyo costo fue de 592 millones de pesos--, que permitieron agilizar el tránsito de tráileres en la zona norte del puerto.

En Altamira, Tamaulipas, donde la inversión pública en el bienio 2007-2008 fue superior a los mil millones de pesos, se realizaron diversos proyectos; entre los que destaca la creación de plantas industriales e infraestructura portuaria que comprende la construcción de un muelle para la fabricación de plataformas marinas y un libramiento carretero.

Al mismo tiempo, comentó, se trabaja en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se invirtieron 365 millones de pesos, para ampliar la capacidad de carga del servicio de ferrobuque entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Mobile, Alabama, en Estados Unidos.

En Guaymas, Sonora, el Gobierno Federal invirtió 178 millones de pesos, para la ampliación del muelle y la construcción de una nueva terminal de cruceros. El 16 de octubre y 15 noviembre pasados el puerto recibió ya los primeros cruceros con dos mil 477 turistas a bordo.

PRINCIPALES LICITACIONES Y CONCURSOS 2009

Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que durante el presente año se publicarán convocatorias para la construcción de nuevas terminales e instalaciones portuarias.

En Dos Bocas, Tabasco, se contemplan instalaciones para dar servicio a plataformas petroleras; asimismo, entrará en concurso la Terminal de Autos II en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se invertirán 350 millones de pesos.

En Guaymas, Sonora, se invertirán 100 millones de pesos para la instalación de infraestructura para el manejo de minerales, además de instalaciones para el manejo de fertilizantes, que tendrá una inversión de 80 millones de pesos. Ambas obras se iniciarán en mayo próximo. En ese mismo puerto, se construirá la terminal especializada para contenedores, obra que arrancará en julio de 2009 y contará con una inversión de 500 millones de pesos.

De igual manera, se prevé la construcción de una Terminal de Usos Múltiples en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cuya obra en iniciará en julio de este año. Mientras, en la terminal de Lázaro Cárdenas se proyecta una terminal de autos, con una inversión de 350 millones de pesos, cuya edificación iniciará en mayo de 2009.

En todas estas obras, que beneficiará al centro y norte del país se invertirá en total mil 350 millones de pesos y se generarán mil 900 empleos.

Al mismo tiempo, en el puerto de Manzanillo se espera contar con la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores con una inversión de cinco mil 115 millones de pesos para iniciar su construcción en enero de 2010.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, se contempla iniciar en febrero del próximo año, la construcción de una segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores, con una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos.

En Ensenada, Baja California, se ha proyectado construir una marina para el desarrollo náutico y comercial.

Abundó con la licitación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores en Manzanillo, cuya inversión pública y privada llegará a más de 10 mil 600 millones de pesos, y se espera movilizar alrededor de dos millones de contenedores.

Con el fin de dar valor agregado al proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará obras complementarias de impacto social y ambiental, que iniciarán en mayo de este año.

Entre ellas se contemplan la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona centro del puerto; la construcción de un centro de emergencias con equipamiento; un relleno sanitario que cumpla con las normas oficiales respectivas en el lugar, que de acuerdo con los estudios de impacto ambiental, resulte procedente. Se dará continuación de la avenida Lázaro Cárdenas y se construirá un nuevo muelle de pescadores, al tiempo que se rehabilitará la vía alterna a Jalipa.

<<<regresar/home