Radio <<< >>> TV
*** Margarita Zavala, sensibilidad social.
*** Ruido Políticos contra logros económicos.
*** Moncayo, un croquista intrigoso.
La realidad comienza a desmentir a los investigadores y a los organismos nacionales e internacionales que apenas en enero pasado, pregonaban que habría un buen año para México en los aspectos político y social.
El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de México, semanas atrás, calculaban que la economía de nuestro país crecería casi un 4% en el 2007.
Incluso coincidían algunos investigadores pesimistas, con la idea de que habría un futuro promisorio para el rumbo de nuestra nación, quienes sin embargo, no dejaban de manifestar su preocupación porque veían asuntos que daban fortaleza a la economía de México pero que podrían cambiar en cualquier momento, tales como: los altos precios de las materias primas, la fuerte demanda de productos no procesados por parte de Estados Unidos y China, las bajas tasas de interés internacionales y la excesiva cantidad de divisas enviadas por los compatriotas que trabajan en los Estados Unidos.
Escándalos políticos le pegan a la economía
Pero el abono de buenas noticias para nuestro optimismo duró muy poco, porque enseguida se vino el anunció de la aplicación de un plan de austeridad del Presidente Felipe Calderón en la administración pública, mismo que congeló plazas en las dependencias del Poder Ejecutivo; después, la ola especulativa con algunos productos básicos, a lo que hay que sumar el enfrentamiento por revancha política entre el PRD y el PRI contra los consejeros del Instituto Federal Electoral; las pugnas al interior de los partidos y la ola de despidos de trabajadores de algunas dependencias y organismos públicos.
Así, muy pronto quedaron sin cumplirse los buenos augurios de los organismos e investigadores que pretendieron jugar a hacerle al adivino.
Dos meses después, diversas encuestas revelan que los principales analistas ya no sostienen el argumento de que a la economía y a la política del país les va a ir bien.
Entre los economistas del país, existe desconfianza sobre el futuro de la economía y en su mayoría consideran que el ambiente para los negocios no será adecuado en los próximos meses. De hecho, dudan aconsejar a sus clientes invertir en estos momentos. La barahúnda política en el Congreso, en el IFE y al interior de los principales partidos políticos le está pegando a la percepción que sobre la economía se forjan quienes son consultados por los grandes capitales antes de decidirse a realizar alguna inversión en México. Nuestros actores políticos, ¿se estarán dando cuenta, de lo caro que nos cuestan sus escándalos y rencillas?.
MURMULLOS
Margarita Zavala muestra sensibilidad social
Cada día queda más claro que Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, utilizará la experiencia y sensibilidad que adquirió como militante política y legisladora, para tratar de impulsar soluciones a los más sentidos problemas que enfrenta nuestro país.
En estos casi cien primeros días de gobierno, Margarita Zavala se ha distinguido por su discreción en el uso del poder y por un discurso que recoge ángulos que no pueden ignorarse de la realidad nacional. “Lastimoso es- dice Margarita Zavala- conocer que sólo el diez por ciento de los más ricos de la población concentran más del 35% de los ingresos, mientras que diez por ciento de los mexicanos más pobres, sólo el 1.3%”. En los próximos meses veremos esfuerzos encabezados desde Constituyentes, moviendo a dependencias y organizaciones de la sociedad civil, para empujar propuestas de solución a ciertos grandes problemas que enfrentan millones de mexicanos: la pobreza, el desempleo, la marginación, etc..
No se ha valorado bien que Margarita Zavala es la única de las esposas de los presidentes de la República de las últimas décadas, que antes de que su esposo llegara a gobernar al país, ya contaba con amplia trayectoria política y legislativa, por lo que no se conformará sólo con desarrollar tareas de dama de sociedad.
Transportistas mexicanos se niegan a internarse a Estados Unidos y Canadá
La mayoría de los principales transportistas mexicanos dice no, a la invitación que les hicieron autoridades para que a partir del próximo mes transiten con sus unidades de carga por carreteras de los Estados unidos y Canadá, pues de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio –TLC- dentro de cuatro semanas se abrirán las fronteras al transporte internacional de mercancías.
Los empresarios del transporte dicen no, porque argumentan que llevar los camiones a Estados Unidos y Canadá, es costoso y riesgoso, y por eso no le van a entrar.
Principalmente, no están de acuerdo con los duros reglamentos de tránsito, las altas multas que se cobran tanto en Estados Unidos como en Canadá y la obligación que imponen esos gobiernos de tener asegurado todo vehículo que circule por sus carreteras, y cada uno de éstos cuesta por lo menos mil doscientos dólares anuales.
El líder Bulmaro Guerrero, denuncia hostigamiento contra trabajadores del IMSS
Desde hace seis meses algunos trabajadores del IMSS en el Estado de México están siendo hostigados y son víctimas del terrorismo laboral, denunció el médico Bulmaro Guerrero Cárdenas, actual secretario de prensa del Sindicato del Seguro Social.
El motivo es que desaparecieron 320 millones de pesos de cuotas obrero-patronales de la subdelegación del IMSS en Tlalnepantla, y sin hacer las investigaciones que corresponden y sin pruebas, los funcionarios del Instituto pretenden culpar a trabajadores sindicalizados.
Ese dinero, afirma Bulmaro Guerrero, también líder de los trabajadores del IMSS en el estado de México, fue producto de las cuotas obrero-patronales que aportaron unos 17 mil empresarios de la vecina entidad, por las cuotas de más de tres millones de derechohabientes y nadie sabe explicar en qué bolsas quedó, y está claro que no fue a parar a la cuenta bancaria de alguno de los sindicalizados, toda vez que esos trabajadores no tienen acceso ni a los datos, ni a los recursos de los patrones.
Bulmaro Guerrero ya presentó una queja ante la Dirección General de Juan Molinar Horcasitas y es posible que en los próximos días, se comience a poner orden en el IMSS del Estado de México. La subdelegación del IMSS en Tlalnepantla tiene un padrón de 17 mil empresarios que aportan cuotas al Instituto; más de tres millones de derechohabientes; 10 hospitales y 44 unidades de medicina familiar con un total de 17 mil 900 empleados.
También, urge poner orden en el IFE
Los miembros del Consejo General del IFE fueron seleccionados a finales del 2003, en base a compromisos político-partidistas entre el PRI y el PAN. Para designarlos como consejeros no se reparó en sus antecedentes partidistas, su inexperiencia electoral ni en los compromisos que traían. Su mala actuación ha sido evidente, pero ahí permanecen inamovibles, dando los santos oleos a la institución que antes de la llegada de Luis Carlos Ugalde y sus compañeros era la que más confianza inspiraba en los mexicanos y un orgullo que se presumía en el Mundo. Los trabajadores despedidos no se resignan a la arbitrariedad que se cometió con ellos y van a realizar acciones en defensa de sus fuentes de trabajo, en los próximos días. Urge que alguien ya ponga orden en el IFE y posibilite la redignificación de esa institución indispensable para el fortalecimiento de la democracia.
Croquistas de lengua larga critican a Peña Nieto
Mientras que Isaías González Cuevas se entrevistaba con Felipe Calderón en Los Pinos, a donde el líder croquista acudió para invitar al Presidente de la República a la reunión nacional que se celebrará el próximo 23 de marzo en Veracruz, los miembros de la CROC en Texcoco inauguraban una nueva oficina.
En representación de Isaías González acudió el secretario de capacitación sindical Juan Sánchez Ortiz –por cierto dirigente de la CROC en Baja California Sur, donde curiosamente se han publicado notas periodísticas en contra de algunos de sus propios compañeros croquistas- y fue a quien le tocó estar en medio de una de las peores conspiraciones en contra de algunos de los camaradas dirigentes de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos -CROC-.
En la intriga participaron varios líderes de la CROC en el Estado de México, entre ellos: Antonio Valtierra, Miguel Salazar, Bernardo Rivero, Miguel Alvarado Estrella, Esteban Blancas y Adrián Albarrán.
Sin embargo, el máximo intrigoso no fue ninguno de ellos, sino un tal Arturo Moncayo Elizalde, que se ostenta como secretario de la CROC en Geovillas de Terranova, Chiconautla, Estado de México. Moncayo, con la complacencia de Juan Sánchez Ortiz, estuvo muy fiero lanzándose a criticar al Gobernador Enrique Peña Nieto y a sus compañeros, por lo mismo que él hace, lo menos que parece, es contradictorio. Pero se le fue la lengua.
Por: Juan Jacobo Cázares G.
http://www.barahundapolitica.com.mx/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home