Informanet

27/6/08

HUMIRA® de Abbott Aprobado en México para el Tratamiento de la Psoriasis

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Con HUMIRA, los pacientes experimentan una notoria eliminación de las lesiones inflamadas de la piel causadas por la enfermedad crónica autoinmune

Ciudad de México, 27 de junio de 2008 — La Secretaría de Salud le ha otorgado a Abbott la autorización para el uso de HUMIRA® (adalimumab) como tratamiento para la psoriasis de moderada a severa. HUMIRA es el primer medicamento biológico totalmente humano, auto-inyectable, para la psoriasis, que también ha sido exitoso en el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante en México. HUMIRA ha sido aprobado en Europa y los Estados Unidos para la psoriasis y la enfermedad de Crohn, además de las anteriores indicaciones.


En una prueba clínica, más de 80 por ciento de los pacientes de HUMIRA alcanzaronal menos 75 por ciento de eliminación de las le siones de la piel, y en otra, casi tres cuartos del total lograron una eliminación de 75 por ciento. En ambas pruebas, casi la mitad de los pacientes que tomaron HUMIRA lograron 90 por ciento de eliminación de las lesiones de la piel, tan aceleradamente como a 16 semanas de tratamiento.


"Aunque es común pensar en la psoriasis como una enfermedad cutánea, en realidad es un desorden sistémico que muchas veces requiere un tratamiento sistémico", afirmó la Dra. Gladys León, dermatóloga del Hospital General de México. "La aprobación de HUMIRA para la psoriasis es una muy buena noticia para los mexicanos que viven con esta condición". La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune no contagiosa que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo. El síntoma físico más notorio son las lesiones cutáneas prominentes, inflamadas, escamosas y rojas conocidas como placas, las cuales pueden agrietarse y sangrar. "La psoriasis es más dolorosa que las lesiones cutáneas”, declaró la Dra. León. “Los pacientes suelen sufrir de una baja autoestima y aislamiento social. Entre uno y dos por ciento de los mexicanos padecen la enfermedad".


Más Información Acerca de la Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune que acelera el ciclo de crecimiento de las células cutáneas y resulta en zonas escamosas gruesas en la piel. La forma más común de psoriasis aparece como zonas de piel rojiza, prominente cubierta con escamas blancas, que pueden provocar comezón o irritación. La psoriasis aparece más comúnmente en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la espalda baja, las manos y los pies, aunque puede brotar en cualquier parte de la piel.


Incluso puede ocurrir en las uñas de las manos y los pies.

Aunque la psoriasis ocurre en personas de todas las edades, típicamente aparece en pacientes entre 15 y 25 años de edad. Se estima que la psoriasis afecta a unos 125 millones personas globalmente. La severidad de la enfermedad varía de persona a persona y aproximadamente 25 por ciento de los pacientes experimentan la

enfermedad de moderada a severa.

La psoriasis es más que lesiones dolorosas en la piel; los datos también sugieren una relación con otras condiciones de salud, incluyendo la artritis psoriásica.


Acerca de las Pruebas Clínicas de Tratamientos con HUMIRA para la Psoriasis


La aprobación de HUMIRA para la Psoriasis se basa principalmente en los resultados de dos pruebas clínicas aleatorias, controladas, en centros múltiples, realizadas a más de 1,400 pacientes adultos: CHAMPION y REVEAL. En ambas pruebas, se midieron y evaluaron los signos y síntomas de la psoriasis usando el Índice de la Zona y Severidad de la Psoriasis (Psoriasis Area and Severity Index en inglés - PASI) entre otras medidas. CHAMPION fue el primer estudio cabeza a cabeza que comparó un medicamento biológico con el metotrexato, un tratamiento sistémico estándar para la psoriasis.

Acerca de HUMIRA

HUMIRA es el único anticuerpo monoclonal totalmente humano aprobado en México para el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn y la psoriasis. El HUMIRA se asemeja a los anticuerpos que normalmente se encuentran en el cuerpo. Funciona bloqueando el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-􀀀), una proteína que, al producirse en exceso, juega un papel central en las respuestas inflamatorias de muchas enfermedades mediadas por el sistema inmunitario. A la fecha, el HUMIRA ha sido aprobado en 75 países, incluyendo México, y más de 250,000 personas en el mundo están siendo tratadas con HUMIRA actualmente.


Compromiso de Abbott con la Inmunología


Abbott se enfoca en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos innovadores para las enfermedades inmunológicas. El Centro de Bioinvestigación de Abbott, fundado en 1989 en Worcester, Mass., Estados Unidos, es una instalación dedicada al descubrimiento e investigación básica, para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades autoinmunes.


Abbott Biotechnology Limited, fundada en 2007 en Barceloneta, Puerto Rico, es uncomplejo de fabricación biológica de vanguardia.


Acerca de Abbott

Abbott es una compañía global de productos para la salud en general dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y médicos, incluyendo nutricionales, dispositivos y diagnósticos. La compañía emplea a más de 68,000 personas y comercializa sus productos en más de 130 países.


Abbott

Fundada en 1888 por el Dr. en Medicina Wallace C. Abbott, se ha desarrollado como una de las compañías de cuidado de la salud más diversas del mundo. La empresa tiene 68 mil empleados alrededor del globo, que sirven a más de 130 países. El corporativo se encuentra en los suburbios de Chicago. Miles D. White, es el Presidente y CEO de Abbott, desde 1999.

Indicadores financieros clave de 2007

• Ingresos: $25.9 billones de USD.

• Ingresos netos: $4.4 billones de USD.

• Inversión en R&D: $2.5 billones de USD.

• Dividendos: Incrementos consistentes por los últimos 35 años (10% de incremento en 2007).

Principales líneas

Productos médicos

Las principales líneas incluyen el diagnóstico vascular, de laboratorio, molecular, de diabetes y de columna.

Productos nutricionales

Abbott ofrece una gran variedad de productos nutricionales para infantes, niños, adultos activos y pacientes con necesidades nutricionales especiales.

Farmacéutica

Las areas terapéuticas clave incluyen inmunología, cardiología y enfermedades infecciosas.

Reconocimiento

FORTUNE: Entre las “Compañías más admiradas de EEUU”, desde 1984.

Barron's: #23 en el ranking de las 100 compañías más respetadas del mundo en 2007.

Science y The Scientist, 2007: "Mejores lugares para trabajar" para científicos.

• Dow Jones Sustainability Index: Listada entre los líderes mundiales en desempeño económico, ambiental y social por tres años consecutivos.

Working Mother: "100 mejores compañías para madres trabajadoras”, por siete años consecutivos.

BusinessWeek: Uno de los "50 mejores lugares para empezar una carrera", por dos años consecutivos.

• Princeton Review: Mencionada en la edición 2008 de Mejores empleos para recién egresados.

DiversityInc: En 2007, entre las "50 mejores en diversidad".

FORTUNE: "50 mejores compañías para minorías".

• En Canadá, en la lista de "50 mejores empleadores”.

• En Italia, entre los "Mejores diez lugares para trabajar".

HUMIRA® (ADALIMUMAB)

CÓMO FUNCIONA HUMIRA

HUMIRA® (adalimumab), el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano, contiene una estructura de proteína idéntica a un anticuerpo producido por el cuerpo humano. Funciona bloqueando una proteína (factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-􀀀), que juega un papel central en la inflamación encontrada en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (AR), la artritis psoriásicas (APs), la espondilitis anquilosante (EA), la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

EXPERIENCIA CLÍNICA

• A la fecha, HUMIRA ha sido aprobado en 75 países. Más de 250,000personas en el mundo están siendo tratadas con HUMIRA actualmente.

• HUMIRA tiene más de 10 años de experiencia clínica, un perfil de eficacia y seguridad en el tratamiento de AR, y un rendimiento realmente distinguido en el tratamiento de la psoriasis y la enfermedad de Crohn.

o Más de 24 pruebas clínicas, casi 15,000 pacientes con AR, APs, EA, la enfermedad de Crohn y Psoriasis (hasta noviembre de 2007)

• Hay pruebas clínicas en curso evaluando el potencial del HUMIRA contra la colitis ulcerante.

RECONOCIMIENTO CIENTÍFICO

• HUMIRA ganó el Premio Galeno de la organización estadounidense Prix Galien. El premio es una de las mayores distinciones en la industria farmacéutica y biomédica que reconoce la excelencia en la investigación y la innovación médica y científica.

• HUMIRA ganó en la categoría de Biotecnología Médica de los Premios a la Innovación Tecnológica globales 2007 del Wall Street Journal. Dichos premios son reconocimientos a adelantos tecnológicos en áreas como la medicina y el software.

INDICACIONES

HUMIRA, en una combinación con el metrotrexato (MTX), está indicado para el tratamiento de la AR activa de moderada a severa en pacientes adultos cuando la respuesta a los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs por sus siglas en inglés) incluyendo el MTX han resultado inadecuados, y para el tratamiento de la AR progresiva en adultos que no se hayan tratado con MTX anteriormente.

HUMIRA puede ser administrado como monoterapia en caso de intolerancia al MTX o cuando el tratamiento continuo con MTX resulte inapropiado. HUMIRA ha demostrado reducir la tasa de progresión de daños a las articulaciones medida con rayos X y mejorar la función física, cuando se administra en combinación con el MTX.

HUMIRA está indicado para el tratamiento de la APs progresiva activa en adultos cuando la respuesta a la terapia previa con DMARD ha sido inadecuada.

HUMIRA también está indicado para el tratamiento de adultos con EA severa activa, que hayan tenido una respuesta inadecuada a la terapia convencional.

HUMIRA está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn severa activa, en pacientes que no hayan respondido a pesar de un curso de terapia adecuado con un corticoesteroide y/o un inmunosupresor; o que tengan intolerancia a o presenten contraindicaciones médicas para dichas terapias. Para el tratamiento de inducción, HUMIRA se debe administrar en combinación con corticoesteroides. HUMIRA puede ser administrado como monoterapia en caso de intolerancia a los corticoesteroides o cuando el tratamiento continuo con corticoesteroides resulte inapropiado. HUMIRA también está indicado para el tratamiento de la psoriasis de placas de moderada a severa crónica en pacientes adultos que no hayan respondido a, que tengan una contraindicación para, o tengan intolerancia a otras terapias sistémicas incluyendo la ciclosporina, el MTX o la PUVA.

Psoriasis

Epidemiología y Características Clínicas

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune que provoca que la piel se ataque a sí misma y cause lesiones dolorosas y prominentes que se agrietan y sangran. La psoriasis puede tener un impacto profundamente negativo en la calidad de vida de una persona.

 La psoriasis puede brotar en cualquier parte de la piel y aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la espalda baja, las manos y los pies. Incluso puede ocurrir en las uñas de las manos o pies y en las articulaciones.

 La psoriasis en placas es la forma más común, afectando a cuatro de cada cinco personas que la padecen.

 Sus síntomas físicos, incluyendo la comezón y el agrietamiento de las lesiones psoriásicas, pueden limitar las actividades cotidianas.

 La psoriasis ocurre casi equitativamente en hombres y mujeres, y puede tener un nexo hereditario.

 Se ha sugerido que el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-􀀀), una proteína humana, juega un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Impacto Psicológico, Social y Emocional

Además de soportar los síntomas físicos debilitantes, la psoriasis puede ser devastadora psicológica, social y emocionalmente. Las personas que viven con psoriasis suelen padecer de una baja autoestima, de aislamiento social y depresión. Muchas personas reportan sentir mucho enojo y frustración (44 por ciento), impotencia (42 por ciento) e inhibición (40 por ciento) relacionados con su psoriasis.

Condiciones Asociadas

La psoriasis también se asocia con graves amenazas a la salud, tales como un aumento en el riesgo de ataque cardiaco y muerte prematura. Hasta 30 por ciento de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina los síntomas cutáneos con síntomas de la artritis, incluyendo dolor e inflamación en las articulaciones.

¿A quiénes les da Psoriasis?

 Se estima que la psoriasis de todos los tipos afecta a unos 125 millones de personas globalmente.

 La psoriasis puede ser leve, moderada o severa (la palma de la mano equivale al 1 por ciento de la piel) o Leve: aparece en menos de 3 por ciento del cuerpo o Moderada: de 3 a 10 por ciento del cuerpo es afectado o Severa: más de 10 por ciento del cuerpo es afectado

 Aproximadamente 25 por ciento de los pacientes experimentan la enfermedad de moderada a severa, el objetivo de las terapias biológicas.

 El impacto de la psoriasis en la calidad de vida de una persona puede depender de si las placas están en zonas sensibles o visibles, incluyendo la cara, los pies y las manos, las palmas de las manos o las plantas de los pies.

 La psoriasis puede ocurrir en personas de todas las edades, pero típicamente aparece en pacientes entre los 15 y 35 años de edad.

 Los niños pequeños también son vulnerables a la enfermedad, y alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas con psoriasis son diagnosticadas antes de cumplir los 10 años de edad.

 Las investigaciones han demostrado que cuando uno de los padres es afectado por la enfermedad, existe 10 por ciento de probabilidad de que sus hijos desarrollen psoriasis.

Tipos de Psoriasis

 Cerca de 80 por ciento de aquellos diagnosticados con psoriasis tienen psoriasis en placas, haciéndola la forma más común de la enfermedad.

 La psoriasis pustulosa, un tipo raro de psoriasis que causa ampollas llenas de pus, ocurre en menos de 5 por ciento de las personas con psoriasis.

Diagnóstico

 La psoriasis comúnmente la diagnostica un médico, por lo general un dermatólogo, al examinar la piel.

 Se puede realizar una biopsia del tejido cutáneo para examinar la piel bajo un microscopio y confirmar el diagnóstico de psoriasis.

Page 3

Tratamiento

El tratamiento de la psoriasis depende de su tipo, ubicación y severidad, y de la edad e historial médico del paciente. Las metas principales del tratamiento son reducir el grosor, el enrojecimiento, la escamadura y la comezón de la piel que provoca la psoriasis. El tratamiento puede incluir agentes tópicos, fototerapia o medicamentos tomados en píldora o inyección.

 La psoriasis suele no ser tratada. Un estudio presentado en la junta de la Academia Americana de Dermatología 2007 (2007 American Academy of Dermatology) descubrió que 40 por ciento de los pacientes no reciben tratamiento alguno para su enfermedad, mientras 57 por ciento de quienes padecen psoriasis en placa severa y 73 por ciento con la enfermedad moderada sólo reciben tratamientos tópicos.


<<<regresar/home

Un grillo, el boxeo y en el COM Ricardo Contreras: Ratón Macías

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

¡Ladrones, rateros!, palabras que el desaparecido actor Mario Moreno “Cantinflas”, expreso en aquella divertida película “El Barrendero” cuando pedía auxilio a unos policías a bordo de su patrulla luego de haber visto a un par de estas personas que merodeaban en una residencia donde trabajaba una sirvienta muy amiga suya…- Se repitieron estas palabras, de igual manera chistosa hace unos días en la asamblea general del Comité Olímpico Mexicano, cuando Ricardo Contreras, se quejaba de que así se le calificó a él mismo, junto a otros miembros del comité directivo.

“Y se quedaron cortos… “, exclamó el popular ex boxeador capitalino Raúl “Ratón” Macías, ex campeón mundial, al comentar sobre esas palabras de Ricardo Contreras quien acusó al Teniente Coronel Alonso Pérez González: “Nos dijo, “ladrones, rateros, gays a los dirigentes del COM. Por las cuales lo expulsaron del COM sin ninguna razón lógica, apuntó el auténtico ídolo del pueblo mexicano.

En verdad, no se como llegó a la Federación Mexicana de Boxeo, más bien como sigue ahí, más aún como ostenta el cargo de secretario ejecutivo del COM, Sí el mismo Ricardo Contreras junto con Juan Francisco García, -Han matado al boxeo- ya no surgen los grandes medallistas olímpicos como antaño, Antonio Roldán, Juan Fabila, Juan Paredes, Daniel Zaragoza, Ricardo López, etc etc.

Ricardo Contreras, solo es un grillo, en el boxeo amateur, y en el Comité Olímpico, nunca fue boxeador, ni deportista siquiera, No trabaja por el boxeo, nunca hace funciones de box en el D. F. o en otras entidades, para el fogueo y la constante actividad para los jóvenes pugilistas que se preparan para las importantes competencias internacionales, por eso el boxeo ha dejado de ser el deporte más exitoso en juegos olímpicos.

Ah pero eso si, cuando hay un viajecito al extranjero, sí están puesticisimos, divertirse y pasear con el dinero de la nación, pero nada de trabajo lógico que justifique, su acción o función, y él mismo presidente del COM Felipe Muñoz es quien debe pedir cuentas claras a Ricardo Contreras sobre la situación y resultados del boxeo federado, y si no lo hace, solo es cómplice de posibles malos manejos, razón clara para las palabras con que se les distingue, aseveró el ratón Macías.

Recordó asimismo que cuando estuvo al frente de la Federación Mexicana de Boxeo, organizó muchas funciones en la arena México y en la Coliseo, con el apoyo total de Salvador Lutheroth quien lo admiraba como campeón y él mismo lo llamó a esa actividad boxística, pero a Ricardo Contreras quien lo conoce y quien lo apoya así, por eso no ha hecho nada por el desarrollo del deporte de fistiana que desconoce totalmente. Ni José Sulaimán quiere nada con él.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

50 años de la Nouvelle Vague

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Con tres ciclos cinematográficos, dos exposiciones y la edición del libro Nouvelle Vague: una visión mexicana.
Ø México, primer país en el mundo en festejar este aniversario.
Ø Más de 30 películas francesas pertenecientes a este trascendente movimiento integran la retrospectiva Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa; también se proyectarán los ciclos La Nueva Ola en México y Miradas a la Nouvelle Vague.
Ø Colaboran en las diversas actividades Fundación Televisa, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio y la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Ø Se contará con la participación del reconocido investigador de cine francés Jean Ollé-Laprune.

1958 puede considerarse como el año de lanzamiento de la Nouvelle Vague francesa. En el Festival de Locarno, el debutante Claude Chabrol recibe el premio al mejor director, por su opera prima El bello Sergio (Le beau Serge, 1958); y en Venecia, Louis Malle consigue el Premio Especial del Jurado con Los amantes (Les amants, 1958). En enero se estrena en París Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud, 1957), del mismo Malle, que había obtenido el Prix Louis Delluc.

Como escribiría Jean-Luc Godard en Arts, el 22 de abril de 1959, “El rostro del cine francés ha cambiado.” Y ese cambio sería aún más notable cuando durante 1959 aparecieran Hiroshima mi amor (Hiroshima mon amour, 1959) de Alain Resnais, Los cuatrocientos golpes (Les quatre-cents coups, 1959) de François Truffaut, El signo del león (Le signe du lion, 1959) de Eric Rohmer y Sin aliento (A bout de souffle, 1959) de Jean-Luc Godard.

La Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, con la colaboración de Fundación Televisa, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio y la Universidad Iberoamericana campus Puebla, celebran durante julio el 50 aniversario del nacimiento de esta trascendente corriente cinematográfica, con la realización de tres ciclos cinematográficos, dos exposiciones y la publicación del libro Nouvelle Vague: una visión mexicana.

México es el primer país en el mundo en festejar esta fecha. Más de 30 películas francesas pertenecientes a este movimiento integran la retrospectiva Nouvelle Vague: A 50 años de la Nueva Ola francesa. También se proyectarán los ciclos La Nueva Ola en México –ciclo integrado por filmes mexicanos influidos por esta corriente– y Miradas a la Nouvelle Vague, conformado por documentales sobre los protagonistas de la Nueva Ola.

Asimismo, se ha organizado una muestra fotográfica con más de 50 retratos de gran formato de cineastas, actores y actrices, así como fotogramas de la Nueva Ola. Las imágenes pertenecen al acervo fotográfico de Fundación Televisa.

La otra exposición está integrada por diez carteles seleccionados del concurso convocado por la Cineteca y el reconocido diseñador Carlos Palleiro a alumnos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Para las diferentes actividades de esta celebración, se contará con la participación del reconocido investigador de cine francés Jean Ollé-Laprune, quien se encuentra en nuestro país exclusivamente para difundir la relevancia de la Nueva Ola en la historia de la cinematografía mundial. Ollé-Laprune es uno de los creadores de los canales Cine Europa y Cine Classic, que se transmiten en toda Europa. Es autor de diversas obras sobre cine (entre ellas Claude Lelouch, Mode d’emploi y Dictionnaire du cinéma populaire) y colabora de manera regular en publicaciones como L’Avant Scène.

La vigencia de la Nueva Ola es patente: a medio siglo de su realización las películas se siguen viendo y sus rupturas formales y sus propuestas innovadoras y radicales no han perdido validez. Por otro lado, muchos de esos directores continúan activos y siguen siendo un referente del cine francés (Chabrol, Rohmer, Godard, Varda, Resnais). Los jóvenes de la Nouvelle Vague no sólo cambiaron la cara del cine francés; su influencia se extendió rápidamente por el mundo, dando lugar a una gran cantidad de nuevos cines que ocuparon las pantallas durante los años sesenta y modificaron totalmente la mirada sobre el mundo.

Desde luego que la ola francesa que irrumpe en los años 1958-59 no nace de improviso. Es el resultado de un largo proceso cuyas raíces pueden encontrarse por lo menos una década atrás, en la inmediata posguerra. Nace también impulsada por el desarrollo tecnológico, que por esos años hace más accesibles los equipos cinematográficos y menos engorroso su manejo, gracias a las cámaras ligeras, fáciles de cargar en el hombro, a las grabadoras sincrónicas portátiles y a la película más sensible. La realización cinematográfica deja de ser una empresa industrial para convertirse en una expresión mucho más íntima, de creación personal, equiparable a la literatura o la pintura.

Con películas muy personales, incluso autobiográficas, llenas de citas y referencias, rupturas formales y propuestas novedosas, sacudieron el cine francés con una saludable ráfaga de experimentación, riesgo e intransigencia juveniles, que encontraron muchos seguidores y rápidamente se impusieron.

Muy pronto, la Nouvelle Vague traspasó fronteras y encontró en otras partes a muchos jóvenes ávidos de seguir su ejemplo. Así, la corriente renovadora francesa se vio reproducida durante los años sesenta en múltiples variantes nacionales, como el Cinema Nuovo italiano, el Nuevo Cine Español, el Junger Deutsche Film, la Nuberu Bagu japonesa, el New American Cinema, el Cinema Novo brasileño, el Nuevo Cine Argentino o el Nuevo Cine Mexicano. Las particularidades locales no impiden ver que entre estos nuevos cines había muchas similitudes: rechazo al cine anterior, búsqueda de una expresión personal al margen de las exigencias industriales, gusto por las innovaciones formales y tecnológicas, ruptura de la narración convencional.

En nuestro país, el cine comenzaba a cambiar, y las pruebas más contundentes de ese cambio serían las obras de los cineastas debutantes en la segunda mitad de los sesenta y comienzos de los setenta: Tiempo de morir (1965) y La hora de los niños (1969) de Arturo Ripstein, La manzana de la discordia (1968) y Familiaridades (1969) de Felipe Cazals, Los nuestros (1969) de Jaime Humberto Hermosillo, Reed, México insurgente (1970) de Paul Leduc, Los meses y los días (1971) de Alberto Bojórquez. Cine de autor, en el mismo sentido en que lo concebían los cineastas franceses, todos estos títulos son la expresión de un universo individual, de preocupaciones personales, de una visión del mundo que no se reduce a los asuntos tratados sino que tiene que ver también con una concepción estética de la puesta en escena cinematográfica. La máxima del crítico Godard, “Los autores de filmes, gracias a nosotros, han entrado definitivamente en la historia del arte” (Arts, 22 de abril de 1959), ya era una realidad también para México.

A 50 años del surgimiento de esa gran ola renovadora y al margen de las preferencias personales, es indiscutible que a partir de los años sesenta el cine sufrió una transformación que aún hoy se siente y que ha afectado incluso a cineastas que aparentemente tienen muy poco en común con aquellos jóvenes nuevaoleros. Porque aparecieron nuevas formas de producción, nuevas tecnologías, nuevos temas y otras formas de abordarlos; una nueva manera de concebir el cine y, sobre todo, un nuevo espíritu radical y contestatario, que afloró con energía en un mundo conservador. La programación completa de las actividades puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

Nos acercamos a la meta, "vamos por un millón de kilos": IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ya son 1 millón 29 mil 622 personas las que se han unido a esta estrategia, de las cuales el 75 por ciento son derechohabientes.

Ø Los estados con mayor número de personas inscritas a la campaña son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas.


A 25 días de haber iniciado la cruzada nacional "Vamos por un millón de kilos"; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha inscrito a más de 767 mil derechohabientes y, hasta el momento, ya son 1 millón 29 mil 622 personas las que han decidido unirse a esta campaña para adoptar mejores hábitos en favor de la salud.

La doctora Irma Fernández Gárate, Coordinadora Normativa de Programas Integrados de Salud de PREVENIMSS, comentó que de las personas inscritas, el 75 por ciento son derechohabientes. Aseguró que el Sector Salud tiene el firme propósito de hacer frente a la obesidad y el sobrepeso, graves problemas de salud pública de nuestra población. En este importante programa participan el Seguro Social, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Añadió que las personas que participan en esta experiencia están obteniendo diversos beneficios, entre los que destacan mejorar la salud, cambio de hábitos de alimentación, fortalecimiento de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y mejorar la calidad de vida.

La doctora Fernández Gárate explicó que el sobrepeso y la obesidad favorecen el surgimiento de enfermedades como: diabetes, infarto al miocardio, cáncer de mama e hipertensión arterial.

Por otra parte, destacó que se ha encontrado una respuesta favorable en la mayoría de los estados de la República Mexicana, no obstante, las entidades con mayor número de derechohabientes inscritos a la campaña son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

La persona que acude a las Unidades Médicas, se inscribe y se le entregan planes de alimentación y ejercicio con lo que logran bajar de peso. Cada 15 días acude, nuevamente, a medir su peso, talla y cintura, es así como se constatan los avances. El propósito es que para el 26 de julio se acumule un millón de kilogramos perdidos, aunque seguramente se rebasará la marca, dijo Fernández Garate

Subrayó que el IMSS cuida la salud de los derechohabientes pero también de los trabajadores y sus familias, buscando que la mayoría de las personas participen en este frente contra la obesidad de la población mexicana.

"Es importante señalar que México es líder en este tipo de experiencias y ojalá siente precedente a nivel internacional, ya que el Seguro Social espera que la estrategia tenga continuidad después de 2008. Sabemos de la suma de esfuerzos y la voluntad de las personas que quieren tener mejor calidad de vida, por eso el Instituto también se compromete con sus derechohabientes para lograr mejorar su salud".

Finalmente, la doctora Irma Fernández invitó a todos los derechohabientes con indicios de sobrepeso y que tengan entre 13 y 60 años de edad para que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y se unan a esta campaña.

"En estos módulos, localizados en las UMF, recibirán atención de un especialista, se les entregará una cartilla con planes de alimentación y ejercicio, que les ayudarán a bajar entre medio kilo y un kilo por semana, bajo supervisión constante de personal capacitado", concluyó.

<<<regresar/home

Llama Secretario de Turismo de Quintana Roo a desarrollar proyectos culturales y artísticos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Serán una nueva vena para promover el turismo en el estado: Joaquín González.

México, D. F., a 26 de junio de 2008.- Ante integrantes del Consejo Directivo de la Fundación René Avilés Fabila y un centenar de periodistas, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo una invitación "a los creadores en diversas disciplinas, a que nos ayuden a desarrollar y promover proyectos culturales y artísticos que puedan servir también para promover el turismo en nuestro estado".

Acompañado por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y la asistencia de otros personajes como el propio escritor y periodista René Avilés Fabila, el escritor Dionisio Morales y el actor Carlos Bracho, entre otros, el funcionario del gobierno de Quintana Roo expresó:

"Obras literarias, certámenes, festivales de cultura y expresión artística, foros de difusión, son algunas de las alternativas que dejo hoy en la mesa a su consideración, y que estoy seguro serán consideradas por ustedes".

Joaquín González realizó un recorrido histórico para recordar que Quintana Roo es un ejemplo de la acción transformadora del turismo y Cancún ha sido en los hechos el eje articulador del desarrollo en la península de Yucatán.

Y resaltó los efectos beneficiosos del turismo y su importancia:

• La economía de Quintana Roo depende del turismo. Cerca del 70% de su producto interno bruto tiene que ver con esta actividad, o con otras directamente vinculadas.

• Quintana Roo aporta más de un tercio de las divisas turísticas que ingresan al país.

• En 2007, la derrama económica que generó esta actividad fue superior a los 5,000 millones de dólares.

• En el estado, los índices de desempleo son muy bajos, del orden del 2%, y en contraste, es la entidad líder en generación de empleos, gracias al turismo.

• Quintana Roo suma más de 73,000 cuartos de hotel que generan en promedio dos empleos directos y uno indirecto, sin considerar los trabajos temporales generados por la construcción de los inmuebles.

Destacó que "si el turismo genera riqueza económica y contribuye a una mejor distribución del ingreso, también es cierto que desde la perspectiva cultural y sociológica, produce un enriquecimiento, tanto en los individuos como en las comunidades que participan de él".

Un ejemplo, dijo, es "la sola presencia de turistas (que) teniendo contacto y conviviendo con los residentes locales, propicia intercambios culturales, que son saludables en cuanto a que contribuyen a ensanchar la mutua perspectiva de comprensión del mundo.

El secretario de Turismo expresó que "el mismo éxito de nuestros centros turísticos se vuelve paradójicamente un permanente reto a vencer, ya que los nuevos agregados poblacionales demandan servicios que el gobierno estatal y los municipales no siempre pueden cubrir al ritmo suficiente".

Por consiguiente, añadió, es necesario promover el aumento del flujo de visitantes, o mejor aún, incidir en la elevación de su gasto, para que la derrama económica que generan beneficie a una capa más amplia de la población.

Por lo cual subrayó, se vuelve recomendable diversificar la oferta turística, en dos vertientes:

"La primera consiste en segmentar los mercados de promoción turística para atraer precisamente al tipo de viajero que está en posibilidad de realizar un gasto mayor, como por ejemplo el de los jugadores de golf, o el de propietarios de embarcaciones, el de salud, o el turismo de negocios, en donde los individuos arriban a nuestros destinos para participar en algún congreso".

La segunda opción "tiene que ver con el desarrollo de productos turísticos de gran demanda que por su naturaleza contribuyen de manera más clara y directa en el desarrollo de las comunidades pequeñas y rurales: el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural".

Presente estaba la recién electa presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Yolanda Ruanova Fernández, quien asintió sobre la propuesta de Joaquín González.

"Las tendencias del turismo a nivel mundial indican que cada vez mas viajeros deciden donde pasar sus vacaciones en función a las opciones de que dispongan para tener contacto con la naturaleza, vivir experiencias únicas e irrepetibles, sumergirse en la cultura local y regresar a sus lugares de origen con un bagaje de aprendizaje que signifique para ellos un enriquecimiento personal", dijo el funcionario.

Explicó el proyecto de integración de circuitos turísticos diseñados para enlazar a los principales sitios arqueológicos de la zona, como "el mejor exponente de nuestra oferta cultural", el cual "ha sido gratamente acogido en los mercados a los que se dirige, destacando entre ellos al europeo, que manifiesta una gran admiración por esta cultura".

Y ya para finalizar, puso en la mesa la propuesta para que los creadores desarrollen proyectos que sirvan para promover el turismo cultural en Quintana Roo.

<<<regresar/home

Inicia otro semillero de valores del deporte en México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

OAXTEPEC, Morelos.- Tal como se informó anteriormente, a partir de este lunes 23 de junio se inició el desarrollo de otro semillero de valores del deporte de México, al ponerse en marcha los Primeros Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2008 en esta población, creados y auspiciados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) conjuntamente con la Fundación Telmex.

Mediante estos juegos escolares, exclusivos de la educación primaria, se pretende dar impulso a la formación deportiva de niños y niñas de las 31 entidades del país y del Distrito Federal, que cursan 4º 5º y 6º grados, así desde la temprana edad de los 8 a 12 años, de entre quienes saldrá una nueva generación de deportistas de alto rendimiento con calidad competitiva para los importantes eventos internacionales, como se ha informado.
g_adsValues = new Array();

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['Banner','&AP=1390&PG=WLMMX4&UC=127','728','90','False','http://gfx2.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/Banner.jpg'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['Skyscraper','&AP=1090&PG=WLMMX4&UC=127','160','600','True','http://gfx1.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/Skyscraper.jpg'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['SentMailConfirmation600','&AP=1457&PG=WLMMX2&UC=127','300','600','False','http://gfx2.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/SentMailConfirmation600.jpg'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['TodayPage300','&AP=1089&PG=WLMMX1&UC=127','300','250','False','http://gfx1.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/TodayPage300.jpg'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['CustomerCommunication120x60','&AP=1026&PG=WLMMX7&UC=127','120','60','False','http://gfx2.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/CustomerCommunication120x60.gif'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['CustomerCommunication300x125_SMC','&AP=1419&PG=WLMMX6&UC=127','300','125','False','http://gfx2.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/CustomerCommunication300x125_SMC.gif'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['CustomerCommunication300x125_TodayPage','&AP=1419&PG=WLMMX5&UC=127','300','125','False','http://gfx1.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/CustomerCommunication300x125_TodayPage.gif'];

g_adsValues[g_adsValues.length] = ['TodayPageBanner','&AP=1390&PG=WLMMX3&UC=127','728','90','False','http://gfx2.hotmail.com/mail/w2/ltr/Inhouse/TodayPageBanner.jpg'];


Al encabezar la ceremonia de inauguración oficial de estos nuevos Juegos Nacionales Deportivos infantiles, que tuvo lugar el martes 24 en esta población de Oaxtepec, el director general de la CONADE Carlos Hermosillo Goytortua, y el presidente de la Fundación Telmex Arturo Elías Ayub, acompañados del Gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, afirmaron con optimismo que se inicia aquí la formación de los nuevos campeones de México.

De entre los más de 5 mil niños deportistas que participaran en esta etapa final de los juegos nacionales, saldrá los futuros campeones de México, declaró emocionado Carlos Hermosillo, En tanto, Arturo Elías Ayub ofreció un seguimiento especial a los mejores niños de estos primeros Juegos.

El Director General de CONADE dijo que este esfuerzo no es sólo de las autoridades deportivas de México, sino que gran parte del éxito de los Juegos es la enorme voluntad de los padres de familia que motivan a los pequeños a practicar deporte.

Con un Poliforum del Club Dorados pletórico de estudiantes de primaria, Carlos Hermosillo precisó que los Juegos Deportivos se hicieron realidad gracias a muchas instituciones y gente comprometida con la niñez mexicana, destacó a la Fundación Telmex por ser un gran aliado del deporte mexicano y "jugársela" con la CONADE para llevar a cabo los Juegos. Acompañado de los subdirectores generales de Cultura Física y de Deporte, César González y Eduardo Sánchez, respectivamente, felicitó a los niños deportistas por su gran triunfo que representa su presencia en esta etapa final "porque conozco toda la lucha que hicieron para llegar a este momento”.

Por su parte, el mandatario Morelense, Marco Antonio Adame Castillo dio la bienvenida a todos los visitantes de los estados de la República Mexicana, así como el agradecimiento a la CONADE por escoger al estado de Morelos como la sede de estos primeros Juegos deportivos en los que se competirá en ajedrez, atletismo, handball, futbol, básquetbol y voleibol.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Niños mexicanos conquistan con danza a la “Gran Manzana”

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Volando a México ha construido un puente intercultural entre pequeños de México y Estados Unidos, gracias al National Dance Institute y ConArte.

En el último día de función del espectáculo Volando a México, los niños y niñas de las escuelas públicas de Nueva York se arremolinan para entrar al Concert Hall de La Guardia High School. Todos son espectadores de calidad porque cada uno de ellos bailó durante todo el año. Son niños y niñas que descubrieron los secretos de la cultura mexicana en sus clases de artes, pero también en sus estudios sobre historia, literatura y geografía.

Antes de la función, Arthur, un maestro del National Dance Institute, comandado por Jacques D’Amboise, establece un diálogo con los miles de niños ya instalados en el teatro. ¿Qué aprendieron de México? Muchas manos se levantan. Los más ansiosos responden gritando.

Unos dicen que aprendieron sobre la historia del águila y la serpiente donde se fundó Mexico Tenochtitlan, palabra casi impronunciable para ellos, también que hubo una guerra de independencia contra los españoles y que Zapata defendió a los campesinos en la Revolución. Otros gritan que México inventó el chocolate. Otros más dicen que el día de muertos. Atrás, en el escenario, un gran calendario azteca atestigua el masivo diálogo en torno al México de ayer y hoy. El maestro continúa: ¿quién estudió sobre los zapotecos? ¿Sobre los mixtecos?¿Cuál fue la civilización más antigua de México? Unos hablan de los Olmecas, otros de los Mayas.

Poco a poco, han entrado todos. Volando a México está a punto de empezar en éste su último día de funciones. El ambiente del teatro no puede ser mejor, niños y niñas bailando para niñas y niños que también bailan. El programa de mano establece el diálogo bicultural. Son lienzos pintados por niños y niñas en El Centro Escolar Revolución de la ciudad de México, en un taller coordinado por Helen Stambler Neuberger del NDI y Marisa Lara y Arturo Guerrero del consejo consultivo de ConArte, los cuales se exhiben en el loby del teatro, junto con los que hicieron los niños de Nueva York.

El eje de la historia es la migración. Nahui, la madre de Megan y Luis los despide en el aeropuerto. Ellos van por primera vez a la ciudad de México a encontrarse con sus antepasados y con su origen. Las mariposas monarcas son los personajes que guían a los niños México-Americanos en esa travesía.

Las mariposas son los niños y niñas mexicanas que han viajado con apoyo de la Secretaría de Educación Pública a propuesta de ConArte, para participar en este espectáculo y en la experiencia escolar. Ellos estudian en cuatro diferentes escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la ciudad de México. Su entrada al escenario marca el tono. Sus movimientos flexibles y en diferentes niveles e intenciones, hacen ver a unas inquietas mariposas que revolotean una tras otra en busca de su destino.

A ellos les sigue un solo de Alex, un niño oriental que bien puede llegar a ser un bailarín profesional. Su ejecución es impecable. El Gavilancillo es Oscar, quien introduce el primer elemento de la danza tradicional. La primera migración es la coreografía de Jenny Seham, también coordinadora general de Volando a México en Nueva York. El arreglo musical es de Fakir Ben-Hur uno de los maestros que viajó a México para los cursos de formación de maestros de ConArte.

En el lenguaje de la danza contemporánea está el México mítico, la tierra que da el maíz y el maíz que hace a los hombres y mujeres de este país. Jacques D’amboise y Jenny Seham se envolvieron en las hojas de maíz en el viaje previo a Oaxaca, que Lucina Jiménez, directora general de ConArte, les preparó y al cual les acompañó, a fin de que visitaran el Jardín Etnobotánico, donde Alejandro de Avila, su director, les mostró la relación entre el maíz criollo y la cultura milenaria de México. Esa idea fue retomada en las aulas neoyorkinas. Las coreografías son de Bianca Jonson y Arthur Fredric, con música de Tim Ribner, David Marck y Neal Kirkwood, músicos del NDI quienes visitaron la escuela de la música popular en la ciudad de México.

El ritual Maya está presente también interpretado por alumnos y alumnas del Celebration y Swat team, quienes reciben becas para estudiar danza, música y teatro en el National Dance Institute, fuera de sus horarios de clase y los fines de semana durante todo el año. Jenny Seham fue introducida por ConArte al día de muertos de manera vivencial en la ciudad de México, compró flores, puso altar, comió el pan. Ahora esta coreografía, puesta por Emily Meisner, pone en movimiento los huesos de varios bailarines calavera.

El espectáculo se ha creado durante un año escolar. La magia del teatro está presente. De un baúl saltan los revolucionarios que canana al pecho y rifle en mano, salen a representar el movimiento armado, en una coreografía de Mary Kennedy. El testigo es Emiliano Zapata quien permanece en silencio, mirando otro movimiento, en este caso el de la danza.

Sugeridas por ConArte, las piezas de Lila Downs, la Cumbia del Mole, Pachuco de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, y parte del movimiento NorTec de Tijuana, son coreografías muy fuertes. La primera, diseñada por Mary Kennedy concita al baile a los niños y niñas quienes llevan el ritmo.

En la última de las funciones, la cumbia no deja en paz ni a los grandes empresarios, miembros del consejo del NDI, quienes mueven los pies, los dedos o los hombros en su asiento. Poco falta para que se pongan a bailar.

La coreograífa de Pachuco, de Ellen Weinstein, Directora Artística del National Dance Institute, enciende todavía más el entusiasmo del público. Los bailarines con niños y niñas de 4º grado, apenas entrando al programa, pero que bailan con una energía que contagia. Es la música, dice Ellen, desde el principio se conectaron con ella.

El Nortec integra a los niños de Conarte con los de Swat de NY. El ensamble se hizo en NY, pero la preparación de los niños y niñas se hizo en cada ciudad. Ahora bailan juntos como si siempre lo hubieran hecho. Cada grupo tienen una parte central, celebran la danza callejera, el ritmo urbano, la fusión de estilos, desde el tap, hasta pasos de la danza de la pluma y hip hop. Esta coreografía fue elaborada también en México y en Nueva York, intervinieron Jenny Seham y dos maestros de ConArte: Luis Villanueva y José Becerril. Los niños y niñas mexicanos la practicaron bailando en el Central Park, un sitio que fue su salón de ensayos durante este viaje y también su cancha de fútbol.

Los niños y niñas mexicanas han trabajado muy fuerte. La admiración por su coraje y su valor es comentario en todos los pasillos. La calidez de su trato ha conquistado la Gran Manzana. Ahora tienen amigos, compañeros de baile, cómplices. Técnicos, vestuaristas, padres de familia, coreógrafos y público que les aplaude con gran emoción. Hay llanto en los camerinos, largas filas de abrazos, promesas y sueños de regresar, compromisos de viajar a la ciudad de México. No se quieren despedir. Mejor se van juntos al cine, mexicanos y neoyorkinos. Un puente cultural y afectivo muy firme se ha construido.

En esta última función, nuestros niños y niñas dejaron el corazón en el escenario y en las almas de cientos de niños y niñas que ahora los miran diferente: los mexicanos son hombres y mujeres de maíz, han luchado por la tierra y para ser libres, tienen muchas lenguas y muchas comidas, nos han regalado el chocolate. La ciudad de Nueva York dormirá tranquila esta noche.

<<<regresar/home