Informanet

19/11/07

Quemar las naves es una invitación a tomar decisiones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El largometraje se exhibirá en la Cineteca Nacional dentro de la 49 Muestra Internacional de Cine, del 24 al 26 de noviembre.

“Quemar las naves es una invitación a un viaje vital, para que en la vida nadie tome decisiones por uno mismo, en ningún aspecto. Si lo que se necesita para crecer es algo distinto, uno debe aventarse. En diversos momentos de mi vida he debido moverme para salir adelante”.

Lo anterior fue expresado al finalizar la función de prensa de Quemar las naves (México, 2007) por su director Francisco Franco. La cinta forma parte de la 49 Muestra Internacional de Cine, y se proyectará del 24 al 26 de noviembre en la Cineteca.

Francisco Franco estudió cine en el CUEC, pero su formación profesional la ha forjado esencialmente en dirección teatral, y en menor medida en televisión. Para Quemar las naves, su ópera prima, aprovechó toda la experiencia que ha acumulado, y la trasladó al lenguaje particular del cine.

“Al teatro llegué de manera accidental. La primera obra que escribí y dirigí era originalmente un guión cinematográfico, que hubiera sido muy caro filmar. El teatro entró a mi vida, no lo escogí, pero ha sido un aprendizaje muy enriquecedor. El bagaje que me ha dado el teatro para el cine no está relacionado con los lenguajes y las puestas en escena, pues son muy diferentes entre sí, pero ha sido fundamental para la construcción de personajes,”.

En este sentido, Franco comentó que el equipo de Quemar las naves pasó por un proceso de preproducción muy largo. “Esto nos permitió tener una filmación muy armónica. Los actores tuvieron la oportunidad de ensayar mucho tiempo, no sobre el guión, sino en la construcción de los personajes”.

Este aspecto, Irene Azuela, una de las protagonistas del filme, aseguró que uno de los valores esenciales de la película fue el trabajo profundo de los personajes. “Los actores no siempre tenemos la oportunidad de hacer esto en cine. Como actriz, siempre estoy en búsqueda de más historias basadas principalmente en los personajes”.

Por su parte, María Reneé Prudencio, autora del guión junto con Francisco Franco, dijo que esta cinta habla sobre la libertad. “Todos iniciamos buscándola, y pensamos que la conseguiremos, pero somos absolutamente presos de nuestras pasiones. No obstante, el ejercicio de la propia búsqueda es necesario, cuando conocemos los límites de dichas pasiones”.

También estuvo presente en la función la fotógrafa del largometraje, Érika Licea, quien dijo sentirse satisfecha de los resultados de su trabajo. “Me interesan los retos, y en esta ocasión uno de ellos fue trabajar en digital. Este formato tiene una ventaja: puedes hacer muchas tomas, experimentar con ángulos, algo que no puedes hacer en celuloide, por el costo que esto implicaría. Las desventajas serían técnicas, pero para mí se convierte en ventaja, pues siempre representa un desafío resolver este tipo de cuestiones”.

Quemar las naves se estrenará en circuito comercial en abril del próximo año. Mientras tanto, se exhibirá en la Cineteca Nacional dentro de la 49 Muestra Internacional de Cine, el sábado 24 de noviembre a las 11:00, 15:00, 17:15 y 19:30 horas en la Sala 1, Jorge Stahl; el domingo 25 de noviembre a las 12:00, 15:30, 17:45 y 20:00 horas en la Sala 2, Salvador Toscano, y el lunes 26 de noviembre a las 13:00, 16:00, 18:15 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

<<<regresar/home

Cáliz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Una historia basada en un hecho real que el director cubrió como reportero y adaptó para cine.
Ø Estreno en 80 salas del Distrito Federal, este 30 de noviembre.

Hay situaciones reales que parecen de película.
Miguel Ángel Vega lo sabe y decidió, luego de una larga trayectoria como reportero de la fuente policíaca de los diarios Noroeste (Culiacán, Sinaloa) y La opinión (Los Ángeles, California, EU), llevar al cine algunas de las historias que cubrió de manera informativa para estos diarios, bajo el genérico de Archivos, una tetralogía fílmica que hoy ve la luz su segunda entrega con Cáliz, que narra la historia de una banda de rock que lucha por salir adelante y justo cuando el grupo está a punto de lograr el éxito, el vocalista es secuestrado.

“Esta historia retrata esa situación en donde el protagonista se encuentra en el momento equivocado, a la hora equivocada y con la persona equivocada; de alguna manera, explora esos anacronismos del destino que cambia planes, vidas y esperanzas con tal de cumplir su cometido, cualquiera que éste sea”, dijo el director.

Cáliz, al igual que su opera prima El Robo (estrenada sólo en el norte del país), forma parte de la tetralogía Archivos; una serie de cuatro historias que fueron cubiertas y archivadas por el propio director cuando trabajaba como reportero del diario Noroeste, en Culiacán, Sinaloa, y que posteriormente adaptó para guiones cinematográficos. “Creo que diario ocurren hechos verdaderamente interesantes e impactantes que vale la pena contar y compartir, y que sólo es cuestión de saber cómo abordar para que puedan interesar a la gente”, dijo Vega.

Cáliz cuenta con las actuaciones de Melvin Cabrera, Alessandra Pozzo, Rafael Amaya y Eliud Gómez. Fue grabada totalmente con una cámara de alta definición en escenarios naturales de la ciudad de Culiacán. Cabe mencionar que, debido a lo apretado del presupuesto, parte del equipo de producción fue integrado por estudiantes de cine, comunicación y teatro, mismos que participaron como extras en varias de las escenas de la película.

Para Vega, filmar Cáliz ha sido parte de un esfuerzo de cine independiente que ya se había visto con El robo, una película con un presupuesto muy bajo (alrededor de los 50 mil dólares), cuyas recaudaciones en taquilla le permitieron al cineasta conseguir financiamiento para Cáliz, que este 30 de noviembre se estrenará en 80 salas de la Ciudad de México y otras más en Culiacán, Sinaloa.

Ficha Técnica de Cáliz

TITULO ORIGINAL: Cáliz (de la serie Archivos)

NACIONALIDAD: Mexicana

IDIOMA: Español

DURACIÓN: 82 Minutos

AÑO DE RODAJE: 2006

DIRECTOR/ESCRITOR: Miguel Ángel Vega

PRODUCTOR: Miguel Ángel Vega


ACTORES: Melvin Cabrera, Rafael Amaya, Alessandra Pozzo, Eliud Gómez, Eduardo Arriaga. Lázaro Fernando

SINOPSIS:
Un grupo de delincuentes secuestra a un joven empresario del norte del país, y por accidente se llevan también a un joven músico que en ese momento lo acompaña. Al tener a ambos, los secuestradores deciden pedir también dinero por la familia del músico, exigiéndoles fuertes cantidades a cambio de respetar su vida.
Basada en hechos reales, Cáliz narra la historia del músico que fue víctima de este delito y que causó mucha controversia.

FOTÓGRAFO: Emilio De La Peña

MÚSICO: Eduardo Parra

CANCIONES: Piel Mortero

ARTE: Juan Santiso

VESTUARIO: Fresia Mancillas

EDICIÓN: Miguel Ángel Vega

ESTRENO EN CINES: 30 de Noviembre

<<<regresar/home