Informanet

13/10/14

El FICM da a conocer la programación de su 12ª EDICION


POR CHARLY DE BALZAC

El 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre de 2014, reveló la programación de su decimosegunda edición.
El podium fue conformado por el Lic. Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán; Juan Carlos Lazo, Director General Twentieth Century Fox, México; la Sra. Sandra Monge, hija del compositor moreliano Chucho Monge; la Lic. Daniela Michel, Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia; el Arq. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Maestro 
Selección Oficial
La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año se registraron más de 750 trabajos, lo que representa un aumento del 30% respecto a la convocatoria de 2013. La competencia mexicana será de 87 títulos en total: 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y México D.F.
Por primera vez el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del 12º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 17 de octubre. El micrositio para votar eswww.seleccionenlineaficm.com. El cortometraje más votado por el público se llevará el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea, que consiste en un diploma, una tablet patrocinada por YouTube, un premio de distribución por un año otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos en efectivo otorgados por el canal de televisión I.SAT.
En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los Muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.
Jurado
En esta decimosegunda edición, el jurado del FICM estará conformado por: Thierry Jobin, director artístico del Festival Internacional de Cine de Friburgo; Pierre-Simon Gutman, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos Cuarón, destacado realizador y guionista; Alicia Morales, directora ejecutiva del Festival de Cine de Lima; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Pawel Pawlikowski, reconocido realizador polaco; Jytte Jensen, curadora del departamento de cine del Museum of Modern Art (MoMA); Christian Sida Valenzuela, director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango; Alessandro Raja, director ejecutivo y programador del Festival Scope; Chi-hui Yang, miembro del comité de selección de la Quincena del Documental del MoMA y del consejo de directores del Flaherty Film Seminar; Daniel Giménez Cacho, destacado actor mexicano; Richard Peña, director emérito del Festival de Cine de Nueva York; Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno; y Fred Kelemen, reconocido director y cinematógrafo alemán.
Homenajeado michoacano
Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimosegunda edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, el Conservatorio de las Rosas, y de Sandra Monge Hernández, se tendrá el honor de rendir tributo al célebre compositor moreliano Chucho Monge, proyectando la película Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez. Asimismo, gracias al apoyo de Sandra Monge, el spot del 12º FICM está musicalizado por un tema de este gran compositor: “México lindo y querido”.
Película de inauguración
La extraordinaria película Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 12ª edición del festival, evento que se llevará a cabo la noche del 17 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia.
Invitados de honor
En esta edición, el festival tiene el privilegio de contar como invitados de honor a Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient.
La extraordinaria actriz Juliette Binoche asistirá al festival para presentar tres de sus películas, que incluye el estreno en México de su nuevo trabajo Nubes de Maria de Olivier Assayas.
Amos Gitai, el más aclamado director israelí, presentará un ciclo de su trabajo, incluyendo el estreno en México de su película Tsili. El reconocido cineasta polaco Pawel Pawlikowski, además de formar parte del jurado este año, presentará un ciclo de sus películas incluyendo una función especial de Ida, cinta que representará a Polonia en la carrera para el Oscar.
Igualmente, el FICM tiene el privilegio de contar con la presencia de Pierre Rissient, legendario promotor de cine que impulsó la carrera de Clint Eastwood, Jane Campion, Mike Leigh, John Boorman, Martin Scorsese, entre otros grandes maestros. El documental Pierre Rissient: Man of Cinema de Todd McCarthy, será proyectado como parte de las funciones especiales del festival. Asimismo, Pierre Rissient presentará las películas del programa México Imaginario.
Invitados especiales
En esta edición, se tendrá la presencia de: Pablo Fendrik, realizador argentino que presentará la película El Ardor, cinta protagonizada por Gael García Bernal; Kornél Mundruczó, director húngaro que presentará la multi-premiada película White God; Damián Szifrón, realizador argentino que presentará su película Relatos Salvajes; Hubert Sauper, que presentará su nuevo documental We Come as Friends; Gust Van den Berghe, realizador belga que presentará la película Lucifer; Juliano Ribeiro Salgado, que presentará el documental The Salt of The Earth, mismo que co-dirigió con Wim Wenders; y Alice Rohrwacher, que presentará su película The Wonders, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
Asimismo, este año se tendrá el estreno en México de la película Short Plays, que será presentada por Daniel Gruener, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Pablo Fendrik, entre otros directores.
Semana de la Crítica
Entre los programas especiales de la 12ª edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014: Gente de bien de Franco Lolli (Colombia); Hope de Boris Lojkine (Francia); It Follows de David Robert Mitchell (Estados Unidos), quien nos acompañará en Morelia este año; Più Buio Di Mezzanote de Sebastiano Riso (Italia); Respire de Mélanie Laurent (Mantarraya); Self Made de Shira Geffen (Israel); When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby (Dinamarca); así como The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania), cinta ganadora de la pasada edición la Semana de la Crítica.
Estrenos nacionales e internacionales
Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. El festival contará con los estrenos mexicanos de: Gloria de Christian Keller; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando de Manolo Caro; Me quedo contigo de Artemio Narro; y Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine.
Entre los estrenos internacionales, se presentarán: Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan; Deux Jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Diplomatie de Volker Schlöndorff; Force Majeure de Ruben Östlund; Adieu au Langage de Jean-Luc Godard; Leviathan de Andrey Zvyagintsev; Maps to the Stars de David Cronenberg; Kahlil Gibran’s The Prophet de Roger Allers; Timbuktu de Abderrahmane Sissako; Whiplash de Damien Chazelle; una función en 4DX de The Green Inferno de Eli Roth; y Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014.
Secciones paralelas y Programas especiales
En esta edición, dentro del ciclo de Cine Sin Fronteras, se presentará una función especial del documental Navajazo de Ricardo Silva.
Por otra parte, continuando con la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo en el FICM en 2007, por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el programa de “México Imaginario”, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde la perspectiva de directores extranjeros. En su programa de este año, México Imaginario presenta tres excelentes ejemplos de cine negro americano relacionados con el sur de la frontera: The Border Incident de Anthony Mann; The Big Steal de Don Siegel, y The Hitchhiker de Ida Lupino.
En esta edición, gracias al apoyo de HSBC, se presentará el ciclo de Foro de los Pueblos Indígenas, que incluye una función especial del documental Eco de la montaña de Nicolás Echevarría.
Dentro del marco del Festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, en el cual se presentará la cinta ganadora de este año Mange tes morts de Jean-Charles Hue.
Este año, gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y de Fundación Televisa se llevará a cabo un ciclo de cine negro mexicano, con proyecciones de: Distinto amanecer de Julio Bracho; Que Dios me perdone de Tito Davison; Cuatro contra el mundo de Alejandro Galindo; así como La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, y La noche avanza de Roberto Gavaldón.
Con el apoyo del Archivo de Cine de la UCLA, se presentarán funciones especiales de las cintas clásicas de Hollywood Supernatural de Victor Halperin y Double Door de Charles Vidor.
Igualmente, en colaboración con el Instituto Goethe de México y gracias a la gentileza de Volker Schlöndorff, se contará con una función especial de Baal de este mismo director. Esta película, que no pudo ser exhibida durante más de cuatro décadas, fue presentada por primera vez este año en el Festival de Berlín.
Gracias al apoyo del IMCINE, del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, se tendrá una selección de cortometrajes que conmemoran los 20 años de las Jornadas de Cortometraje Mexicano.
En esta edición, con el apoyo de la Filmoteca Española, se presentará una muestra del trabajo del realizador español J. Antonio Nieves Conde, con funciones especiales de Surcos, Los peces rojos, y El Inquilino.
Igualmente, con el apoyo de The Criterion Collection, habrá una función especial de Y tu mamá también, presentada por Carlos Cuarón, y Las horas del verano de Olivier Assayas.
Este año, el FICM se complace en anunciar la primera edición del programa “Una Nueva Generación de Actores y Actrices en México”, que se realizará en el marco del festival con la participación de Irene Azuela, Sofía Espinosa, Ilse Salas, Tenoch Huerta y Luis Gerardo Méndez.
Sedes
Las sedes de la decimosegunda edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por décimo año consecutivo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.
Cinépolis Klic
En esta edición del FICM, Cinépolis Klic lanza “LIVE @FICM”, donde se podrán ver -al mismo tiempo que en su exhibición durante el festival-, una selección de Documentales Mexicanos en Competencia: El Sudor de la agonía, La Danza del Hipocampo y La Hora de la Siesta.
Además el público podrá disfrutar en el sitio de una selección de películas que se han presentado en ediciones anteriores del festival –entre ellas destacan: Manto Acuífero y Workers -, así como Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, que cumple 10 años desde su estreno.
Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México
El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará a los ganadores y una selección de lo mejor del festival en la Ciudad de México del 30 de octubre al 5 de noviembre en Cinépolis; el 1 y 2 de noviembre en la Cineteca Nacional y en el CENART; del 4 al 7 de noviembre en el Cine Tonalá; del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Universitario y finalmente dos funciones al aire libre el 7 y 8 de noviembre.
Agradecimientos
El festival agradece el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, de Fundación Televisa, de Canal 22, de Canal Once y de todas y cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.
Asimismo, el festival brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia, a la Embajada de España, al Instituto Goethe, así como a Nextel, HSBC, Kansas City Southern de México, y Coca Cola Light.
Fechas 13º FICM
El festival se complace en anunciar que la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2015.
Sitio oficial, redes sociales y aplicaciones
Para más información, el FICM invita a consultar su sitio oficial y sus redes sociales, además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, en donde podrán consultar la programación del festival, agendar películas y votar por los cortometrajes en línea, entre otras funciones.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña, Juan Carlos Lazo, Roberto Monroy y Sandra Monge.
Selección Oficial
La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año se registraron más de 750 trabajos, lo que representa un aumento del 30% respecto a la convocatoria de 2013. La competencia mexicana será de 87 títulos en total: 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y México D.F.
Por primera vez el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del 12º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 17 de octubre. El micrositio para votar eswww.seleccionenlineaficm.com. El cortometraje más votado por el público se llevará el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea, que consiste en un diploma, una tablet patrocinada por YouTube, un premio de distribución por un año otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos en efectivo otorgados por el canal de televisión I.SAT.
En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los Muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.
Jurado
En esta decimosegunda edición, el jurado del FICM estará conformado por: Thierry Jobin, director artístico del Festival Internacional de Cine de Friburgo; Pierre-Simon Gutman, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos Cuarón, destacado realizador y guionista; Alicia Morales, directora ejecutiva del Festival de Cine de Lima; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Pawel Pawlikowski, reconocido realizador polaco; Jytte Jensen, curadora del departamento de cine del Museum of Modern Art (MoMA); Christian Sida Valenzuela, director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango; Alessandro Raja, director ejecutivo y programador del Festival Scope; Chi-hui Yang, miembro del comité de selección de la Quincena del Documental del MoMA y del consejo de directores del Flaherty Film Seminar; Daniel Giménez Cacho, destacado actor mexicano; Richard Peña, director emérito del Festival de Cine de Nueva York; Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno; y Fred Kelemen, reconocido director y cinematógrafo alemán.
Homenajeado michoacano
Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimosegunda edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, el Conservatorio de las Rosas, y de Sandra Monge Hernández, se tendrá el honor de rendir tributo al célebre compositor moreliano Chucho Monge, proyectando la película Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez. Asimismo, gracias al apoyo de Sandra Monge, el spot del 12º FICM está musicalizado por un tema de este gran compositor: “México lindo y querido”.
Película de inauguración
La extraordinaria película Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 12ª edición del festival, evento que se llevará a cabo la noche del 17 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia.
Invitados de honor
En esta edición, el festival tiene el privilegio de contar como invitados de honor a Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient.
La extraordinaria actriz Juliette Binoche asistirá al festival para presentar tres de sus películas, que incluye el estreno en México de su nuevo trabajo Nubes de Maria de Olivier Assayas.
Amos Gitai, el más aclamado director israelí, presentará un ciclo de su trabajo, incluyendo el estreno en México de su película Tsili. El reconocido cineasta polaco Pawel Pawlikowski, además de formar parte del jurado este año, presentará un ciclo de sus películas incluyendo una función especial de Ida, cinta que representará a Polonia en la carrera para el Oscar.
Igualmente, el FICM tiene el privilegio de contar con la presencia de Pierre Rissient, legendario promotor de cine que impulsó la carrera de Clint Eastwood, Jane Campion, Mike Leigh, John Boorman, Martin Scorsese, entre otros grandes maestros. El documental Pierre Rissient: Man of Cinema de Todd McCarthy, será proyectado como parte de las funciones especiales del festival. Asimismo, Pierre Rissient presentará las películas del programa México Imaginario.
Invitados especiales
En esta edición, se tendrá la presencia de: Pablo Fendrik, realizador argentino que presentará la película El Ardor, cinta protagonizada por Gael García Bernal; Kornél Mundruczó, director húngaro que presentará la multi-premiada película White God; Damián Szifrón, realizador argentino que presentará su película Relatos Salvajes; Hubert Sauper, que presentará su nuevo documental We Come as Friends; Gust Van den Berghe, realizador belga que presentará la película Lucifer; Juliano Ribeiro Salgado, que presentará el documental The Salt of The Earth, mismo que co-dirigió con Wim Wenders; y Alice Rohrwacher, que presentará su película The Wonders, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
Asimismo, este año se tendrá el estreno en México de la película Short Plays, que será presentada por Daniel Gruener, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Pablo Fendrik, entre otros directores.
Semana de la Crítica
Entre los programas especiales de la 12ª edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014: Gente de bien de Franco Lolli (Colombia); Hope de Boris Lojkine (Francia); It Follows de David Robert Mitchell (Estados Unidos), quien nos acompañará en Morelia este año; Più Buio Di Mezzanote de Sebastiano Riso (Italia); Respire de Mélanie Laurent (Mantarraya); Self Made de Shira Geffen (Israel); When Animals Dream de Jonas Alexander Arnby (Dinamarca); así como The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania), cinta ganadora de la pasada edición la Semana de la Crítica.
Estrenos nacionales e internacionales
Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. El festival contará con los estrenos mexicanos de: Gloria de Christian Keller; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando de Manolo Caro; Me quedo contigo de Artemio Narro; y Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine.
Entre los estrenos internacionales, se presentarán: Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan; Deux Jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Diplomatie de Volker Schlöndorff; Force Majeure de Ruben Östlund; Adieu au Langage de Jean-Luc Godard; Leviathan de Andrey Zvyagintsev; Maps to the Stars de David Cronenberg; Kahlil Gibran’s The Prophet de Roger Allers; Timbuktu de Abderrahmane Sissako; Whiplash de Damien Chazelle; una función en 4DX de The Green Inferno de Eli Roth; y Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014.
Secciones paralelas y Programas especiales
En esta edición, dentro del ciclo de Cine Sin Fronteras, se presentará una función especial del documental Navajazo de Ricardo Silva.
Por otra parte, continuando con la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo en el FICM en 2007, por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el programa de “México Imaginario”, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde la perspectiva de directores extranjeros. En su programa de este año, México Imaginario presenta tres excelentes ejemplos de cine negro americano relacionados con el sur de la frontera: The Border Incident de Anthony Mann; The Big Steal de Don Siegel, y The Hitchhiker de Ida Lupino.
En esta edición, gracias al apoyo de HSBC, se presentará el ciclo de Foro de los Pueblos Indígenas, que incluye una función especial del documental Eco de la montaña de Nicolás Echevarría.
Dentro del marco del Festival se tendrá el programa especial Premio Jean Vigo, en el cual se presentará la cinta ganadora de este año Mange tes morts de Jean-Charles Hue.
Este año, gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y de Fundación Televisa se llevará a cabo un ciclo de cine negro mexicano, con proyecciones de: Distinto amanecer de Julio Bracho; Que Dios me perdone de Tito Davison; Cuatro contra el mundo de Alejandro Galindo; así como La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano, y La noche avanza de Roberto Gavaldón.
Con el apoyo del Archivo de Cine de la UCLA, se presentarán funciones especiales de las cintas clásicas de Hollywood Supernatural de Victor Halperin y Double Door de Charles Vidor.
Igualmente, en colaboración con el Instituto Goethe de México y gracias a la gentileza de Volker Schlöndorff, se contará con una función especial de Baal de este mismo director. Esta película, que no pudo ser exhibida durante más de cuatro décadas, fue presentada por primera vez este año en el Festival de Berlín.
Gracias al apoyo del IMCINE, del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, se tendrá una selección de cortometrajes que conmemoran los 20 años de las Jornadas de Cortometraje Mexicano.
En esta edición, con el apoyo de la Filmoteca Española, se presentará una muestra del trabajo del realizador español J. Antonio Nieves Conde, con funciones especiales de Surcos, Los peces rojos, y El Inquilino.
Igualmente, con el apoyo de The Criterion Collection, habrá una función especial de Y tu mamá también, presentada por Carlos Cuarón, y Las horas del verano de Olivier Assayas.
Este año, el FICM se complace en anunciar la primera edición del programa “Una Nueva Generación de Actores y Actrices en México”, que se realizará en el marco del festival con la participación de Irene Azuela, Sofía Espinosa, Ilse Salas, Tenoch Huerta y Luis Gerardo Méndez.
Sedes
Las sedes de la decimosegunda edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por décimo año consecutivo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.
Cinépolis Klic
En esta edición del FICM, Cinépolis Klic lanza “LIVE @FICM”, donde se podrán ver -al mismo tiempo que en su exhibición durante el festival-, una selección de Documentales Mexicanos en Competencia: El Sudor de la agonía, La Danza del Hipocampo y La Hora de la Siesta.
Además el público podrá disfrutar en el sitio de una selección de películas que se han presentado en ediciones anteriores del festival –entre ellas destacan: Manto Acuífero y Workers -, así como Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, que cumple 10 años desde su estreno.
Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México
El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará a los ganadores y una selección de lo mejor del festival en la Ciudad de México del 30 de octubre al 5 de noviembre en Cinépolis; el 1 y 2 de noviembre en la Cineteca Nacional y en el CENART; del 4 al 7 de noviembre en el Cine Tonalá; del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Universitario y finalmente dos funciones al aire libre el 7 y 8 de noviembre.
Agradecimientos
El festival agradece el invaluable y generoso apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán y sus diversas dependencias, del Honorable Ayuntamiento de Morelia, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de Cinépolis, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, de Fundación Televisa, de Canal 22, de Canal Once y de todas y cada una de las instancias que hacen posible la realización de este evento.
Asimismo, el festival brinda un agradecimiento muy especial por todo su apoyo a la Embajada de Francia, a la Embajada de España, al Instituto Goethe, así como a Nextel, HSBC, Kansas City Southern de México, y Coca Cola Light.
Fechas 13º FICM
El festival se complace en anunciar que la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2015.
Sitio oficial, redes sociales y aplicaciones
Para más información, el FICM invita a consultar su sitio oficial y sus redes sociales, además de descargar las aplicaciones gratuitas para iPhone y Android, en donde podrán consultar la programación del festival, agendar películas y votar por los cortometrajes en línea, entre otras funciones.

Actividades de Juliette Binoche en la 12ª edición del FICM ¡

POR CHARLY DE BALZAC

El 12º FICM tendrá el honor de contar con la presencia de la conocida actriz Juliette Binoche, quien ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan aquellos otorgados por los principales certámenes cinematográficos. Ha sido elegida como Mejor Intérprete Femenina por el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1993; por el Festival de Cannes en 2010; y por el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, en 1997. En su distinguida trayectoria en cine y teatro, ha colaborado con grandes artistas como Phillip Kaufman en La Insoportable Levedad del Ser (1988), Leos Carax en Los Amantes del Puente Nuevo (1991), Krzysztof Kiewslowski en Tres Colores: Azul (1993), Abbas Kiarostami en Copia Fiel (2010) y David Cronenberg en Cosmópolis (2012). La última obra que vimos en nuestro país fue Camille Claudel 1915 (2013) de Bruno Dumont en donde Juliette Binoche retrata a la escultora francesa con gran maestría.En un comunicado, asi lo informo el comite organizador, Detallo , en Morelia presentará el último trabajo que realizó con el director Olivier Assayas, Nubes de María (2014), Selección Oficial de Cannes. Además, se exhibirá Las Horas del Verano (2008), obra previa que realizó con este mismo director y que les valió varios premios de la crítica internacional, incluyendo Mejor Película Extranjera y Mejor Película de la National Society of Film Critics Awards (2010). Añede, Además, tenemos el placer de anunciar que durante su visita al 12º FICM, Juliette Binoche impartirá una conferencia magistral compartiendo las enseñanzas y perspectivas de su notable trayectoria artística. Así, el FICM se enriquece con la presencia de una de las figuras imprescindibles del cine contemporáneo y se reafirma como un centro de intercambio entre una artista de la talla de nuestra Invitada de Honor y el público mexicano. Esta conferencia magistral se llevará a cabo el lunes 20 de octubre a los 19:00 horas, el evento será transmitido en vivo desde este sitio web. A la par, ubes de María se presentará en una función de gala el domingo 19 de octubre en Cinépolis Morelia Centro y en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Calzontzin, el lunes 20 de octubre. Para completar este ciclo, el martes 21 de octubre se realizará una alfombra roja con la presencia de Juliette Binoche antes de la exhibición de las películas Las Horas del Verano y Camille Claudel 1915 en Cinépolis Morelia Centro.

LA HISTORIA EN EL ONCE PRESENTA:

“LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES”

-      A cien años de este acontecimiento histórico, el documental aborda entre otros temas, figuras destacadas como Villa y Zapata, quienes encabezaron la reunión para plantear el destino del país.

-      Cuenta con la participación de los reconocidos  historiadores Felipe Ávila, Javier Garciadiego, Josefina Mac Gregor y  Pedro Salmerón.

-      El documental está acompañado de imágenes y videos de archivos históricos.

En el marco del centenario de laConvención de Aguascalientes, Canal Once transmitirá el próximo martes 14 de octubre a las 20:00 hrs., un documental de producción propia sobre el encuentro de los principales jefes militares que estuvo a punto de cambiar el rumbo de la Revolución Mexicana.

La producción recapitula el significado político y social de esta reunión para la historia de México, escenario en el que se midieron las distintas fuerzas políticas e ideológicas de las principales corrientes revolucionarias en pugna.

Para algunos historiadores, la Convención de Aguascalientes fue un intento por detener la guerra civil entre dos grupos contrapuestos: el de los ejércitos populares encabezados por Villa y Zapata, y el de los sectores medios y pequeña burguesía agraria representado por el Constitucionalismo. A la larga, la Convención desconoció a Carranza y nombró presidente provisional de México a Eulalio Gutiérrez.

 

Carranza, por su parte, no reconoció estos acuerdos y, apoyado por algunos convencionalistas como el general Álvaro Obregón, logró derrotar a los ejércitos de Villa y Zapata mientras la Convención continuaba sesionando hasta su disolución el 10 de octubre de 1915, justo un año después de haber iniciado.

 

Este documental original, con duración de una hora, está acompañado de imágenes y videos de archivos históricos a los que se hace referencia, así como de entrevistas a distintos especialistas en el tema, entre ellosFelipe Ávila, historiador e investigador en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Javier Garciadiego, historiador y Presidente de el Colegio de México; Josefina Mac Gregor, historiadora y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Pedro Salmerón, historiador y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

La Convención de Aguascalientes forma parte de la serie La historia en el Once, que aborda los grandes acontecimientos y personajes de la historia de México. Con esta serie, Canal Once se propone acercar la historia al público televidente, para compartir una reflexión sobre los eventos relevantes y los protagonistas que construyeron la historia de nuestro país.

‎FIRMAN SEDATU Y SEP CONVENIO PARA REGURALIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA A PLANTELES EDUCATIVOS

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregaron documentos y firmaron un convenio de colaboración para regularizar la propiedad de los terrenos en donde se encuentran planteles educativos en todo el país.

 

Esta es la primera vez en la historia que se realiza un programa de tal naturaleza, el cual permitirá dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra de escuelas ubicadas en más de 16 mil núcleos ejidales.

 

Las áreas responsables de ejecutar este programa son el Registro Agrario Nacional (RAN), encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y la Procuraduría Agraria (PA), cuyo titular es Cruz López Aguilar.

 

Durante este evento, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el secretario de Educación de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, en representación del gobernador, Rafael Moreno Valle, recibieron 816 títulos de propiedad para igual número de planteles en ambas entidades, los cuales ocupan una superficie cercana a los 3 millones de metros cuadrados.

 

El valor de la superficie y la infraestructura regularizada es de mil 470 millones de pesos con lo que se beneficiará a 71 mil 261 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

El titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó la importancia de la firma de este convenio que se celebra con la SEP, porque de esta manera se garantiza que el patrimonio de los planteles educativos le pertenezca a los estados. “Como si fuera una casa, el país se va poniendo en orden”, dijo.   

 

Aseguró que la certeza y legalidad tienen que comenzar con el título de propiedad y las escuelas tienen derecho a saber que son las propietarias del terreno en el que están ubicadas; a su vez, los gobiernos locales tienen ahora la certeza de que estas escuelas son patrimonio de los estados.  

 

Explicó que de los documentos entregados, 217 títulos son para planteles de preescolar, 312 son para primarias, 133 para secundaria y 11 para bachillerato.

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el avance de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, y el papel de maestros, alumnos y padres de familia.

 

“No sólo es la firma de un convenio; la unión y la organización son factores indispensables para concretar una acción liberadora bajo la certeza de seguir moviendo a México”.

 

Dijo que no basta la calidad, la cobertura, los nuevos modelos de educación, ni la profesionalización  en el servicio docente: hay que tener los títulos de propiedad en las manos.

 

Los padres de familia verán en cada uno de estos lugares, que sus hijos tendrán el derecho a una educación con calidad y la posibilidad de construir una vida mejor, acotó.

 

El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó la importancia de este evento, al señalar que existen actualmente planteles educativos en juicio, porque las parcelas que fueron prestadas pasaron a dominio pleno,  lo cual es lamentable porque se trata de un patrimonio que nos ha costado a todos los mexicanos.

Impulsa IBM el rol ejecutivo de un nuevo líder en las empresas: El de Director Corporativo de Datos (Chief Data Officer)


El de Director Corporativo de Datos (Chief Data Officer)

Habilitar la generación de una visión estratégica de los datos, activar un cambio real del negocio y transformar la cultura de la empresa; los retos del nuevo cargo que será clave en la Era de los Negocios Inteligentes

México, D.F. 13 de octubre de 2014– IBM vaticina que, para tener claridad sobre la visión y rumbo que deben tomar las organizaciones de la Nueva Era en torno a las grandes cantidades de información que reciben (Big Data), la necesidad de contar con un ejecutivo corporativo de datos (Chief Data Officer o CDO)es un imperativo estratégico. Con base en el estudio “Su chief data officer: Re-imaginando el negocio de los datos que realizó el IBM Institute for Business Value sobre esta perspectiva, la compañía detectó cuáles son los retos que enfrentarán estos nuevos ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de negocio.

De acuerdo con la investigación, el mercado demanda claramente la necesidad de que las compañías cuenten con un líder de negocios que entienda su mejor activo: la información. Comprenderla implica tener las facultades para aprovechar los datos que se generan y reciben, lo cual requiere atender varios frentes que son complejos, considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados (en papel, imágenes, formatos digitales, etcétera), que una empresa puede tener hoy en día --sean datos internos o datos de sus clientes--.

Y es que, frente al fenómeno del Big Data, se esperaba que con mayor cantidad de datos las empresas contaran con más información que les permitiera tomar mejores decisiones. Pero la realidad es otra. Hoy día, sólo algunas empresas en el mundo cuentan con un Chief Data Officer que asume esta responsabilidad y, aunque varias cuentan con analistas de datos que reportan al Director Corporativo de Seguridad Informática o de Tecnologías de la Información, un CDO no sólo debe saber de análisis de datos. 

“Hace años IBM impulsó el rol de CIO (Director de Información). Hoy, el gran desafío de las empresas es cómo generar mayor competitividad a través de buena información. Buena información que implica, entre otras cosas, tener datos correctos de los clientes, protegerlos, mantenerlos actualizados, enriquecer los datos que ya se tienen y, además, tener la facultad de monetizar esos datos”, afirmó Hugo Sosa, Gerente de Big Data en IBM México. “Nuestro estudió arrojó que el valor que aporta un CDO a las organizaciones es que habilita la generación de una visión estratégica de los datos, activa un cambio real del negocio y transforma la cultura de la empresa”.

¿Por qué y para qué? Porque los datos son el recurso natural más importante del próximo siglo y bien aprovechados, pueden ser la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crear un nuevo sistema de pertenencia, conexión y colaboración con sus clientes y porque es esta un área clave para la transformación y definición de los negocios hoy en día.

“Empresas como Banorte en México, han llegado a redefinir su negocio a partir de la comprensión y el buen uso de su recurso más preciado: los datos. El banco implementó un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analítica de datos que les permite generar una solución personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En Brasil, el grupo editorial brasileño O´Globo, generó un gran diferenciador de mercado frente a la competencia durante la Copa del Mundo 2014 al habilitar la interacción y mostrar en tiempo real, a través de una app, el análisis de sentimiento social con respecto a cada jugador y cada partido durante el Mundial de fútbol”, agregó Sosa.

Ideas expresadas en 140 caracteres pueden llegar a ser un termómetro social confiable y poderoso para líderes de municipios o gobiernos, cuando se trata de entender las necesidades de los ciudadanos. Así lo demostró un reciente análisis de sentimiento social de los santiaguinos que enseñó qué era lo que hacía más felices a los habitantes de la capital de Chile, qué les molestaba, qué días su ánimo se encontraba mejor y cómo les gustaría convivir mejor en la ciudad.

Las posibilidades que surgen a partir de la comprensión de los beneficios de la data son innumerables. Este contexto genera un nuevo panorama de negocios que puede permitir a una empresa operar de manera diferente y ser más eficientes y certeros en sus decisiones. Pero los cambios no sólo acontecen en la generación de nuevas responsabilidades -como la del CDO- sino que pueden generar una nueva manera de ver e interactuar con el mundo: permitirá a los clientes y consumidores ser comprendidos realmente y a los ciudadanos, generar una nueva relación con sus gobiernos. Por esta y otras razones, nunca ha sido tan importante - y necesario- el rol del CDO en las organizaciones.


MARIBEL DERROCHA RUMBA Y PASIÓN EN EL TEATRO BLANQUITA

 

Junto con su vástago José Julián,  regresa Maribel a la cartelera con esta puesta llamada RUMBA Y PASIÓN

Desarrollando, bajo la dirección de  Benny Ibarra y Lilia Blanco, mostrando todo lo que sucede en una filmación de las famosísimas películas de rumberas de esos tiempos  de la gran época del cine nacional llamado de "oro".

Esta puesta en escena nos muestra una historia basada en una protagonista de películas, Maribel Guardia, como Valeria Montiel, la cual llegando a el clímax de su carrera se siente amenazada por Karenka, como Soraya,  la novia de su hijo, que por envidia intenta borrar  la gran trayectoria de la cual ha sido famosa en varias cintas.

Con mas de 50 actores como Julián Figueroa, hijo de Maribel y Joan Sebastián, quien hace su debut como actor,  Sergio Sendel, Sergio Mayer, Latín Lover, Alejandro Suárez, Alma Cero , Lucila Mariscal,Alejandro Suárez, Lorena Herrera y  Karenka, este musical se desarrolla en los Estudios Churubusco, con drama, comedia, romance, pasión, boleros y mucha rumba, cha cha chá...

Electricistas del SME y CUT exigen restitucion de su fuente laboral ¡

Por Carlos Garcia de Balzac.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) por Martin Esparza Flores, exigio una vez, a la actual administyracion federal del PRI, la  restitucion de su fuente de trabajo para cerca de 16 566 trabajadores no liquidados, que este sabado cumplieron cinco años de resistencia llevando a cabo senda movilizacion,  al zócalo capitalino, junto con  la realizacion de un foro con diversas organizaciones obreras, sociales y campesinas aglutinadas en la Nueva Central de Trabajadores ( CUT ) esta mañana.
En rueda de medios, y  acompañado de diversos dirigentes de la CUT integrada por :  Alianza de Tranviarios de Mexico ( ATM ) Sindicato de Transportistas de la Ruta 100, la CNTE, Cooperativitas de la empresa Pascual y docentes del SUTIEMS por citar algunas. Para anunciar la realización de su Congreso Nacionla Extraordinario, el cual, habra de llevarse a cabo los dias  17 y 18 de octubre proximo, desde tempara hora, en la sede de su foro sindical ubicado en avenida Insurgentes. No sin antes anunciar, otra senda movilizacion este miercoles de la sede sindical del SME a la  SEGOB para exigir respuesta a su demanda laboral, ya que adujo, desde hace tiempo se lleva a cabo una mesa de negociaciones con la Secretaria de Gobernacion ( SEGOB ) en donde, se han elaborado diversos dictamenes, sin embargo, hasta el momento siguen esperando. Detallo, que a pesar de que se decretó la exticon de la compañia de luz y fuerza ( LyFC) lo cierto, es que toda la infraestructura de postes de luz y cableado le pertenecen a todos los mexicanos, sin embargo, dijo, continuan saqueando la propia CFE los subterraneos, para colocar otro material mas corriente que la larga provocara mas cortos circuitos. Asi como cargando cobros exagerados a los uusarios de zonas de bajos recursos, por lo que ya se organizo la Asamblea de Usuarios del Valle de Mexico. Preciso, que la infratestructura de Ly FC se entrego en comodato desde hace tres años a la CF y este periodo ya concluyo, por lo que la materia de trabajo continua y por ende el conflcito laboral de los 16 566 electricistas no liquidados.  A la par de  anunciar tambien una intensa campaña de afiliacion a la CUT de trabajadores independientes. No sin antes apoyar la reeleccion de Evo Morales ya que se traduce en un duro golpe a las politicas neoliberales orquestadas por los Estados Unidos, Por su parte, el dirigente de la ATM Benito Bahena, dio el posicionamiento de dicha central obrera que surge dijo ante el contubernio de los sindicatos charros algutinados en el Congreso del Trabajo ( CT) con el gobierno en turno. Por ende dijo, descalificamos la contrarreforma laboral durante el sexenio de Felipe Calderon pero engarzada a la actaul administracion federal del PIR, ya que sento las bases para la mayor inestabilidad en el emploe, la flexibilizacion laboral y la precarizacion del trabajo, asi como los nuevos esquemas de cotratacion y despido que diluyen la responsabilidad patronal, alejando aun mas la obligacion del salario contitucional, e impiden el ejercicio de los derechos humanos y laborales fundamentales como : huelga, la contratacion colectiva, la libertdad y autonomia sindical, asi como el derecho a la jubilacion entre otros. Agrego,  en este contexto de agresion en contra del pueblo, sus derechos y coqnuistas historicas, la reforma enregetica dijo, es la que mayor daño causara a la poblacion en general. Detallo, apenas hace unos meses, los recursos energeticos de la Nacion, eran considerados en la constitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos como areas estrategicas de la economia propiedad de la Nacion, sin embargo, despues de la imposion de la reforma energetica por parte del PRI son ahora un botin en manos de las grandes empresas transnacionales. Es decir, esta implantacion progesiva que escalara en forma sostenida en los proximos años no dejara de crear o procrear sus propias contradicicones. Por lo que surge la pregunta . Habrá recesion y lucha de los miles de trabajadores desplzados en dicho proceso de exclusion laboral y social. Por ultimo, estas organizaciones obreras independientes se pronunciaron por la desaparicion de la Comision de Salarios Minimos ( CNSM ) ya que es obsoleta y no sirve de nada, por lo que calificaron de positiva la intencion del gobierno local del .DF. para elevar los minisalarios.

SE INAUGURÓ EL PABELLÓN ESTADO DE MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRÁNCFORT, ALEMANIA

• Como invitado especial en el recinto de México y con la presencia del Cónsul de México en Fráncfort, el Presidente de la CANIEM, el Coordinador General del Programa Editorial del Gobierno de la República y la Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fráncfort del Meno, Alemania, 10 de octubre de 2014.- Con una propuesta comparativa de escritores y obras que ocupan un lugar entre las letras nacionales, se inauguró el Pabellón Estado de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad. El Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dio apertura al escenario mexiquense, el cual también presenta dos libreros entrelazados, en forma de serpientes, que coinciden de frente con la imagen del Hombre Sol del   Cosmovitral de Toluca, para crear una estructura que relaciona los acontecimientos de la historia del hombre.

Como invitado especial en el recinto de México y con la presencia del Cónsul de México en Fráncfort, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Coordinador General del Programa Editorial del Gobierno de la República y la Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el funcionario detalló que la entidad mexiquense ha sido distinguida por la CANIEM, para participar como invitada especial dentro del Pabellón México, en la Feria Internacional del Libro más importante del mundo.

El festival ferial se desarrollará hasta el 12 de octubre y la finalidad del Gobierno del Estado de México es difundir el patrimonio cultural, histórico y natural, cuyos valores se reflejan en las publicaciones que edita. Las actividades que desarrollará el Edomex son un homenaje al pintor recién desaparecido. Luis Nishizawa, donde se presentará el libro que lleva su nombre, en el que se muestra parte de la historia de un artista de desmedidos alcances, acompañada de valiosos ensayos firmados por reconocidos estudiosos de su obra. De esta forma, se llevarán a cabo dos Conferencias Magistrales sobre el Fondo Editorial Estado de México y el libro Rostros de la lectura.

El Secretario Técnico del CEAPE, resaltó la importancia de aprovechar este foro internacional al que asisten más de 280 mil profesionales del libro, 7 mil expositores de 100 países y cerca de 9 mil representantes de medios impresos y electrónicos de todo el mundo, para posicionar la calidad editorial de las publicaciones del gobierno estatal, correspondientes al FOEM y a otras instituciones estatales como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, El Colegio Mexiquense, A.C. y el Ayuntamiento de Toluca, al exhibir cerca de 300 publicaciones, en su mayoría novedades editoriales.

PIES DE FOTO.

Fráncfort del Meno, Alemania, 10 de octubre de 2014.- Con una propuesta comparativa de escritores y obras que ocupan un lugar entre las letras nacionales, se inauguró el Pabellón Estado de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad. Fráncfort del Meno, Alemania, 10 de octubre de 2014.- El Secretario Técnico del CEAPE, dio apertura al escenario mexiquense, el cual también presenta dos libreros entrelazados, en forma de serpientes, que coinciden de frente con la imagen del Hombre Sol del Cosmovitral de Toluca, para crear una estructura que relaciona los acontecimientos de la historia del hombre.