Habilitar la generación de una visión estratégica de los datos, activar un cambio real del negocio y transformar la cultura de la empresa; los retos del nuevo cargo que será clave en la Era de los Negocios Inteligentes
De acuerdo con la investigación, el mercado demanda claramente la necesidad de que las compañías cuenten con un líder de negocios que entienda su mejor activo: la información. Comprenderla implica tener las facultades para aprovechar los datos que se generan y reciben, lo cual requiere atender varios frentes que son complejos, considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados (en papel, imágenes, formatos digitales, etcétera), que una empresa puede tener hoy en día --sean datos internos o datos de sus clientes--.
Y es que, frente al fenómeno del Big Data, se esperaba que con mayor cantidad de datos las empresas contaran con más información que les permitiera tomar mejores decisiones. Pero la realidad es otra. Hoy día, sólo algunas empresas en el mundo cuentan con un Chief Data Officer que asume esta responsabilidad y, aunque varias cuentan con analistas de datos que reportan al Director Corporativo de Seguridad Informática o de Tecnologías de la Información, un CDO no sólo debe saber de análisis de datos.
“Hace años IBM impulsó el rol de CIO (Director de Información). Hoy, el gran desafío de las empresas es cómo generar mayor competitividad a través de buena información. Buena información que implica, entre otras cosas, tener datos correctos de los clientes, protegerlos, mantenerlos actualizados, enriquecer los datos que ya se tienen y, además, tener la facultad de monetizar esos datos”, afirmó Hugo Sosa, Gerente de Big Data en IBM México. “Nuestro estudió arrojó que el valor que aporta un CDO a las organizaciones es que habilita la generación de una visión estratégica de los datos, activa un cambio real del negocio y transforma la cultura de la empresa”.
¿Por qué y para qué? Porque los datos son el recurso natural más importante del próximo siglo y bien aprovechados, pueden ser la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crear un nuevo sistema de pertenencia, conexión y colaboración con sus clientes y porque es esta un área clave para la transformación y definición de los negocios hoy en día.
“Empresas como Banorte en México, han llegado a redefinir su negocio a partir de la comprensión y el buen uso de su recurso más preciado: los datos. El banco implementó un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analítica de datos que les permite generar una solución personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En Brasil, el grupo editorial brasileño O´Globo, generó un gran diferenciador de mercado frente a la competencia durante la Copa del Mundo 2014 al habilitar la interacción y mostrar en tiempo real, a través de una app, el análisis de sentimiento social con respecto a cada jugador y cada partido durante el Mundial de fútbol”, agregó Sosa.
Ideas expresadas en 140 caracteres pueden llegar a ser un termómetro social confiable y poderoso para líderes de municipios o gobiernos, cuando se trata de entender las necesidades de los ciudadanos. Así lo demostró un reciente análisis de sentimiento social de los santiaguinos que enseñó qué era lo que hacía más felices a los habitantes de la capital de Chile, qué les molestaba, qué días su ánimo se encontraba mejor y cómo les gustaría convivir mejor en la ciudad.
Las posibilidades que surgen a partir de la comprensión de los beneficios de la data son innumerables. Este contexto genera un nuevo panorama de negocios que puede permitir a una empresa operar de manera diferente y ser más eficientes y certeros en sus decisiones. Pero los cambios no sólo acontecen en la generación de nuevas responsabilidades -como la del CDO- sino que pueden generar una nueva manera de ver e interactuar con el mundo: permitirá a los clientes y consumidores ser comprendidos realmente y a los ciudadanos, generar una nueva relación con sus gobiernos. Por esta y otras razones, nunca ha sido tan importante - y necesario- el rol del CDO en las organizaciones.
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