Informanet

12/7/12

Votos atrapados en la red

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Previo a la elección del 1 de julio en México, se habló mucho de la importancia de las redes sociales como medio para hacer campañas, tanto de propuestas, como de desprestigio. Tras los comicios, queda claro que la fuerza que se tiene en Facebook o Twitter no se tradujo en las urnas, quizás porque menos del 40 por ciento de la población tiene acceso a internet



Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo


Cancún, Qna. Roo., a 11 de julio de 2012.-Fue el bautismo de fuego para las redes sociales en las elecciones presidenciales de México. Contrario a lo que anticiparon muchos analistas: que marcarían una tendencia en el voto, tras concluir los comicios del pasado 1 julio, tal parece que los 40 millones de internautas que registra nuestro país no lograron reflejar su activismo virtual en las urnas. Sin embargo, los videos subidos a YouTube siguen encabezando las denuncias, donde se ve claramente la coacción al voto y muchas de las irregularidades en las casillas. 


Fueron académicos, analistas y hasta políticos quienes vieron surgir en internet, a través de las redes, la oportunidad de difundir discursos, videos y audios sin la censura de los medios tradicionales. Incluso se habló de que si las elecciones se ganaran por aceptación en Twitter o Facebook, Andrés Manuel López Obrador, habría ganado dado la enorme simpatía que generaba en la red de redes. Pero a la hora de votar, todo se quedó en el ciberespacio. 



La elección presidencial, hasta el cierre de esta revista, tiene como ganador a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, las campañas de desprestigio y concientización a través de las redes no lograron traducirse en votos.



¿Cuál era la real penetración de la red de redes? En México sólo 40 por ciento de los más de 100 millones de mexicanos en el territorio nacional tiene acceso a internet. Existen 32 millones de usuarios de Facebook, de los cuales, sólo cerca de la mitad se encuentran en edad para votar. Es decir, 16 millones de personas que no pudieron darle una clara ventaja al vencedor o al vencido. Los tuiteros, 10.7 millones en México hasta marzo de este año, no pudieron movilizar masas como lo hacen diariamente con sus “hashtags". Los gritos y consignas de las redes se quedaron ahogadas en la computadora. 



El inicio de las campañas presidenciales vía redes sociales, fue el día en que Enrique Peña Nieto, presente en la Feria de Libro de Guadalajara, confundió nombres de libros y a sus autores. Horas después, internet estaba plagado de fotografías, chistes, videos y demás material en que se burlaban de este yerro. 



Después de eso ningún partido político dejó de lado el internet, de hecho, las viejas prácticas llevadas a cabo en la vida real, como el acarreo o compra de votos, se vio reflejado en la compra de seguidores y la creación de líderes dentro de las redes para manejar a los twitteros. Todos los candidatos fueron exhibidos con cientos de “bots”, seguidores falsos en sus cuentas. 



Quizás el único movimiento que logró pasar del mundo virtual a las calles, fue el movimiento #YoSoy132, quienes se inconformaron luego de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana. Ellos lograron formar una organización que tomó las redes sociales como su canal de comunicación y lograron llegar a todo México a través del internet.



Lograron armar verdaderos grupos, bunkers de jóvenes que se lanzaron el 1 de julio a las calles prestos a fotografiar y grabar cualquier tipo de anomalía (ver nota aparte). Han subido cientos de pruebas de su andar en todos los rincones del país y, sin embargo, con toda la campaña previa en contra del candidato Enrique Peña Nieto, no pudieron hacer valer su conciencia virtual en un país con más de 50 millones de pobres.



El “día D” en la redes



Según www.reputationlevel.com, portal dedicado al monitoreo, análisis e inteligencia de mercado, señala que durante la jornada electoral hubo solamente 24 “hashtags” y frases relacionadas con los comicios, de las cuales diez fueron relacionadas a las elecciones, cuatro fueron sobre López Obrador, cuatro sobre el PRI, uno sobre Peña Nieto, dos de Vázquez Mota y uno sobre Miguel Ángel Mancera. 



El análisis señala que el hashtag #HoyVotoPorAMLO estuvo la mayor parte de la jornada electoral como principal “trending topic” en Twitter, lo cual, se reflejó en la elevada cifra de menciones del candidato del PRD.



En cambio, el hashtag de #PeñaNietoPresidente se posicionó al pasar las nueve de la noche, siendo la única presencia que tuvo el candidato del PRI hasta ese momento; mientras que el hashtag de #JosefinaYaGano comenzó a posicionarse a partir de las tres de la tarde, pero salió de las tendencias a las nueve de la noche, coincidiendo con el anuncio de la candidata del PAN en el que reconocía su derrota. Gabrile Quadri, candidato del Panal, no tuvo ninguna presencia.



Otra de las incidencias reportadas en las redes sociales es que después de la final de la Eurocopa, cerca de las cuatro de la tarde, se posicionaron dos cuentas falsas del Instituto Federal Electoral, @IFE_Elecciones y @IFE__Mexico, en las daban a conocer datos del conteo rápido y que al filo de la madrugada fueron suspendidas. 



Según Reputation Level, en la cantidad de conversaciones sobre los candidatos a la Presidencia se obtuvo que hubo un total de un millón 226 mil 329 menciones. Así del candidato del PRD se realizaron 518 mil 288 menciones, del candidato del PRI hubo 361 mil 771 comentarios en internet, de la candidata del PAN se realizaron 229 mil 986 menciones, mientras que del candidato del Panal hubo 24 mil 037 menciones.





Argot de las redes sociales



Trending topics (tendencias). Son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en la red social Twitter.



Hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). En las redes sociales es una cadena formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto, con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema.



NUMERALIA



1 millón 226 mil 329 menciones con relación a las elecciones presidenciales.



AMLO tuvo 518 mil 288 menciones.



Peña Nieto, 361 mil 771 comentarios en internet. 



Josefina Vázquez Mota, 229 mil 986 menciones.



Gabriel Quadri, 24 mil 037 menciones.



regresar/home

La reinvención del jazz a partir de la música gitana de Django Reinhardt en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




*** No sabía leer ni escribir la partitura, tuvo un accidente que lo dejo incapacitado de dos dedos de la mano izquierda y, sin embrago, se convirtió en el rey del jazz gitano

*** De las bóvedas de la Fonoteca Nacional se escucharán grabaciones emblemáticas como Nuages y Swing 39, entre otras

*** Jueves 12 de julio, a las 19 horas, en el marco del ciclo  de sesiones de escucha dirigida: “10 figuras del jazz”, a cargo de Alberto Zuckermann


 El ciclo de sesiones de escucha dirigida “10 grandes figuras del jazz”, continuará con la revisión de la obra del creador del gypsy jazz, Django Reinhardt, y su relación con las bandas de la época, así como su magnetismo con intelectuales y creadores como Andrés Segiovia y Jean Cocteau, el jueves 12 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

        El crítico de jazz Alberto Zuckermann presentará una selección de documentos sonoros de Django Reinhardt, de 1034 a 1952, a fin de abordar las aportaciones del guitarrista, nacido en Bélgica, al jazz y su influencia a los músicos estadounidenses y europeos.


     De acuerdo con Zuckermann: “La mayor estrella europea de la historia del jazz, Django Reinhardt, pasó gran parte de su vida en la capital francesa; aportó un estilo propio debido a un accidente lo dejo incapacitado del cuarto y el quinto dedo de la mano izquierda.

       “Django inventó un sistema de digitación para suplir su condición, dicho sistema consiste en usar las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas; esta figura del jazz  fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio”.


       Para el crítico de jazz, la forma de tocar del creador del gypsy jazz  se debe en buena parte a su procedencia, a su estirpe; aunque si bien es cierto que su estilo se vio influido por el accidente que sufrió, su herencia y su bagaje cultural se observan en su manera de ejecutar la guitarra y en el toque de la improvisación jazzística

 “Su estilo derivó en una escuela, algo que sorprendió a todos, pues venía del otro lado del mundo; en lugar de que copiara a los americanos, él impuso un estilo que varios estadounidenses tomaron y después lo hicieron propio, ejemplo de ello fue el trabajo de Wes Montgomery hizo, otro gran guitarrista en la historia del jazz”, explicó Alberto Zuckermann.

Su manera de tocar atrajo a muchas figuras artísticas e intelectuales de Francia por esos años, Jean Cocteau escribió una vez sobre la música de Django Reinhardt: "Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con voz humana..."

       “Duke Ellington lo llevó a los Estados Unidos para tocar con su orquesta, ahí ejecutó la guitarra eléctrica pero no se sintió a gusto, fue una visita un tanto decepcionante para él”, dijo Alberto Zuckermann.

       De  Django Reinhardt  se escucharán piezas propias como Nuages, obra que después versionaron algunos músicos como Paul Desmond, del The Modern Jazz Quartet”, comentó, y Swing 39, además de obras que él interpretó acompañado por grandes del jazz como Coleman Hawkins, Benny Carter Rex, entre otros.

       “Él no era un músico que leyera la partitura musical, pero había otros músicos que escribían sus piezas, sólo así hizo muchas obras. El swing de Django era distinto al de los americanos, no era orquestal, su dotación era tres guitarras, violín y contrabajo, no había batería, en su música se aprecia la influencia de la música gitana”, dijo Zuckermann, quien aseguró que gente de talla de John Lewis (The Modern Jazz Quartet) le compuso el tema Django.

       Su personalidad iba de la mano con su forma de hacer música. En una fiesta de la alta sociedad en París coincidió con el maestro de la guitarra clásica: Andrés Segovia. Al concluir su presentación, Django fue abordado por Segovia quien le preguntó cómo podía consignar y tocar esa música sin partituras, a lo que el guitarrista gitano le respondió, que en ningún sitio, sólo en su cabeza, ya que había sido una improvisación, pues él nunca supo leer ni escribir notación musical.

       Sobre el casi desconocimiento del trabajo de Django Reinhardt, Alberto Zuckermann afirmó que en gran medida se debe a que él no provenía de donde la mayoría de los jazzistas famosos, además de que su estilo era diferente, era un guitarrista tradicional, acústico.

“Poco a poco se ha ido recuperado su legado, hay toda una escuela de seguidores, de gente que lo admira, de hecho, hay algunos homenajes cinematográficos a él de gente como Woody Allen (Acordes y Desacuerdos) o Martín Scorsese (La invención de Hugo)”, concluyó el crítico de jazz.

       La sesión de escucha en honor a Django Reinhardt se realizará el jueves 12 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

Los jóvenes corresponsales de McDonald’s registrarán en un blog sus expectativas sobre los Juegos olímpicos Londres 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Los corresponsales son ganadores del concurso Viviendo el Espíritu Olímpico, que reunirá en Londres a 200 niños y adolescentes de todo el mundo


Buenos Aires, Argentina, 10 de julio de 2012 – A menos  de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, los ganadores del programa Champions of Play empezaron esta semana a escribir en el nuevo blog www.mcdonalds.com.mx/juegosolimpicos, que ya está activo. Los jóvenes están registrando sus propios preparativos para el viaje y sus expectativas sobre los Juegos Olímpicos, los atletas participantes y las experiencias exclusivas que vivirán en la capital inglesa. En México los ganadores son Juan Pablo Tamayo y Paulina Montero, quienes viajarán a Londres el día 26 de julio, ambos de 12 años de edad y residentes de la Ciudad de México.  

Entre el 26 y el 31 de julio los elegidos por medio del concurso cultural Viviendo el Espíritu Olímpico actuarán como corresponsales de las competencias en Londres y registrarán en el blog el contacto con atletas y las actividades organizadas por McDonald’s. Para eso, recibieron capacitación especial sobre Periodismo Deportivo en el estudio de ESPN.  El blog cuenta con fotos y videos producidos por los propios corresponsales. Además, durante la estadía en Londres, los ganadores tendrán la oportunidad de conocer los principales puntos turísticos de la capital inglesa junto con sus respectivos acompañantes.


McDonald’s en los Juegos Olímpicos
Además de patrocinador, McDonald's será el restaurante oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tendrá el mayor espacio de la cadena en el mundo, con más de 3 mil metros cuadrados, diseño innovador y muebles hechos a partir de materiales reciclables. La cadena llevará también a 200 niños y adolescentes de todo el mundo a acompañar, en la capital inglesa, la 30ª edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. McDonald's es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos desde 1976 y estuvo presente en todas las ediciones del mayor evento deportivo del mundo desde esa fecha. Ya llevó niños y adolescentes para participar en los juegos de verano e invierno e instaló restaurantes especiales en villas olímpicas, estadios y arenas de competiciones. Para McDonald's, el compromiso de ofrecer una experiencia única a sus clientes es más que contar con un menú variado y pasa por diversas iniciativas, entre ellas, apoyar el deporte.

Acerca de Arcos Dorados
Arcos Dorados es la mayor franquicia de McDonald's del mundo, en términos de ventas a nivel de todo el sistema y número de restaurantes. La compañía es la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido de Latinoamérica y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Compañía opera directamente o a través de franquicias más de 1.840 restaurantes con la marca McDonald’s, con más de 90.000 empleados que sirven a cerca de 4,3 millones de clientes por día. Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: ARCO). Para obtener más información acerca de la compañía visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com



regresar/home

¡Opciones para ella y él!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México D.F. a 12 de julio de 2012. Birkenstock, concepto de calzado europeo que ofrece vanguardia, comodidad y durabilidad te presenta dos opciones ideales para esta temporada de vacaciones y por qué no, para cualquier día en donde solo busques estar cómodo.

La primera es para chica, y te encantará por su diseño súper hippie con unas correas que se “atan” al tobillo; el diseño y el color habana es combinable con prácticamente todo: shorts, capris, vestidos, con cualquieras de estas opciones y tus Birkenstock Yara le darás a tu look un toque bohemio tan in es estos días.

Y para ellos, también tenemos una excelente opción con uno de los modelos más populares por los amantes de la marca: el Arizona  y en esta ocasión con un color que te encantará por lo diferente y combinable como el azul marino.

Por supuesto ambos modelos cuentan con el diseño característico de la marca y además tienen la platilla patentada que gracias a sus materiales naturales (yute, corcho y látex) y a los bordes y protecciones, tu pie lo agradecerá en uno de esos días de larga caminata, ya que conforme usas tus Birkenstock se adaptan a tu pie y al poco tiempo sentirás que caminas como en arena.
Disponibilidad. Los Yara Piel Antigua habana y los Arizona Antik Dark blue tienen un costo de $1,750.00 y se encuentran disponibles en Birkenstock Andares (Gdl.), Birkenstock Playa del Carmen, así como en www.BirkenstockMexico.com, así como en www.birkenstockmexico.com


 Acerca de Birkenstock

 Marca alemana de calzado con concepto europeo, visión de confort y salud para los pies; cuenta con 238 años de experiencia tiempo en el cual se ha convertido en un ícono clásico alemán que define un estilo de vida que ha trascendido a buena parte del mundo determinándose con adjetivos como: seguro, liberal, relajado, casual, entusiasta, preocupado por la salud y el bienestar, interesado por el medio ambiente y su entorno.
Actualmente ofrece más de 200 modelos diferentes, todos elaborados con materiales de primera calidad y con tecnología superior que cuida de los pies. En su oferta se incluyen sandalias, clogs (zuecos), zapatos; además del calzado de la marca Birki’s, la cual presenta una gama juvenil y colorida de modelos, así como una línea especializada para profesionales de la cocina y medicina que suelen estar largas horas de pie al día.


regresar/home

La perfección del sonido vive en los detalles con ayuda del Amplifier Installation Kit de LoudForce

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



* Son ideales para una instalación profesional.


México D. F., Julio – 2012. LoudForce, empresa mexicana  líder en accesorios de audio para automóviles con los más altos estándares de ingeniería electrónica, presenta su Amplifier Installation Kit para lograr alcanzar la perfección de sonido en el automóvil.

 Los Amplifier Installation Kits de LoudConnexion están listos para una instalación profesional del más alto desempeño, aun en los mayores retos de potencia.

El kit consta de cables 100% de cobre, libres de oxígeno y super flexibles, los cuales ayudan a complementar la calidad de cada elemento del kit, conduciendo la energía y el sonido por las venas del auto, directo a los oídos de los pasajeros.

De la misma forma, el contenido del empaque viene con 5 metros de cable de corriente 0 AWG, 1 metro de cable de tierra 0 AWG, un mini ANL portafusible, un fusible 170 A y 10 metros de cable para woofer 12.


Si desea obtener mayor información sobre este producto puede comunicarse al 01 800-813-0505 ext. 139 o bien  visitar la página de Internet www.loudforce.com.mx
Su página de facebook : https://www.facebook.com/LoudforceFans

Acerca de LOUDFORCE

LoudForce es una empresa 100%  mexicana diseñada para quienes llevan el car audio en las venas, creando equipos superiores en desempeño, capaces de competir mano a mano con las mejores marcas. Entre sus productos destacan Subwoofers, Amplificadores, Bocinas, Cableado y Accesorios de CarAudio. El respeto a sus socios comerciales es elemental, por lo que las políticas de precio y apoyo al canal promueven confianza en su propuesta de negocio, efecto que se complementa con productos altamente confiables y respaldados por un excelente departamento de servicio al cliente.


El respeto se gana decibel por decibel en las líneas de competencia: más de 20 records nacionales rotos en menos de 2 años, superando a marcas de renombre internacional; para lograr dichos objetivos LoudForce impulsa al Talento 100% Nacional con recursos importantes para el cumplimiento de la estrategia, estos Campeones utilizan nuestros productos estrella  con el fin de demostrar el nivel de desempeño tecnológico de nuestro portafolio de soluciones.

Una de las principales misiones de la marca es consolidar un Mercado que promueva  la lealtad y respeto, la sinergia entre los socios comerciales y su red de distribuidores dentro y fuera de la República Mexicana.



regresar/home

Nuevo corredor exclusivo del Politécnico a Iztacala ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Carlos García de Balzac.

Integrantes de  la Integradora del Transporte del eje Central (ITEC)  encabezados por su dirigente gremial Noé Rendón, junto con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrad Causabón y el Secretario de Transporte del D.F. Armando Quintero dan el banderazo de salida a 20 unidades nuevas, en el corredor exclusivo del Metro Politécnico a los Reyes Iztacala, esta mañana.

En una ceremonia, bastante discreta, los transportistas “ refrendaron su compromiso de  acompañar los esfuerzos, del Gobierno del Distrito Federal por lograr un cambio en la forma de operar del transporte público concesionado en nuestra ciudad “ Detallaron, que con el corredor exclusivo para  el grupo ITEC contaremos con 20 autobuses adquiridos a una empresa nacional, Diesel , con tecnología EPA IV, la cual es amigable en el medio ambiente y vehículos de amplio confort y seguridad física como mecánica “. Enseguida abundaron “Queremos hacer de su conocimiento que e corredor que nos ha sido concesionado, es el primer corredor metropolitano y como característica principal es que “cruza con los principales sistemas de transporte que hay en la ciudad de México, es decir, el Corredor Cero Emisiones, la línea 3 del Metrobus, el tren suburbano y la línea 5 del metro “ a decir del el mismo. Preciso, que tendrá paradas específicas y los 44 operadores, contaran desde luego, con todas las prestaciones laborales y salariales y por ende “ evitaremos con ello, volver a la guerra del centavo “ Por qué hoy día, de lo que se trata es de que es de dar un servicio de primera a los mas de 15 mil pasajeros diariamente “.  Por su parte , el mandatario capitalino, reconoció el esfuerzo de los concesionarios ya enunciados para incorporarse al programa de modernización del transporte de la ciudad de México, porque aseguro “ queremos tener el mejor esquema de transporte, equivalente con las ciudades que competimos “ Por último, el Secretario de Transporte y Vialidad, Quintero, reconoció, que dicho plan de mejoramiento del transporte capitalino, “ se resuelve un tema derivado del proceso de construcción de la Línea 3 del Metrobús, ya que este grupo decidió no participar en el Metrobus y buscar una alternativa propia que el día de hoy ,  a casi año y medio de negociaciones para la creación de su propia empresa y adquisición de sus vehículos, se incorporan hoy a un  nuevo corredor para beneficio de los  usuarios del Norte de la Ciudad “ concluyeron.




regresar/home

Cumple 30 años de trabajo ininterrumpido el grupo de rock para niños !QUE PAYASOS!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*** Lo festejará con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

         *** Domingo 15 de julio a las 17:00 horas, única función


Precursor de la imagen moderna del payaso y de la música de rock en español para niños, el grupo ¡Qué Payasos! cumple 30 años de ser una fábrica de sonrisas para varias generaciones de mexicanos. Ello lo celebrará con un concierto que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de julio a las 17:00 horas en elTeatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Beto Batuca (Alberto Rubio Aceves) y Nacho Mostacho (Luis Ignacio Baena Mendoza), acompañados de su grupo, prometen en este concierto mucho circo, maroma y rock, haciendo un resumen de su larga trayectoria con los éxitos musicales que los han llevado a los escenarios más importantes del país, así como al teatro, la radio y la televisión.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México apoya la realización de este concierto, al cual para asistir –dicen Beto Batuca y Nacho Mostacho—“el único requisito, como siempre, será llevar muy bien puesta una sonrisa y estar dispuesto a luchar por ella”.

Con seis lustros de existencia en la escena musical, ¡Qué Payasos! asegura que “tocar música para niños ha sido primordial y un privilegio; nuestra música la han escuchado ya tres generaciones de niños, quienes han sido nuestros cómplices. Ha sido un divertimento genial, porque poder compartir lo que uno hace en la vida es lo mejor”.

Beto Batuca y Nacho Mostacho consideran que a pesar del paso del tiempo, la esencia de los niños se mantiene intacta, que su estado de gracia es el mismo. “Ahora los chavos pueden tener como tutor el iPad, los teléfonos celulares o las computadoras y que su confidente sea el Facebook o el Twitter, pero siempre están atentos cuando nos escuchan, porque nosotros les decimos la verdad en nuestras canciones y eso siempre lo agradecen. La evolución que hemos tenido va más por el lado de crear canciones que no traten como tonto al público, con música rock, con rap e incluso que suenen más a danzón o funk”, afirman.

El concepto ¡Qué Payasos! Rock para Niños y no tan Niños ha expuesto su trabajo en los foros más importantes de la Ciudad de México como la Sala Ollin Yoliztli, Sala Miguel Covarrubias, Palacio de Bellas Artes, Palacio de los Deportes, Plaza México, Velódromo y el Centro Nacional de las Artes, así como en estados de la República Mexicana, en Chicago, Illinois, y Bogotá, Colombia.

La versatilidad del grupo le ha permitido presentarse también en lugares como Rockotitlán, Hard Rock, LUCC y recientemente en el festival Vive Latino.

En su trayectoria de tres décadas, el grupo tiene en su haber cinco discos grabados: ¡Qué Payasos! (1987-1989), Portada para colorear (1994), ¿Quién dijo que los payasos son sólo para niños? (2001), De todo corazón (2006) y Se pintan solos (2009).


Desde su formación, ¡Qué Payasos¡ ha incursionado en diversos programas de televisión y destaca su propia serie (1986) en un canal comercial, además de ser habitualmente invitados a programas de radio.

El dueto también ha participado en temporadas teatrales como: 500 años más dos bajo un ladrilloLa Pastorrola, El puñal en las rocas, La requeteconquista de México o ¡Ay! Chinampas cuanto azteca, Síntesis de una carcajada: 25 años tour El Circo, entre otras.

Actualmente, las necesidades escénicas y musicales hacen que ¡Qué Payasos! esté integrado, además de Nacho Mostacho y Beto Batuca, por Miguel Hernández (bajo), Miguel Ángel Sabbagh (batería), Adrián López (percusiones) y María Emilia Martínez (coros).
 ¡Qué Payasos! - XXX Aniversario / Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; domingo 15 de julio, 17:00 horas. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $208.00; Primer Piso Lateral: $163.00; Anfiteatro: $117.00 y Galería $94.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial
  



regresar/home

Un llamado urgente contra la miseria económica y del alma del ser humano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La ciudad de las estaciones

                                                                  Dir. Gilberto Guerrero.
                                                                     Cia. Perro Teatro


La pieza es una adaptación libre de Ana Luisa Alfaro y el propio Guerrero al guión de la película Dodes-Ka ‘Den, de Akira Kurosawa, y representa un viaje a las más oscuras pasiones que se viven de manera cotidiana en las grandes ciudades, una mirada, entre la crudeza y el humor, a la miseria humana.

Con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la obra se escenificará los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con actuaciones de Jorge Ávalos, Josejuan Meraz, Ortos Soyus, Ana Luisa Alfaro, Abril Pinedo, Abraham Vallejo, Luis Ernesto Verdín, Yanet Miranda, Paula Comadurán, Luis Eduardo Yee, Carolina Pimentel, Sara Guerrero y Pilar Couto.

La ciudad de las estaciones cuenta cómo los hombres y mujeres viven ante la adversidad; aborda el tema de la miseria, tanto económica como del alma, en una red de historias que se van entretejiendo para ofrecer un collage de distintos niveles de desesperación y esperanza, de crudeza y humor.

Las acciones se desarrollan en pequeñas secciones de una manera casi cinematográfica, con una iluminación como recurso narrativo, en una ciudad perdida, donde más de 20 personajes escenifican momentos de adversidad, de injusticia social, en una monotonía por la que atraviesan las clases sociales bajas de la ciudad.

“La narración y el espacio fue lo más importante de adaptar en esta obra, pues se realizó una rigurosa síntesis que con la ayuda del trabajo de los actores dio contundencia entre la comunicación y la poética”, explica el director de escena Gilberto Guerrero.

Destaca la dificultad para adaptar una obra cinematográfica al teatro, en la que se desarrolla un lenguaje dramático y existe tanto el conflicto como la acción. “La diferencia fundamental con el cine es que la cámara funge como elemento narrativo y descriptivo, mientras en el teatro lo hacen los propios actores y sus acciones”.

La ciudad de las estaciones plantea que vivir en condiciones de miseria puede ser un problema social, pero cargar la miseria interna es peor y puede llevar al derrumbe moral de las personas, de la sociedad entera, por lo que Gilberto Guerrero califica el montaje como "un llamado urgente" contra la miseria económica que se vive en todas partes del mundo, y que finalmente termina por impactar en la condición humana”.


Las grandes ciudades de nuestro país son parte de este panorama. Gilberto Guerrero expresa al respecto: “Vivimos hacinados, no sólo en las ciudades perdidas, como lo retrata la obra, sino también en la clase media, en el Metro, en el tráfico, en las calles, en el Centro; vivimos en contacto muy estrecho. Somos muchos, pero casi no volteamos a ver al otro y para mí es importante señalar que hay gente que vive aislada, se conecta a su computadora, al teléfono o a los audífonos, y de pronto ya no hay comunicación sino miedo”.

Pero, considera, “el ser humano es un animal de rutinas y cuando sale de esa rutina descansa al principio, pero después empieza a extrañarla. Hay monotonía tanto en la riqueza como en la pobreza, y eso es muy emblemático”.

No obstante, precisa que además de que su intención es mostrar la perspectiva de que hay dolor, miseria y muerte junto a nosotros, también hay diversión, por lo que la obra contiene cierta dosis de humor.

La puesta en escena cuenta con música original compuesta por Enrique Quezadas, iluminación de Matías Gorlero, escenografía de Michel Cuvellir y vestuario de Teresa Alvarado.


 Del 6 al 29 de julio, Teatro Sergio Magaña; viernes, 20:00; sábados, 19:00; domingos, 18:00 horas. Admisión: $117.00, entrada general, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAN con credencial.





regresar/home