Informanet Videos
Del 6 al 8 de octubre, la Red Iberolatinoamericana de investigación y Docencia en Salud Mental Aplicada a lo Forense, organizó la ciudad de Guadalajara, el Primer congreso Latinoamericano y Conducta Criminal. Los temas fueron muy variados y sumamente interesantes. Dos de los que más destacaron son: Valoración Psiquiátrica Forense en Abusadores Sexuales, impartida por la guapa brasileña doctora en psiquiatría forense,Lisieux E. BorbaTellez, el otro tema lo desarrolló el Maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Génesis de los Asesinos Seriales, entre otros temas y otros ponentes.
El presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, inauguró el congreso, en seguida se desarrollaron varios temas alrededor del día.
“Este Primer Congreso Latinoamericano sobre Salud Mental y Conducta Criminal viene a ser un evento muy relevante, en primer término porque la red latinoamericana de investigación y docencia de salud mental aplicada a lo forense está llevando a cabo en Guadalajara este primer congreso. Esta red iberoamericana de salud mental está integrada por destacados especialistas, profesionales, académicos, científicos, en el campo de la salud mental, pero sobre todo, a la aplicación del área forense”-apuntó Álvarez.
Negación ante el abuso infantil
Se contó con la presencia del vicepresidente de la red, el colombiano Dr. Franklin Estuardo Escobar García, la secretaria de la red, Doctora en psiquiatría,Lisieux E. BorbaTelles y Álvarez Cibrián, secretario de la misma. La ponencia que desarrolló BorbaTellesestuvo enfocada al abuso sexual y, concluyó en el caso de los infantes, que la mayoría de los adultos que abusan sexualmente de menores son conocidos por la familia de éstos o forman parte de ella. Algunos padres simplemente no están preparados para enfrentar la ruptura familiar o la presión social creada por dar crédito a semejante denuncia. Por desgracia muchos padres de familia sencillamente se niegan a creer que un miembro de la familia, o el amable vecino que vive en la misma callepudiera haber hecho tal cosa. Por lo general, se considera que los hostigadores sexuales de menores son viejos hostiles, miembros de otra raza o personas que están obviamente mal de la cabeza. La realidad es muy diferente: la mayoría de los hostigadores de menores pertenecen a la misma raza que el niño y son hombres aparentemente sanos, alrededor de 30 o más años.
Psicópatas sexuales
Algunos hombres se convierten en violadores porque en la niñez tuvieron una serie de carencias o retrasos de la personalidad que llevan a tener una conducta muy agresiva. Algunos psicópatas tuvieron carencia de afecto desde temprana edad, sin embargo, algunos tienen una estructura familiar buena y tienen la misma patología. En la actualidad, es un poco discutible si los violadores de niños van a seguir haciéndolo o no.
El abuso infantil es una agresión muy grande, agregado a esto, la incredulidad de los padres de parte del niño; siempre que un infante nos hable de ello hay que prestar mucha atención y escucharlo hasta el final, pues de otra manera se le hace otro daño muy grave, y en la edad adulta pueden tener algún tipo de violencia que están teniendo contra alguien para hacer esto.
Sociópatas y psicópatas
Es muy común que la persona reprima este tipo de sentimiento (o lo “olvide”), pues es muy doloroso convivir con este tipo de convivencia. En un momento de la vida adulta, cuando la persona está viviendo violencia, el conflicto surge, ese el momento de buscar ayuda profesional cuando hay o hubo abuso sexual.
Por otra parte, BorbaTelles comentó que en el caso de los sociópatas, el trastorno antisocial de personalidad está del 7 al 10 con una patología; en cambio los psicópatas sería un trastorno de personalidad más peligroso, pues tiene un trastorno mucho más grave. Se puede hacer ese diagnóstico aplicando una escala (GPSG) que cuantifica ese tipo de violencia. Y siempre que esa persona tiene una puntuación de 30 o más, es considerado un psicópata: se está hablando con personas con más riesgo de incidencia y con un aspecto más frío, ya que cada día cometen delitos más graves
En el caso de los sacerdotes pederastas como Marcial Maciel, Nicolás Aguilar, entre otros, las autoridades civiles no hacen nada en favor de las víctimas. Referente a esto, la psiquiatra brasileña dijo: “Dentro de la familia tenemos la fantasía de que estamos tratando con alguien muy puro y que no tiene nada que ver con lo mundano. Todas las progenies están consideradas como familiasideales, pero en algunas de ellas hay abusos. En todas las profesiones podemos ver casos de violación sexual: sacerdotes, maestros, vecinos, obreros, ejecutivos, campesinos, prefectos, etcétera. Por esta razón, tenemos que trabajar dentro de la realidad: en cambiar a esas personas para que reciban el tratamiento necesario y así prevenir nuevos casos.
Delitos sexuales en Brasil
BorbaTellez, explicó que Brasil está formado por la unión de 26 provincias y un Distrito Federal que es Brasilia, con una población de 190 millones de habitantes. La psiquiatra vive en el sur del país. Relató que en su país, las agresiones sexuales de parte del victimario son de muy diversos tipos y una gran diversidad de diagnósticos. Algo muy importante, es que la mayor parte de las personas que han practicado algún tipo de delito sexual no tienen un diagnóstico psiquiátrico, la patología mental no puede explicarlo todo. La psiquiatra mostró el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el agresor a base de la fuerza comete violación en contra de la víctima, o que les ponga interacciones sexuales que le permiten humillarlas sexualmente.
“Años atrás-expone-, se creía que el delito sexual ocurría lejos de la casa por una persona desconocida y se pensaba que el agresor podía controlar sus impulsos, en realidad eso es una fantasía; lo más común es que la violencia sexual sea cometida por los padres o por otra figura sociópata. Los actos delictivos que tengan mayor satisfacción sexual se cometen o aquellos que cuya naturaleza, es una relación sexual en algunas de sus formas. El criminal puede ser situacional o preferencial”
Pederastia y misoginia
La Dra. Borba ha trabajado 17 años en el ramo de la psiquiatría forense en un centro donde ejercen todos los peritajes criminales, y hasta la fecha la psiquiatra no ha hecho un peritaje en alguna población de un abusador que fuese situacional, sólo tenían conflictos con la pareja, por eso empezó a abusar de los niños. Hablando un poco sobre los aspectos históricos: el abuso sexual, especialmente, practicado contra los niños se registra desde el comienzo de la civilización; algunas culturas legitimaron esta clase de conducta, pensando en la importancia y en el placer más grande en el adulto, que el de los niños.
Por otra parte, también explicó que la violencia contra las mujeres tiene raíces profundas en América latina y en el Caribe; la mezcla europea en la conquista resultó principalmente de los estupros contra las mujeres indígenas. El tráfico de mujeres y la prostitución también se dio en la época colonial cuando los conquistadores comercializaron a las mujeres de los pueblos derrotados. Existe un alto índice de violencia, incluyendo la violación contra las mujeres, muy en especial en los países donde existen dictaduras militares o guerrillas.
Explotación sexual
La actitud de la sociedad ante los crímenes ha variado desde la intolerancia persecutoria hasta la complicidad. En la actualidad, se ha visto que años después del abuso sexual se ha acudido a la justiciapara denunciar el delito. Después de un gran periodo de silencio, alguien tiene el coraje para denunciar el abuso sexual. Cabe mencionar, que en las cárceles (no sólo de Brasil) no toleran a los violadores pues los presos abusan también de ellos.
“Una de cada cinco mujeres sufren estupro o tentativa de estupro; es más común pensar que los niños son quienes más lo padecen. Sin embargo, a medida que la mujer crece, se tornan más vulnerables para los delitos sexuales. Por otra parte, el turismo sexual, la permisividad de la prostitución, los paquetes turísticos que se sabe que vienen de Europa, pues se utilizan catálogos de niños y niñas para su explotación sexual. Por esta razón, las autoridades de Brasil empiezan a tener un control a los adultos que ingresan a un hotel con niños, pues tienen que mostrar los documentos que señalen que son los padres del niño o niña. El 92% del tráfico de niños (pobres con bajo desempeño educacional o que viven en la periferia de la ciudad) y adolescentes en Brasil es para explotación sexual. Por lo general, el explotador es un empleado de una discoteca quien está detrás de esto. En el tráfico de mujeres, existen tres tipos: el tráfico interno, que sería el contrabando de éstas de áreas pobres para ciudades mayores y que son vendidas en los burdeles, el tráfico externo: en América latina, en especial Colombia, República Dominicana y algunos lugares del Caribe son conocedores para venderlas en Europa y en Estados Unidos.
Por último, la profesional de la salud mental mostró a su auditorio unos dibujos, que los pederastas al ver al portador de uno de ellos, los identifican como tales. “Por esta razón-concluyó-hay que tener mucho cuidado con quiénes chatean nuestros hijos, pues algunos pederastas se hacen pasar por niños para después con engaños, verse en algún lado, y luego violarlos”.
Por: Héctor Medina Varalta
regresar/home