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17/1/08

Párpados azules

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Al ganarse un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, Marina (Cecilia Suarez) descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor (Enrique Arreola), un completo desconocido a viajar con ella.

Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.

Estreno: 1 de Febrero de 2008

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Llegan a preacuerdo Ruta 11 y GDF tras represión a manifestantes; hay al menos ocho lesionados

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México, D. F., a 16 de enero de 2007. “Es una lástima haber llegado a estos extremos para lograr la atención de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, por la falta de sensibilidad de los encargados de la Secretaría de Transportes y Vialidad”, expresó el presidente de la Ruta 11, José Juan Sánchez Armas, tras el acuerdo logrado como resultado de la movilización y posterior represión de las fuerzas de seguridad pública con el fin de evitar que los manifestantes llegaran al Zócalo.

Este acuerdo implica una reunión a las 19 horas de hoy con el secretario General de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y el inicio de negociaciones a detalle a partir de mañana a las 10:00 horas en la Jefatura de Gobierno, tras los acuerdos firmados alrededor de las 12:10 horas en la esquina de Canal de Tezontle y Río de Churubusco.

El documento firmado por el director General de Gobierno, Héctor de Antuñano, director general del Transporte Martín Mejía Zayas, el representante legal de la Unión de Permisionarios de Transportes de Alquiler, A. C., José Juan Sánchez Armas y Ernesto Escobar Hernández Tachiquín, contiene seis puntos de alternativa de trabajo.

1) Los concesionarios afectados tendrán derroteros rentables ya sea por alargamientos o derroteros alternos.

2) Tener espacios en el corredor del Eje 4 Sur para aquellos concesionarios que así lo deseen.

3) Tener derecho a acciones del corredor del Metrobús en el Eje 4 Sur.

4) No habrá operativos de ninguna clase ni cancelación de ninguna de las bases de la ruta 11

5) Que en todas las mesas de trabajo estará presente el Lic. Héctor de Antuñano, como garantía de los derechos humanos y constitucionales de la Ruta 11 y sus miembros integrantes.

6) Por consiguiente, los representantes de Ruta 11 se comprometen a no llevar a cabo manifestaciones públicas siempre y cuando las autoridades antes precisadas cumplan los puntos antes mencionados, en los cuales ellos se comprometen a respetar las garantías de cada uno de los permisionarios.

Los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros de la Ruta 11 decidieron movilizarse debido a la falta de sensibilidad de los dirigentes de la Secretaría de Transportes y Vialidad, quienes los ignoraron durante los 14 meses anteriores.

De igual, los funcionarios de la SETRAVI han desacatado el cumplimiento de la orden de amparo 148/2007 que protege a los transportistas.

Por ese motivo, esta mañana iniciaron una movilización con alrededor de 400 microbuses y alrededor de mil 200 personas, y en mantas exhibidas en los autobuses denunciaban la falta de voluntad política y social de la SETRAVI, además de que exigían la renuncia de Armando Quintero, titular de la dependencia, y de Martín Mejía Zayas, director General del Transporte de la propia SETRAVI.

Luego de haber recorrido alrededor de 5 kilómetros desde Soto y Gama y Periférico Oriente, en Iztapalapa, fueron detenidos por al menos tres batallones de granaderos en el Eje 5 Sur La Purísima y Río de Churubusco, con el pretexto de que estaban obstruyendo la vialidad y no iban a permitir que cerraran el tránsito en una vía rápida.

“Los medios son testigos de que en ningún momento hemos obstruido la vialidad. Venimos en movimiento, ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos”, expresó José Juan Sánchez Armas, momentos antes de que iniciara la represión con saldo de 8 lesionados y 12 personas detenidas, entre ellas Eric Torres Donat, secretario de la Ruta 11.

Más adelante, tras la refriega más fuerte, llegó a la esquina de Canal de Tezontle y Río de Churubusco el cuarto en jerarquía dentro del mando político de la Ciudad de México, Héctor de Antuñano, quien contó con la cooperación de Sánchez Armas para sentarse a platicar con Martín Mejía Zayas, quien había despreciado encontrarse con los transportistas.

En el interior de un autobús de la Ruta 11 se encontraron los firmantes y algunos otros testigos, para llegar al acuerdo, negociación a la que Sánchez Armas estuvo de abandonar por lo que llamó “mentiras de Mejía Zayas” cuando este expresó que el dirigente transportista le había dicho que no les interesaba integrarse al proyecto del Metrobús, afirmación que fue refutada enfrente del director General de Gobierno.

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La búsqueda

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Richard Gere interpreta estupendamente a Simon, un reportero que sufrió una caída, y convence a su antiguo camarógrafo Duck (Terrence Howard), para que lo acompañe en su búsqueda del criminal más buscado en Bosnia, “el Zorro”, la cual es una noticia tan exclusiva que puede ganarles un importante y necesario prestigio.

Acompañados por Benjamín (Jesse Eisenberg), el reportero con el que Duck trabaja actualmente, los tres se embarcan en una peligrosa cacería, la cual se torna más complicada y más peligrosa cuando el hombre que buscan y su gente los confunden con agentes de la CIA que buscan asesinarlo, por lo que deciden acabar con ellos primero.

Acción, humor y gran suspenso prometen un muy buen entretenimiento con esta interesantísima película, basada en una historia real.

Estreno: 25 de Abril de 2008

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Goya y la inquisición

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El veterano Milos Forman nos presenta otra historia de proporciones históricas en la que un artista, en este caso el pintor Francisco Goya (Stellan Skarsgård) se enfrenta a la Inquisición Española y al escándalo cuando su musa, Inés (Natalie Portman), es acusada de herejía por el Hermano Lazoaro (Javier Bardem).

Más que la lucha por la liberación de la joven, se trata de una historia en la que el artista usa su arte para tratar de sobrevivir la serie de catastróficos eventos que la historia les impone. Todo ocurre dentro de un espléndido marco, cuya belleza es característica de la obra de este director.

Estreno: 18 de Enero de 2008

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Casi cien años de soledad

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Ø Montaje multidisciplinario, basado en Cien Años de Soledad, El amor y otros demonios, Diatriba de amor contra un hombre sentado y otros textos de Gabriel García Márquez, inicia temporada en el Centro Cultural “El Foco” (El Foro de la Comedia), ubicado en la calle Tlacotalpan 16, colonia Roma.

Ø La puesta en escena, escrita y dirigida por Rodolfo Pineda, se centra en la interpretación de la actriz Beatriz Herrera, quien encarna el universo del Gabo, a través de un teatro que apuesta por un trabajo riguroso de síntesis, investigación y manipulación de objetos, apoyados por elementos multimedia.

El director poblano Rodolfo Pineda asume que en el arte no cabe la palabra imposible y ha llevado a cabo una tarea que sorprendió al público y a la crítica por su arrojo: escribió y dirigió el monólogo Casi cien años de soledad, interpretado por la actriz Beatriz Herrera de Pineda, donde las novelas de Gabriel García Márquez dialogan con su única obra teatral, para construir un montaje de una hora de duración, en el cual se traslada la esencia de obras fundamentales de la narrativa del siglo XX a la escena.

Atrevimiento y entrega se cifran en el lema del director que desde hace 18 años se dedica a la tarea escénica: “ver teatro es otro modo de leer”, por ello, más allá de los homenajes al escritor colombiano, Casi cien años de soledad regresa a los foros de la ciudad de México en una breve temporada, que se llevará a cabo todos los domingos, del 3 de febrero al 2 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “El Foco” (antes El Foro de la Comedia), ubicado en la calle Tlacotalpan 16, colonia Roma.

Rodolfo Pineda es el director y fundador de la Compañía de Teatro Aira (siglas de Altar para la Imaginación y Representación Artística del Alma), él señala que su trabajo escénico surge de una creencia creadora y creativa, “ligada a la necesidad personal de ir en contra de lo que deteriora nuestras mentes, almas o esencias, como seres humanos. En este sentido, nuestra actividad tiene sus raíces en lo ritual y en lo lúdico, en la mezcla de lo sagrado y lo profano que es propio de todas las celebraciones (religiosas o populares) y del arte como representación de lo humano y sus límites, nexos y rupturas con todo lo que más allá de nuestras vidas podemos ser y hacer por nosotros y por los otros”.

Casi cien años de soledad nace de varias preguntas previas referentes a la obra de García Márquez: ¿A través de vincular su única obra de teatro con su extensa obra narrativa, podría intentarse una dramatización de su discurso? ¿Cuál es la teatralidad implícita dentro del discurso de su obra narrativa? ¿Cuáles son las características centrales de sus diálogos, personajes y conflictos? ¿Cuáles podrían trasladarse, de manera sintética y significativa, al ámbito del espectáculo teatral?

El proceso de representar la obra “nos ha llevado a concretar un trabajo escénico, cada vez más nuestro, a través del cual, paradójicamente hemos trasladado al teatro la esencia de obras como Cien Años de Soledad, El Amor y otros demonios, Isabel viendo llover en Macondo y el único texto dramático de García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado”, explica Rodolfo Pineda.

En cada representación la actriz Beatriz Herrera, celebra en escena una “Diatriba amorosa contra un Nobel sentado” donde, de manera dramática, se confronta a sí misma como mujer y como personaje, pero al mismo tiempo confronta a su autor y a los personajes masculinos más representativos de la obra del escritor colombiano.

Así, Beatriz Herrera interpreta a Gabriela (alter ego femenino del Gabo) y se desdobla a su vez en otros personajes como Úrsula Iguarán, Amaranta, Remedios, La Bella, Isabel que ve llover en Macondo y una putita de la casa de las muchachitas que se acuestan por hambre. El otro personaje es Gabriel García Márquez, quien por primera vez aparece como autor y como personaje de una obra dramática.

El octogenario Gabo es un Esperpento de tamaño humano y a su vez interpreta a José Arcadio Buendía, al Coronel Aureliano Buendía, al Coronel Gerineldo Márquez y al Padre DeLaura.

Mediante la interpretación actoral, la manipulación de un esperpento, el canto, la danza y a través del paso del acto teatral al performativo, la Compañía de Teatro Aira ha creado un espectáculo original, un teatro que apuesta por un trabajo riguroso de síntesis, investigación y manipulación de objetos, apoyados por elementos multimedia, que devuelve al espectador la fuerza que entrañan las palabras del Gabo y su visión del mundo.

Con diseño de vestuario de Miguel Ángel Guzmán e Hilda Acevedo, coreografía de Lol-beh Hernández, diseño y realización de multimedia de Luis Ricardo Ramos, y diseño de iluminación de Rodolfo Pineda, Compañía de Teatro Aira presentará Casi cien años de soledad en el Centro Cultural “El Foco” (antes El Foro de la Comedia), de Tlacotalpan 16, colonia Roma.

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40 mil MDP, presupuesto para carreteras en 2008

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Ø 51.1% más que el año pasado, informó el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen.

Ø Con las obras que se realizarán este año, se espera generar 415 mil 420 empleos directos e indirectos.

Ø Se podrán construir y modernizar 908.9 kilómetros y llevar a cabo la conservación rutinaria de toda la red carretera, entre otras metas.


Con un presupuesto histórico aprobado por el Congreso de la Unión, de 40 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras, además de tres mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo la conservación rutinaria al total de la red federal, que es de 43 mil 770 kilómetros.

Al dar a conocer el Programa Carretero 2008, el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, informó que adicionalmente se desarrollarán 212 obras (109 de continuidad y 103 nuevas); se reconstruirán 85 puentes y se dará atención a 65 puntos de conflicto, para disminuir el índice de accidentes carreteros.

El presupuesto 2008 es superior en 51.1% al autorizado por la Cámara de Diputados el año pasado, que fue de 26 mil 321 mdp, por lo que la SCT iniciará la asignación e inversión en obra durante los tres primeros meses del año.

La SCT comenzó las licitaciones a finales de 2007, con lo que se tiene programado iniciar obras por 23 mil millones de pesos, el 57.3% del total, durante el primer trimestre de 2008, aprovechando el periodo del año en el que las lluvias no afectan el desarrollo de las obras, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa, De Buen Richkarday explicó que también se tiene previsto llevar a cabo 33 proyectos en construcción o por iniciarse este año, con base en los esquemas de Concesión, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Aprovechamiento de Activos.

Estos proyectos representan una inversión total de 66 mil 178 millones de pesos, con los que se construirán o modernizarán dos mil 305 kilómetros de carreteras. Durante 2008 se invertirán 20 mil 212 millones de pesos. Con las obras que se llevarán a cabo se espera generar 415 mil 420 empleos directos e indirectos, señaló el subsecretario.

Resaltó que el presupuesto acumulado en infraestructura carretera, en lo que va de la presente administración, suma 66 mil 329 millones de pesos, equivalente al 64% de lo invertido en el gobierno anterior.

Respecto al presupuesto 2008, puntualizó que para el programa de construcción y modernización se asignaron 18 mil 899 millones de pesos, cuyas metas serán la ejecución de 212 obras, así como la construcción y modernización de 908.9 kilómetros de carreteras troncales.

En materia de conservación, se canalizarán nueve mil 630 mdp para la conservación rutinaria de toda la red carretera (43 mil 770 kilómetros) y de siete mil 231 puentes; la conservación periódica de siete mil 267 kilómetros y la reconstrucción de 85 puentes y atención a 65 puntos de conflicto.

Además, se destinarán nueve mil 637 mdp para construir y modernizar tres mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo 545 obras en este renglón. En tanto, el PET contará con mil 186 mdp, para 15.9 millones de jornales, equivalentes a 180 mil 805 empleos temporales, y para la conservación y rehabilitación de 32 mil 983 kilómetros de caminos rurales.

El programa de servicios técnicos y estudios contará con 247 millones de pesos, para el aseguramiento de la calidad de las obras y estudios de aforos y origen–destino, así como para la elaboración de diversos proyectos.

El subsecretario de Infraestructura apuntó que, en materia de PPS, se destinarán 407 millones de pesos para atender los compromisos de pago derivados de cinco proyectos.

Asimismo, dio a conocer que el programa de construcción y modernización carretera recibió seis mil 841 millones de pesos más, que equivalen al 56.7% de incremento respecto a los recursos asignados el año pasado. En materia de conservación, se asignaron dos mil 783 millones adicionales, que representan el 48.4% de aumento.


Al programa de caminos rurales, se destinarán otros tres mil 503 mdp; es decir el 57.1% de incremento, con relación al presupuesto de 2007, mientras que el PET será beneficiado con un aumento de 182 millones, 18.1%.

El rubro de servicios técnicos y estudios tuvo una asignación adicional de 133 mdp, 117.6% de incremento, y los PPS 242 millones de pesos más, equivalentes al 146%.

Estos recursos adicionales permitirán a la SCT aumentar la meta física de los programas durante 2008. De tal forma, se terminarán 168 kilómetros más y se harán 40 obras más que en 2007, dentro del programa de construcción y modernización carretera.

Con relación a las asociaciones público–privadas, Óscar de Buen comentó que en las concesiones se tienen registradas 17 obras: dos en operación, con una inversión total de mil 221 mdp y 55.2 kilómetros; 11 en construcción, por 23 mil 35 mdp y 849.9 kilómetros, y cuatro en preparación, por siete mil 460 mdp y 267 kilómetros.

Las obras en operación son los libramientos de Mexicali y Matehuala, en tanto que las que se encuentran en construcción son el Puente Internacional San Luis Río Colorado II, la carretera Monterrey–Saltillo y el Libramiento Poniente de Saltillo, el Puente Internacional Reynosa–Anzaldúas, el Libramiento de Irapuato, la carretera Perote–Xalapa y el Libramiento de Xalapa, la carretera Amozoc–Perote, la carretera Arriaga–Ocozocoautla, Libramiento de Techan, Libramiento Norte de la Ciudad de México, la carretera Morelia–Salamanca y la carretera Tepic–Villa Unión.

Las cuatro concesiones en preparación son: el Libramiento de La Piedad, las carreteras Ejutla–Puerto Escondido y Compostela–Puerto Vallarta, así como el Libramiento de Chihuahua.

En PPS se cuenta con siete: tres en construcción, con una inversión total de dos mil 672 mdp, y cuatro que iniciarán este año, por 14 mil 241 mdp, mientras que en aprovechamiento de activos se tienen cuatro obras por comenzar, por un monto de mil 486 mdp, y cinco obras en construcción dentro de los proyectos con participación privada o recursos no presupuestales, por 16 mil 589 millones de pesos.

Las tres obras en construcción de PPS son las carreteras Querétaro–Irapuato, Irapuato–La Piedad y Tapachula–Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo, con un total de 213 kilómetros. Las obras que comenzarán este año son Río Verde–Ciudad Valles, Nuevo Necaxa–Tihuatlán, Mitla–Entronque Tehuantepec y Nueva Italia–Apatzingán, con un total de 392 kilómetros.

En el renglón de aprovechamiento de activos, las obras que se iniciarán son el Entronque El Desperdicio–Lagos de Moreno, Zacapu–Entronque Maravatío–Zapotlán, la ampliación Guadalajara–Zapotlanejo y Encarnación de Díaz–San Juan de los Lagos, con 91.8 kilómetros totales.

Los cinco proyectos de participación privada o recursos no presupuestales, que tendrán un total de 436.8 kilómetros, son la Ampliación México–Pachuca, Ávila Camacho–Tihuatlán, Guadalajara–Colima, el Libramiento Poniente de San Luis Potosí y la carretera Durango–Mazatlán.

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