Informanet Videos
regresar/home
ROCHESTER, Minnesota.- Las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (http://www.cdc.gov/) califican a la mortalidad por enfermedades hepáticas y cirrosis como la causa número 12 más común para muerte entre personas adultas en Estados Unidos. Sin embargo, algunos científicos dirigidos por Mayo Clinic, después de aplicar una definición modificada que abarca a enfermedades como la hepatitis viral, cáncer de hígado (http://www.mayoclinic.org/liver-cancer/) e hígado graso vinculado a obesidad (enfermedades hepáticas) (http://www.mayoclinic.org/liver-disease/), descubrieron que la mortalidad asociada al hígado alcanza el cuarto puesto para algunos grupos de edad y el octavo en la población general. Los resultados se presentan hoy durante la LXI reunión anual sobre el hígado de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (http://publish.aasld.org/lm/Pages/Default.aspx) en Boston, Massachusetts.
“La metodología empleada por los CDC para definir la mortalidad vinculada al hígado es un poco limitada porque sólo se estudió un código de diagnóstico y no se incluyeron muertes debidas a otras facetas de la enfermedad hepática”, comenta el gastroenterólogo de Mayo Clinic, Dr. W. Ray Kim, (http://www.mayoclinic.org/bio/11801271.html).
“Existe en Estados Unidos gran cantidad de gente con hepatitis C que ahora avanza en edad y presenta complicaciones. Además, con la llamada epidemia de obesidad, una gran cantidad de personas sufre de hígado graso y algunos avanzan hasta presentar enfermedad hepática terminal, cirrosis o cáncer del hígado. A fin de descubrir la verdadera repercusión de las enfermedades hepáticas sobre la población, nosotros analizamos los datos utilizando criterios más integrales”, explica el médico.
El equipo de investigación examinó los datos sobre la muerte de personas adultas entre 1979 y 2006 del registro nacional sobre fallecimientos de los CDC y comparó los resultados con las estadísticas del Proyecto Epidemiológico de Rochester, (http://mayoresearch.mayo.edu/mayo/research/rep/)http://www.mayoresearch.mayo.edu/rep/) compuesto por expedientes médicos de largo tiempo y recopilado de manera conjunta por los proveedores de atención médica del condado de Olmsted en Minnesota.
“La correlación entre las estadísticas nacionales sobre mortalidad y las del condado de Olmsted fue buena”, comenta el Dr. Kim. “Obviamente, las causas más comunes de muerte entre los adultos son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; pero la enfermedad hepática no queda muy atrás, pues es la cuarta entre gente de 45 a 64 años de edad”.
El Dr. Kim indica que como parte del programa general de control médico de las personas obesas y de quienes padecen hepatitis C, es preciso vigilar atentamente enfermedades del hígado. “La enfermedad hepática es una causa importante de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos, más de lo que antes se reconocía, y como médicos debemos estar concientes de ello”, añade.
Entre los coautores del estudio, por parte de Mayo Clinic están los doctores Sumeet Asrani, Patrick Kamath, Jennifer St. Sauver y Terry Therneau, además de Rachel Pedersen; y por parte del Centro Médico Olmsted en Rochester, la Dra. Barbara Yawn.
- 0 -
Acerca de Mayo Clinic
Durante más de 100 años, millones de personas procedentes de todos los ámbitos de la vida han encontrado respuesta en Mayo Clinic. Estos mismos pacientes comentan que al marcharse de Mayo Clinic tienen la tranquilidad de saber que fueron atendidos por expertos mundiales destacados. Mayo Clinic es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro del mundo, donde se conforma un equipo de especialistas para escuchar, entender y atender los problemas e inquietudes de salud de cada paciente. Los integrantes del equipo profesional se escogen entre más de 3 mil 700 médicos y científicos, así como 50 mil 100 miembros del personal de apoyo que laboran en los recintos médicos de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, así como Scottsdale y Phoenix en Arizona. En conjunto, las tres instalaciones de Mayo Clinic anualmente ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas. A fin de ofrecer mejor servicio a los pacientes, Mayo Clinic trabaja con muchas compañías de seguro, generalmente no exige que otro médico refiera al paciente y, para millones de personas, es uno de los proveedores de atención médica que integra su red de salud. . Para informarse más sobre investigaciones y educación, visite www.mayo.edu. www.mayoclinic.com está también disponible como recurso informativo sobre la salud.
Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para más información, visite http://www.mayoclinic.org/spanish/ y http://www.mayoclinic.org/news-spanish/.
- 0 -
Para solicitar mayor información favor de contactar a:
MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) es un recurso disponible para información general sobre la salud.
regresar/home