Informanet

10/1/14

La utopia de seguir creyendo, Oscar Menéndez ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Charly de Balzac.


El documentalista mexicano Oscar Menéndez, enfatizó, necesitamos seguir creyendo en la Utopia de creer en la libertad de expresión, de ideología y de vida, así se pronunció al inaugurar, el ciclo de su retrospectiva fílmica con las cintas: Todos Somos Hermanos ( México, 1965 ) y  México, Bárbaro ( México 1966 ) en la sala 9 Juan Bustillos en la Cineteca Nacional, la víspera.
Por su parte, el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo, señaló, México es un país cuya realidad política y económica afecta a toda Latinoamérica y en forma indirecta al resto del mundo, por ende el quehacer social del documentalista Menéndez, es el reflejo de lo que acontece en otros países del mundo, y gracias al trabajo de periodistas y cineastas las nuevas generaciones mantienen  viva la conciencia histórica y social, sin embargo, los enfoques son muy distintos, y en este universo audiovisual destaca particularmente  aquellos que preservan y defienden las tradiciones, los valores de los pueblos, o bien, se preocupan por reflexionar y abrir espacios para debatir sobre las problemática sociales, este es el caso del documentalista Menéndez, uno de los documentalistas mas activos de México, quien la propia Cineteca Nacional le rinde homenaje en este mes de enero con una gran retrospectiva que alberga 23 títulos de su obra a partir de este jueves 9 al 22 del mismo mes en dicha sala 9. Por su parte, el homenajeado detallo, que sobre la exhibición de la cintas, que el primer documental versa sobre la situación política y social del México de los años 60, y el segundo basado sobre el libro del escritor estadounidense John Kennet Turner, donde el autor norteamericano plasmo sus vivencias como periodista desde el fin de la dictadura de Porfirio Díaz, y el desarrollo de la Revolución Mexicana hasta la decena Trágica en 1913, con testimonios de personalidades como Ethel Duffy la viuda de Turner, asi como fotografías y documentos históricos. Por ultimo el director de programación de la Cineteca Nacional Nelson Carro, hablo sobre el resto de la programación : Para el viernes 10 Unete Pueblo, para el sábado 11 Homenaje a José Revueltas, Domingo, homenaje a Diego Rivera, Martes 14 primer cuadro, miércoles 15 La urbe, jueves 16 hablan los Tarahumaras, viernes 17 Malcom Lowry en México, sábado 18 tiempos de Guerra, Domingo 19 Marcos, Marcos en la ciudad de Cuernavaca, concluyeron.


regresar/home

Presentación del libro Mundo Umbrío

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



II. La traición
De Lina Posada
Jaime Alfonso Sandoval

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2013. En la pasada FIL, La editorial SM presentó el libro Mundo Umbrío de Jaime Alfonso Sandoval. Es una serie escrita para jóvenes, es un libro de horror, pero también tiene elementos de humor. El autor comenta: "Este libro fue escrito porque la Editorial SM me dijeron que tenían muchas sagas, escritas por europeos y norteamericanos y querían algo escrito en México y me lanzaron la propuesta; y decidí escribir la saga de Mundo Umbrío. La protagonista descubre que su padre no dice quien es. Su padre, ni siquiera es de otra raza, sino de otra especie. Su padre viene de un mundo que está debajo del nuestro, son una especie de Nosferatu o vampiros, que realmente son una parte de la evolución humana; ellos se especializaron de alimentarse de los seres humanos, pero crearon, a escondidas, su propia civilización. Es una saga de aventuras envueltas en un elemento de misterio. Lo que primero hace Lina,  es saber quién es ella, pues es un conflicto de identidad y luego bajar a ese universo que nunca pensó que existiera. El libro tiene un poco de todo."

Los niños también leen
Sandoval también presentó Las dos muertes de Lina Posada, que se publicó hace dos años, la segunda parte es La Traición de Lina Posada, es una historia de venganza; a Lina le matan a su madre porque está prohibido que se casen la gente del exterior con la del interior de la Tierra. Lina tiene que vengar la muerte de su mamá, y con todo eso va en contra del amor, los villanos son muy malos. Es un libro grande y los lectores se van a divertir mucho.
"Sin embargo-enfatiza-, sucede algo muy curioso, cómo se puede separar a los chavos de una computadora, de la televisión o de los videojuegos, cómo de les puede separar y decirles, 'ponte a leer este libro', que además tiene más de 600 páginas. Considero, que para que un escritor tenga sus lectores, es que tiene que encontrar al libro que sienta que está escrito para el lector. Eso es lo que sucede: muchos padres de familia se quejan de que sus hijos no leen. No obstante, les comento que quizá el libro que le dieron en su cumpleaños, que el padre o madre leyeron cuando eran niños, su hijo no hace conexión él; su hijo necesita el libro que sienta que escribieron para él,  que lo entienda, incluso. Lo que todos los escritores intentamos, es escribir libros, que los lectores quisieran quedarse a vivir adentro del libro y que lo relean." 
El fenómeno Harry Potter
Incluso, el muy famoso y muy citado libro de Harry Potter, pese a que decían que los niños no leen, pues resultó que los niños hacían filas en la librería para comprar un libro de 800 páginas, porque les gustó mucho ese universo. La clave es encontrar un libro donde le gustaría vivir al lector dentro de ese libro un momento en su vida en los instantes que le dedican a ese libro. Entonces, son libros muy grandes. Afortunadamente, los pequeños lectores ya formaron un club-de los que leyeron la primera parte-, incluso me han dicho que quisieran que el libro nunca lo acabaran de leer, porque se la están pasando tan bien con los personajes y hasta los van a extrañar. Para mi es el mejor piropo que me hacen como escritor. Obviamente, es un reto escribir la segunda parte, en total van a ser tres partes. Escribí la segunda parte porque debo de estar al nivel de los lectores que me exigen, y yo les debo todo el respeto y no debo bajar la calidad. Por lo tanto, Mundo Umbrío, es una puesta por una propuesta de calidad literaria tanto para jóvenes como adultos, que sea buena y mexicana.
Conectándose con el universo infantil
Lo que Sandoval considera que los escritores que escriben literatura infantil, tenemos algo muy inmaduro adentro, en el mejor de los sentidos, no del inmaduro o eterno adolescente. Una de las mejores partes del niño es la imaginación, pues cuando uno es niño, nos permitimos jugar, imaginar y crear, pero cuando se entra a la edad adulta se les dice: "deja de imaginar", "aterriza los pies en la realidad", "deja esos sueños".
"Yo creo-comenta el escritor-que los que nos dedicamos a escribir para los niños y jóvenes, todavía creemos en los sueños, en la fantasía, creemos construir universos alternos, y ciertamente, esa parte no se muere nunca, siempre nos acompaña. Sin embargo, no cualquiera puede escribir para niños y adolescentes, ya que algunas personas creen que escribir de protagonistas animalitos en el bosque, eso es lo que van a leer los niños. Sí pueden leer eso los niños, pero pueden leer otras cosas. Lo importante es respetar mucho al lector infantil, ya que por ser niño, uno le va dar, lo mismo, pero más chiquito y de menor calidad. Al contrario, es como darle de comer a un bebé, se le da lo mejor, lo que más lo va a nutrir y lo de mejor calidad. Es un reto. Realmente es muy complejo escribir para niños, ya que es una gran responsabilidad estarlos nutriendo. Hay una parte en mi que los está nutriendo, espero que nunca se vaya, pues es conectarme con el universo infantil. 
El lector infantil y juvenil es muy exigente
Mundo Umbrío, La Traición de Lina Posada, es la primera vez que la tengo en mis manos porque envié los archivos, pero hasta ahorita lo estoy conociendo, y ya estoy escribiendo el tercero. Lo que yo hago siempre es que cuando termino el libro escojo el título. Es cómo cuando nace un hijo mío lo bautizo. Obviamente, el libro se va a llamar igual, pero seguramente le voy a poner, depende de qué trata el libro, los personajes, la trama, cerrarlo con un subtitulo, algo que que tenga que ver con Lina Posada, la protagonista.
El escritor tiene una página en FaceBook que lleva mi nombre, todos me pueden contactar, es una página que está completamente abierta, y en otra me piden invitación y les abro, ya que son lectores.
Ciertamente los lectores infantiles y juveniles son los más difíciles, pero después los más fieles lectores; son los más difíciles porque a un niño no se le puede dar gato por liebre, si se da cuenta que escribe uno un cuento para que se lave los dientes, se va a dar cuenta que es una lección. Además, si algo no les gusta no lo van a ocultar; es un público muy complicado y muy complejo, porque es el público más honesto que existe. El joven lector también, ya que si tampoco les gusta, dicen con toda sinceridad "Ya me aburrí". No es como un lector adulto que quiere halagar, a los niños y a los adolescentes no les importa cuántos premios ha ganado el escritor, ni si estudió algún doctorado. Ellos consideran que si el cuento fue de su agrado y cuándo consiguen conectarse con un autor lo siguen, son muy agradecidos como lectores.
Recompensas de escritor
Me he topado con lectores ya adultos y me dicen que el primer libro que han leído en su vida fue algo mio. Eso me emociona mucho, porque el hecho de saber que uno de mis libros fue el primero que leyeron algunas personas, saber que me van a recordar siempre por eso, para mi es un gran honor, porque yo recuerdo mucho el libro que leí que fue El Principito, obviamente no conocí al autor porque ya había muerto. Pero saber eso, es como dejar una marca en alguien, y decir  'ese libro yo lo conservo, no lo quiero ni prestar ni a mis hijos porque se quedó como un recuerdo imborrable. Esas son las recompensas que uno tiene como escritor de literatura infantil y juvenil  
Trayectoria profesional
Jaime Alfonso Sandoval estudió cine y está especializado en guiones de televisión para el Instituto Nacional Politécnico, Canal 11 para la ciudad de México, para Cadena Argos, también escribe series de televisión, televisión informativa, estudió varios años programas de ciencias para niños. Eso es de lo que vivo y lo que disfruto realmente combinar la creación de guionista con la creación literaria. Tengo 16 años escribiendo para jóvenes y niños, y a veces me preguntan por qué escribo sólo para niños, ya que los guiones para la televisión que escribo son para adultos. Lo que considero, es que en México casi no hay lectores; hay que despertar el hábito, justo en la infancia y en la juventud, porque seguramente ese hábito los acompañará el resto de su vida.
  



regresar/home

HABILITA SCT PASO PROVISIONAL EN LA CARRETERA TEAPA-PICHUCALCO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·       El Secretario Gerardo Ruiz Esparza, instruye para que en un lapso máximo de dos meses y medio quede por completo reparada y en mejores condiciones
·       La SCT cuenta con la maquinaria y el equipo necesarios para atender y garantizar la atención oportuna, así como restablecer la comunicación en caso de emergencia


La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) habilitó desde ayer, jueves, a las 19:30 horas un paso provisional para el tránsito vehicular en el tramo de la carretera Teapa-Pichucalco, entre los límites de Tabasco y Chiapas, donde se registró un deslave a consecuencia de las intensas lluvias.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dio instrucciones para que en un plazo máximo de dos meses y medio la carretera quede completamente reparada y en mejores condiciones a las que presentaba antes de la afectación por el Frente Frío número 24.

La interrupción fue en el kilometro 71+500 de la carretera Villahermosa-Tuxta Gutiérrez, en la zona limítrofe entre ambas entidades, con una longitud de 50 metros y un acho de seis, con profundidad de 1.80 metros. Obstruyó totalmente el tránsito vehicular, por lo que de inmediato se desplazo maquinaria y equipo para realizar los trabajos emergentes de relleno y habilitar un paso provisional.

La SCT cuenta con maquinaria y equipo en la zona para garantizar la atención lo más oportuna posible, a fin de restablecer la comunicación en caso de emergencias similares.


regresar/home

El filme Gloria llega a las pantallas de la ciudad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

 

 
·         Tras su exitoso paso por la 55 Muestra, la pieza de Sebastián Lelio, ganador en San Sebastián, se estrena en la Cineteca y en un amplio circuito de exhibición a partir de este viernes 10 de enero.
 
·         Un retrato acerca de las relaciones amorosas después de los 50, la crisis emocional y los nuevos comienzos.
 
Gloria, cuarto largometraje del argentino-chileno, Sebastián Lelio, cuyo debutLa sagrada familia, se estrenó en San Sebastián en 2005, llega tras su exitosa exhibición en la pasada 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, a las pantallas de la ciudad el viernes 10 de enero.
 
Ganadora de numerosos reconocimientos en festivales internacionales de prestigio como el Premio Cine en Construcción de la Industria, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, el filme se centra en Gloria, una mujer de 58 años quien lejos de sentirse vieja, disfruta de su libertad e independencia y sale a divertirse por las noches en busca del amor. Interpretada por Paulina García, quien obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, Gloria es una mujer divorciada, con dos hijos adultos con los cuales tiene una casi nula relación, una mujer sola que busca llenar el vacío de su vida diaria en los bares y antros de la ciudad de Santiago de Chile. Tras varias aventuras ocasionales, Glor ia vuelve a creer en el amor, a ilusionarse y entregarse incondicionalmente, sin importar el destino.
 
El filme de Lelio invita al espectador a sumergirse en el mundo de Gloria, en un retrato íntimo y emotivo que aborda la problemática de las relaciones amorosas e interpersonales, el miedo al compromiso y a arriesgar el corazón, la crisis emocional y existencial y los nuevos comienzos.
 
El director comenta acerca de Gloria: “A mí me emocionaba mucho hacer una película sobre esta mujer de 58 años que está en este umbral de la vida y que, a pesar de los golpes, se reinventa, sigue adelante y no pierde el optimismo. Había algo en eso que simplemente me emocionaba antes de filmar. También eso de retratar esos mundos que nos competen, que uno conoce, que tiene cerca. Además, la oportunidad de hablar sobre Santiago de Chile a través de esta mujer es muy interesante. Hubo una preocupación especial para hacer hablar a la ciudad a través de este personaje”.
 
Sebastián Lelio ha filmado además de Gloria La sagrada familia(2005), Navidad (2009), El año del tigre (2011), filmes que han recorrido diversos festivales internacionales obteniendo premios y menciones. Lelio formó parte en 2007 de la Residencia del Festival de Cannes y fue distinguido con la Beca Guggenheim en 2011. Gloria es su película más reciente.
 
Gloria
Estreno en
 
Cineteca Nacional
 
Cinépolis:
Diana
Interlomas
Perisur
Plaza Satélite
Universidad
VIP Arcos Bosques
VIP Esfera Querétaro
VIP Plaza Carso
VIP Samara
 
Cinemex:
 
Reforma
Altavista
Insurgentes
Diana
 
Cinemark CNA
 
Cine Tonalá
 
Cinépolis Esfera Querétaro
Cinépolis Galerías Cuernavaca
Cinépolis Galerías Metepec
Cinemex Metepec
 
Ficha técnica:
 
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
País: Chile-España
Año: 2012
Edición: Soledad Salfate y Sebastián Lelio
Fotografía en color: Benjamín Echazarreta
Con: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flavia), Antonia Santa María (María), Luz Jiménez (Nana), Marcial Tagle (Marcial).
Producción:Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Duración: 110 min
Distribución: Cineteca Nacional y Canana



regresar/home

Crece 250% y se consolida en México la pasarela de pagos PayU Latam

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


A nivel regional, PayU Latam procesó 4.5 millones de pagos en línea, lo que representó transacciones por más de 260 millones de dólares.
*Aerolíneas, cuponeras y juegos por internet, lo más vendido en el mercado online mexicano.
Ciudad de México, Enero 2013. Consolidándose como la empresa líder en el procesamiento de pagos no presenciales en México, PayU Latam registró un crecimiento del 250%, procesando más de 540 mil transacciones en su primer año de operaciones en el país.
De acuerdo con Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México, una de las razones de este impresionante crecimiento es el desarrollo progresivo del mercado de comercio electrónico en México, así como el ingreso cada vez mayor de las PyMES mexicanas a este modelo.
“PayU Latam es una plataforma con más de 10 años de operación a nivel de América Latina y un año en México, diseñada para que empresas y personas con intención de vender online puedan ofrecer diversas formas de pago a sus clientes y de esta forma hacer crecer su negocio, permitiéndoles ahorrar tiempo y facilitándoles contar con toda la pasarela de pagos sin tener que ir de banco en banco”, comenta el ejecutivo.
A nivel regional, PayU Latam procesó transacciones por más de US$260 millones, monto que se logró gracias a la realización de más de 4.5 millones de transacciones de pago en línea debidamente aprobadas en Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Panamá y Brasil, de empresas locales e internacionales que venden sus productos o servicios en estos países, permitiéndoles cobrar sus ventas realizadas por internet a través de diferentes opciones de pago (tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y pagos en efectivo).
“Argentina y Colombia son nuestros mayores jugadores actualmente en Latinoamérica, representando el 42% y 37% respectivamente, de las transacciones totales de la región. Sin embargo estamos trabajando para que México supere esas cifras en los próximos años”, señaló el experto en comercio electrónico.
En Latinoamerica, PayU Latam trabaja con más de 130 mil clientes, entre empresas y profesionales independientes, mientras que a nivel nacional la pasarela de pagos ya cuenta con más de 8,000. “Estamos muy orgullosos, ya que otros países de la región tardaron varios años en lograr este número de clientes, y en México lo hemos conseguido en tan sólo uno”, afirma Pablo González.
Por otro lado, el medio de pago más utilizado durante el 2013 fue la tarjeta de crédito, con un 52% de participación en las transacciones totales. Y los rubros que ha registrado la mayor cantidad de ventas son las aerolíneas, seguido por las cuponeras y juegos por internet.
Para este 2014 que empieza, el ejecutivo espera poder procesar y aprobar un aproximado de 8 millones de transacciones, representando ventas estimadas por US$ 500 millones en la región.

Acerca de PayU Latam
PayU Latam forma parte de PAYU GROUP, compañía que forma parte del Grupo Naspers, y cuenta con subsidiarias en 15 países de Europa Central y Oriental, Asia, Africa y América Latina. En América Latina está presente en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Perú, ofreciendo la plataforma de pagos en línea, locales e internacionales, con mayor número de medios de pago y mejores controles de seguridad de la región.
PayU Latam integra las plataformas fusionadas de DineroMail y PagosOnLine, y sus funciones  están complementadas con los servicios de mercadotecnia en línea que ofrece Buscapé Company.



regresar/home

INDRA Y LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FIRMAN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN EN I+D+i

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




logo04                      

    

·         El acuerdo prevé la puesta en marcha de actividades conjuntas de asesoramiento, investigación, formación y desarrollo tecnológico

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el director del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director de Relaciones con las Universidades de la multinacional, Carlos Fernández, han suscrito esta mañana en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha en común de actividades de asesoramiento, investigación, formación y desarrollo tecnológico.

Bajo el amparo de este acuerdo, se promoverá la movilidad de profesores y alumnos de posgrado de la UVa en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas partes, y se fomentará la realización en Indra de prácticas académicas, tanto en España como en el extranjero, para estudiantes de la institución académica. También está previsto que la multinacional de consultoría y tecnología patrocine becas y ayudas para estudios.

El Parque Científico UVa, en el marco de este convenio, promoverá acuerdos de colaboración específicos entre Indra y los grupos de investigación de la UVa en proyectos de I+D+i. Además, se favorecerá el intercambio de conocimiento y resultados de actividades asociadas a tecnologías de alto componente innovador. El Parque Científico UVa participa en la firma de este convenio en base a la misión, encomendada por la Universidad, de promover la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas de la región.

Indra enmarca esta iniciativa dentro de su compromiso con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía. En su modelo de innovación abierta, la universidad es la fuente de conocimiento y talento imprescindible que permite a la multinacional mantener este compromiso con la innovación. Por ello mantiene relación con unas 200 universidades y centros de investigación, principalmente a través de cátedras, acuerdos y proyectos de I+D.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.




regresar/home

No a los topes salariales y confrontacion con los trabajadores, SME

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Carlos Garcia de Balzac.


La nueva Central Unitaria de Trabajadores ( CUT ) encabezada por el SME, CNTE y ATM, fustigó el llamado tope salarial del 3.9 a los salarios minimos que se dio en el año anterior, que se traducen en 2.46 centavos, sin embargo , lo peor esta por venir, ya que con ello, la parte patronal va a inclinar las revisiones salariales de este 2014 como máximo, lo que trastoca el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, esta mañana.

Asi se pronunció, el dirigente del SME Martin Esparza Flores, en rueda de medios, quien arremetio contra la IP pues dicho incremento dijo, ya quedo pulverizado este año al iniciar la escalada de aumentos en los diversos productos de la canasta basica. Sin dejar de lado, el aumento del transporte de un 20 al 30 % de transporte publico, en el edomex y de un 60 % en la ciudad, con el nuevo incremento al boleto dle metro de 3.00 a 5.00 pesos. Por lo que las promesas de actual administracion federal de mejorar el bienestar de la gente con la aprobacion de las reformas estructurales como la energetica, suena mas a broma de mal gusto. Por lo que los 20 años del TLCAN y tres decadas de neoliberalismo no han servido de nada, sinotodo lo contrario, no ha habido crecimiento economico y ha pauperizado las condiciones laborales de miles de mexicanos. No si antes señalar, que ante esta apertura indiscriminada esta y el casi nulo crecimiento del pais de apenas 2 % ha causado que el 60 % de la poblacion este en pobreza y extrema pobreza. A la par, el desempleo es galopante, que alcanza ya casi el 40 % mientras y que casi la desparicion de la semana laboral de 4o horas ha expulsado la mano de obra de nuestro pais hacia el vecino pais del norte, y por ende la delincuencia organizada de nuestro pais se ha apoderado del mismo.


regresar/home