Informanet

10/1/14

Presentación del libro Mundo Umbrío

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



II. La traición
De Lina Posada
Jaime Alfonso Sandoval

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2013. En la pasada FIL, La editorial SM presentó el libro Mundo Umbrío de Jaime Alfonso Sandoval. Es una serie escrita para jóvenes, es un libro de horror, pero también tiene elementos de humor. El autor comenta: "Este libro fue escrito porque la Editorial SM me dijeron que tenían muchas sagas, escritas por europeos y norteamericanos y querían algo escrito en México y me lanzaron la propuesta; y decidí escribir la saga de Mundo Umbrío. La protagonista descubre que su padre no dice quien es. Su padre, ni siquiera es de otra raza, sino de otra especie. Su padre viene de un mundo que está debajo del nuestro, son una especie de Nosferatu o vampiros, que realmente son una parte de la evolución humana; ellos se especializaron de alimentarse de los seres humanos, pero crearon, a escondidas, su propia civilización. Es una saga de aventuras envueltas en un elemento de misterio. Lo que primero hace Lina,  es saber quién es ella, pues es un conflicto de identidad y luego bajar a ese universo que nunca pensó que existiera. El libro tiene un poco de todo."

Los niños también leen
Sandoval también presentó Las dos muertes de Lina Posada, que se publicó hace dos años, la segunda parte es La Traición de Lina Posada, es una historia de venganza; a Lina le matan a su madre porque está prohibido que se casen la gente del exterior con la del interior de la Tierra. Lina tiene que vengar la muerte de su mamá, y con todo eso va en contra del amor, los villanos son muy malos. Es un libro grande y los lectores se van a divertir mucho.
"Sin embargo-enfatiza-, sucede algo muy curioso, cómo se puede separar a los chavos de una computadora, de la televisión o de los videojuegos, cómo de les puede separar y decirles, 'ponte a leer este libro', que además tiene más de 600 páginas. Considero, que para que un escritor tenga sus lectores, es que tiene que encontrar al libro que sienta que está escrito para el lector. Eso es lo que sucede: muchos padres de familia se quejan de que sus hijos no leen. No obstante, les comento que quizá el libro que le dieron en su cumpleaños, que el padre o madre leyeron cuando eran niños, su hijo no hace conexión él; su hijo necesita el libro que sienta que escribieron para él,  que lo entienda, incluso. Lo que todos los escritores intentamos, es escribir libros, que los lectores quisieran quedarse a vivir adentro del libro y que lo relean." 
El fenómeno Harry Potter
Incluso, el muy famoso y muy citado libro de Harry Potter, pese a que decían que los niños no leen, pues resultó que los niños hacían filas en la librería para comprar un libro de 800 páginas, porque les gustó mucho ese universo. La clave es encontrar un libro donde le gustaría vivir al lector dentro de ese libro un momento en su vida en los instantes que le dedican a ese libro. Entonces, son libros muy grandes. Afortunadamente, los pequeños lectores ya formaron un club-de los que leyeron la primera parte-, incluso me han dicho que quisieran que el libro nunca lo acabaran de leer, porque se la están pasando tan bien con los personajes y hasta los van a extrañar. Para mi es el mejor piropo que me hacen como escritor. Obviamente, es un reto escribir la segunda parte, en total van a ser tres partes. Escribí la segunda parte porque debo de estar al nivel de los lectores que me exigen, y yo les debo todo el respeto y no debo bajar la calidad. Por lo tanto, Mundo Umbrío, es una puesta por una propuesta de calidad literaria tanto para jóvenes como adultos, que sea buena y mexicana.
Conectándose con el universo infantil
Lo que Sandoval considera que los escritores que escriben literatura infantil, tenemos algo muy inmaduro adentro, en el mejor de los sentidos, no del inmaduro o eterno adolescente. Una de las mejores partes del niño es la imaginación, pues cuando uno es niño, nos permitimos jugar, imaginar y crear, pero cuando se entra a la edad adulta se les dice: "deja de imaginar", "aterriza los pies en la realidad", "deja esos sueños".
"Yo creo-comenta el escritor-que los que nos dedicamos a escribir para los niños y jóvenes, todavía creemos en los sueños, en la fantasía, creemos construir universos alternos, y ciertamente, esa parte no se muere nunca, siempre nos acompaña. Sin embargo, no cualquiera puede escribir para niños y adolescentes, ya que algunas personas creen que escribir de protagonistas animalitos en el bosque, eso es lo que van a leer los niños. Sí pueden leer eso los niños, pero pueden leer otras cosas. Lo importante es respetar mucho al lector infantil, ya que por ser niño, uno le va dar, lo mismo, pero más chiquito y de menor calidad. Al contrario, es como darle de comer a un bebé, se le da lo mejor, lo que más lo va a nutrir y lo de mejor calidad. Es un reto. Realmente es muy complejo escribir para niños, ya que es una gran responsabilidad estarlos nutriendo. Hay una parte en mi que los está nutriendo, espero que nunca se vaya, pues es conectarme con el universo infantil. 
El lector infantil y juvenil es muy exigente
Mundo Umbrío, La Traición de Lina Posada, es la primera vez que la tengo en mis manos porque envié los archivos, pero hasta ahorita lo estoy conociendo, y ya estoy escribiendo el tercero. Lo que yo hago siempre es que cuando termino el libro escojo el título. Es cómo cuando nace un hijo mío lo bautizo. Obviamente, el libro se va a llamar igual, pero seguramente le voy a poner, depende de qué trata el libro, los personajes, la trama, cerrarlo con un subtitulo, algo que que tenga que ver con Lina Posada, la protagonista.
El escritor tiene una página en FaceBook que lleva mi nombre, todos me pueden contactar, es una página que está completamente abierta, y en otra me piden invitación y les abro, ya que son lectores.
Ciertamente los lectores infantiles y juveniles son los más difíciles, pero después los más fieles lectores; son los más difíciles porque a un niño no se le puede dar gato por liebre, si se da cuenta que escribe uno un cuento para que se lave los dientes, se va a dar cuenta que es una lección. Además, si algo no les gusta no lo van a ocultar; es un público muy complicado y muy complejo, porque es el público más honesto que existe. El joven lector también, ya que si tampoco les gusta, dicen con toda sinceridad "Ya me aburrí". No es como un lector adulto que quiere halagar, a los niños y a los adolescentes no les importa cuántos premios ha ganado el escritor, ni si estudió algún doctorado. Ellos consideran que si el cuento fue de su agrado y cuándo consiguen conectarse con un autor lo siguen, son muy agradecidos como lectores.
Recompensas de escritor
Me he topado con lectores ya adultos y me dicen que el primer libro que han leído en su vida fue algo mio. Eso me emociona mucho, porque el hecho de saber que uno de mis libros fue el primero que leyeron algunas personas, saber que me van a recordar siempre por eso, para mi es un gran honor, porque yo recuerdo mucho el libro que leí que fue El Principito, obviamente no conocí al autor porque ya había muerto. Pero saber eso, es como dejar una marca en alguien, y decir  'ese libro yo lo conservo, no lo quiero ni prestar ni a mis hijos porque se quedó como un recuerdo imborrable. Esas son las recompensas que uno tiene como escritor de literatura infantil y juvenil  
Trayectoria profesional
Jaime Alfonso Sandoval estudió cine y está especializado en guiones de televisión para el Instituto Nacional Politécnico, Canal 11 para la ciudad de México, para Cadena Argos, también escribe series de televisión, televisión informativa, estudió varios años programas de ciencias para niños. Eso es de lo que vivo y lo que disfruto realmente combinar la creación de guionista con la creación literaria. Tengo 16 años escribiendo para jóvenes y niños, y a veces me preguntan por qué escribo sólo para niños, ya que los guiones para la televisión que escribo son para adultos. Lo que considero, es que en México casi no hay lectores; hay que despertar el hábito, justo en la infancia y en la juventud, porque seguramente ese hábito los acompañará el resto de su vida.
  



regresar/home

0 comentarios: