Informanet

27/5/08

La Liga Maya, en La Serie Nacional Senior de Béisbol

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø De Williamsport.

La liga Maya del Distrito Federal competirá en la próxima Serie Nacional de Béisbol de categoría “Senior” (15 y 16 años) que se realizará en campos de la Liga Lindavista al norte de la ciudad de México, del 7 al 14 de junio, dentro del programa de las Ligas Pequeñas de Béisbol Williamsport 2008, ratificó el licenciado Sergio Guzmán Cortes, representante y director de la región 6 del sureste de México.

Indicó que la Liga Maya se impuso a la Liga Olmeca en el juego final del torneo regional clasificatorio celebrado en las instalaciones de la Olmeca, y así obtuvo su pase al nacional y junto con la Liga Lindavista como sede ya sembrada, son los representantes de la región 6 que se enfrentarán ante los equipos de las ligas campeonas de las otras cinco regiones del país.

Jaime Vázquez es el manager de la Liga Maya aparece en la foto junto con Sergio Guzmán y Carlos Buenrorostro. El juvenil lanzador Marcos Martínez Guzmán se adjudico el triunfo y se destacó como el jugador clave ante el equipo de la Liga Beto Avila de Boca del Río Veracruz durante el torneo regional celebrado aquí en el D. F. preeliminar a la final.

Ya en la final ante la liga Olmeca, el pitcher ganador de la Maya, fue Carlos Vázquez con relevo de Arturo Vázquez quien por cierto destacó a la ofensiva con un par de cuadrangulares. Prácticamente contamos con un plantel muy completo, con jóvenes peloteros de mucha capacidad y hambre de triunfo, creo que podemos dar la pelea fuerte en el nacional senior y avanzar al torneo latinoamericano y aun a la serie mundial, señala el manager Jaime Vázquez.

<<<regresar/home

Lolita Cortés regresa a La Bella y la Bestia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

· 11 años después vuelve al personaje que la consagró.
· Estará como invitada solamente durante diez lunes.
· A petición, estará otra semana en Chicas Católicas.


Que éste es el año de Lolita Cortés nadie puede negarlo. Y a las pruebas nos remitimos:

Recientemente celebró las 2 mil 600 representaciones de la obra Confesiones de mujeres de 30; hace apenas quince días se anunció oficialmente que ella estelarizará el musical Dulce Caridad; actualmente está como actriz invitada en Chicas católicas; sigue volando cada fin de semana como Peter Pan; y a partir del 2 de junio estará de regreso, en una actuación más que esperada, en La Bella y la Bestia, el musical de Disney.

“Esto es para mí muy emocionante –subraya la actriz y cantante-- hace 10 años cuando terminamos la temporada jamás me imaginé que podría volver a hacer este maravilloso personaje; y hoy que se presenta esta oportunidad no puedo creerlo”.

Con más experiencia, y ya plenamente reconocida como la gran artista que es, Lolita confía en que esta temporada que hará en La Bella y la Bestia sea plenamente gratificante.

“Hace 10 años fue maravilloso, pero todo era tan nuevo, que pasó volando, como un sueño. Ahora creo que disfrutaré más cada una de las 10 funciones en las que participaré”.

Así es, Lolita será la artista invitada en La Bella y la Bestia, durante 10 semanas, únicamente en las funciones de los lunes, a las 19:30 horas, partir del próximo 2 de junio.

Además, por si esta invitación fuera poco, Lolita tendrá un regalo extra en esta temporada: nuevamente compartirá el escenario con su hermana Laura.

“En la primera temporada –recuerda Lolita—también Laura era parte de la compañía, pero estaba como cantante de cabina, por lo que no tuvimos oportunidad de estar juntas en escena; sin embargo, ahora tendremos el gusto de estar juntas, de dialogar, de vernos una a otra, lo cual es una felicidad indescriptible”.

Una felicidad más que merecida, si tomamos en cuenta que Lolita está iniciando los festejos por 30 años de trabajo ininterrumpido, y que OCESA y Morris Gilbert comparten con gran placer, pues como bien se sabe, Lolita Cortés es una actriz de casa, con la que Morris Gilbert comenzó a trabajar hace 2 décadas, en el recordado musical ¡Qué plantón!, con el que materialmente recorrieron todo el país y con el que hicieron más de 600 inolvidables representaciones.

Con OCESA, también la relación de Lolita data de mucho tiempo, pues como se recordará ella fue la protagonista del primer musical producido por esta empresa: La Bella y la Bestia, en 1997.

Posteriormente, Lolita formó parte de los elencos de El fantasma de la ópera, Jesucristo Superestrella y José el Soñador, tres musicales en los que destacó su enorme talento.

Desde hace dos años y medio es parte esencial del reparto de Confesiones de mujeres de 30, que recientemente celebró 2600 funciones.

Además, recientemente se sumó como actriz invitada a Chicas católicas.

Por todo ello Lolita Cortés está de fiesta y que mejor manera de celebrarlo que haciendo mucho teatro, un mundo al que ella arribó en 1979 de manos del inolvidable montaje de Anita la huerfanita, en la que debutó al lado de su hermana Laura.

Y como bien se dice que el talento no se hurta, sino que se hereda; Lolita lo hereda por partida doble, pues su madre, integrante del dueto Lena y Lola, le deja el talento para el canto; mientras que de su padre, el actor Ricardo Cortés, tiene el gusto por la actuación. Incluso con su padre compartió el escenario en la obra Canto Verde, con tan buenos resultados que además de una larga temporada, la obra les generó varios premios y reconocimientos de la crítica especializada.

Después de saltar a la fama con el tema Don Quijote y Sancho Panza, con el que participó en la primera edición del festival Juguemos a cantar a inicios de los ochenta, Lolita aprovechó este escaparate para participar en montajes de teatro musical como Vaselina, con el grupo Timbiriche, y La isla del tesoro, así como en el primer montaje de José el Soñador, en el que hace 23 años, siendo apenas una adolescente, interpretó con enorme talento el personaje de la Narradora.

Una vez en la isla, El cascanueces, Fiebre de sábado por la noche son algunos otros de los títulos que dieron a Lolita la calidad de la gran estrella del teatro musical, con el que hoy todo mundo la ubica.

Sin embargo, su debut en Confesiones de mujeres de 30 le permitió arribar con el pie derecho al teatro no musical, en el que ha demostrado también su gran talento, por lo que no dudó en sumarse a las Chicas católicas, en la que está brillando en grande, tan es así que a las dos semanas anunciadas se añadirá una más, por lo que el público podrá aplaudirla como la tremenda Wanda, los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de junio.

Este es el año de Lolita Cortés, no cabe duda. La Bella y la Bestia, Confesiones de mujeres de 30, Chicas católicas, y próximamente el musical Dulce Caridad, dan prueba de ello.

<<<regresar/home

La Obra “El Juicio Final” iniciara las presentaciones el 30 de mayo en la capital de Tlaxcala

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

<<< TV >>>


El montaje es una coproducción Teatrubu, de Tlaxcala, y Teatro de la Memoria, de Colombia, bajo la dirección de Juan Monsalve, artista colombiano invitado.

Se trata del primer texto de teatro evangelizador, escrito por Fray Andrés de Olmos, en un montaje en español y náhuatl. Luego de un largo y meticuloso proceso de trabajo que involucra a las compañías Teatrubu, de Tlaxcala, y Teatro de la Memoria, de Colombia, la obra El Juicio Final, texto del siglo XVI escrito por Fray Andrés de Olmos, y premiado con una beca del Programa Iberescena, iniciara su temporada de presentaciones el próximo viernes 30 de mayo a las 20:00 horas en la explanada del Conjunto Conventual San Francisco (catedral de Nuestra Señora de la Asunción) en la capital del estado de Tlaxcala.

Este proyecto convierte a Teatrubu en una de las primeras compañías mexicanas beneficiadas con una beca de apoyo económico (28 mil dólares) que otorga Iberescena, programa aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, con el objetivo de coadyuvar en construcción del espacio escénico Iberoamericano.

El Juicio Final es un texto original escrito en 1533, en náhuatl clásico, por Fray Andrés de Olmos y forma parte del teatro de la evangelización que llevaron a cabo los españoles a su llegada a México. Será un montaje bilingüe—en español y náhuatl--, con accesoria de maestros de náhuatl de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y se escenificara en una lógica temporal, conservando su estructura, propia del teatro didáctico de evangelización del siglo XVI.

Participaran en la obra actores de la comunidad teatral de Tlaxcala y artistas invitados de Colombia. La escenografía, vestuario, musicalizacion, producción ejecutiva y producción general esta a cargo de Teatrubu de Tlaxcala, José Luís Castilla, coordinador de esta compañía mexicana, informo que el montaje incluirá música en vivo y será tipo teatro de calle, pues se trata de escenificarla en escenarios al aire libre.

José Luís Castilla, señalo, “con este trabajo Teatrubu busca rescatar un importante texto dramático del siglo XVI que marca el secretismo de dos culturas totalmente ajenas, y plantear la visión artística contemporánea de dos países latinoamericanos”. “Así mismo, se propone entrelazar a la comunidad teatral del estado de Tlaxcala con el grupo colombiano Teatro de la Memoria para compartir conocimientos y experiencias estéticas para consolidar y difundir ampliamente, durante el año en curso, este proyecto aprobado por Iberescena, que es una estancia apoyada, a la vez, por países de Europa y América del sur”.

Se trata recalco José Luís, de una propuesta de teatros contemporáneo, pero hablada en español y náhuatl, como originalmente se escenificaba el teatro de aquella época. Sus foros serán espacios abiertos (atrios, conventos, plazas públicas, museos, etcétera) del estado de Tlaxcala, y se buscara que se presente posteriormente en el interior de la Republica Mexicana y en el extranjero, recorriendo espacios que permitan una retrospección al pasado, contemplándolo desde nuestro nuevo mundo globalizado.

“Tenemos una gran responsabilidad con este proyecto en Teatrubu, pues existe la certeza de que este primer convenio es ya el motor que dará la apertura a mas y mejores proyectos entre México y el resto de los países miembros de Iberescena. Se trata, sin lugar a duda, de una ventana que permitirá el dialogo artístico y fructifico en el mundo del teatro de en Iberoamerica”, consideró el director de esta asociación civil José Luís castilla.

El Juicio Final es considerado la primera pieza de este género escrita en la Nueva España y se escenifico por primera vez en la iglesia de Santiago Tlatelolco. Probablemente sea la misma versión que, años después, se presento en la Capilla de San José de los Naturales, en lengua mexicana.

El tema del drama, como lo indica su nombre, es el fin del mundo y el juicio de los vivos y de los muertos. Los primeros dos cuadros se desarrollan en un lugar no determinado, antes del último día. En ellos, San Miguel, La Penitencia, el Tiempo, La Santa Iglesia y la Muerte exhortan a la humanidad a que vivan una vida moral y anuncian la proximidad del fin del mundo.

En el tercer cuadro la pecadora Lucia decide confesarse, pero antes que pueda hacerlo se anuncia que ha llegado el fin. En el siguiente cuadro, el Anticristo intenta seducir a la humanidad, pero no logra convencer a los buenos. Los cuadros quinto y sexto suceden en el cielo. Ahí, Cristo a San Miguel que se prepare para el Juicio final; San Miguel suena la trompeta y resucitan los muertos.

En el séptimo aparece brevemente el anticristo. En los cuadros siguientes es juzgada la humanidad y Lucia es condenada al infierno. En el ultimo cuadro aparece un sacerdote ante los espectadores y los exhorta a estar siempre preparados para el juicio. La historia esta contada en una lógica temporal, conservando una estructura propia del teatro didáctico de evangelización del siglo XVI.

En México, la puesta en escena de El Juicio Final cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes y otras organizaciones.



<<<regresar/home