Informanet

23/5/14

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” realiza donación multiorgánica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” registró la mañana de hoy una donación multiorgánica de un menor de ocho años de edad, a través de la que se procuraron los dos riñones, el hígado y ambas córneas, con lo que se beneficiará tanto a pacientes en esta institución como a menores en espera de trasplante en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y del Hospital Infantil de de México “Dr. Federico Gómez”, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).
Donaciones multiorgánicas y donaciones de tejidos
El doctor Pablo Zamudio Guerra, Responsable de la Unidad Coordinadora de Donación de Organos y Tejidos del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó que la donación fue autorizada por los familiares del menor fallecido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y que fue diagnosticado con muerte encefálica. “Un riñón se trasplanta hoy en el Antiguo Hospital Civil, el otro riñón ya tiene un receptor en la Unidad de Pediatría del CMNO del IMSS en Jalisco, las córneas serán trasplantadas aquí en el Antiguo Hospital Civil, y a través del CETOT el hígado se trasladó este mismo día por la mañana vía aérea a la Ciudad de México”, puntualizó.
El doctor Zamudio Guerra externó que en este hospital se han registrado cinco donaciones multiorgánicas y tres donaciones de tejidos, y detalló que “los receptores de las donaciones también serán menores de edad, ya que principalmente se busca que tengan la misma edad y que sean compatibles por talla”.
Altruismo de los donantes 
Por su parte, el doctor Diego Norberto Pérez Martínez, Supervisor de Distribución y Asignación de Órganos y Tejidos del CETOT, señaló que el traslado del hígado donado a la Ciudad de México fue coordinado por el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). con la finalidad de que el personal de trasplantes -que ya tiene sus lugares en el vuelo respectivo-, no tenga problema alguno en el traslado aéreo a la capital del país ya que el órgano cuenta con el embalaje y las especificaciones requeridas para su transportación.
El doctor Pérez Martínez apuntó que la procuración de los órganos y tejidos inició a las 7:40 horas y agregó que el Sistema Integral de Urgencias Medicas (SAMU) adscrito al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), apoyó con el traslado del hígado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para su transportación aérea, con lo que se espera su llegada a la Ciudad de México alrededor de las 12:00 horas de este viernes. “el hígado contará con tiempo suficiente para ser objeto de estudios microscópicos de viabilidad para trasplante y ser trasladado por los equipos médicos”.
El especialista del CETOT subrayó que fue difícil al principio acercarse a los familiares del menor fallecido para obtener su autorización para la donación de órganos y tejidos, “pero confiando en el altruismo y la bondad de los familiares se pudo lograr la donación de los órganos”.



regresar/home

SCT INICIA MAÑANA ENTREGA DE TELEVISORES DIGITALES EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE TDT

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Empieza de acuerdo con los beneficiarios enlistados en el padrón de la Sedesol
  • El Centro de Distribución se ubica en la antigua aduana, hoy Estación Palabra "Gabriel García Márquez"

En cumplimiento del programa y de conformidad con el anuncio del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mañana inicia operaciones el Centro de Distribución de Televisión Digital  Terrestre (TDT) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con ello comenzará la entrega gratuita de los equipos a las personas de escasos recursos incluidas en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En Nuevo Laredo, la entrega se llevará a cabo mañana en el Centro de Distribución de Televisión Digital, ubicado en la Antigua Aduana, hoy Estación Palabra "Gabriel García Márquez", localizado en calle Arteaga, esquina con calle César López de Lara. El horario de atención es de 09:00 a las 18:00 horas.

Se dispondrá de 20 módulos con capacidad de atención mayor a 2 mil televisiones digitales por día, previo registro y comprobación de datos de los beneficiarios.

De esta forma, continúa el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual presenta un cronograma de entregas de televisores diseñado en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas, proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Se agruparon siete grandes regiones para efectuar las entregas de manera escalonada. El primer bloque corresponde a la Frontera Noreste del país, integrada por 17 municipios de los estados de Tamaulipas (12), Nuevo León (4) y Coahuila (1); el número de hogares beneficiados por municipio son los siguientes:

Estado
Municipio
Padrón
Tamaulipas
Nuevo Laredo
21,441
Reynosa
25,156
Matamoros
27,654
Valle Hermoso
5,177
Río Bravo
7,870
Gustavo Díaz Ordaz
1,367
Miguel Alemán
1,528
Camargo
1,566
Méndez
722
Nueva Ciudad Guerrero
260
Ciudad Mier
626
San Fernando
7,994
Nuevo León
Anáhuac
2,522
Doctor Coss
565
China
1,231
General Bravo
656
Coahuila
Hidalgo
93
Totales
106,428

La entrega para el resto de los municipios de Tamaulipas y Nuevo León iniciará el jueves 30 de mayo, en distintos Centros de Distribución; en tanto que para el municipio de Hidalgo, Coahuila, será el próximo 10 de julio.



regresar/home

CON LA REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, TITULAR DE LA SEDATU INAUGURA SEMANA DE YUCATÁN EN EL DF

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Yucatán juega papel importante en el Programa Nacional de Infraestructura
Al inaugurar la Semana de Yucatán en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó a Yucatán dentro de los más grandes proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), a fin de pasar el turismo del estado a un nivel importante, reconociendo con ello su relevancia a nivel mundial en beneficio de todo el pueblo de México.
De hecho, el proyecto Regional Sur-Sureste dentro del PNI absorbe casi el 30% del total de inversión que se realizará a lo largo de estos años, hasta terminar el sexenio. Y de dicho porcentaje, un 10%  se llevará a cabo en territorio yucateco.
El funcionario federal dijo que esta semana de Yucatán en México es una muestra de cómo el país se mueve hacia adelante, bajo el gobierno de un Presidente comprometido a hacer que la república sea una muestra de productividad, de empuje y amor a México. 
Es también, agregó, una sólida demostración del compromiso del Gobierno de la República con el estado de Yucatán encarnado en los proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ramírez Marín explicó que Yucatán es una tierra del presente, líder en producción de miel; además de que en materia de seguridad, es un estado emblemático, en donde hay garantía para todos los yucatecos, y reconoció que el esfuerzo del gobierno estatal mantiene a la entidad como la más segura del territorio mexicano.
Dijo que se prepara para el futuro, con temas nuevos como las energías alternativas, entre muchos otros, por eso las inversiones que el Gobierno de la República ha comprometido en correspondencia al estado que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello, en áreas como desarrollo urbano, agricultura, vivienda y desarrollo tecnológico.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comentó que Yucatán es un importante impulsor de la ciencia y la tecnología, ejemplo de ello, apuntó, es que en los últimos años se creó el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo, además de que se construyó el parque científico.
En Yucatán se contemplan obras importantes como la ampliación de cuatro carriles de la carretera Campeche-Mérida; la construcción del primer tramo del anillo vial de la Ciudad de Mérida y la consolidación del transporte público masivo en esta zona metropolitana
De esta forma, dijo, el estado se encuentra a la vanguardia y se mantiene como uno de los destinos preferidos de personas en edad adulta de todo el mundo, porque brinda tranquilidad de vida, un sistema educativo que garantiza que jóvenes puedan estar en la escuela y ofrece beneficios de calidad de vida.
Ramírez Marín invitó a visitar esta muestra gastronómica y tradicional, que permanecerá en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México hasta el 1 de junio, y en la cual se encuentra tanto la extraordinaria gastronomía  del estado, así como ropa, música tradicional y artesanías, entre muchos otros productos.



regresar/home

ConArte Juárez REALIZA ENCUENTRO INTERCOMUNITARIO REDESEARTE CULTURA DE PAZ 2014

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


** Participarán alrededor de 1000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias de los 18 Centros de Desarrollo Comunitario, donde se imparten los talleres ¡Ah que la canción!, Urbedanza, Escenificarte y Nucleos  y Ensambles Juveniles de Música

**  El Centro Comunitario “Felipe Ángeles” será la sede de este Encuentro de convivencia cultural ciudadana, este Sábado 24 de mayo, a las 13:00 horas

** El Encuentro estará presidido por el Presidente Municipal, el Lic. Enrique Serrano, parte de su gabinete y contará también con la presencia de la Dra. Lucina Jiménez, Directora de ConArte México

Desde el centro mismo de la frontera con El Paso, Texas,  Ciudad Juárez abrirá sus brazos y sus corazones para mostrar la energía creativa de más de 1000 niños, niñas y jóvenes que viven en las colonias periféricas de esta ciudad, quienes mostrarán este sábado a las 13:00 horas, el poder de las artes en la transformación de la convivencia urbana y la construcción de cultura de paz. RedeseArte Cultura de Paz es uno de los programas que durante 2010-2012 contribuyeron a generar nuevas relaciones de convivencia en una ciudad que fue lastimada por la violencia, pero que hoy se reconstruye a si misma con fuertes lazos comunitarios y deseos de vida.
A partir de su convicción de recuperar la ciudad, un grupo de 120 artistas de la música, la danza, el teatro y el canto, respondieron a una convocatoria que hicieron ConArte México, el Municipio de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Gobierno Federal para intervenir en las zonas periféricas de la ciudad. Para ello aceptaron formarse y adquirir nuevas capacidades, a partir de metodologías de educación en artes para la convivencia en la diversidad creadas por ConArte desde 2006 en ámbitos escolares y comunitarios.
Esos artistas, todos ellos juarenses de nacimiento o por decisión, muchos de ellos muy jóvenes, han dado vida a ConArte Juárez, una entidad autónoma que trabaja en red con ConArte MéxicoConArte Chiapas y ConArte Internacional, recientemente creada, con sede en España.  Estos artistas, hoy son formadores de formadores para educadores de artes capaces de trabajar en contextos de alta marginalidad, a partir de un enfoque de educación intercultural y para la paz y han comenzado a colaborar con otras ciudades, como Guadalajara.
Durante 2013, ConArte México promovió la visita del Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien acompañado por parte de su equipo, del Director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa, así como del Director General del ICHICULT, Arq. Fermín Gutierrez, dialogó con varias comunidades y pudo constatar la emoción y la experiencia de las familias que abrazaron la educación en artes como uno de los recursos fundamentales para generar otras expectativas para sus familias.
RedeseArte Cultura de Paz, tiene por vocación abrir la posibilidad de que los niños, niñas, jóvenes y sus familias de las zonas más apartadas de la ciudad tengan acceso a la cultura y a la afirmación de su identidad cultural, a crear nuevas formas de relacionarse de manera más sensible y creativa. Esa fue la idea fundamental que compartieron el Licenciado Enrique Serrano, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, en diálogo con la Dra. Lucina Jiménez, Directora de ConArte México y el Lic. Daniel Miranda, Coordinador de ConArte Juárez, para retomar los talleres a partir de este año, bajo la estrecha coordinación con la Dirección General de Centros Comunitarios que dirige el Dr. Antonio González.
Con apoyo del Municipio y del programa Cultura en Armonía de CONACULTA,  RedeseArte Cultura de Paz se ha insertado en nuevos circuitos de colaboración interinstitucional y vinculación comunitaria, ya que gracias a la coordinación con el Lic. Alfonso Muela, Director General de Educación y Cultura del Municipio, del Maestro Ramón Chavira, Director General de Difusión Cultural de la UACJ, así como del Lic. Miguel Ángel Mendoza del ICHICULT en Júarez, los niños y niñas de RedeseArte Cultura de Paz, han participado en el programa PACES (Programa de Acciones Culturales, Educativas y de Salud), que coordinan el ICHICULT,  la UACJ, con el DIF del Municipio de Juárez y el cual realiza visitas cotidianas a las zonas perifericas de la ciudad.
18 Centros Comunitarios, ubicados en los polígonos definidos por el PRONAPRED, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito de la SEGOB, viven día a día el movimiento, la música, el teatro, el canto y la alegría que promueve ConArte Juárez. Dos zonas se ampliaron por primera vez en este programa, Anapra y Riveras del Bravo, comunidades que antes habían quedado fuera del programa.
Así, el 24 de mayo, a las 13:00 horas, en el Centro Comunitario  “Felipe Ángeles”, se llevará a cabo el ENCUENTRO INTERCOMUNITARIO REDESEARTE CULTURA DE PAZ 2014, en el que participantes de 18 centros comunitarios darán vida a un diálogo intercultural a través de las expresiones artísticas. Los programas que actualmente se están trabajando en estos centros comunitarios del Gobierno Municipal son ¡Ah que la canción!, Urbedanza, Escenificarte y Núcleos Juveniles de Música.
El  ENCUENTRO INTERCOMUNITARIO REDESEARTE CULTURA DE PAZ 2014 que prepara ConArte Juárez estará presidido por el Presidente Municipal, el Lic. Enrique Serrano, parte de su gabinete y contará también con la presencia de la Dra. Lucina Jiménez, Directora de ConArte México. La entrada es gratuita, venga con su familia a disfrutar de esta jornada.

0-0-0





regresar/home

Fotolia presenta una nueva aplicación exclusivamente para iPad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México mayo 2014 – Fotolia, el sitio microstock líder en Europa, anuncia el lanzamiento de una nueva aplicación para iPad. Esta divertida e intuitiva aplicación, ahora permite a los usuarios de este dispositivo móvil, buscar, descargar y compartir imágenes libres de derechos de la base de datos de más de 28 millones de archivos de Fotolia, en un solo clic.

La aplicación de iPad de Fotolia, ayuda en los procesos creativos

Dirigido a profesionales de la comunicación, industria gráfica y del arte, la nueva aplicación de Fotolia para iPad, mejora la experiencia del usuario a través de 4 sencillos pasos: 1) Descubriendo 2) Seleccionando 3) Compartiendo y 4) Comprando.

A través de una estética y ergonómica interfaz, el usuario puede buscar entre las 28 millones imágenes libres de derechos de Fotolia. La aplicación también ofrece una nueva experiencia visual, en la que los resultados de la búsqueda aparecen en la página en forma de mosaico. Con sólo un clic, los usuarios pueden ver la imagen en alta definición en modo de pantalla completa y pueden desplazarse a través de los resultados de la búsqueda, de una pantalla a otra con la yema del dedo. La ficha de información de la imagen permite a los usuarios ver más imágenes de esta serie, del mismo artista, o con la misma palabra clave. A partir de ahí , el usuario también puede introducir diferentes palabras clave para iniciar una nueva búsqueda.

Gracias a su estado del motor de búsqueda de arte, el usuario también puede filtrar los resultados de búsqueda en función del precio, tipo de archivo (foto, ejemplo, vector), colección (Colección Estándar, Colección instantant); y puede optar por incluir imágenes panorámicas también.

El usuario también puede seleccionar cualquier cantidad de imágenes y guárdelas para consultarlas en el futuro en las galerías personales, compartirlos a través de correo electrónico o en las redes sociales (Facebook, Twitter), o incluso descargarlos directamente a su iPad o cuenta de Dropbox.

" Las mejores aplicaciones son aquellos que son divertidos de usar ", dice Oleg Tscheltzoff, CEO y co -fundador de Fotolia. "Creemos que es importante proporcionar un servicio fiable, por lo que nuestros clientes saben que pueden confiar Fotolia para ayudar a convertir sus ideas en imágenes, en cualquier momento y en cualquier lugar. Con un diseño intuitivo y moderno, esta aplicación es tan útil como divertida de usar".
    photo 3.PNG     photo 5.PNG

Cubriendo las necesidades de la industria
La app Fotolia para iPad es una pieza clave de la estrategia de expansión de Fotolia, centrada en aplicaciones para dispositivos móviles. La app Instant, lanzada a finales de 2013, ya tiene más de 30000 usuarios.
Las apps móviles de Fotolia surgen para dar respuesta a la creciente necesidad de una experiencia de usuario sencilla y rápida. “Nuestras aplicaciones móviles se desarrollan internamente, por nuestro equipo de I+D”, nos dice Morgan David De Lossy, Director de estrategia móvil en Fotolia. “Hemos contratado otros seis desarrolladores en el último año para poder centrarnos en nuestra estrategia móvil, que se han incorporado en nuestro equipo de 20 técnicos.”

Esta aplicación es compatible con IOS 7 y puede ser descargada gratuitamente de la App Store:


La versión para Android está en proceso de desarrollo.


regresar/home

CONEXIÓN A INTERNET PARA MÁS DE 4 MIL 400 SITIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS EN MORELOS, CON MÉXICO CONECTADO: GRE

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·       El Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, recibieron el Informe de la Etapa de Planeación del Proyecto en la entidad
·       Iniciará el proceso de licitación para implementarlo en ese estado y brindar servicio de internet en mil 548 escuelas de educación básica, 156 bibliotecas y 305 clínicas y centros de salud
·       El inventario de sitios y espacios públicos a licitar se definió en colaboración con los tres órdenes de gobierno


Lograr la conectividad universal es el esfuerzo fundamental que el Gobierno de la República se plantea para acercar el conocimiento a la sociedad, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la presentación de los resultados sobre la “Situación Actual del Proyecto México Conectado en el Estado de Morelos”.

En el Salón Secretarios de la SCT, acompañado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, y Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ruiz Esparza dijo que con el acceso a las tecnologías de la información se generan beneficios para la sociedad morelense.
En Morelos, al concluir la etapa de planeación, los resultados presentados revelan avances significativos en la primera entidad en la que se instaló la mesa de negociación para el proyecto México Conectado, aseveró el Secretario.
Aseguró que conectar 250 mil sitios posibilita que las escuelas -primarias, secundarias, preparatorias y universidades- tengan Internet, además acerca a la juventud el conocimiento.  
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó que lograr la cobertura al 100 por ciento de internet en la entidad, permitirá construir una importante autopista del conocimiento.
El esfuerzo que se realiza con el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, materializa una sociedad de derechos: internet, educación y salud, sostuvo el mandatario estatal.
Asimismo, Graco Ramírez puntualizó que los resultados de esta etapa, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, construyen una sociedad de derechos básicos y genera igualdad entre la población, además de convertir a Morelos en una sociedad de vanguardia que le ayude a crecer económicamente.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó la importancia del Artículo 6º de la Constitución, para incorporar a todos los mexicanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Es por ello, puntualizó, que para lograr la conectividad se impulsan programas como México Conectado.
Durante su participación, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, ofreció un informe sobre el Programa, el cual inició el 10 de diciembre de 2013 con la instalación de la Mesa de Coodinación.
Se registraron, dijo, 4 mil 437 sitios y espacios públicos en la entidad que contarán con acceso gratuito a Internet; de éstos 52 por ciento corresponden a centros educativos, 41 por ciento a oficinas gubernamentales, y 7 por ciento a clínicas y centros de salud.
La conectividad provista en estos sitios permitirá brindar servicios de calidad a los ciudadanos. En Morelos, las instituciones participantes identificaron 511 aplicaciones que podrán ser utilizadas con la conectividad, de las cuales 293 corresponden al sector educativo, 173 a salud y 45 a gobierno.
La siguiente etapa será la publicación de la licitación para la contratación de los servicios de conectividad en los sitios y espacios públicos mencionados, la cual se sujetará a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la legislación y la normatividad federal aplicables.

México Conectado tiene por objetivo conectar a Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos del país, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno Federal, con la participación de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas.
De esta manera, México Conectado avanza en el cumplimiento del artículo 6º Constitucional, los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013.



regresar/home

Festival de Cine en Tapalpa 2014, Segunda Edición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Héctor Medina Varalta

El Festival de Cine en Tapalpa alista su segunda edición del jueves 29 de mayo al domingo 1° de junio de 2014. Con el eje en torno al actor en el séptimo arte, elFestival asentado en este Pueblo Mágico de Jalisco plantea sus actividades concentrado en el lado creativo con una programación variada de proyecciones y actividades para actores profesionales y público en general.Dolores Tapia, directora del Festival de cine en Tapalpa encabeza el esfuerzo organizado por la productora El Juguetero con el respaldo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, así como organizaciones e instituciones de la cultura y el sector privado.Mario Zaragoza (Guadalajara, 1960), el reconocido actor mexicano que ha sido distinguido con el Ariel y con el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara,  participará a través de un taller intensivo de actuación dirigido a 15 actores profesionales que desean nuevas técnicas y herramientas de perfeccionamiento. Su presencia será aprovechada para establecer una conversación con los habitantes de Tapalpa y los visitantes al Festival a través de una clase magistral y él entregará el premio de Tapalpa Explota 4, el concurso audiovisual universitario que convoca el certamen.Para el taller con Mario Zaragoza pueden solicitar su inscripción en los correos electrónicos monypradocota@hotmail.com o en dolorca@hotmail.com


Ponentes
En la rueda de prensa que se realizó en un reconocido restaurante de la Zona Rosa de Guadalajara, se presentaron los ponentes y organizadores de dicho evento: Dolores Tapia, directora del Festival de cine en Tapalpa; Cristopher de Alba, director de apoyo a Municipios, Secretaría de Cultura; Lic. J. Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo; Sergio Zamora Vázquez, del Consejo de Promoción y Fomento Turístico de la Sierra de Tapalpa  y Denisse Flores del Departamento de Cultura de la Universidad de Guadalajara. Se comentó acerca de cómo serán los apoyos desde el sector cultural y desde el sector turístico y cómo se unen y encauzan para hacer en Tapalpa esta experiencia multidisciplinaria porque va más allá del cine desde su primera edición y también se verán los detalles de la segunda.

Participación de Denisse Flores
Denisse Flores del departamento de Cultura de la UdeG, toda una presencia institucional que se ha dado en muchas etapas de diferentes modos, que siguen presentes estuvo presente, acompañándonos, esta mañana. Muchas gracias a todos-compartió- por haber hecho todas estas conjunciones.entre diferentes instituciones. Para nosotros es un gran placer estar siempre en el Festival de Tapalpa; lo menciono porque cultura UdeG ha estado presente en muchas de las etapas de este festival; desde que ha sido teatro hasta su mutación en el cine. para nosotros ha sido un proyecto de largo a lento; y apoyar proyectos de largo a lento, es vital, potencia a la comunidad artística en la ciudad de Guadalajara y en otros municipios. A fin de cuentas, apoyamos esa parte de seguir adelante con proyectos que aporten a Jalisco como a la ciudad, porque no sólo se apoya a la comunidad de Tapalpa, sino a la misma comunidad artística de Guadalajara, y darnos cuenta qué está pasando en la ciudad. Es un gran honor estar con ustedes y apoyar este proyecto como siempre se ha hecho. Muchísimas gracias.

Participación de Cristopher de Alba La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a través de la doctora Myriam Vachez Plagnol, quien desde que conoció los primeros esbozos y detalles del proyecto original ha sido un apoyo clave para articular esfuerzos, articularse, vincular a las distintas instancias desde la parte cultural, en su representación estuvo Cristopher de Alba que representa al área de Apoyos a Municipios, contextualizó el trabajo que está haciendo la Secretaría y en qué marco queda este respaldo hacia el Festival de Cine de Tapalpa y las diferentes variantes que tiene este 2014.Muchas gracias. Antes que nada quiero compartir un saludo de la doctora Myriam Vachez Plagnol quien está muy enterada de todos estos proyectos y avances. Desafortunadamente, no pudo estar presente. Este proyecto está apoyado por la Secretaría a través del Fondo Proyecta, fondo que salió para apoyo en coproducción para todos los artistas, creadores, grupos independientes y asociaciones civiles para ayudarles a la coproducción de todos sus proyectos. Uno de estos fue el Festival de Cine de Tapalpa, que nos da mucho gusto participar porque genera un gran desarrollo económico, no sólo en el municipio, sino en toda la región del sur de Jalisco que se promociona turísticamente y culturalmente, y que jala proyectos de desarrollo económico en la región y en el mismo municipio de Tapalpa; este fue uno de los 470 proyectos que recibimos en el Fondo Proyecta, con una inversión que tuvimos de 4 millones 998 mil pesos, que se distribuyó entre todos estos proyectos, en el que fueron beneficiados y nos da mucho gusto ser parte de él. 

Participación de J. Enrique Ramos Flores

Quiero resaltar y poner en relieve un hecho: en el 2013, la Organización Mundial de Turismo (OMT), el crecimiento y compartimiento que observó el año pasado, el turismo de cultura tuvo un crecimiento sorprendente, ya que creció un 31 por ciento, a diferencia del turismo de sol ,y playa en la que hubo una baja sensible, ya que creció un poco más del 15 por ciento. Esto quiere decir, que abre para nuestro estado de Jalisco una veta sumamente importante, que en eventos como el que nos ocupa esta mañana genera alternativas y me da mucho gusto que una persona como Dolores Tapia, que me consta el cariño, el afecto y el amor que siente por Tapalpa, que siente por la cultura en sus diferentes expresiones, haya tomado la responsabilidad de la organización, de la coordinación del evento y, por supuesto, reconociendo el gran aporte de la Secretaría de Cultura y de Cultura UdeG a todo lo largo en el tránsito de los distintos eventos que se han llevado a cabo en Tapalpa: el Festival de la Luna, el Festival del Cine, etc., con la participación de Juan Carlos Rulfo; en fin, es una conjunción de instituciones y de personas que creemos que Jalisco tiene mucho que ofrecer en términos de cultura y, por supuesto, para la Secretaría de Turismo es una gran oportunidad para subirnos a ese tren y difundir, promover nuestro estado. 

Degustación del café
Es nuestro compromiso continuar, de acuerdo a la instrucción que nos dio el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura, en diversos temas, en los cuales hay una coincidencia en los esfuerzos, y que seguramente serán, y que seguramente se van a producir en la difusión de nuestras tradiciones, de nuestro arte, de nuestra cultura, y por supuesto, que se  traduzca en un mayor número de visitantes para nuestras regiones. En particular, en este caso, en Tapalpa me encanta la idea de que haya sido posible en que en San Sebastián del Oeste, se incorpore en este esfuerzo, realizando el Festival de la Raicilla, así como los artesanos de Sayula También van a participar y los productores del café en la región; y que en muchas otras regiones del estado sabemos también se produce y que se haga posible enriquecer el programa con la degustación del café en el seno del evento.
vale la pena resaltar que, el 80 por ciento de los contenidos es de manufactura jalisciense. Nuestra amiga Liz Gallardo que haya aceptado una vez más participar con nosotros nos alienta mucho y Mario Zaragoza quienes son orgullosamente jaliscienses. También los hoteleros se suman, aportando un importante apoyo para hacer posible el evento, así como los restaurantes de Tapalpa. A todos ellos, de nuestra parte, desde la Secretaría de Turismo, nuestro reconocimiento y agradecimiento (...)

Participación de Sergio Zamora Vázquez
Zamora, es coanfitrión de este evento y es miembro del Consejo y Promoción del Fomento Turístico de la sierra de Tapalpa; Sergio tiene la labor de piso a tierra de conjuntar esfuerzos con los sectores hoteleros y restauranteros para que trabajen en pro de Tapalpa, dando a continuidad una serie de estrategias que se manejan desde la Secretaría de Turismo.
Agradezco la presencia de todos los presentes y también aprovecho para agradecerle a Cultura UdeG, a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Turismo por el apoyo que le brindan a este evento y a Tapalpa; nos consideramos un pueblo mágico y "chiquiado" por estas Secretarías. Es de vital importancia apoyar a este tipo de proyectos, porque para Tapalpa es algo único que se combine cultura con turismo, son dos grandes vertientes que un turista y un poblador pueden tener. Por lo tanto , hacen que nos conjuguemos tanto la gente local como el turismo en productos en conjunto. Dolores Tapia, es una persona que ha luchado por la cultura y el turismo en Tapalpa, y lo hace bastante bien. En otros festivales de cine y el Festival de la Luna, nos ha asombrado a todos los pobladores con sus obras de teatro, incluso ha descubierto talentos en Tapalpa. Este es un gran reto para Dolores nuevamente, que no dudo que en esta segunda edición tenga mucho éxito con el apoyo de todos. Difundir estas noticias para Tapalpa es algo grande, porque a nivel, porque a nivel nacional e internacional, Tapalpa se da a conocer gracias a sus eventos de calidad como este. Les informo que en Tapalpa estamos listos para recibir al turismo, contamos con hoteles de gran calidad y de todas categorías, todos con una gran capacitación para ofrecerles una buena estadía: cabañas, restaurantes y negocios para el ecoturismo, que también Tapalpa se ha dado a conocer por ello.

Participación de Dolores Tapia
Muchísimas gracias por estar aquí. Este año se le suma un día más al Festival de Cine: iniciamos el jueves 29 de mayo con actividades informativas. La gente en Tapalpa; la gente en Tapalpa ya está trabajando en un Taller de Actuación. Este año se suman 25 actores de Jalisco a trabajar con nosotros en la sierra, doce de ellos son de Tapalpa que se encuentran en estos momentos trabajando con Claudia Recinos, gracias al Departamento de Cultura de la Universidad de Guadalajara,que a la larga de toda la trayectoria de El Juguetero Talent en Tapalpa, de manera particular ha estado muy puntual, en el tema del Premio de la formación, después en el tema de los nuevos modelos de producción, y ahora como lo dijo Denisse, en esta carrera de fondo, en este camino que estamos trazando para retomar el tema de generar en la semilla, actoral y artística en la gente de Tapalpa. Vienen también dos actores jaliscienses a trabajar a puerta cerrada con Mario Zaragoza, son actores que están en cartelera, que trabajan en los escenarios de Guadalajara desde hace mucho tiempo, van a trabajar con Mario como una parte de una especie académica, que abre el Festival para poder vincularnos, primero, con la formación de los actores en Tapalpa. Este año tenemos la gran oportunidad de crear, porque así como se abre esa puerta a la formación actoral, se implementa un día más, de pronto se pone el acento en la cuarta edición del Concurso de Cortometraje Estatal,donde evidentemente se convoca a los universitarios a subir a la sierra, que involucra, de alguna manera a Tapalpa en el filme por un jurado calificador y se exhibirá en los diferentes escenarios que vamos a tener este año: se están exhibiendo seis películas, ocho cortometrajes, sube el número de películas porque sube, porque implementamos más espacios a las proyecciones, si bien tenemos una parte académica y formativa, tenemos una parte para los estudiantes de cine; también nos interesa abrir esa puerta a ese turismo no tan cercano al cine, que de pronto quiere subir a Tapalpa, conocer el espacio, y sencillamente ver una película. Todo esto es muy importante, generarle al visitante la libertad de disfrutar el espacio y del cine; hay visitantes que pueden subir a un Festival de Cine, y no necesariamente involucrase en un taller de actuación o en los procesos de filmación de un cortometraje; hay gente que sube a Tapalpa que es la que queremos para que se sume a este esfuerzo cultural, a disfrutar sencillamente de sus espacios, sus hoteles y películas.

Estarán presentes los directores
Todos los días del Festival se van a exhibir películas en espacios naturales.El programa se encuentra en la página www.tapalpafestivaldecine.com.mx Tenemos dos invitados especiales este año: Liz Gallardo e Irma de Zaragoza, son dos jaliscienses; Liz colabora con el Festival, exhibiendo con una película para los niños titulada "Capulina corazón de león de Miguel Zacarías, que se exhibirá en el Cine Granero del Pueblo, que cuenta con una capacidad de 150 a 200 personas, estará funcionando todos los días desde la mañana, sin costo para la población de Tapalpa. Por su parte, Mario Zaragoza a partir del 29 de mayo, día en que inicia el Festival, trabajará con los actores jaliscienses; el sábado proyectaremos "Desierto Adentro" en un cierre magistral con el taller con la comunidad tapaltense, con los concursantes de Tapalpa , con los visitantes y con todos los invitados del festival. El año pasado, en este proyecto iniciático, tuvimos un total de mil 800 espectadores en tres días, tuvimos un pequeño cine en la Casa de la Cultura, enfrente del Lienzo Charro. Cada día del Festival tendremos proyecciones al aire libre en diferentes espacios: en la Plaza, en el Parque de Aventuras La Ceja, la inauguración del día 30 será en el Hotel Montereal donde proyectaremos "Somos MariPepa" del director Samuel Kishi. Estarán en Tapalpa creadores jaliscienses como Pancho Rodríguez, Pancho Jiménez quien también nos invita y comparte su cortometraje "El gran líder" y Pancho Rodríguez con "Violeta y la prisión de cristal", entre otros cortometrajes-concluyó la guapa directora.



regresar/home