Informanet Videos
regresar/home
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” registró la mañana de hoy una donación multiorgánica de un menor de ocho años de edad, a través de la que se procuraron los dos riñones, el hígado y ambas córneas, con lo que se beneficiará tanto a pacientes en esta institución como a menores en espera de trasplante en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y del Hospital Infantil de de México “Dr. Federico Gómez”, en coordinación con el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).
Donaciones multiorgánicas y donaciones de tejidos
El doctor Pablo Zamudio Guerra, Responsable de la Unidad Coordinadora de Donación de Organos y Tejidos del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó que la donación fue autorizada por los familiares del menor fallecido, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y que fue diagnosticado con muerte encefálica. “Un riñón se trasplanta hoy en el Antiguo Hospital Civil, el otro riñón ya tiene un receptor en la Unidad de Pediatría del CMNO del IMSS en Jalisco, las córneas serán trasplantadas aquí en el Antiguo Hospital Civil, y a través del CETOT el hígado se trasladó este mismo día por la mañana vía aérea a la Ciudad de México”, puntualizó.
El doctor Zamudio Guerra externó que en este hospital se han registrado cinco donaciones multiorgánicas y tres donaciones de tejidos, y detalló que “los receptores de las donaciones también serán menores de edad, ya que principalmente se busca que tengan la misma edad y que sean compatibles por talla”.
Altruismo de los donantes
Por su parte, el doctor Diego Norberto Pérez Martínez, Supervisor de Distribución y Asignación de Órganos y Tejidos del CETOT, señaló que el traslado del hígado donado a la Ciudad de México fue coordinado por el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). con la finalidad de que el personal de trasplantes -que ya tiene sus lugares en el vuelo respectivo-, no tenga problema alguno en el traslado aéreo a la capital del país ya que el órgano cuenta con el embalaje y las especificaciones requeridas para su transportación.
El doctor Pérez Martínez apuntó que la procuración de los órganos y tejidos inició a las 7:40 horas y agregó que el Sistema Integral de Urgencias Medicas (SAMU) adscrito al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), apoyó con el traslado del hígado al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para su transportación aérea, con lo que se espera su llegada a la Ciudad de México alrededor de las 12:00 horas de este viernes. “el hígado contará con tiempo suficiente para ser objeto de estudios microscópicos de viabilidad para trasplante y ser trasladado por los equipos médicos”.
El especialista del CETOT subrayó que fue difícil al principio acercarse a los familiares del menor fallecido para obtener su autorización para la donación de órganos y tejidos, “pero confiando en el altruismo y la bondad de los familiares se pudo lograr la donación de los órganos”.
regresar/home