>>> TV
México, D. F., a 3 de junio de 2008.- Fortalecer desde diversas aristas a las empresas y organizaciones asociadas y fomentar el crecimiento del sector al aprovechar el sinnúmero de oportunidades derivadas por la moda del turismo de naturaleza, son los principales objetivos que persigue la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A. C. (AMTAVE), encabezada por la arqueóloga Yolanda Ruanova Fernández Alonso.
Este lunes 2 de julio los asociados de la AMTAVE celebraron elecciones para el consejo directivo 2008-2010, en las que fueron elegidos además de Ruanova Fernández Alonso, Paul Beckman como secretario y José Eduardo Delgado Serrate como tesorero, así como los consejeros Gavin Greenwood, Rodolfo García "El Tiburón", Fabricio Zardoni Galarza, Manuel Díaz Rodríguez, Bruno Giesemann y Mario Enrique Merino Trujillo como asesor del nuevo Consejo Directivo. También trabajan como asesores externos, Guillermo Alatriste Horsten y Ericka González Núñez.
La nueva dirigencia de la AMTAVE destacó que la tendencia del turismo de naturaleza es creciente, lo que implica un firme potencial de comercialización de productos en el extranjero. Esto, aunado a la existencia de mayor conciencia ecológica en los habitantes, propicia un abanico de oportunidades, motivo por el cual también los empresarios del sector deben tener más conciencia de los beneficios de asociarse, expresaron.
La nueva Presidenta de la Mesa Directiva, Yolanda Ruanova Fernández Alonso destacó que se terminaron todos los planes de capacitación programados para el periodo anterior, pero quedaron pendientes los proyectos de incubadoras con la Secretaria de Economía.
"Necesitamos tener por lo menos 30 empresas al año para incubarlas; es decir, necesitamos se les apoye las empresas de reciente formación en la rama del sector turismo de naturaleza, para que puedan empezar a desarrollar sus planes tanto de capacitación, de financiamiento y de organización; que se vayan incubando y puedan empezar a crecer y formarse como empresas con una estructura organizacional", dijo.
Desde que inició el programa con la Secretaría de Economía, tienen 5 empresas que se incubaron y 20 más que están en proceso. Sin embargo, pretenden generar mayor interés de la iniciativa privada para involucrarse en el sector, así como ampliar las redes de interés comercial para lograr economías de escala con proveedores, entre otros planes inmediatos.
Además, afirma Ruanova Fernández Alonso, otra de las aristas es impulsar en los hechos el slogan de la AMTAVE, "promover protegiendo", debido a que el deterioro ecológico está en aumento, lo que implica buscar el impulso, entre otros del gobierno de México, para fomentar este tipo de actividad turística.
La nueva dirigente de los empresarios y asociaciones de turismo de naturaleza afirma que una de las fortalezas que distingue a esta agrupación es el "alto potencial profesional de parte de los asociados" y "la suma de ofertas turísticas, muy amplia y atractiva".
<<<regresar/home
4/6/08
Fomentar turismo de naturaleza, objetivo de nueva dirigencia de AMTAVE
Martha Higareda de visita por México
>>> TV
*** Martha Higareda visitará por unas horas la Ciudad de México.
*** El jueves por la noche firmará autógrafos en la portada de la revista que la trae en exclusiva.
*** Sus fans podrán recibir un autógrafo presentando su revista Open de junio.
México, D.F., a 3 de junio de 2008. El jueves 5 de junio al filo de las 20:00 hrs, Martha Higareda firmará autógrafos en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
La Revista Open traerá en exclusiva desde los Ángeles a la bella Martha Higareda para efectuar la develación de su portada versión junio que mostrará a la actriz en una sesión de fotos sensuales pero con la elegancia y frescura de su edad. Además llevará a cabo una firma de autógrafos de la portada en donde nos deleita con su belleza.
David Eisenberg fue el encargado de seducir con su lente a la protagonista de Amar te duele, y el principal culpable para que la Revista Open descubriera la perfección que existe en esta niña mal.
El jueves 5 de junio a las ocho de la noche en el Geisha House de Tamaulipas No. 60, Col. Condesa Martha Higareda ofrecerá una conferencia de prensa y firmará la portada de la Revista Open a sus fans.
Los organizadores venderán la revista en el lugar para todo aquél que no la encuentre en los puntos de venta.
Open ya está a la venta en locales cerrados y, para los fans que radican fuera de la República Mexicana está disponible en su versión digital, la cual puede descargarse por sólo 5 dólares en http://www.open.com.mx/
<<<regresar/home
Cuadros de una exposición de Mussorgski con orquestación de Ravel
>>> TV
Junio de 2008. Una nueva generación de jóvenes directores mexicanos y el experimentado maestro, Eduardo García Barrios, llevarán la batuta de la Juvenil Carlos Chávez, en dos programas de conciertos simultáneos que se realizarán este fin de semana, uno en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el otro, en sedes alternas.
Del viernes 6 al domingo 8 de junio, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH–, agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM–, ofrecerá los programas 6 y 7 de esta segunda Temporada de Conciertos titulada “Compositores Rusos”, en los cuales, el elenco A presentará la Serenata Op. 48 de Chaikovski y los Cuadros de una exposición de Mussorgski con arreglo de Maurice Ravel; mientras que en otras sedes y a cargo del elenco B, quedará la interpretación del Adagio de Albinoni, el primer movimiento de la Sinfonía No. 104 en re mayor, Hob. I: 104, Londres de Haydn, Tres Danzas de Terpsícore de Luna, el primer movimiento de La Noche de los Mayas de Revueltas y el Danzón No. 8 de Márquez.
El programa 7 con el elenco B, contará con la participación de tres músicos mexicanos: Pedro Arpide, Roberto Rentería y Paúl Alberto Aguilar De Azcué, integrantes del Taller de Directores de Orquesta, un programa que depende del Sistema Nacional de Fomento Musical, a la cabeza del cual se encuentra Eduardo García Barrios.
Este Taller inició hace poco más de seis meses y en él participan estos tres músicos mexicanos, quienes después de haber desarrollado diferentes experiencias en el ámbito musical, se especializan en Dirección Orquestal. Las cinco obras que constituyen este programa, se interpretarán el viernes 6 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Morelos, ubicado en Av. San Juan de Aragón #131 esquina Eduardo Molina, colonia San Pedro El Chico; y el sábado 7 de junio a la misma hora, en el Foro Cultural Calmécac, en el Barrio de Santa Martha de la Delegación Milpa Alta.
Por su parte, el maestro García Barrios tendrá a su cargo el programa 6, constituido en primer lugar, por la Serenata Op. 48 de Chaikovski. Una obra escrita entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre de 1880 y estrenada el 30 de octubre de 1881 en San Petersburgo bajo la dirección de Eduard Napravnik.
El concierto seguirá con los Cuadros de una exposición que Mussorgski escribió originalmente para piano y que hoy conocemos primordialmente en la transcripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel, gracias a un encargo de Serge Koussevitzki.
Para la creación de esta pieza, Mussorgski se inspiró en la exposición de dibujos y acuarelas que a la muerte del pintor y arquitecto Víctor Hartmann, Vladimir Stasoff, organizó. Así, en la partitura de Mussorgski sólo se tocan diez de los cuadros de dicha exposición, y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que nos lleva de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería pictórica, cada vez con un carácter diferente.
Las funciones del programa 7 tendrán lugar el viernes 6 de junio en el Teatro Morelos y el sábado 7 de junio en el Foro Cultural Calmecac, ambos conciertos serán de entrada libre. Por su parte, programa 6 se llevará a cabo el sábado 7 de junio a las 13:30 horas y el domingo 8 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Admisión general: $40.00 pesos. Descuento del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.
Informes al teléfono: 4155 0873 / e-mail: sddrp@correo.conaculta.gob.mx
<<<regresar/home
El maridaje en el E-Learning
>>> TV
Las personas que gustan de la buena comida y bebida tienen una alta expectativa en lo referente a la armonía entre los platillos y las bebidas que están por degustar, para que esta experiencia resulte en un acompañamiento perfecto, entre los elementos, sin que ninguno de los sabores tenga un efecto de neutralización o dominio sobre los otros. Esta armonía en el argot gourmet se conoce como “Maridaje”.
La palabra Maridaje proviene del término francés "mariage" que significa matrimonio[i]. En materia gastronómica, podríamos decir que es el término acuñado de un tiempo a esta fecha para definir la elección del vino más adecuado para armonizar o "casar" con un platillo o comida [ii].
En el tema o materia de e-Learning encuentro muchas afinidades o un buen sustento analógico para este término: Maridaje. En gastronomía existen investigaciones sobre este tema pero en el e-Learning desgraciadamente no. No obstante haremos uso de esta información para explicar un aspecto crucial de la educación a distancia.
La reflexión que se me ocurre en un plano más coloquial es, “¿A quién confiaría una recomendación de Maridaje?, ¿a un “sommelier” o a un alcohólico?”, donde el alcohólico no requiere mayor explicación, aunque no debemos demeritar su experiencia en vinos y licores y el “sommelier”, quien es el experto para recomendar el vino exacto para el platillo exacto [iii]. Esta reflexión llevada a un entorno en donde una empresa requiere una asesoría para diseñar, iniciar o bien realinear su estrategia de e-Learning, ¿a quién confiaría su éxito o fracaso?
Apuntalando la analogía veo como un “sommelier” en e-Learning a una empresa o experto que de manera honesta e imparcial puede asesorar sobre cuales son las mejores estrategias, herramientas y el mejor manejo del contenido, en resumen la asesoría que en e-Learning cumpla con ese “Maridaje”: “la entrada”, que en este caso es la infraestructura tecnológica con la que se cuenta; “la ensalada”, que serían los temas de capacitación a desarrollar y “el plato fuerte”, que es el objetivo estratégico de todo proyecto de e-Learning. “El postre” es la medición puntual y seguimiento de la estrategia. ¿Y el vino? Sí, el vino sería el involucramiento y compromiso de las diversas áreas de la empresa con el proyecto.
El alcohólico sin embargo, sería el pseudo-asesor o empresa que condiciona su labor a la compra de un software propietario o del que se tiene representación; o que condiciona su labor a la compra de un hardware o bien a la adquisición de un volumen de horas, trabajo o cursos que garantice su profit. Este alcohólico da preferencia a la cantidad sobre la calidad, vendería considerando primero su “negocio” al ofrecer productos de baja calidad, como lo son los conocidos en el medio como “pasa páginas” (texto e imagen), que no involucran inversión en diseño instruccional, gráfico y creatividad.
Dicho personaje se sentiría satisfecho sólo con vender el software o el hardware ya que estas ventas están siempre bajo la consideración de que el presupuesto otorgado no sacrifique su utilidad. Y aquí recuerdo las palabras de un ex jefe que tristemente me decía, “piensa como empresario, no en el cliente”. Hoy en día, que por obligación así lo tengo que hacer, pienso exactamente como empresario, pero con una pequeña innovación: nunca olvido que los clientes representan también una parte de lo mejor que tiene la empresa.
¿Qué pasa cuando no se piensa en el cliente? Lo más grave de aceptar dicha asesoría es el hecho de que el maridaje entre la tecnología, los contenidos y la estrategia corporativa del proyecto no lograrían integrarse y alguno de estos elementos tendría un peso mayor, que resultaría en una ausencia de balance entre los factores clave para el éxito de la estrategia.
Hace algunos días me comentaban sobre una persona que se considera experto en la materia y que hacía referencia a los Factores de Éxito del e-Learning. Esta persona mencionaba que debían existir tres cosas para el éxito de una estrategia de este tipo: La participación y compromiso de todas las áreas de la empresa; cierto grado de obligatoriedad de los empleados hacia la estrategia y, por último, un correcto seguimiento y administración de la estrategia.
Comparto su opinión, no obstante me gustaría complementar con tres preguntas ¿Dónde dejamos el análisis técnico y tecnológico? Ya que no debemos olvidar que el e-Learning es una solución tecnológica de automatización y optimización de procesos; ¿Por qué olvidar la alineación de la estrategia general y particular de cada material, con los objetivos de la empresa? El objetivo debe estar enmarcado o direccionado a cumplir un número, ya sea reducir tiempos, incrementar desempeño o aumentar ganancias, si el empleado no sabe de su participación y de su compromiso al aprender, tal o cual cosa, no trabajará en un proceso de mejora, ¿por que no enfatizarlo y hacerlo cumplir?; Por último ¿Está bien el pasar por alto la calidad de los materiales a transformar en e-Learning? Sabemos que cada competencia a adquirir por desempeño, producto o conocimiento será desarrollada o adquirida con actividades de aprendizaje totalmente diferentes y se requiere del análisis previo para definirlas.
Existe una más y que es igualmente importante ¿Desarrollo o me desarrollan los materiales conforme a los estándares o solamente los cumplo para que “corran” o funcionen en mi herramienta de administración (Learning Management System o LMS, por sus siglas en inglés)? Esto es tan amplio que lo abordaré posteriormente, como un tema aparte, porque el objetivo de este documento sólo es invitarle a reflexionar si es un alcohólico o un “sommelier” en quien está confiando el Maridaje de su estrategia de e-Learning. Cabe mencionar que este asesor no siempre es alcohólico por su culpa, sino por que no lo dejan o no puede ser “sommelier”. En todo caso, consulte a verdaderos expertos en el tema, quienes lo asesorarán sobre qué es lo mejor para su empresa.
Acerca de Aras
Es una empresa resultado de amalgamar talentos y experiencias forjadas con años de exitosa labor en diversas áreas de Capacitación, TI y TELCO. Las personas que integran Aras han participado de manera activa y definitoria en la adopción, difusión y promoción de tendencias que han ido marcando la evolución tecnológica. El Internet, el e-Commerce y el e-Learning son claro ejemplo de dichas tendencias donde el personal de Aras ha desarrollado su expertise. Aras se encuentra firmando acuerdos importantes con líderes del sector tales como Akati, Saba Software, Consist, Articulate, G-Cube Solutions, Vcom3D, entre otros.
Mayores informes pueden ser solicitados en http://www.aras.com.mx/
Por: Ricardo Jiménez, Sales Manager de ARAS
Notas
[i] http://www.restaurantesdemexico.com.mx/231/Vinos_y_Bebidas_El_Secreto_Del_Maridaje_En_La_Cocina_Mexicana..html
[ii] http://www.monografias.com/trabajos44/maridaje/maridaje.shtml
[iii] sommelier: Palabra francesa que designa a la persona que se ocupa de la bodega y aconseja sobre la correcta elección del vino en los grandes restaurantes, donde se ocupa, además, de su servicio.
www.bodegassantiagoarnedo.com/Glosario.htm
<<<regresar/home
Anuncian la Serie Nacional Senior de Béisbol Williamsport
>>> TV
Ø Será aquí en el D. F.
Este miércoles 4 de junio a partir de las 9.30 horas en un conocido hotel por el rumbo de Chapultepec, se hace el anuncio oficial de la celebración de la interesante Serie Nacional de Béisbol, de categoría “Senior” 2008 (15 y 16 años), PIRELLI NEUMATICOS MUEVETIERRA que tendrá lugar del 7 al 12 de junio en las instalaciones de la Liga Lindavista ubicada en la zona norte del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, los organizadores de la Serie, licenciado Sergio Guzmán Cortes director de la Región 6 de Williamsport en México y los empresarios Mauricio Canineo director de Pirelli México y Carlos Buenrostro Avila director de Neumáticos Muevetierra, al presentar a los 12 equipos participantes, en está etapa nacional, los dos mejores de cada una de las seis regiones del país, es decir el campeón y sub campeón de la etapa regional, comentan todos los detalles de la competencia.
Los 12 equipos que competirán en la Serie Nacional Senior son, de la Liga Lindavista Guadalupe y de la Liga Unidad Modelo del estado de Nuevo León, ganadores de la Región 1; La Liga Matamoros y la Liga Sertoma de Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas, y Región 2; Liga Carlos Segura de Monclava Coahuila, y Legión Zapopán, Jalisco, región 3; la Liga IMSS Mexicali Baja California, y Liga Sector Pesca de Guaymas Sonora, regiòn 4; Liga Satélite de Ciudad Juárez y Liga Paquimé de Nuevo Casas Grandes, del estado de Chihuahua, región 5, y Por la región 6, la Liga Lindavista, (sede) y Liga Maya ganador regional.
De estos 12 equipos participantes, el que se imponga como campeón absoluto asistirá como representante de las Liga Mexicanas a la Serie Latinoamericana que se realizará en St Tomás Islas Vírgenes del 28 de junio al 9 de julio, en donde tendrá la valiosa oportunidad de buscar la calificación a la Serie Mundial de la especialidad que tendrá lugar en Bangor Maine, USA del 12 al 18 de agosto entrante, anunció Sergio Guzmán Cortes.
Los 12 equipos que inician la competencia se dividen en dos grandes de seis cada uno para la primera etapa eliminatoria que se juega del 7 al 10 de junio en los campos de la Liga Lindavista y del Instituto Politécnico Nacional, los dos mejores de cada grupo 1º y 2o avanzan a la semifinal que será el miércoles 11, y los dos ganadores se enfrentarán el jueves 12 al mediodía en la gran final por el título y el pase a la Serie Latina. La ceremonia inaugural de la Serie Nacional se anuncia para el sábado 7 a las 15.00 horas y estará encabezada por los directivos de la Liga, dirigentes de Williamsport, el presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, y altos funcionarios del deporte de la capital del país.
Por: Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home