Informanet

14/7/14

COMBATIR LA DESIGUALDAD Y FORTALECER EL DESARROLLO REGIONAL, PRIORIDAD PARA ESTE GOBIERNO: RAMÍREZ MARÍN

Del 16 al 18 de julio se realizará en la Ciudad de México Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional
xico y la Unión Europea evaluarán acciones ypresentaráDiagnóstico Preliminar de Desarrollo Regional

México será sede de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional (Red), donde más de 17 países compartirán experiencias y conocimiento sobre políticas nacionales de desarrollo regional, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, dijo que la prioridad para este Gobierno de la República es combatir la desigualdad, por ello este encuentro cobra gran relevancia para nuestro país y para América Latina, ya que el intercambio de estrategias con otras naciones permitirá que los países fortalezcan las acciones de desarrollo regional.

Refirió que según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México en 2007 registraba que el ingreso promedio del 10% más rico era igual a 27 veces el ingreso promedio del 10% más pobre. En el 2011, el 10%  más pobre apenas captó el 1.2% del ingreso total del país, mientras que sólo el 10% de la población más rica captó el 36.7%  del ingreso total del país.

Esto muestra la desigualdad que prevalece en nuestro país, por ello este encuentro permitirá analizar estrategias para combatir la desigualdad, de forma que las oportunidades de prosperidad sea la misma en todos los estados de la república, afirmó el titular de la SEDATU.

En su participaciónJorge Carlos Ramírez Marín destacóque la SEDATU cuenta ya con programas para impulsar el desarrollo regional de manera equitativa, mismos que están divididos en zona Norte, Centro y Sur-Sureste incluidos enel Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Comentó que en la zona Sur-Sureste se concentra la mayor parte de la pobreza del país, lo cual resulta paradójico ya que en esa región se encuentra la mayor parte de las riquezas naturales y culturales del país, pero es la menos desarrollada del territorio, en comparación con la zona centro donde se concentran 26 de las 59 zonas metropolitanas del país.

En ese tenor, el secretario Ramírez Marín informó que el encuentro Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional se realizará del 16 al 18 de julio en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, agregó que esta reunión, organizada con el apoyo del Programa EUROsocial, tiene como objetivo central establecer un espacio de diálogo entre naciones, que sirva para contrastar experiencias y mejorar la formulación de políticas públicas tendientes a promover el desarrollo nacional.

Con ello, dijo, se podrá diseñar estrategias nacionales para disminuir las desigualdades sociales que hoy se pueden distinguir en México y en América Latina.

Detalló que durante tres días se abordarán, en mesas redondas, temas como: desarrollo regional, competitividad, cohesión social y territorial para la igualdad en América Latina.

Así también se analizará el financiamiento del desarrollo, buenas prácticas en el desarrollo regional y gobernanza multiescalada, proyectos de transformación transfonterizo, estadísticas e indicadores territoriales.

Cabe destacar que en este encuentro se llevarán a cabo diversos eventos para que México impulse nuevas políticas en materia de desarrollo regional, como es la firma del convenio de colaboración entre la SEDATU y la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO,  el cual tiene el propósito la instrumentación de los programas regionales del Norte, Centro y Sur-Sureste.

“Este convenio servirá de inspiración para otras naciones, pero también para que sean analizadas, observadas y enriquecidas con estas naciones en un genuino ejercicio de diálogo horizontal entre pares”, refirió el subsecretario Nieto Enríquez.

El subsecretario adelantó que en el encuentro de Red Latinoamericana  se darán a conocer los resultados preliminares de un diagnóstico realizado por la OCDE a México en materia de desarrollo regional, a fin de enriquecer las políticas públicas y enfrentar las desigualdades.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, resaltó que es la primera vez en la que México contempla una estrategia de desarrollo regional, mediante  los programas transversales que coordina el Gobierno de la República.

Adelantó que en los próximos días, la SEDATU dará  a conocer a la opinión pública las acciones de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste,  primeros instrumentos de política pública publicados dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Asimismo, Stephan Vavrik, embajador alterno de la Unión Europea en México y María Inmaculada Zamora Martínez, directoral de EUROsocial, coincidieron que el análisis de la cohesión social para combatir la desigualdad es importante para las naciones, por lo que el diálogo que se establecerá en los próximos días abonará de manera significativa al sentido económico de los países participantes.

En la conferencia de prensa participó también Francesco Viacenti, director del Laboratorio de Cohesión Social Unión Europea-México.


PRODUCCIONES DE CANAL ONCE RECIBEN TRES NOMINACIONES

EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS “PREMIOS TAL 2014”

 

-       “Kipatla”, “Elogio de la cocina mexicana” y “Los cuentos más pequeños del mundo” son las producciones nominadas.

-       La votación del público podrá hacerse hasta el 20 de julio, a través del sitiohttps://www.facebook.com/tvamericalatina2

-       TAL es la red de televisoras públicas y culturales más importante de América Latina, la cual reconoce lo mejor de la producción de contenidos de calidad del continente.

 

Los programas infantiles “Kipatla” y “Los Cuentos más pequeños del mundo”, así como “Elogio de la cocina mexicana”, fueron nominados para losPremios TAL 2014 otorgados por Televisoras de América Latina (TAL), la red de televisoras públicas y culturales más importante del continente americano.

Las producciones originales de Canal Once, que compiten en las categorías “Mejor serie”, “Mejor microprograma” y “Mejor producción educativa”, fueron seleccionadas entre más de 200 contenidos audiovisuales inscritos por canales de toda América Latina.

Los Premios TAL 2014 buscan promover y reconocer lo mejor de la producción de contenidos de calidad en las emisoras públicas y culturales de América Latina.

El público podrá votar, hasta el 20 de julio próximo, por sus programas favoritos en la páginahttps://www.facebook.com/tvamericalatina2/app_340216556126485. La selección de los internautas se sumará a la decisión de un jurado especializado. La votación continuará abierta hasta el 30 de julio para definir el “Premio Especial del Público”.

En esta edición se encuentran nominados proyectos provenientes de televisoras como: ARTV (Chile), Canal Encuentro (Argentina), Canal Futura (Brasil), Canal Tr3ce (Colombia), Ecuador TV (Ecuador), INCAA TV (Argentina), Pakapaka (Argentina), Señal Colombia (Colombia), SESC TV (Brasil), Telemedellín (Colombia), Telesur (Venezuela), Tevé CIUDAD (Uruguay), TV Câmara (Brasil), TV Escola (Brasil) y TV Senado (Brasil), entre otros.

TAL es una organización sin fines de lucro, que reúne más de 70 televisoras y redes asociadas que suman 283 canales de 20 países. Las acciones de TAL incluyen el intercambio y distribución de contenidos, coproducción internacional entre televisoras y formación de profesionales. Además de eso, TAL cuenta con un banco de contenido audiovisual con más de ocho mil títulos y una WebTV.

Para conocer a los nominados y realizar tu voto visita:

https://www.facebook.com/tvamericalatina2/app_340216556126485

NUEVA LEY DE TELECOM INCLUYENTE EN TECNOLOGÍA AVANZADA PARA UNA GRAN CANTIDAD DE MEXICANOS: GERARDO RUIZ ESPARZA

·        Promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, uno de los cambios estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto

·        Transición esperada desde hace más de 20 años

·        Se enriquecen las posibilidades de información, recreación y entretenimiento; más opciones para el público

 

 

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el día de hoy se promulga le dará la oportunidad a una gran cantidad de mexicanas y mexicanos, de todas las edades y de todos los estratos, de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad, a partir del descubrimiento de la electricidad, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza.

 

Se trata, dijo, de uno de los cambios estructurales impulsados por el Presidente de la República, que se esperaba desde hace más de 20 años. La Secretaría, precisó, reafirma su compromiso de cumplir con la instrumentación y aplicación de los aspectos jurídicos.

 

En el marco de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se efectuó en Palacio Nacional, el Secretario refirió que se trabajará para acelerar el paso, recuperar el tiempo y promover las inversiones para asegurar que los servicios se desarrollen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores servicios para los consumidores.

 

México, puntualizó, empieza hoy una nueva etapa en la historia de sus Telecomunicaciones que nos proyecta a una nueva posición entre las naciones del mundo.

 

Definió entonces los beneficios de la reforma: se garantiza latransición a la televisión digital a familias de escasos recursos, la cual deberá darse a finales de 2015; se enriquecen las posibilidades de información, recreación y entretenimiento, lo cual significa más opciones para el público y para la promoción comercial, y más aun con la licitación próxima de dos cadenas de televisión digital abierta.

 

Además, señaló Ruiz Esparza, regulan el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones y el acceso a su infraestructura, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de estos servicios considerados como  públicos de interés general, la convergencia entre estos y el tránsito hacia la concesión única, seguridad jurídica a los usuarios y a las audiencias, así como el proceso de competencia y libre concurrencia.

 

Evitan la doble ventanilla, la preponderancia en el mercado, permitirá construir una vigorosa red troncal de fibra óptica con la que se duplicará la red actual y se pondrá en funcionamiento una red compartida que permitirá llevar servicios de banda ancha a todas las regiones de México, detalló.

 

Con la reforma y sus leyes, subrayó, podremos acelerar el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales.

 

Gerardo Ruiz Esparza hizo ver que la falta de las reformas provocó que México se rezagara en terrenos como la educación, el crecimiento del empleo formal, el crédito bancario, la recaudación fiscal, la modernización de la industria energética y las telecomunicaciones, en los cuales, indicó, ocupamos de los últimos lugares entre los países de la OCDE.

 

Finalmente, el titular de la SCT apuntó que con las nuevas reglas el mercado potencial para la inversión es enorme, si se considera que en la actualidad apenas el 30 por ciento de los hogares tiene acceso a internet, cuando algunos de nuestros socios más importantes superan el 60 e incluso el 70 por ciento, situación que permitirá mostrar el gran interés que han manifestado por inversionistas mexicanos y extranjeros.

La final del Mundial 2014 obtuvo más de 32 millones de tweets

#GER @DFB_Team vs #ARG @Argentina 

#GERARG #Brasil2014 datos que necesitas saber

sobre la Gran Final del #Mundial2014 .

 

Te presentamos los datos más interesantes de la actividad en Twitter sobre el partido de @DFB_Teamcontra @Argentina

 

 

1. La final del Mundial 2014 obtuvo más de 32 millones de tweets durante el partido:

 

 

 

 

 

 

2. Los Trending Topics worldwidefueron:

 

MÉXICO:

 

 

 

 

 

 

3. Los eventos más mencionadosdurante el partido obtuvieron un record en Twitter

 

Alemania gana la Copa del Mundo 618,725menciones
El gol de Mario Götze (GER) 556,499menciones
Lionel Messi (ARG) recibe el Balón de Oro, Manuel Neuer (GER) recibe el Guante de Oro y es nombrado el mejor portero del torneo 395,773 menciones

 

 

 

 

 

Cuando el partido terminó y Alemania fuedeclarada oficialmente campeón se registraron618,724 Tweets que hablaban de la Final. La conversación más numerosa en un evento.

 

 

4. Los jugadores con más menciones fueron:

 

 

5. 
Algunas imágenes.

 

 

 

Axis revela nuevos codificadores de video para migración de bajo presupuesto

Los nuevos codificadores, AXIS M7016 y AXIS P7216, realizan la migración de sistemas análogos a soluciones de video en red con mejor costo – beneficio y más flexibles que nunca. Los nuevos codificadores de 16 canales ofrecen frecuencia de cuadros completos en todas las resoluciones y para una instalación sencilla, un puerto Ethernet único sirviendo a los 16 canales.

México, Centroamérica y el Caribe – Julio 2014 –Axis Communications, líder mundial en video en red, revela hoy dos nuevas adiciones a su línea de codificadores de video. Ofreciendo frecuencia de cuadros completos, el nuevo AXIS M7016 provee un acceso atractivo y efectivo al video en red. El nuevo y flexible AXIS P7216 adicionalmente ofrece audio, I/O y está equipado con una ranura SFP, que permite el uso de fibras ópticas. La ranura SFP provee además la posibilidad de redundancia de red. Si el módulo SFP falla, el tráfico de datos automáticamente cambia automáticamente al puerto Ethernet. Estos nuevos codificadores de video han sido desarrollados para cubrir los requerimientos de pequeñas a medianas instalaciones, dentro del segmento del retail, por ejemplo.

"Con decenas de millones de cámaras analógicas en operación en todo el mundo, los codificadores de vídeo permiten a estos clientes finales para aprovechar las inversiones existentes mientras que proporciona una solución escalable a video en red - ahora a un precio más económico a partir de $81 por el canal" dijo Fernando Esteban, Gerente General de Axis Communications México. "Seguimos invirtiendo en Investigación y Desarrollo (R&D) en tecnología de codificación de video para aumentar el rendimiento y disminuir los costos para que los usuarios de CCTV analógico pueden migrar a su propio ritmo y seguir beneficiándose de las ventajas del vídeo IP. Estos dos nuevos codificadores abordan en particular las necesidades de las pequeñas y medianas aplicaciones donde el costo y escalabilidad a menudo son las barreras para ir totalmente IP, como en muchos entornos de venta al menudeo".
    

 

Dar click en las imágenes para descarga en alta

 

El AXIS M7016 es una sencilla opción a bajo costo, mientras que el AXIS P7216 ofrece una opción más flexible para la migración a video en red.


--

CARLOS CONTRERAS ALCANZA LA CARRERA No. 95 EN LAS SERIES NACIONALES DE NASCAR

* Hizo una buena remontada en un difícil fin de semana.


        LOUDON, New Hampshire - Carlos Contreras, el piloto original de la Diversidad de NASCAR marcó este fin de semana la carrera No. 95 de su carrera en las Series Nacionales de NASCAR. Esto fue durante la fecha No. 17 de la Serie Nationwide de NASCAR, en la carrera Sta-Green 200 (200 vueltas, 340.464 Km o 211.6 millas) que se disputó en el New Hampshire Motor Speedway de 1.702 Km/1.058 millas de longitud, pista que ya había recorrido en tres intervenciones con las camionetas y por primera vez se presenta ahí con el No. 23 Chevrolet Camaro de Rick Ware Racing de Nationwide.

        En ese gran escenario, el mexicano tuvo una gran remontada pero también tuvo un difícil evento. Al respecto dijo: “Tuvimos muchos problemas en las dos prácticas. De hecho en la primera práctica dimos 5 vueltas porque por alguna razón que todavía desconozco, el acelerador se quedaba pegado al llegar a la frenada. No lo pudimos arreglar en la primera práctica”.

        “En la segunda práctica tuvimos un problema con el monoblock del motor y el escape se estaba fugando. Entonces perdimos 40 minutos de la segunda práctica. Cuando salimos a la pista, ya habían cambiado todo para el chicote del acelerador, pero en toda la segunda práctica seguimos con el mismo problema. No se pudo resolver. Sólo logramos hacer 16 vueltas en total, de las cuales, (vueltas) reales fueron 2 o 3 en todo el día. Eso fue muy frustrante, muy mal la verdad”, declaró el piloto del auto No. 23 Market Basket / Voli Vodka / Global Aircraft Solutions /38 Special / Rick Ware Racing.

        “Luego cambiaron todo para la calificación. Salimos a la pista y obviamente lo primero que hice fue revisar que estuviera bien el acelerador. Sí, efectivamente pudieron corregir el problema del motor y del acelerador. Sin embargo no tuvimos mucho tiempo para calificar, sólo dimos 3-4 vueltas para quedarnos con la posición 38”, comentó.

        “En la carrera empezamos realmente muy bien, arrancamos desde la posición 38 y empezamos a remontar más de diez lugares en las primeras diez vueltas. El coche se sentía muy bien. Hubo dos banderas amarillas que no nos afectaron. El coche estaba muy bien a pesar de que no pudimos probar la puesta a punto con anticipación. Después vino el desgaste, debido a que no pudimos probar el ‘setting’ nos acabamos las llantas delanteras muy rápido, más que las de los otros autos. Yo creo que teníamos mucho cámber. Desafortunadamente todo lo que avanzamos al principio lo empezamos a perder”, manifestó el primer piloto nacido en México de NASCAR.

        “Estaba esperando alguna amarilla pero no llegaba. Comenzamos a perder un par de vueltas. Después pudimos recuperar mucho cuando llegó otra bandera amarilla y lo primero que reporté es que se iba mucho el auto de frente, por eso no podíamos salir rápido de las curvas. Hicieron un cambio brusco, pero se pasaron. Después se hicieron ajustes en la dirección correcta, volví a la pista después del reinicio y probé el auto en las Curvas 3 y 4. ¡Quedó padrísimo! Pensé que ahora sí teníamos un buen coche para el cierre de la carrera”, aseguró.

        “Reiniciamos en la posición 25. Fui mucho más rápido por vuelta. Estábamos rodando a un segundo de los líderes; inclusive les costaba trabajo alcanzarme porque el coche estaba muy bien. Entonces vino el problema, todavía no sé qué pasó, no he visto la repetición. Sólo sé que hubo un accidente en la Curva 2; empezaron a frenarse todos. Yo ya iba sobre el freno tratando de evitar el golpe, pero mi ‘spotter’ me dijo que estaba libre por abajo... iba bien por abajo. De repente todos se vinieron sobre mí, Paul Menard y el 43, fueron varios coches, no sé cuántos”, declaró el mexicano, cuyo accidente trajo la quinta bandera amarilla de las seis que hubo en la competencia.

        Los autos que oficialmente estuvieron involucrados en el accidente en la vuelta 104 fueron el No. 2, el No. 5, el No. 11, el No. 23 (de Contreras), el No. 33, el No. 43 y el No. 99.

        “Desgraciadamente se nos fue un Top-10, yo calculo. Ese golpe nos rompió el radiador y toda la línea del agua. Fue una lástima. No estoy enojado, me siento insatisfecho por el trabajo después de todos los problemas que tuvimos. Estoy muy agradecido con Market Basquet por haberme apoyado para esta carrera, al igual que a 38 Special, Global Aircraft Solutions, Voli Vodka y Tacolist”, puntualizó el mexicano, quien aparece en los resultados finales en el lugar 35.

        El siguiente compromiso de Carlos Contreras será en el Watkins Glen International, el segundo circuito permanente que visitará esta temporada, la cita es el próximo 9 de agosto y ahí competirá con el auto No. 44.

Para más información sobre Carlos Contreras, sígalo en Twitter @ccontreras1122 y @38specialracing en Instagram @concremas y @38specialracing o visite su página de Facebookhttps://www.facebook.com/ccontreras1122

Rick Ware Racing está en Twitter síganlos en @RickWareRacing


TRABAJA SCT PARA LA ATENCIÓN RÁPIDA Y EFICIENTE DE EMERGENCIAS POR DESASTRES NATURALES

Garantizar la conectividad o restablecerla a la brevedad posible, la meta: José Antonio Rodarte LealCoordinadorGeneral de Centros SCT
Junto con Banobras se implementará un mecanismo para agilizar los recursos del FONDEN

 

 

Para atender con mayor rapidez y eficiencia las situaciones de emergencia que afecten las vías generales de comunicaciónla Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un protocolo que permite actuar de formacoordinada para garantizar la conectividad o restablecerla a la brevedad posible en casos de desastres.

 

Así lo informó el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, quien subrayó que el riesgo de desastres es latente, toda vez que por la posición geográfica de México, nuestro país está sujeto a una amplia variedad de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, tales como maremotos, incendios,inundaciones, deslaves o sequías, que impactana la población.

 

Rodarte Leal destacó que de acuerdo con las instrucciones del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, las primeras acciones al presentarse una incidencia son: restablecer la conectividad y la comunicación entre las localidades afectadas,garantizar la llegada de los servicios de ayuda y el abasto de insumos, así como la movilidad de las personas.

 

En este contexto, explicó que los directoresgenerales de los centros SCT en todos losestados de la República tienen la encomienda deinformar de manera permanente las oficinas centrales de cualquier incidente o situación que se presente en la red carretera federal, puertos y aeropuertos del paísy en otras áreas que atañen directamente a esta Secretaría u otras donde la SCT pueda apoyar para solucionarlo, a fin de contribuir a la tranquilidad y bienestar de la población.

 

 

El funcionario federadio a conocer querecientemente los delegados de la SCT se reunieron con directivos del Banobras, parainstrumentar  mecanismos más ágiles de pago de estimaciones por medio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

Con lo anterior, agregó, luego de las declaratorias de desastre que procedan, los pagos de estimaciones se generen en cinco días,en lugar de 25, para restituir las condiciones de normalidad en las poblaciones afectadas.

 

En este sentidoRodarte Leal recordó que el año pasado se decretaron 42 declaraciones de desastres naturales en 23 entidades. Tan sólo en Guerrero, dijo, la Secretaría implementó acciones que permitieron la rehabilitación del aeropuerto de Acapulco, de forma casi inmediata, lo que permitió que más de 5 mil pasajeros fueran evacuados del puerto hacia la ciudad de Méxicoa través de 50 vuelos, además de que se movilizaron, por vía aérea, más de 45 toneladas de víveres hasta el puerto.

 

Asimismo, mediante los recursos del Fonden se logró la reconstrucción de 8 carreteras, 10 puentes en la red federal y 611 caminos y puentes de la red rural, puntualizó.

 

Por último, Rodarte Leal hizo un reconocimientoal trabajo que realizan los 31 directores generales de los centros, ya que son los primeros enlaces para informar de las incidencias que ocurren al interior del país, y quienes toman acciones inmediatas para hacer frente a lascircunstancias.

RAMÍREZ MARÍN RECORRE MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO EN CHIAPAS

Tapachula, Chiapas.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con el gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello, realizaron un recorrido para evaluar los daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados que afectó a esta entidad el pasado lunes 7 de julio.

El funcionario federal visitó los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán en donde constató los daños a las viviendas y escuchó los testimonios de las familias afectadas por este fenómeno natural, a quienes aseguró que llegará toda la ayuda del Gobierno de la República para atender la contingencia.

Durante el recorrido el titular de la SEDATU visitó dos albergues y recorrió las comunidades 11 de abril, en el municipio de Unión Juárez, y Salvador Urbina, en Cacahoatán.

Ante decenas de familias afectadas, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que giró instrucciones para que se active el procedimiento de apoyo anterior a la reconstrucción, que consiste en limpiar, quitar escombros y dejar las zonas listas para iniciar la edificación de vivienda.

El  delegado  de  la  SEDATU  en  Chiapas,  Sergio  Lobato, aseguró  que  la  instrucción  del  secretario  Ramírez  Marín es  estar  muy  atentos,  no  dejar  una  sola  vivienda  sin visitar,  realizar  las  evaluaciones  de  daños  privilegiando la  seguridad  de  las  personas  y  hacer  todo  con  mucha transparencia y apegado a la normatividad.

Informó que se trabaja en 38 municipios de la entidad, donde ya hay 30 brigadas de trabajo conformadas por las distintas dependencias federales y autoridades locales, quienes continúan levantando un censo de las afectaciones, para que una vez concluido el dictamen final, se liberen los recursos y se inicien las labores de reparación o reconstrucción.  

Explicó que por parte de SEDATU, hasta el momento en la Comunidad 11 de abril, de Unión Juárez, se han detectado 190 viviendas afectadas, 44 de ellas con daño total y las demás con daños parciales; en la comunidad Salvador Urbina, de Cacahoatán, hay 155 levantamientos de los cuales 121 son daños totales y los demás parciales; mientras que en Huixtla, el municipio más afectado, hay mil 742 casas dañadas, de las cuales 261 viviendas tienen daño total y 265 deben ser reubicadas porque se encuentran en zonas de riesgo.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENTREGA VIVIENDAS SEGURAS Y DIGNAS EN GUERRERO: RAMÍREZ MARÍN

*En gira de trabajo por municipios del centro y tierra caliente la SEDATU entregó 130 nuevas viviendas.

Las viviendas que se construyen, con subsidio federal en Guerrero, tienen la garantía de ser seguras y resistentes, dijo el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar de manera simultánea 130 casas habitación en las regiones del centro, la montaña, costa chica y tierra caliente.

En el municipio de Tixtla, donde  el huracán “Manuel” causó daños a una cuarta parte de la población, el  secretario explicó que las viviendas son de concreto e incluyen materiales innovadores y seguros, por lo quienes las habiten están en su derecho de plantear las dudas que tengan,  como cuánto van a durar y  qué pasa si se moja o si tiembla.

Pero nosotros, dijo, venimos a darles la tranquilidad de que su vivienda es segura, resistente y que vamos a atender cada una de inquietudes. “ Las empresas constructoras contratadas por el Gobierno de la República se hacen responsables de su producto y nosotros nos comprometemos a  entregar casas que los dejen satisfechos”.

El secretario Ramírez Marín  informó que se avanza a buen ritmo en  la reconstrucción en Guerrero y explicó que el dinero existe, por lo que no hay problema con los recursos que ha puesto la federación,  y aclaró que los contratiempos tienen que ver con las condiciones que prevalecen en el estado, muchas veces no existen los terrenos y cuando se encuentran, hay que realizar los trámites correspondientes para asegurar la propiedad.

Precisó que son más de 100 empresas las que trabajan en la reubicación y 93 de ellas son del estado de Guerrero, así que insistió en que se hace el mejor esfuerzo de acuerdo a las condiciones de la entidad y lo que podemos ratificar es que “hasta el último guerrerense afectado va a tener casa, tal y como se le ofreció”.

A la entrega de llaves a los beneficiarios de vivienda en Tixtla asistieron el presidente municipal, Gustavo Alfredo Alcaráz Abarca  y con la  representación del gobierno  estatal, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mújica Morgan.

El alcalde  agradeció el apoyo de la SEDATU y reconoció que no solo se trata de entregar vivienda sino de buscar un mejoramiento urbano y ratificó que las casas tienen una resistencia probada, que de acuerdo a la constructora responsable, la utilidad  del inmueble puede alcanzar hasta los 30 años con un adecuado mantenimiento.

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario,informó que se mantiene el diálogo con los beneficiarios, con el propósito de brindar seguridad en su nuevo patrimonio, a fin de que la gente se sienta segura.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín,  al concluir su visita a Tixtla viajó rumbo a tierra caliente, en la población de Ayavitle hizo entrega de más acciones de vivienda, para un total de 130casas habitación terminadas  y comprometidas en el programa de reconstrucción de Guerrero en esta jornada de trabajo.