Informanet

1/10/08

Impartirán taller de teatro para niños

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Dirigido a pequeños de 8 a 12 años.

El teatro es una expresión artística que permite expresar sentimientos, así como contar historias y presentar personajes capaces de transmitir a los espectadores una variedad de emociones.

Con el fin de acercar y educar a los infantes en esta disciplina, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) a través del Programa Alas y Raíces a los Niños invita al taller de teatro para niños, que impartirá la maestra Marisa Gómez y Schmelibeth Pérez dirigido para pequeños de 8 a 12 años y que organiza.

Las sesiones se llevarán a cabo los sábados de 10:00 a 13:00 horas y abarcarán los meses de octubre, noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. El taller se desarrollará en 4 partes que consisten en un entrenamiento básico, improvisación, conocimientos básicos generales acerca del teatro y su historia, para concluir con una puesta en escena.

En cada una de las áreas de desarrollo se explorarán diferentes temas. Es así como durante las sesiones de entrenamiento, los pequeños conocerán sus recursos expresivos tanto corporales como vocales, todo esto mediante ejercicios simples y divertidos. De esta manera, adquirirán conocimientos sobre proyección de la voz, los resonadores, la concentración, el contacto visual y la respiración durante la puesta en escena, entreo otros.

En la segunda fase de improvisación se llevarán a cabo ejercicios individuales, por parejas, tríos y grupales que permitan al participante desarrollar su imaginación, percepción y sentido del humor. Los niños aprenderán además la creación de personajes reales y fantásticos, la estructura básica de la improvisación, el objeto es escena, tempo-ritmo, humor en situaciones inventadas y la música como parte del conjunto.

Los conocimientos generales incluyen la historia general del teatro, los recursos teatrales, la importancia del autor y director, la crítica a una función de teatro, una entrevista a un actor profesional y la visita a un teatro.

Finalmente los niños podrán poner en practica lo aprendido en la puesta en escena de una pastorela, que les permitirá vivir la experiencia mágica de la representación ante el público.

El taller tiene un cupo limitado de 25 niños. Los días de clase son el 4, 11, 18 y 25 de octubre; el 8, 15, 22 y 29 de noviembre, así como el 6 y 13 de diciembre. Las inscripciones se llevarán a cabo de 8:00 a 16:30 horas en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en Bravo 202 col. Centro. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 71 5 04 74 y 71 5 36 28.

<<<regresar/home

McDonald´s, primera empresa en cambiar todo el aceite en América Latina

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

McDonald´s es la primera red de restaurante de servicio rápido en cambiar todo el aceite de fritura de sus restaurantes, logrando con ello que sus productos tengan niveles de grasas “trans cer” o próximos a cero, dado que México fue uno de los primeros países en hacer el cambio desde el 31 de diciembre del 2007, y los productos del menú que tuvieron la reducción de “grasas trans” fueron: McPatatas, Papas a la Francesa, Papa Hashbrown, McNuggets, McPollo, la Pechuga Crispy y el Premium Chicken.

Durante el Primer Seminario sobre todo tipo de grasas y en la que la empresa McDonald´s tiene un especial cuidado en que que éstas sean de la mejor calidad de vida, y para ello dictaron su conferencia el doctor Víctor Braverman Reinich, quien cuenta con una experiencia laboral de más de 14 años en el desarrollo profesional de promoción de buenas prácticas de alimentación y deporte y se ha desarrollado como consultor en mercadotecnia, nutrición y comercio exterior; el ingeniero Jaime Alberto Gómez, integrado a la empresa McDonald´s; y la licenciada Sandra Aguilar, experta en los aceites que se utilizan en la empresa.

Lourdes López Zuckermann, Director de Comunicación Corporativa México y Centroamérica.

Se dijo que la compañía está constantemente evolucionando sus procedimientos, siempre con el fin de asegurar a sus clientes productos de la mayor calidad y seguridad alimentaria, y McDonald´s lleva a cabo una investigación muy minuciosa, que tiene como objetivo reducir el contenido de dichas grasas en sus productos, buscando un tipo de aceite que no genere ninguna alteración en el sabor y la textura de los alimentos, ni causar ningún impacto a lo largo de su vida útil.

El doctor Braverman ha dedicado toda su vida a la investigación y el desarrollo de una mejor nutrición y salud para los seres humanos, donde la investigación arrojó resultados muy satisfactorios, ya que se encontró que el aceite de canola se puede utilizar porque es libre de colesterol, rico en nutrimentos y vitaminas pero, sobre todo, porque tiene la calidad de mantenerse estable a la temperatura en que se fríen los alimentos (temperaturas controladas por medio de computadora para cada alimento), la cual asegura el valor nutrimental de los mismos.

GRASAS BENEFICAS

La canola se encuentra en una mezcla de maíz y soya que permite mantener la textura y el sabor preferido por los clientes, además de ayudar a reducir las grasas “trans y las grasas saturadas”, mientras aumentan las grasas benéficas como monoinsaturadas y polinsaturadas, por lo que el uso del aceite de canola es recomendado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, la Asociación Dietética Estadounidense y otras organizaciones de la salud.

El aceite que se utiliza en los restaurantes McDonald´s está sujeto a un proceso constante de verificación, monitoreo y registro de su calidad y características, por medio de procedimientos como el filtrado, remoción constante de impurezas de las freidoras, tapado de freidoras, cambio completo de aceites, lavado de freidoras, registro de filtraciones y verificación de características organolépticas del aceite (características medidas a través de los sentidos). Al igual que McDonald´s, sus proveedores también utilizan este tipo de aceite para la pre-fritura de los alimentos que así lo requieren y llevan a cabo investigaciones sobre este tema, permitiendo así ofrecer lo mejor en cada uno de los productos.

McDONALD´s Y LA CALIDAD

La prioridad de McDonald´s ha sido siempre la satisfacción de sus clientes, ya que la empresa se preocupa cada día y en cada restaurante por ofrecer los niveles más altos de calidad, servicio, limpieza y valor. Son estos tres factores los que lo han consolidado como líder en la industria de restaurantes de servicio rápido en todo el mundo, así como México, desde su llegada en 1985.

McDonald´s sirve productos de la más alta calidad, preparados de acuerdo con los más altos estándares de higiene y seguridad alimentaria, dado que los productos son elaborados con ingredientes variados y nutritivos, que pueden formar parte de dietas equilibradas para personas de cualquier edad.

Se dijo que la cerna usada también por McDonald´s proviene de los ganados de mayor prestigio del país, no contiene aditivos o saborizantes, y las hamburguesas son preparadas a la plancha, sin aceite, y a temperaturas reguladas para conservar su sabor y su valor nutrimental. Lo mismo los jitomates provienen de invernaderos hidropónicos que son libres de pesticidas y cuidadosamente sanitizados antes de su corte.

A partir del 31 de diciembre del 2007, McDonald´s se tornó en la primera red de restaurantes en cambiar todo el aceite de fritura de sus restaurantes en las Américas, alcanzando que sus productos fritos tengan niveles de “Grasas Trans Cero o próximo a Cero”. Ese cambio se debe a que la compañía está constantemente evolucionando sus procedimientos, para asegurarse de brindar productos de la mayor calidad y seguridad alimentaria a sus clientes.

Por: Arturo García Silva

<<<regresar/home

CECULTAH convoca a las becas Foecah emisión 2009

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Más de 11 años apoyando a la creación artística hidalguense.

Con el objetivo de estimular proceso de creación, formación y difusión artística y cultural en el estado, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) convoca a los creadores, ejecutantes, intérpretes, investigadores, promotores culturales, compañías, realizadores, actores, directores de compañías o grupos artísticos originarios o residentes en el estado, a concursar para obtener las becas de estímulo y apoyo a la creación y formación del desarrollo artístico cultural hidalguense.

El pasado 17 de septiembre de este año se abrió la convocatoria del Foecah emisión 2009, para la recepción de proyectos. Se podrá participar en las siguientes categorías: Jóvenes creadores (diez becas) con un monto mensual de $4,000.00; creadores con trayectoria (seis becas) con una mensualidad de $5,500.00 y creadores (tres becas) con una aportación $4,000.00.

Asimismo, el desarrollo de grupos artísticos (tres becas anuales) se apoyará con un monto de $60,000.00, desarrollo artístico individual (cuatro becas) con $4,500.00, difusión del patrimonio cultural (tres becas) con $50,000.00, y formación y desarrollo artístico y cultural (cuatro becas) con un monto mensual de hasta $10,000.00.

Disciplinas a concursar

Las propuestas podrán establecer un diálogo entre el arte y la tecnología y versar sobre cualquiera de las disciplinas artísticas, conforme a las áreas específicas que de manera enunciativa, más no limitativa, a continuación se señalan:

Letras: Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica, entrevista, crónica, dramaturgia.

Artes Plásticas: Dibujo, pintura, tapiz, escultura, gráfica, fotografía, instalación.

Artes Visuales: Cine, video, multimedia (imágenes, textos y sonidos coordinados mediante un programa de computadora o incorporados a un programa de computación).

Teatro: Puesta en escena, actuación, títeres, dirección, escenografía, diseño y realización escénica (iluminación, vestuario, sonorización, utilería y accesorios).

Danza: Coreografía, clásica, contemporánea, folklórica, étnicas o tradicionales, diseño y realización escénica (vestuario, utilería, accesorios, iluminación y sonido).

Música: Composición, laudería, dirección (coro u orquesta), intérpretes (canto, instrumentista), grupos instrumentales, coros.

Bases de participación

Los estímulos se otorgarán a proyectos relevantes y viables, recibidos en tiempo y forma. Los solicitantes deberán ser originarios del Estado de Hidalgo o demostrar su residencia mínima de cinco años en la entidad.

Además deberán presentar por triplicado una solicitud de participación llenada y firmada, copias del acta de nacimiento, o bien, como comprobante de residencia, alguna constancia de estudios, talones de pago o nómina de la institución o empresa en la que presta servicio, o bien de trabajos realizados en la entidad que justifiquen el periodo señalado.

Los interesados deberán presentar currículum vitae y resumen del historial de grupo según corresponda. El proyecto debe contemplar nombre, justificación, objetivo general, resultado esperado y plan de trabajo a desarrollar durante la vigencia de la beca, así como material de apoyo que se considere pertinente para evaluar el proyecto de conformidad con las categorías y disciplinas, el cual deberá estar debidamente identificado con el nombre del participante, titulo del proyecto, categorías y disciplinas.

También se deberá entregar Carta compromiso de cumplimiento, en la cual se establece la obligación formal del participante, para que en caso de ser seleccionado, acate puntualmente los lineamientos del FOECAH. En caso de haber obtenido un estímulo en emisiones anteriores, deberá presentar su carta finiquito firmada por el presidente de la Comisión de Planeación del FOECAH. Si no se cuenta con este documento, el interesado deberá solicitarlo a la Secretaría Técnica del FOECAH, por lo menos dos semanas antes del cierre de la convocatoria.

La evaluación de los proyectos presentados a concurso estará a cargo de una comisión técnica, designada por la Comisión de Planeación del Foecah. En el caso de la categoría de formación y desarrollo artístico y cultural, será la Comisión de Planeación la que dictamine sobre ésta.

El fondo no apoya proyectos ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicación de resultados de la convocatoria.

Los proyectos acompañados por la solicitud, la documentación y los materiales de apoyo respectivos, deberán enviarse a: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, calle Nicolás Bravo # 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C. P. 42000. En estas oficinas se entregarán solicitudes, y bases de participación.

La fecha límite para el registro de los proyectos es el 7 de noviembre de 2008, hasta las 18:00 hrs. Aquellos enviados por correo o mensajería, se aceptarán sólo si la fecha del matasellos postal o el número de guía corresponden a la fecha límite consignada. No se recibirán proyectos remitidos por correo electrónico.

<<<regresar/home

El Mundial de Boxeo Juvenil en Guadalajara 2008

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*A partir del 25 de octubre

Con una asistencia record, de 69 países representados, se realizará el campeonato mundial de boxeo juvenil 2008 del 25 de octubre al primero de noviembre del presente año, en la ciudad de Guadalajara Jalisco, y como un atractivo evento deportivo en el marco de las tradicionales Fiestas de octubre 2008 que cada año se realizan en esa Perla Tapatía.

Al informarse lo anterior, en el Consejo Municipal del Deporte de Jalisco (CODE) indican que hace unos días representantes de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) Keith Walter delegado técnico y Marcel Wakin director deportivo, estuvieron de visita en la capital jalisciense, y quedaron muy complacidos con las instalaciones del Complejo Panamericano de Gimnasia en donde se realizarán las diferentes peleas del mundial de boxeo juvenil.

Guadalajara será sede de un magno evento de boxeo mundial, precisamente el más grande en la historia de este deporte en asistencia de países participantes, un total de 69 de entre los cuales competirán las más grandes potencias del boxeo, comentaron los directivos de AIBA

Walter, originario de Nueva Zelanda, además de señalar que es el primer campeonato de boxeo mundial que realiza la AIBA con mayor numero de países participantes, destacó el trabajo que realiza la Federación Mexicana de Boxeo amateur que preside Ricardo Contreras. Por cierto, de esa labor promocional destaca el boxeador Oscar Molina en la división de los 69 kilos quien estará como único representante de Jalisco en el evento mundialista.

“Será un evento deportivo y espectacular que disfrutará mucho la gente de Guadalajara y que tendrá la oportunidad de ver a los mejores boxeadores del mundo en su categoría, estamos muy contentos por los trabajos que se realizan en esta ciudad, apunto Walter y aseguró asimismo que Guadalajara podrá tener unos grandes Juegos Panamericanos en el 2011”.

Durante la visita de los directivos de la AIBA se presentó a los integrantes de la selección mexicana de boxeo juvenil, Sub-19, que competirá en el mundial próximo, además del jalisciense Oscar Molina, figuran Saúl Juárez (48 kgs., D. F), Luís Vázquez (51 kgs. (Edo. De México), Rey Geovani Vargas (54 kgs., D. F), Oscar Valdez (57 kgs., Sonora), Juan Pablo Romero (60 kgs., D. F), Felipe Ugalde (64 kgs., D. F), Raúl Huazano (75 kgs., D. F), Armando Piña (81 kgs., Nuevo León), Francisco González (91 kgs., D. F), y Juan Hiracheta (más de 91 kgs., D. F).

“Decidimos que México no participaría en la división de los 91 kilos porque los muchachos no tenían experiencia, y dado que hay boxeadores que vienen hasta con 220 peleas (un ruso), optamos por no participar. El resto, creo que pueden hacer un gran papel, incluso creemos que uno o dos puedan meterse a la disputa de medallas, eso sería un resultado óptimo para nuestro país”, se informó en el CODE Jalisco.

Finalmente, Ivar Sisniega, director de operaciones y deportes del COPAG 2011, mencionó que “a partir del 12 de octubre empezarán a llegar las delegaciones participantes, como son Irlanda, Francia, Rusia, Ucrania, Inglaterra, Alemania y República Dominicana; mientras que México llegará desde el dia 15”. El costo de los boletos para el mundial de boxeo, irá de los 25 y 50 pesos, hasta los 150, depende de la zona. Están a la venta en el sistema Ticketmaster.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Homenaje a Manoel de Oliveira e historias en común

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ambos ciclos se han programado como parte del 1er. Congreso de la Cultura Iberoamericana.

Ø Estarán presentes cineastas como De Oliveira, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Miguel Littin, Sergio Cabrera y Lucrecia Martel.


Durante los primeros días octubre se celebrará en nuestro país el 1er. Congreso de la Cultura Iberoamericana, dedicado al cine y al audiovisual, y con ese motivo, la Cineteca Nacional ha programado dos importantes ciclos: el primero, dedicado al decano mundial de los directores, el portugués Manoel de Oliveira, mientras que el segundo, titulado Historias en común, es una extensa selección de 50 filmes provenientes de casi toda Iberoamérica.

Para la ocasión, se contará con la presencia en la Cineteca de cineastas de la talla de Manoel de Oliveira, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Miguel Littin, Sergio Cabrera y Lucrecia Martel, quienes charlarán con el público asistente a diversas funciones.

El Homenaje a Manoel de Oliveira se lleva a cabo del 30 de septiembre al 9 de octubre. Hablar de Manoel de Oliveira es reconocer al decano del cine portugués. Con 77 años de carrera y 48 filmes realizados, es también el director de mayor edad en el mundo entero, ya que en diciembre cumplirá cien años.

Sus trabajos suelen ser extensos en duración, teatrales en su estática puesta en escena y dialogados en exceso. Sin embargo, no hay otros recursos con los cuales se pueda reflexionar como él lo ha hecho acerca de la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, la Historia (con mayúscula), el arte, la religión, la intolerancia y la palabra, entre otras de sus obsesiones fílmicas. Su cine se ha opuesto siempre a cualquier noción comercial, manteniéndose ajeno a la moda. De Oliveira, en todos sentidos, ha creado un mundo propio.

El realizador portugués ha recurrido a la coproducción internacional para poder hacer un cine absolutamente personal, en el cual palabra y tiempo literario tienen un peso tan o más importante que la imagen. Entre sus muchos filmes destacan su reelaboración lírica de Madame Bovary, titulada El valle de Abraham (1993). Más tarde, cuestionó el origen cultural de William Shakespeare en El convento (1995). Marcello Mastroianni se vuelve su alter ego en Viaje al principio del mundo (1997), encarnando a un anciano cineasta que se reencuentra consigo mismo. Tres relatos breves sobre la imposibilidad amorosa y el deseo de inmortalidad son la base de Inquietud (1998).

La tormentosa pasión de una señora de alcurnia por un músico domina el argumento de La carta (1999), mientras que un sacerdote se enfrenta a la Inquisición para combatir la crueldad en Palabra y utopía (2000). Un viejo actor lo abandona todo en Regreso a casa (2001), mientras que en Porto da minha infancia (2001), De Oliveira plantea una ficción autobiográfica recreando Oporto, su ciudad natal, en sus años mozos. Siguió su divertido encontronazo multicultural a bordo de un crucero en Un filme hablado (2003), mientras que más adelante un sirviente tratará de cumplir los ridículos deseos de su adinerada patrona en El espejo mágico (2005). Y finalmente, en Bella todos los días (2006), retoma la Bella de dí a de Luis Buñuel, para continuar la historia de Séverine en su muy particular estilo.

Por otra parte, el ciclo Historias en común: 40 años/ 50 películas, que se realiza del 30 de septiembre al 23 de octubre, presenta largometrajes de los cineastas ya mencionados, además de películas de realizadores iberoamericanos de las últimas cuatro décadas, como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Paul Leduc, Víctor Erice, Nelson Pereira Dos Santos, Glauber Rocha, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Raúl Ruiz, Silvio Caiozzi, Pedro Almodóvar, Walter Salles, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Isabel Coixet y Fina Torres. La programación completa de ambos ciclos puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

Una segunda vida en la competencia deportiva entre pacientes trasplantados

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Como historias de una segunda vida, en plenitud de facultades e impactante acción físico atlética, poco más de 300 deportistas que recibieron el trasplante de un órgano del cuerpo, durante cuatro días, dieron ejemplo de superación y de espíritu de competencia en la cancha, en la pista y en la alberca al participar en los VII Juegos nacionales para Trasplantados IMSS 2008 que se realizaron en la ciudad de Querétaro.

En otro tipo de deportistas especiales, un total de 332 derechohabientes de las 17 Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con su nuevo órgano, riñón, corazón, córnea, hígado o médula ósea, donados, se reunieron en un ambiente de fiesta deportiva para mostrar sus habilidades físico atléticas y mentales en las competencias de atletismo, básquetbol, fútbol, natación, voleibol, cachibol, boliche, ajedrez y domino.

En esta especial competencia deportiva que organiza el IMSS desde 1998 en diferentes regiones del país, más que ganadores y perdidos, destaca la actuación de auténticos atletas como don Rutilo con 43 años de edad y 8 de vivir con trasplante de riñón cadavérico, asistió por cuarta ocasión a estos juegos nacionales en representación de la Delegación D. F. – NORTE y obtuvo el tercer lugar en la prueba de caminata en 2 kilómetros.

Con satisfacción don Rutilo, agradece al IMSS la oportunidad que le brinda a él, y a todos los pacientes trasplantados, de reunirse cada año en los Juegos Nacionales, donde el objetivo es recibir una alternativa terapéutica a través de la actividad deportiva, para así fortalecer sus condiciones clínicas de salud y lograr su reincorporación social, familiar y laboral, en las mejores condiciones posibles.

"Aquí tenemos la oportunidad de volver a hacer cosas que ya no podíamos. En mí caso, ya no caminaba, vivía encerrado; si quería salir debía estar acompañado por alguien, además, me fatigaba mucho. Ahora, me siento muy bien gracias al ejercicio y llevó 4 años compitiendo en este evento y quedando en los primeros tres lugares. Junto con la oportunidad que me dieron con el trasplante, también recibí la de valorar la vida aún más", comentó.

En tanto que, el juvenil deportista Uriel de 14 años de edad también con un riñón cadavérico, y por cierto, se robó el corazón de muchos espectadores por su sencillez, manifestó que, en los Juegos Nacionales para Pacientes Trasplantados del IMSS son para todos; no importa género, edad o condición social.

"Yo vine a competir en dominó, pero además em busca de nuevos amigos de otros estados, En los 2 años que llevó de participar he ganado 2 medallas de oro, gracias a que mi papá me ha enseñado muy bien", comentó Uriel.

Asimismo, Brenda Judith, de 13 años y originaria de Michoacán, acudió con vigor a las competencias. Se enfrentó en dominó y en atletismo, donde demostró que el riñón donado por su padre le ha dado nuevas alternativas para seguir adelante.

"Tengo un año tres meses con el riñón que era de mí papá. El quiere que viva muchos años, pero también me ha pedido que me cuide realizando deporte y tomando mis medicamentos. De regalo, le llevo dos medallas que gané con mucho esfuerzo", dijo orgullosa.

Con los Juegos Nacionales para Pacientes Trasplantados IMSS 2008, se rinde también un homenaje a quienes dieron parte de su vida para reencender otra. En 2007, el Instituto practicó mil 13 trasplantes de riñón, 80 por ciento de estos se realizaron mediante donador vivo relacionado familiarmente con el paciente.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

“Piernas inquietas”, síndrome que puede disminuir la calidad de vida: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Incrementa la posibilidad de accidentes y afecta la capacidad cognitiva y el sistema inmunológico, provocando mayor riesgo de enfermedades y muerte prematura.

Ø En el Instituto, el diagnóstico se realiza por medio de la sintomatología y un estudio nocturno llamado polisomnografía.


Si le cuesta trabajo dormir, tiene la necesidad imperiosa de mover las piernas y al moverlas siente alivio, sobre todo por la tarde-noche, puede tratarse del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) conocido científicamente como acromelalgia.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estiman que en México este padecimiento se presenta hasta en el 7 por ciento de la población.

De acuerdo a la Academia Americana de Neurología (AAN) el SPI afecta a un 10 por ciento de la población a nivel mundial, entre los 30 y 70 años. Se caracteriza por síntomas como hormigueo, dolor, desesperación, cosquilleo y calambres, sensaciones que se producen en la zona de la pantorrilla pero afectan en cualquier parte de una o ambas piernas.

El doctor Jorge Aguilar Castillo, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que se trata de un padecimiento neurológico de origen genético sin repercusiones cerebrales; no obstante, en ocasiones puede influir en el estrés y la ansiedad o estar asociado a padecimientos como anemia, insuficiencia renal, parkinson o trastornos de la medula espinal.

Añadió que el SPI se caracteriza por la necesidad de mover las extremidades inferiores al dormir o permanecer sentado. “Los síntomas regularmente se presentan durante la tarde y se agudizan por la noche, durante el sueño. El paciente tiene movimientos periódicos en las piernas, refiere molestias y despierta constantemente, lo que genera la sensación de sueño no reparador”.
Indicó que el paciente acude a consulta manifestando insomnio, fatiga, somnolencia, cansancio y falta de atención. De hecho, el mayor problema de este síndrome es que rompe los patrones de sueño de las personas y no logran descansar, ocasionando bajo rendimiento escolar y baja productividad laboral.

El doctor Rubén García Ramirez, jefe del Departamento de Neurología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que este síndrome afecta la calidad de vida de las personas ya que disminuye la capacidad cognitiva, incrementa la posibilidad de accidentes, estimula el mal humor, irritabilidad, cansancio y afecta el sistema inmunológico, provocando mayor riesgo de enfermedades e, incluso, la muerte prematura.

Explicó que en el IMSS, el diagnóstico se realiza por medio de la sintomatología y la práctica de estudios nocturnos como el electroencefalograma (EEG); el electrooculograma (EOG), que es la medición de los movimientos oculares y la polisomnografía, que consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia.

Al medir ciertos parámetros, dijo, como actividad muscular, respiración, frecuencia cardíaca, oxigenación y movimientos oculares, los neurólogos tienen los antecedentes clínicos suficientes del paciente, para dirigir adecuadamente el diagnóstico y tratamiento.

Para mejor resultado en el tratamiento, los doctores sugieren una rutina de ejercicio moderado que ayude a dormir mejor, tomar un baño caliente o masajes en las piernas, sin embrago, aunque muchos pacientes sienten alivio con estas medidas, otros difícilmente eliminan el malestar completamente, por ello, se emplean medicamentos que ayudan al sistema nervioso central.

Finalmente los especialistas subrayan la importancia de acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados, ya que este padecimiento frecuentemente es subdiagnosticado y la falta de tratamiento agudiza el dolor.

<<<regresar/home

Omar Niño hacia la reconquista del título mundial

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El jalisciense a recuperar tiempo perdido.
Ø En diciembre o febrero por cetro mundial.
Ø Confianza de su manager Miguel Rangel.


Sigue la cuenta regresiva para la función de este sábado, en el Coliseo Olímpico de la U. de G. (Revolución y la 44) y que encabezará el excampeón minimosca del CBM, Omar Niño ante el mochiteco “Franky” Soto.

La función empezará a las 20:30 horas y tendrá ocho peleas en total, como adelantó la naciente Promotora Mundial de Boxeo.

Para Omar Niño no hay vuelta de hoja y el tapatío se declaró listo para su combate de este sábado en la división de los minimoscas, combate para el que llega con palmarés de 29 peleas ganadas (13 por la vía del cloroformo), con tres derrotas y un empate –como consta en su licencia de boxeador profesional, ya que en el internet tiene marca menor-.

“Omar está súper motivado porque ha tenido una excelente preparación. Está entrenando como nunca, con mucha seriedad y eso es muy bueno, porque sabe que está cerca de la pelea de título mundial, que queremos para fines de año o bien en febrero”, dijo el manager Miguel Angel Rangel.

El opositor de Omar Niño este sábado, “Franky” Soto llega con foja de 35 combates, con 21 triunfos, 12 derrotas y dos empates.

“Será un buen rival para Omar y es que en junio pasado ante Juanito Rubillar, Omar se vio fuera de ritmo, desencanchado por la inactividad de los 17 meses que tuvo que parar por el castigo tan ridículo que le impuso la Comisión de Nevada, por el antidoping famoso que le trabajaron”.

Su declaración no queda ahí.

“Ante Rubillar, Omar ganó claro pese a la decisión dividida, pero ya es historia. Ahora nos interesa que reconquiste la faja minimosca del CMB que perdió en el escritorio y no en un ring, como debería de ser”, recalcó el mentor del tapatío.

Niño se coronó monarca del CMB el 10 de agosto del 2006 por decisión unánime ante el hawaiano Brian Vitoria a quien le dio el desquite el 11 de noviembre y lo venció a derrotar ahora por Decisión Mayoritaria.

SIETE PELEAS MAS

Así es que la afición ya lo sabe, la función empezará a las 20:30 horas en el Coliseo Olímpico de la U de G, quedando en el cartel para la segunda pelea estrella y que se espera explosiva con los dinamiteros, el jalisciense César “Zurdo” Martínez ante el nayarita Salvador Bailón, a 10 giros en supermosca.

Las emociones antes correrán a cargo de los peso gallo y a seis giros: Christian Aceves y Alain “Quina” López, para que antes le den gusto al gusto los welters: Ramón “Inocente” Alvarez y Jaime “Wisi” Hernández.

Para ir calentando butaca vienen cuatro reyertas a cuatro episodios cada una.

En supergallo la revancha Enrique Bernache y Víctor “Oaxaca” Lorenzo, antes dirimirán fuerzas los plumas: Darío García y “Cuatito” Villanueva, además de los gallos Javier Rodríguez-Oscar López y abren: Oscar Laurré-Oscar Peña.

Respecto al boletaje, este tendrán un costo de 400 pesos en la zona vip, 200 en ring side y 100 en general.

<<<regresar/home

Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Participan organizaciones e instituciones de 35 países, con el único objetivo de crear vínculos para generar resultados y acciones concretas.

Ø Los diferentes niveles del gobierno mexicano participan y apoyan las actividades del Foro durante los 5 días.

Ø Lanzan indígenas de México convocatoria para tomar acciones concretas que permita un desarrollo sustentable en sus comunidades.


México D. F., 29 de septiembre de 2008. Con el objetivo principal de dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, el Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas inició sus actividades en la Ciudad de Puebla, Puebla, en el que reunirá a más de 1300 líderes indígenas de México y donde contará con la participación de organizaciones e instituciones de 35 países.

Los participantes abordarán temas de Desarrollo Económico y Educación en las comunidades indígenas. “La finalidad de este evento es encontrar puntos de acuerdo y realizar acciones concretas entre las diferentes organizaciones e instituciones tanto privadas como de gobierno, en favor de los pueblos indígenas, que puedan reflejarse en un desarrollo comunitario dentro de cada uno de los lugares de origen de estas poblaciones”, señala Jose Carlos Arana, presidente del Comité Organizador del Foro Internacional.

A este Magno Evento acuden alrededor de 23 organizaciones indígenas y rurales de varios estados del país y que representan a más de 750,000 familias, cabe señalar que el Gobierno del Estado de Puebla ha contribuido en forma significativa para la realización de este evento que a nivel mundial se lleva a cabo en México en materia indígena, comentó Juan Pavón Buendía, Presidente de las Organizaciones Sociales y quien señaló: “Somos un espacio de integración, cooperación y respeto de las organizaciones sociales, indígenas y rurales que existen en México. En esta ocasión nos acercamos al gobierno Estatal y Municipal de Puebla quienes preocupados por realizar acciones concretas que ayuden a nuestras comunidades indígenas, han contribuido para la realización del Foro”.

Durante la semana del Foro Internacional se realizarán conferencias magistrales, seguidas de mesas de trabajo en donde participarán organizaciones nacionales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo de Universidades Interculturales, Wiser-Earth, Fundación Ethos, Parlamento Indígena de América, Ser Justo, Fundación Costa Rica Fases, Fundación Vive México, Fundación Cuervo, Fundación Azteca y Fundación Sonqoykipi, entre otras.

De igual forma instancias de los diferentes niveles del gobierno mexicano, tales como el Gobierno del Estado de Puebla, el Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Secretaría de la Reforma Agraria, etc.; realizarán diferentes ponencias que permitirán a los asistentes un acercamiento con sus gobernantes.

Rodrigo García Ruíz, indígena mazahua dijo que se busca crear un vínculo con diferentes instancias alrededor del mundo y puntualizó en la necesidad de realizar un intercambio de ideas que permita emprender acciones concretas en beneficio de nuestras comunidades indígenas.

<<<regresar/home