Informanet

24/8/07

¿Dejarías un tesoro abandonado?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El Síndrome de Deterioro Intelectual afecta a 3 de cada 10 personas mayores de 65 años.

En el México antiguo las culturas prehispánicas tenían en gran valía a las personas de la tercera edad. Ser anciano era símbolo de sabiduría, temple, conocimiento y con una gran experiencia para la toma de decisiones.

Los gobernantes tenían como premisa consultar las nuevas estrategias de gobierno al Grupo de Ancianos, quienes conservaban un lugar privilegiado dentro de las sociedades que se desarrollaron en el territorio nacional antes de la llegada de los españoles, por lo que eran cuidados con respeto.

Sin embargo, con el paso del tiempo la vejez se convirtió en sinónimo de incapacidad mental y física, enfermedad y debilidad. Por eso Bayer Shering Pharma quiere comenzar a cambiar esta concepción y regresar el valor a nuestros abuelitos en su día, con información sobre los padecimientos que los aquejan para comprenderlos mejor.

Entre las enfermedades que más afectan a la población mayor de 65 años, rango de edad en el que se encuentra la mayoría de nuestros queridos abuelos, es el Síndrome de Deterioro Intelectual.

Este padecimiento se caracteriza por la pérdida de la memoria y atención; la incapacidad para la resolución de problemas, depresión, delirio y la afectación al lenguaje e incapacidad de movimiento.
Según datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO) en nuestro país se estima que hay cerca de 7.5 millones de mexicanos que superan 65 años de edad y para el 2010 se calcula que esta población supere los 8.4 millones de personas, mientras que para el 2020 los adultos mayores sumarán casi diez millones de personas.

Este envejecimiento de la población origina que enfermedades como las demencias también se incrementen entre la población, ya que se estima que tres de cada diez personas mayores de esa edad pueden llegar a presentar síntomas de leves a severos del Síndrome de Deterioro Intelectual (SDI).

“El SDI es un conjunto de signos y síntomas que afectan las funciones intelectuales y que se manifiestan por la disminución de las capacidades de abstracción, orientación, cálculo, lenguaje y memoria en personas de la tercera edad” refiere el Dr. Fernando Rodríguez Rergis, médico especialista de la clínica 57 del IMSS.

El calcio es un elemento indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano y principalmente del sistema nervioso. “Con el envejecimiento del cerebro la carga de calcio dentro de las neuronas de incrementa y esto ocasiona cambios en la función neuronal e incluso la muerte de la célula”.

Dentro de las opciones de tratamiento más estudiadas para esta condición está el Nimodipino (Nimotop® de Bayer) que actúa en la regulación de la entrada de calcio a la célula y, además, disminuye la toxicidad que se da por la acumulación de ciertas proteínas anormales como es el amiloide, visto principalmente en la enfermedad de Alzheimer.

“Con la regulación de la carga de calcio dado por Nimotop se ha demostrado que existe mejoría en algunas de las funciones disminuidas en pacientes con SDI”, refirió el especialista.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que existen alrededor de 22 millones de personas con este padecimiento y prevén un aumento exponencial en los próximos 20 años de esta enfermedad. En nuestro país el envejecimiento de la población hará que el SDI se vuelva en el futuro un problema de salud pública muy común.

Por último, el Dr. Rodríguez, mencionó que en la población adulta mayor de México los trastornos del afecto como la depresión se ha incrementado. Esto tiene como consecuencia una baja en la concentración y por consiguiente de la memoria, por lo tanto, debe tenerse cuidado con los diagnósticos emitidos y es preferible que los pacientes acudan al especialista para que tengan una evaluación médica oportuna y adecuada.

10 consejos para mejorar la condición de nuestros abuelos con SDI

1.- Mantengamos a nuestros abuelos siempre bajo supervisión médica.
2.- Cocinemos para ellos alimentos sanos y equilibrados; y cuidemos que estén bien hidratados.
3.- Ayúdelos a realizar y mantener sus actividades diarias.
4.- Haga ejercicios con él o ella como caminar y pasear.
5.-Ayudemos a que ejerciten sus funciones cerebrales; puede ser muy divertido con la lectura y juegos didácticos.
6.- No los regañe, por el contrario, siempre téngales paciencia.
7.- Cuando se dirija a él o ella use frases cortas; no los sature de información.
8.- No haga muchas preguntas ya que se angustian por no poder responder.
9.- No los obligue a realizar actividades, ya que pueden olvidarlas.
10.- Lo más importante: ámelos como ellos lo hicieron cuando era pequeño.

<<<regresar/home

Firman SCT e Instituto Mexicano de la Juventud convenio de colaboración

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El documento fue signado por la directora general del IMJ y el coordinador del Sistema Nacional e-México.

Ø A través del Portal e-México se busca ofrecer una plataforma de difusión sobre diversos temas y servicios relacionados con los jóvenes.

Con el propósito de ofrecer una plataforma de difusión sobre diversos temas y servicios relacionados con los jóvenes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) firmaron hoy un Convenio de Colaboración con el que se formaliza el lanzamiento de la Comunidad Jóvenes en el Portal e-México.

Durante la presente administración, los usuarios de dicha Comunidad (un link dentro de ese Portal) han desplegado más de 450 mil páginas de internet para consultar contenidos digitales de su interés, como: educación, capacitación, trabajo, financiamiento, orientación sexual, apoyo para adolescentes embarazadas, política, adicciones, tecnología, deportes, música, diversión, cultura en general y convocatorias de distintos tópicos, entre otros.

El documento, que fue signado por la directora general del IMJ, Isabel Priscila Vera Hernández, y el coordinador del Sistema Nacional e-México, Alejandro Hernández Pulido, en el Centro Nacional SCT, establece los compromisos y responsabilidades bajo las cuales ambas partes impulsarán la información y el conocimiento a través de la red de internet.

“La SCT y el Instituto trabajarán en conjunto para el desarrollo, implantación, operación, mantenimiento, adecuación de los contenidos y servicios de la Comunidad Jóvenes dentro de la Plataforma de Portales y Comunidades del Sistema Nacional e-México, coordinando esfuerzos, acciones y recursos para apoyar la ejecución de proyectos de asistencia social para dar valor y contenido al desarrollo de capital humano y reconocer la experiencia, la vocación y la innovación de las acciones que en beneficio de la juventud se ejecuten”.

Durante su participación, Hernández Pulido aseguró que este Convenio es importante para la SCT, ya que la Comunidad Jóvenes es la segunda más visitada dentro del Portal e-México por sus contenidos de calidad, los cuales brindan mayores oportunidades a la juventud mexicana.

Aunque tenemos una gran conectividad, ésta no tendría sentido sin el acceso a los contenidos del portal; las comunidades están pensadas para atender las necesidades de información de grupos sociales específicos, a los que se les provee de herramientas tecnológicas para disponer de un sitio de internet en el que se vinculen y participen con otras personas afines, explicó el funcionario.

Por su parte, Vera Hernández aseveró que es importante establecer comunicación con la juventud del país, brindándole la información que demanda, por lo que este Convenio refleja un gran esfuerzo de cooperación entre ambas instituciones.

De acuerdo con el Convenio, cuya vigencia será a partir de hoy hasta el 30 de noviembre de 2012, con la posibilidad de ser prorrogado, la SCT y el IMJ se comprometen a integrar Grupos de Trabajo y Seguimiento en las áreas de Contenidos, Tecnología, Diseño y Difusión, los cuales estarán formados por líderes representantes de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil que trabajen con el tema jóvenes.

El Portal e-México, con más de tres millones de visitantes en los primeros ocho meses del año, tiene como objetivo ampliar la cobertura informativa mediante el uso de internet de servicios básicos como educación, salud, economía, gobierno, ciencia, tecnología e industria para los distintos públicos.

<<<regresar/home

Conferencia sobre los beneficios del estímulo fiscal que otorga el art. 226 de la LISR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Cuatro empresas deciden no apoyar al cine mexicano por las declaraciones emitidas por la Lic. Raquel Pedraza, en la conferencia sobre el estímulo fiscal que otorga el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta, la cual se realizó el día de hoy con un lleno total, las 10:00 de la mañana en la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

Confluyeron directores como Gabriel Retes y Luis Velez; productores como, Rossana Arau, Bertha Navarro, Fernando Ruiz, Antonio Hernández, Pablo Martínez de Velasco, entre otros; exhibidores y distribuidoras como Videocine, Universal, Warner Bros, la MPA, y representantes de grandes compañías interesadas como Kellog’s, Fábrica de jabones “La Corona”, Wal Mart, Casa Cuervo y Javier Samperio, coordinador nacional de Síndicos de la CONCAMIN.

La mesa estuvo presidida por la Lic. Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE; la Lic. Raquel Pedraza, Secretaria Técnica del EFICINE; el C.P. José Alfredo Hernández, socio del despacho contable PriceWaterHouseCoopers, y como moderador Víctor Ugalde, Secretario Ejecutivo del FIDECINE.

La Lic. Stavenhagen destacó los beneficios del estímulo fiscal ya que a la fecha se han favorecido 59 películas, lo que equivale a la producción de un año.

Estos 500 millones de pesos, representan una derrama económica por efecto multiplicador de más de 2,500 millones, con lo que se obtiene una mayor captación de impuestos, generación de empleos y vitalidad a la industria.

La Lic. Pedraza explicó los procedimientos para acceder a los beneficios del estímulo fiscal, por su parte el C.P. José Alfredo Hernández hizo una disertación de la aplicación del estímulo en las empresas.

Una de las preguntas más frecuentes fue la posibilidad de aplicar el crédito fiscal en los pagos provisionales, la posición de la Lic. Pedraza fue que sólo se debe aplicar hasta el cierre del ejercicio fiscal. Por su parte, el representante de PriceWaterHouseCoopers explicó que el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación es muy claro y sí lo permite. La Lic. Stavenhagen explicó que este asunto se está discutiendo en el pleno del Comité Interinstitucional y que en las próximas semanas saldrá una determinación.

Por su parte, Víctor Ugalde dijo que en caso necesario, pediría una interpretación al Senado para que se acepte la aplicación en los pagos provisionales.

Otro punto de interés y de controversia fue si el crédito fiscal que recibe el contribuyente por sus aportaciones es acumulable; el contador Hernández dijo que no lo es, porque es un crédito y no un ingreso, y no se debe pagar un impuesto sobre el mismo impuesto.

La Lic. Pedraza dijo que el artículo 226 es muy claro al respecto, pero lo explicó con el estímulo fiscal de Ciencia y Tecnología. De esta manera, la concurrencia la rebatió porque ese estímulo es diferente. En este estímulo el recurso lo aplica y lo recibe el contribuyente, en el EFICINE existe el contribuyente y el productor, si fuera igual, se incurriría en ser partes relacionadas. Se propuso llevarlo a la cuarta sesión del Comité Interinstitucional.

Otra de las preocupaciones era si el CETU afectaría el estímulo fiscal, a lo que la Lic. Pedraza dijo que sí pero la Lic. Stavenhagen se comprometió a mantener el estímulo fiscal vigente y en activo.

Se acordó establecer una mesa de trabajo para modificar y perfeccionar las reglas de operación adecuándolos a las necesidades de los contribuyentes y los productores.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el estímulo fiscal del artículo 226 está funcionando favorablemente ya que de las 48 películas filmadas en 2007, 17 se han realizado con el estímulo.

Debido al éxito del mismo, los asistentes solicitaron el doble del monto autorizado para que este 2008 sea de 1,000 millones, y por último se informó que quedan 164 millones de los 500 millones para el ejercicio fiscal de este año.

<<<regresar/home