Radio <<< >>> TV
Cuatro empresas deciden no apoyar al cine mexicano por las declaraciones emitidas por la Lic. Raquel Pedraza, en la conferencia sobre el estímulo fiscal que otorga el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta, la cual se realizó el día de hoy con un lleno total, las 10:00 de la mañana en la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
Confluyeron directores como Gabriel Retes y Luis Velez; productores como, Rossana Arau, Bertha Navarro, Fernando Ruiz, Antonio Hernández, Pablo Martínez de Velasco, entre otros; exhibidores y distribuidoras como Videocine, Universal, Warner Bros, la MPA, y representantes de grandes compañías interesadas como Kellog’s, Fábrica de jabones “La Corona”, Wal Mart, Casa Cuervo y Javier Samperio, coordinador nacional de Síndicos de la CONCAMIN.
La mesa estuvo presidida por la Lic. Marina Stavenhagen, Directora General del IMCINE; la Lic. Raquel Pedraza, Secretaria Técnica del EFICINE; el C.P. José Alfredo Hernández, socio del despacho contable PriceWaterHouseCoopers, y como moderador Víctor Ugalde, Secretario Ejecutivo del FIDECINE.
La Lic. Stavenhagen destacó los beneficios del estímulo fiscal ya que a la fecha se han favorecido 59 películas, lo que equivale a la producción de un año.
Estos 500 millones de pesos, representan una derrama económica por efecto multiplicador de más de 2,500 millones, con lo que se obtiene una mayor captación de impuestos, generación de empleos y vitalidad a la industria.
La Lic. Pedraza explicó los procedimientos para acceder a los beneficios del estímulo fiscal, por su parte el C.P. José Alfredo Hernández hizo una disertación de la aplicación del estímulo en las empresas.
Una de las preguntas más frecuentes fue la posibilidad de aplicar el crédito fiscal en los pagos provisionales, la posición de la Lic. Pedraza fue que sólo se debe aplicar hasta el cierre del ejercicio fiscal. Por su parte, el representante de PriceWaterHouseCoopers explicó que el artículo 25 del Código Fiscal de la Federación es muy claro y sí lo permite. La Lic. Stavenhagen explicó que este asunto se está discutiendo en el pleno del Comité Interinstitucional y que en las próximas semanas saldrá una determinación.
Por su parte, Víctor Ugalde dijo que en caso necesario, pediría una interpretación al Senado para que se acepte la aplicación en los pagos provisionales.
Otro punto de interés y de controversia fue si el crédito fiscal que recibe el contribuyente por sus aportaciones es acumulable; el contador Hernández dijo que no lo es, porque es un crédito y no un ingreso, y no se debe pagar un impuesto sobre el mismo impuesto.
La Lic. Pedraza dijo que el artículo 226 es muy claro al respecto, pero lo explicó con el estímulo fiscal de Ciencia y Tecnología. De esta manera, la concurrencia la rebatió porque ese estímulo es diferente. En este estímulo el recurso lo aplica y lo recibe el contribuyente, en el EFICINE existe el contribuyente y el productor, si fuera igual, se incurriría en ser partes relacionadas. Se propuso llevarlo a la cuarta sesión del Comité Interinstitucional.
Otra de las preocupaciones era si el CETU afectaría el estímulo fiscal, a lo que la Lic. Pedraza dijo que sí pero la Lic. Stavenhagen se comprometió a mantener el estímulo fiscal vigente y en activo.
Se acordó establecer una mesa de trabajo para modificar y perfeccionar las reglas de operación adecuándolos a las necesidades de los contribuyentes y los productores.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el estímulo fiscal del artículo 226 está funcionando favorablemente ya que de las 48 películas filmadas en 2007, 17 se han realizado con el estímulo.
Debido al éxito del mismo, los asistentes solicitaron el doble del monto autorizado para que este 2008 sea de 1,000 millones, y por último se informó que quedan 164 millones de los 500 millones para el ejercicio fiscal de este año.
<<<regresar/home
24/8/07
Conferencia sobre los beneficios del estímulo fiscal que otorga el art. 226 de la LISR
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario