Informanet

11/6/08

El deporte, la mejor alternativa en la lucha permanente

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Contra la drogadicción.

Como la parte complementaria y la mejor alternativa en la lucha permanente contra la distribución y el consumo de las drogas, es considerada la actuación oportuna del Pentatlón Militarizado Universitario en apoyo a la formación integral y la salud de niños y jóvenes de México mediante la palabra certera de orientación, motivación y el convencimiento por la practica del deporte en todas sus especialidades y rechazar por completo todo tipo de sustancias nocivas.

Durante 70 años el Pentatlón Militarizado Universitario ha mantenido firme su principal objetivo e ideal, de fomentar entre la niñez y la juventud el amor a la Patria a través del deporte, la disciplina militar y la cultura física, afirmó en reciente conferencia de prensa el Jefe Nacional de la Institución, Angel Gutiérrez González.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor, Raúl Hernández anunció que para festejar el 70 aniversario de este organismo militar, el próximo 9 de julio, se realizarán diversas actividades deportivas y culturales en todo el país, y destacan los juegos nacionales del 8 al 12 del mes entrante, el XXV Medio Maratón del Pentatlón que se correrá el 6 de julio del estadio olímpico Universitario al Monumento a la Revolución, atractivas actividades que inician con el recorrido del fuego olímpico por las principales ciudades de la República y que culmina ese día 9.

“Paradójicamente, somos un septuagenario organismo, pero nuestros integrantes son jóvenes. La necesidad del Pentatlón es más urgente que en 1938, por que hoy es otro México, más dinámico, más agresivo y violento, nosotros somos una alternativa para evitar que niños y jóvenes caigan en la delincuencia y la drogadicción” subrayó Angel Gutiérrez González.

Como promotor del deporte, el Deportivo Militarizado Universitario representa todo un semillero, tanto para el pentatlón moderno, como para México en especial, como la unidad detectora de grandes valores deportivos y muchos de ellos han participado en olimpiadas nacionales. Los jóvenes que están en las filas, de acuerdo a su talento son invitados a participar en ligas, asociaciones y federaciones deportivas.

En tanto, el Ejército Mexicano continua la lucha fuerte contra el tráfico, distribución y consumo de drogas, y el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galvan Galvan advierte que, no se dará ni un paso atrás en la batalla permanente, el Pentatlón Militarizado Universitario se impone como la otra alternativa y el complemento, pero sin armas, solo por el convencimiento a la juventud por una vida saludable y tranquila.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

¡McDonald´s cumple sueños olímpicos!

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Reafirmando su constante compromiso con la niñez, McDonald´s México concluyó la convocatoria de “¿Juegos Olímpicos? YO ESTOY”, con la entrega de un viaje de seis días todo pagado a China y un uniforme oficial de la Selección Olímpica a la niña ganadora del primer lugar, con lo cual ABRIL ANDREA DIAZ hará realidad su sueño de viajar a las Olimpiadas de Beijing 2008.

Durante casi un mes se recibieron en los restaurantes McDonald´s de todo el país, espectaculares trabajos de miles de niños mexicanos; después de una reñida decisión se eligió el trabajo de ABRIL ANDREA DIAZ, una niña de once años de edad, proveniente de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, como la ganadora… ABRIL ANDREA es ya la ganadora de medallas de clavados a nivel nacional y su “Sueño Olímpico” es estar en Beijing 2008 como espectadora… Antes estará en los Juegos Olímpicos como representante de la Delegación Mexicana.

En una emotiva ceremonia, MA. DEL ROSARIO ESPINOZA, GUILLERMO PEREZ, JOSE LUIS ONOFRE, destacados medallistas mexicanos, fueron los encargados de entregar el premio (dos boletos de ida y vuelta a China) a la tierna ganadora que con sus palabras conmovió al jurado, integrado por altos ejecutivos de McDonald´s México (GERMAN GUDIÑO), Comité Olímpico Mexicano y BANAMEX. No hay que pasar por alto que el “personaje emblemático” de esta empresa restaurantera, el “famoso” RONALDO McDONALD estuvo también presente para regocijo de todos los allí presentes, amén de que hizo la presentación oficial.

Niños de Europa, Asia, Medio Oriente, América Latina y Norteamérica, al igual que ABRIL ANDREA DIAZ, estarán representando a sus países en este gran proyecto. Todos ellos disfrutarán en persona de los Juegos Olímpicos y conocerán los principales monumentos culturales de China. Asimismo, tendrán la oportunidad única de visitar la Villa Olímpica, en donde McDonald´s servirá la comida a gran número de atletas de diferentes nacionalidades, como Restaurante Oficial de las Olimpiadas.

Además de participar en estas actividades, cada uno de los niños será corresponsal especial y podrá comunicar, de vuelta a sus países, la experiencia que representó el viajar a Beijing y conocer una de las culturas más antiguas del mundo. ABRIL ANDREA DIAZ estuvo acompañada de su papá, que lógicamente la acompañará en su “Sueño Olímpico” a China.

Cabe hacer mención que en materia de Responsabilidad Social, Mc Donald´s es una de las compañías que ha sentado precedentes y liderazgo en este rubro. Dentro de los programas que ha implementado, destacan los de cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, apoyo a las selvas tropicales, el reciclaje de papel, la compra de productos reciclados, la adopción de prácticas de construcción eficientes en el uso de energía, la promoción de técnicas de refrigeración eficientes y limpias, la difusión del Reporte sobe Progresos en el Cuidado de los Animales y los de beneficio social… Muy bien por McDonald´s.


Por: Arturo García Silva

<<<regresar/home

Lolita Cortés en La Bella y la Bestia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· 11 años después vuelve al personaje que la consagró.
· Estará como invitada solamente durante diez lunes.

La noche del 8 de mayo de 1997, Lolita Cortés dio un salto cuántico en su ya de por sí sólida carrera como actriz de comedia musical. Sí, aquel miércoles de hace poco más de once años, se estrenó La Bella y la Bestia, el musical de Disney, en el que ella era la protagonista.

Hace más de una década y durante más de 450 representaciones, Lolita se transformó noche a noche en la heroína de este mágico montaje, que hoy triunfa nuevamente en los escenarios mexicanos. Y para volver a vivir aquellas inolvidables funciones, la invitación para que ella se sumara a la actual compañía era más que obligada.

Por ello... Lolita Cortés regresa a La Bella y la Bestia.

Lolita está como estrella invitada los lunes y sólo durante 10 semanas, desde el pasado 2 de junio, en la función de las 19:30 horas.

Como bien se sabe, Lolita Cortés es una actriz de casa, con la que Morris Gilbert comenzó a trabajar hace 2 décadas, en el recordado musical ¡Qué plantón!, con el que materialmente recorrieron todo el país y con el que hicieron más de 600 inolvidables representaciones.

Con OCESA, también la relación de Lolita data de mucho tiempo, pues como se recordará ella fue la protagonista del primer musical producido por esta empresa: La Bella y la Bestia, en 1997.

Posteriormente, Lolita formó parte de los elencos de El fantasma de la ópera, Jesucristo Superestrella y José el Soñador, tres musicales en los que destacó su enorme talento.

Además, desde hace dos años y medio es parte esencial del reparto de Confesiones de mujeres de 30, que recientemente celebró 2600 funciones.

Con este regreso a La Bella y la Bestia, Lolita continúa los festejos por sus 30 años de actividad ininterrumpida en el mundo del teatro, al que ella arribó en 1979 de manos del inolvidable montaje de Anita la huerfanita, en la que debutó al lado de su hermana Laura.

Y como bien se dice que el talento no se hurta, sino que se hereda; Lolita lo hereda por partida doble, pues su madre, integrante del dueto Lena y Lola, le deja el talento para el canto; mientras que de su padre, el actor Ricardo Cortés, tiene el gusto por la actuación. Incluso con su padre compartió el escenario en la obra Canto Verde, con tan buenos resultados que además de una larga temporada, la obra les generó varios premios y reconocimientos de la crítica especializada.

Después de saltar a la fama con el tema Don Quijote y Sancho Panza, con el que participó en la primera edición del festival Juguemos a cantar a inicios de los ochenta, Lolita aprovechó este escaparate para participar en montajes de teatro musical como Vaselina, con el grupo Timbiriche, y La isla del tesoro, así como en el primer montaje de José el Soñador, en el que hace 23 años, siendo apenas una adolescente, interpretó el personaje de la Narradora.

Una vez en la isla, El cascanueces, Fiebre de sábado por la noche son algunos otros de los títulos que dieron a Lolita la calidad de la gran estrella del teatro musical, con el que hoy todo mundo la ubica.

La Bella y la Bestia se presenta en su etapa final, en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex; las funciones son los jueves a las 20:30 horas; viernes a las 17 y 20:30, sábados a las 17 y 21, domingos a las 13:30 y 19:30 horas; y lunes a las 19:230 horas.

<<<regresar/home

Suspende SCT operaciones de la Aerolínea Magnicharters

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La empresa no ofrece garantías suficientes de seguridad para sus usuarios.

Ø Tendrá hasta 90 días naturales para resolver los problemas detectados y, de hacerlo, volver a operar.


Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió hoy a las 17:00 horas las operaciones de la empresa Magnicharters.

Como parte de las verificaciones de rutina que lleva a cabo la DGAC a todas las líneas aéreas, durante las últimas dos semanas la aerolínea Magnicharters fue objeto de verificación por parte de 18 inspectores aeronáuticos, encontrándose un número importante de anomalías en el mantenimiento de las aeronaves de la empresa así como en el área de capacitación de personal.

Adicionalmente, se detectó una situación financiera difícil en la empresa, lo que dificulta sus posibilidades para mantener una operación sana y sustentable.

La SCT otorgó a la empresa un plazo de hasta 90 días naturales para resolver los problemas detectados, como condición indispensable para que ésta pueda volver a prestar servicios.

Magnicharters opera una flota de cinco aeronaves tipo Boeing 737 con una edad promedio de 23 años y vuela rutas dentro del territorio nacional a 13 ciudades: Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, San José del Cabo, Guanajuato (Bajío), Manzanillo, Acapulco y Mazatlán.

Este martes la empresa sólo operó cuatro vuelos, mismos que ya llegaron a su destino por lo que hoy no se afectaron pasajeros por la notificación de suspensión a la empresa, misma que deberá responder a los usuarios que compraron boletos. Los usuarios serán apoyados por la Procuraduría Federal del Consumidor, con quien la SCT ha mantenido contacto.

La SCT reitera a la ciudadanía su total compromiso con la seguridad de los usuarios de transporte aéreo, marítimo y terrestre en el país, por encima de cualquier otra consideración.

<<<regresar/home

Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte en Otawa, Canadá

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Los días 9 y 10 de junio, en Ottawa, Canadá, se realizó la segunda Reunión de Ministros de Transporte de América del Norte. La reunión fue presidida, en su calidad de anfitrión, por el Ministro Lawrence Cannon, Secretario de Transporte de Canadá; por el Gobierno de Estados Unidos, asistió la Secretaria de Transporte Mary Peters y, por México, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Los Ministros coincidieron en que un sistema de transporte eficiente e integrado ha sido un factor clave en el éxito de América del Norte. Con el fin de maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros refrendaron el compromiso de fortalecer el flujo eficiente y seguro de bienes y personas, así como dar atención continua a políticas y enfoques estratégicos en el sistema de transporte regional que facilite el comercio y el crecimiento económico.

Los Ministros reafirmaron los compromisos acordados en la reunión de Tucson, Arizona, llevada a cabo en abril de 2007, e hicieron una evaluación de los avances logrados. Al respecto, destacaron los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad en todos los modos de transporte y compartir mejores prácticas; la puesta en marcha de medidas de facilitación fronteriza y el lanzamiento de iniciativas nacionales de infraestructura para el desarrollo de puertos fronterizos y corredores comerciales.

En la reunión de Ottawa, los Ministros examinaron cómo implementar medidas que mejoren los sistemas de transporte de América del Norte y compartieron perspectivas sobre los retos que implica la renovación de la infraestructura.

Acordaron continuar los trabajos para implementar las siguientes iniciativas:

Armonización de regulaciones sobre seguridad vehicular, mediante la implementación de un proyecto piloto que evalúe la factibilidad de cooperación regulatoria entre los tres países, con base en análisis costo-beneficio y que identifique áreas específicas de cooperación regulatoria para reducir o prevenir accidentes.

Establecer proyectos piloto para la implementación de tecnologías ITS (Intelligent Transport Systems) en puntos fronterizos prioritarios para reducir la congestión en los cruces.

Iniciativas de planeación de infraestructura, para promover y apoyar proyectos estratégicos en un marco de estrecha cooperación y coordinación con las partes involucradas.

Cooperación regulatoria para revisar los avances recientes sobre pre-notificación y otras estrategias de colaboración, así como revisar las regulaciones sobre seguridad ferroviaria y promover su compatibilidad regional.

Realizar un diagnóstico de los sistemas de próxima generación (NextGen), a fin de formular recomendaciones en materia de armonización, prioridades y proyectos piloto. Lo anterior se llevará a cabo en el seno de la Reunión Trilateral de Aviación de América del Norte (NAAT).

Continuar compartiendo información y experiencias sobre Asociaciones Público Privadas y otros enfoques innovadores de financiamiento de infraestructura, para alentar el uso de capital privado.

Convocar a una reunión trilateral de expertos para comparar las políticas y prioridades nacionales orientadas a mejorar los sistemas de carga, que asegure su viabilidad, seguridad y complementariedad.

Los Ministros reconocieron que los retos y oportunidades del transporte y el comercio, requieren atención permanente para que la región compita exitosamente en la economía global.

<<<regresar/home

Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los medios de comunicación víctimas de enfrentamientos entre palestinos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) >>> TV

Fatah y Hamas inician una dinámica de sosiego: Reporteros sin Fronteras pide la reapertura de los medios de comunicación víctimas de enfrentamientos entre palestinos

Reporteros sin Fronteras se congratula de las recientes declaraciones de los dirigentes palestinos, que presagian un sosiego en el conflicto existente entre los dos principales partidos en el poder. La organización pide a las autoridades que permitan que los medios cerrados desde el comienzo de los enfrentamientos puedan reanudar sus actividades.

“Desde junio de 2007, fecha en que Hamas tomó el poder en la franja de Gaza y la consiguiente retirada de la Autoridad Palestina a Cisjordania, al menos diecisiete medios se han visto obligados a cesar en su actividad. Durante este período, varios periodistas se han visto acosados por su colaboración en un órgano de prensa afiliado al partido adverso. La instrumentación de los medios en este combate político ha hecho más vulnerables a sus trabajadores, en una y otra parte de los Territorios Palestinos”, ha declarado la organización.
“La lucha fratricida emprendida hace cerca de un año entre Fatah y Hamas ha tenido consecuencias dramáticas para la libertad de prensa. Algunos periodistas palestinos han sufrido detenciones arbitrarias que, en algunos casos, se han prolongado durante varias semanas. Hay que autorizar al conjunto de los medios palestinos a reanudar sus actividades, con total libertad”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

En un discurso pronunciado el 4 de junio de 2008, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, tendió la mano a Ismael Haniyeh, Primer Ministro dimitido de sus funciones. Al día siguiente, el líder de Hamas en la franja de Gaza aceptó la propuesta de diálogo, pidiendo el fin de la campaña de denigración mediática. Ahora, en los medios cercanos al partido islamista ya no se habla de las fuerzas del orden de la Autoridad Palestina como las “bandas de Abbas”, mientras que en los medios próximos a Fatah no se llama a la Fuerza Ejecutiva “milicia de Hamas”.

En la franja de Gaza Hamas cerró los locales de la televisión pública Palestine Broadcasting Corporation (PBC) y obligó a sus empleados a dejar de trabajar. De igual manera, en Cisjordania se cerraron las oficinas de Al-Aqsa, la televisión de Hamas. Por eso, la PBC, controlada por la presidencia, ha continuado emitiendo sus programas desde los estudios de Cisjordania.

En mayo de 2008, las fuerzas del orden de la Autoridad Palestina y la Fuerza Ejecutiva de Hamas ingresaron en la lista de los predadores de la libertad de prensa, que cada año elabora Reporteros sin Fronteras.



Hajar Smouni
Bureau Afrique du Nord & Moyen-Orient / North Africa & Middle-East Desk
Reporters sans frontières / Reporters Without Borders
47 rue Vivienne
F - 75002 Paris
Tél : + 33 1 44 83 84 78
Fax : +33 1 45 23 11 51
E-mail : moyen-orient@rsf.org / middle-east@rsf.org
http://www.rsf.org
Skype: hajar_mmo

<<<regresar/home

Dos preocupantes nuevas normativas antes de los Juegos Olímpicos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) >>> TV

CHINA

Dos preocupantes nuevas normativas antes de los Juegos Olímpicos, mientras se acentúan las restricciones en Sichuan

Reporteros sin Fronteras siente alarma ante la promulgación de dos nuevas normativas destinadas a reforzar el control de los "colaboradores" chinos de los periodistas extranjeros, y el de los extranjeros en general que acudan a China durante los Juegos Olímpicos. La organización denuncia el creciente control policial de los periodistas extranjeros que investigan, en Sichuan, el enfado de los padres de escolares por el hundimiento de sus colegios.

"Las esperanzas de ver a China abrirse serenamente antes de los Juegos Olímpicos se desvanecen poco a poco. Las autoridades han promulgado unas normativas en contra de los extranjeros, sospechosos de pretender perturbar los JJOO, e intentan imponer más controles a los colaboradores chinos de los corresponsales extranjeros. El gobierno, bajo el impulso del Departamento de Propaganda, restringe también el trabajo de la prensa china e internacional en Sichuan", ha manifestado la organización.

"A dos meses de la inauguración de los Juegos en Pekín, estas medidas que se aproximan a la xenofobia y la paranoia están muy lejos del slogan One World, One Dream. Pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) que presione a las autoridades Pekín para que anulen algunas disposiciones de las nuevas normativas, y la prensa internacional pueda trabajar libremente en Sichuan", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

"Por el momento, el COI no ha reaccionado ante tan arcaicas normativas; por el contrario prefiere recordar, en un memorando dirigido a en mayo a los Comités Olímpicos Nacionales, que sus atletas no deben manifestarse en forma alguna en los sitios olímpicos", ha añadido la organización.


Control de los colaboradores chinos

Los colaboradores chinos de medios extranjeros tienen que ajustarse a una nueva normativa, que les obliga a registrarse ante las autoridades. El texto, del que Reporteros sin fronteras ha conseguido una copia, procede de un organismo estatal, el CIECCO, encargado de ayudar a las empresas extranjeras, y entre ellas a los medios de comunicación, a encontrar empleados chinos. Aunque, desde enero de 2007, el BOCOG viene insistiendo en que los medios internacionales contraten para la traducción a profesionales chinos a través de intermediarios oficiales, esta normativa pretende obligar a todos los colaboradores chinos a registrarse. Las autoridades ofrecen a los medios "seleccionar y nombrar a los candidatos adecuados". Si los periodistas extranjeros quieren presentar un candidato deben adjuntar un documento de identidad, un currículum vitae, una certificado negativo de antecedentes judiciales y un certificado médico. La regulación prevé la existencia de un contrato entre el trabajador y la empresa.

Preguntado por Reporteros sin Fronteras, el Club de Corresponsales de la Prensa Extranjera (FCCC) ha asegurado que el registro de los colaboradores chinos en las agencias gubernamentales "potencialmente va a aumentar la burocracia, los gastos y el control de las autoridades". El FCCC quiere que, en el futuro, los medios de comunicación extranjeros puedan contratar a chinos como periodistas o fotógrafos, lo que de momento es imposible.

Por otra parte, Reporteros sin fronteras ha tenido conocimiento de un documento, enviado por la dirección de visados del centro de medios del BOCOG, que pide a los periodistas que envíen información concreta sobre sus proyectos de cobertura en China, tales como los lugares a visitar y las personas a entrevistar, con el fin de facilitarles un visado J-2; es decir, para que lleguen la víspera o la antevíspera del 8 de agosto. El BOCOG ha pedido también una carta de recomendación, lo que de hecho excluye a los periodistas freelance.

Esta nueva normativa llega en un momento en que se producen restricciones en la entrega de visados de entrada múltiple, y de lentitud para conseguir visados de turistas y de negocios, incluso desde Hong Kong. Las autoridades de Pekín se niegan a explicar esta rigidez, que parece estar relacionada con el temor a que se produzcan manifestaciones durante los JJOO.


Llamada al orden a los extranjeros

El 2 de junio de 2008, el Comité organizador de los JJOO de Pekín (BOCOG) hizo público un documento en chino, dirigido a los extranjeros que quieren acudir a China durante los JJOO. En forma de pregunta-respuesta, el BOCOG afirma que los extranjeros tienen que respetar a los "chinos cuando están en China y no deben amenazar la seguridad nacional de China ni atacar la estabilidad social".

Las autoridades prohíben el acceso al territorio a "terroristas", "trabajadores del sexo", "traficantes de dorga", enfermos de Sida o tuberculosis y "subversivos". Varios de los puntos de esta reglamentación van directamente dirigidos a quienes pretendan manifestarse durante los JJOO: "No pueden llevarse a cabo concentraciones públicas, desfiles y manifestaciones, sin autorización previa de la policía". Esta normativa pretende también restringir la libertad de opinión. Así, se prohíbe llevar documentos, discos o grabaciones de audio que critiquen a China.


Obstáculos en Sichuan para la prensa

Las autoridades, enfrentadas a la rabia de los padres de los niños que murieron en las escuelas de Sichuan, intentan poner obstáculos al trabajo de la prensa extranjera. El 6 de junio impidieron a dos reporteros de la Agencia France-Press entrar en Wufu, una ciudad donde hubo manifestaciones tras el hundimiento de una escuela primaria. El 5 de junio detuvieron y expulsaron de Juyuan y Hanwang, dos ciudades en las que se derrumbaron establecimientos escolares, a unos enviados especiales extranjeros. Ya el 3 de junio habían expulsado a unos fotógrafos de la concentración de un centenar de padres en Dujiangyan. La policía detuvo durante algunas horas a un reportero y un fotógrafo de la agencia japonesa Kyodo. Según el FCCC, el 4 de junio unos policías bloquearon a dos corresponsales holandeses cuando intentaban llegar a Dujiangyan.


A la prensa china le han prohibido cubrir libremente el asunto de las escuelas derrumbadas. Unos periodistas chinos han confirmado al New York Times que la orden procede de Pekín. Igualmente, el sitio China Media Project (http://cmp.hku.hk/) ha revelado que el jefe de propaganda en la provincia de Guangdong (Sur) ha ordenado a los medios locales que retiren a sus periodistas de Sichuan. El mismo sitio, que tiene la sede en Hong Kong, ha indicado que el jefe de propaganda Li Changchun ha acudido a Sichuan, sin que se sepa si lo que va a hacer es poner en marcha una política más eficaz de control.


La Seguridad Pública se encarga también de poner fin a las "concentraciones ilegales" y presionar a las víctimas, para que no sigan hablando con la prensa extranjera. Y la propaganda de los medios estatales sigue alabando los esfuerzos del gobierno. El sitio del canal CCTV ha llegado incluso a decir que una manifestación en Hong Kong de homenaje a las víctimas de la masacre del 4 de junio de 1989 era una concentración por los muertos del terremoto del 12 de mayo.

Finalmente, la intransigencia en materia de seguridad de los organizadores de Pekín 2008 provoca fuertes tensiones con los canales de televisión que han comprado los derechos. La agencia Associated Press reveló el 8 de junio que una reunión celebrada en Pekín a finales de mayo terminó en un enfrentamiento entre el BOCOG, el COI y los canales internacionales. En efecto, las autoridades chinas se niegan a la cobertura en directo de algunos eventos, sobre todo en la Plaza de Tiananmen y en la Ciudad Prohibida, y tardan mucho en conceder permisos para los equipos que van hacer las retransmisiones.

--

Vincent Brossel
Asia - Pacific Desk
Reporters Sans Frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris
33 1 44 83 84 70
33 1 45 23 11 51 (fax)
asia@rsf.org

www.rsf.org

<<<regresar/home