El mito de Villa
En este trabajo, Herrera Márquez da cuenta de hechos históricos que han sido minimizados por la historiografía oficial, como cuando, una vez disminuida su popularidad, Villa ordenó la violación masiva de las mujeres de Namiquipa para vengarse de los hombres que no estuvieron dispuestos a unirse a sus tropas. Villa se mostraba valiente ante mujeres indefensas, pero evitaba los combates cuerpo a cuerpo con hombres.
Un punto de vista muy interesante
No era ningún idealista
Tras luchar codo a codo por un tiempo con Villa a favor de la causa de Francisco I. Madero, los hermanos Herrera se separaron de él al darse cuenta de que el Centauro del Norte dirigía una guerra personal en busca del poder, y no la defensa de la Constitución o un gobierno legítimo. Tras la separación, Villa inició una persecución contra toda la familia que dejó una estela de asesinatos.Esta novela revive las primeras batallas de la Revolución, explica cómo era la vida previa al estallido, y da cuenta de escenas cotidianas que revelan la personalidad y la psique no solo de Villa sino también de Carranza, Álvaro Obregón o Felipe Ángeles.
El autor
Raúl Herrera Márquez, estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto de Música de Cleveland. Su trayectoria como pianista lo ha llevado a ser un invitado de las orquestas mexicanas más importantes. Ha tocado en Estados Unidos, Canadá, Europa, El Caribe y Medio Oriente. Sus dos discos de música de 1880 a 1910 fueron reconocidos con el premio internacional Valentín Ruiz Aznar, otorgado en Granada, España. Desde la infancia ha estado cerca de las letras y la historia. Además de intérprete, es pedagogo, administrador cultural y autor de diversos textos sobre música.