Informanet

12/5/08

Marlene Favela se consolida a nivel internacional

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Los bonos de Marlene subieron como un cohete este 2008. Protagonizó la telenovela de “El Zorro, La Espada y La Rosa”, catalogada como la más costosa de la historia. Grabada en alta definición, con más del 80% de sus escenas en exteriores. Una poderosa mancuerna entre Televisa y Sony Entertainment Television que resultó en un gran éxito Continental. Desde el 17 de Mayo podrás disfrutar de esta gran producción a través del Canal de las Estrellas de Televisa(Canal 2).Su papel de Esperanza, le hizo merecedora al Premio ACE 2008 como “Mejor Actriz” en la categoría Televisión Escénica.

Marlene también hizo su primera película en inglés, con crédito estelar en “Species IV” y además filmó otra cinta en titulada: “Playball”. Fue designada por Televisa para encabezar el elenco de “Amor Sin Maquillaje”, la producción que conmemora los 50 años del nacimiento de la telenovela en México.

Marlene no sólo está en las telenovelas del momento, también está en el cine y además en las portadas de las revistas ELLE Latinoamérica, Buena Vida, Vanidades, Cosmo, Cromos, Kena, Hispanic y Vive de Puerto Rico. En este momento Marlene se encuentra de camino a Nueva York, donde será parte de la Gala de los 50 más Bellos de People el 14 de Mayo, cuya portada engalana junto a Angelica Rivera y Christina Aguilera, entre otras figura.

<<<regresar/home

Tonelada de luz y Nortearte

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

* Tonelada de luz y Nortearte son los espectáculos unipersonales que presentarán el viernes 23 de mayo a las 20:00, el sábado 24 a las 19:00 y el domingo 25 a las 18:00 horas.

* Dos reconocidos intérpretes de danza contemporánea unidos por la necesidad de contar historias, con humor y una mezcla de lenguajes escénicos.


¿Qué une a Antonio Salinas y Manuel Ballesteros? Quizá sean los reconocimientos --pues ambos han sido los mejores intérpretes masculinos de la danza contemporánea mexicana de los últimos años--. También han pertenecido a compañías de gran renombre. Se puede hablar incluso de cierta afinidad generacional. Sin embargo, lo que realmente los define es que son bailarines solistas, cuyo talento se extiende a terrenos que van más allá del arte de Terpsícore, por ello han creado espléndidos espectáculos unipersonales que han conmovido y asombrado al público nacional e internacional.

Ambos se presentan en una función compartida, en la que Tonelada de luz y Nortearte son los unipersonales que Antonio Salinas y Manuel Ballesteros llevarán ahora al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en tres únicas funciones, del 23 al 25 de mayo.

Incansables exploradores, ambos artistas crean espectáculos unipersonales que plasman la necesidad de contar historias, en donde los lenguajes escénicos se funden y multiplican, y todo ocurre con humor, compartiendo el asombro cotidiano, por la vida y toda materia humana.

Así, Tonelada de Luz de Antonio Salinas es un espectáculo sencillo y conmovedor, donde el movimiento, la palabra y el gesto se entremezclan para contar la historia de un personaje que cada función cambiará de nombre y de fecha de cumpleaños, lo cual, nos da la posibilidad de ser cualquiera de nosotros. Un MP3 es el pretexto para invitarnos a reflexionar sobre el amor y sus pormenores, sobre las rupturas y sus consecuencias emocionales, sobre los encuentros y las pérdidas. ¿Qué pasa cuando alguien se va de tu vida?

¿Se debe preferir la luz o la oscuridad? ¿Cuál es más fácil de vivir? ¿Es más bella una que la otra? Y el personaje de Tonelada de Luz habrá de afirmar: “No es la oscuridad la que me espanta, sino la luz que me deslumbra”.

En Nortearte, el espectáculo unipersonal de Manuel Ballesteros, con música original de Rolando Salgado e Isaac Peña, el artista cuenta-baila las vicisitudes de un cantante de música grupera, El Meño, en su camino al estrellato. Esta pieza funde con tino el baile y la canción popular norteña con la danza contemporánea.

Desde hace dos años, Nortearte se ha presentado con gran éxito en teatros, espacios abiertos y festivales de México, Arizona, California y Costa Rica.

<<<regresar/home

La Juvenil Carlos Chávez reestrena La Sinfonía Modal

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Mayo de 2008. Dirigida por el maestro Guillermo Salvador y acompañado por dos jóvenes oboístas, Daniel Rodríguez y Daniel Ramírez, la Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH– ofrecerá en la sala Blas Galindo del Cenart, el programa 4 de esta 2ª Temporada 2008, donde presentará: la Suite de la música incidental para Hamlet Op. 32, de Dimitri Shostakovich; el Concierto para dos oboes en fa mayor op. 9, no. 3, de Tomaso Albinoni; y la Sinfonía modal, de Mario Lavista.

En el campo de la música incidental para el teatro, William Shakespeare es el único autor repetido en el catálogo de Shostakovich; en 1932 y 1940 el compositor escribió las partituras para acompañar las representaciones de Hamlet y El Rey Lear. Estos dos personajes shakespearianos fueron retomados más tarde por Shostakovich en el cine, cuando se encargó de realizar las versiones fílmicas de ambas obras, en 1964 y 1970, respectivamente.

La versión que interpretará la Juvenil Carlos Chávez este fin de semana, corresponde al Hamlet teatral de 1932, la cual consta de 45 números, y lleva el número de Opus 32 en su catálogo.
Por su parte, el Concierto para dos oboes en fa mayor op. 9, no. 3, de Tomaso Albinoni, que sigue el patrón clásico del concierto barroco italiano en tres movimientos contrastantes, fue compuesta por Albinoni en 1722, época en la que estuvo en Munich, Alemania, donde probablemente conoció al Príncipe Elector Maximiliano Emmanuel, a quien dedicó esta pieza.

El concierto cerrará con la Sinfonía modal de Mario Lavista (su primera obra para orquesta), compuesta entre abril y agosto de 1965, en su época de estudiante del Taller de Composición, fundado y dirigido por Carlos Chávez. Lavista presentó la obra a Carlos Chávez, quien la revisó y discutió con su alumno, en compañía de Héctor Quintanar, quien era subdirector del taller.

La Sinfonía modal fue interpretada por la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Eduardo Mata (1942-1995), quien también era alumno del Taller de Composición de Carlos Chávez. Después de esta presentación, la misma orquesta efectuó una segunda interpretación dirigida por Jorge Delezé.

Ahora, en 2008, a 43 años de estar en el cajón, la Sinfonía Modal es reestrenada por la Juvenil Carlos Chávez. Al respecto, vale la pena mencionar que en fechas próximas, la Juvenil Carlos Chávez grabará esta obra en CD, y la incluirá en la misma colección donde presentará la Sinfonía Romántica de Eduardo Mata, creada también en este taller de composición y que la agrupación grabó el año pasado.

Para estos dos conciertos, la OSJCCH se presentará bajo la batuta de Guillermo Salvador, quien ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Ollin Yoliztli; fue fundador de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Las funciones serán el sábado 17 de mayo a las 13:30 horas y el domingo 18 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Admisión general: $40.00 pesos. Descuento del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM. Informes al teléfono: 4155 0873 / e-mail: sddrp@correo.conaculta.gob.mx

<<<regresar/home

XXII intercambio sobre estadísticas de Transporte de América del Norte

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Las agencias de transporte y estadística de Canadá, Estados Unidos y México, se reúnen en Manzanillo, Colima

Como resultado del XXI Intercambio de ETAN celebrado en Ottawa, Canadá, los tres países pusieron a disposición de los usuarios en internet la tercera actualización de la BD-ETAN, en inglés, español y francés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizarán conjuntamente con las agencias de transporte y estadística de Estados Unidos y Canadá, el XXII Intercambio sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN), del 13 al 16 de mayo, en Manzanillo, Colima.

Durante cuatro días, representantes de organismos canadienses, estadunidenses y mexicanos, se reunirán para dar continuidad a los trabajos que faciliten la comparabilidad estadística entre estas naciones, así como para avanzar en temas específicos de intercambio técnico-estadístico relacionados con el transporte terrestre, marítimo y el comercio, energía y medio ambiente y la divulgación estadística.

En el XXII Intercambio participarán: Transport Canada y Statistics Canada, US Census Bureau y Bureau of Transportation Statistics, de Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por parte de México, así como otras instituciones relacionadas con la materia.

Uno de los objetivos principales de dicha reunión es enriquecer el intercambio de información, productos y experiencias que permitan la atención de temas de interés común, para la caracterización de las actividades del transporte y avanzar en la obtención de estadísticas comparables que contribuyan a una mejor toma de decisiones y al fomento de la cultura estadística en la región de Norteamérica.

Como resultado del XXI Intercambio de ETAN celebrado en Ottawa, Canadá, el año pasado, los tres países pusieron a disposición de los usuarios en internet la tercera actualización de la Base de Datos de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), la cual se encuentra disponible desde el 19 de noviembre de 2007 y se puede consultar en inglés, español y francés a través de la siguiente dirección: http://nats.sct.gob.mx/nats.

<<<regresar/home

Secretaría de Cultura Ciudad de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

PROGRAMACIÓN MAYO

Señor Coconut
Yellow Ferver! (Fiebre Amarilla)


Género:
Música- ritmos electrolatinos
Martes 13
20:30

El único alemán-chileno -mundialmente conocido por sus interpretaciones electrolatinas de clásicos del pop de todos los tiempos- se presentará con su big band. Esta vez para convertir sus clásicos del synth-pop en rítmicos temas de mambo, merengue, bolero y cha-cha-chá. Tras cinco años de su primera presentación en el país, -en el Zócalo capitalino dentro del memorable festival Tecnogeist / Love Parade 2002-, Coconut tocará en vivo, junto a su orquesta encabezada por el incomparable cantante venezolano Argenis Brito. Invitado especial: El Muñecón.
Luneta: $350.00
Primer Piso: $270.00
Anfiteatro: $200.00
Galería: $100.00

50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Recinto:
Teatro de la Ciudad

(Donceles 36, Centro Histórico).
Susana Harp
Fandango de Ébano

Género: Música folclórico popular

Domingo 31
18:00

Después de tres años de una investigación intensa y de convivencia con las comunidades afro mexicanas de la Costa Chica (Oaxaca y Guerrero) Susana Harp saca a la luz Fandangos de Ébano, canciones afro mexicanas y otros conjuros. ”Ha sido un placer adentrarme en este otro México en busca de su tradición musical. Ante mis ojos se abrieron ritmos y colores de almas viejas, de corazones alegres. Ahora quiero compartir mi versión con todo el que quiera conocer el pulso de un país multicolor”.
Susana Harp.
Luneta: $350.00
Primer Piso: $270.00
Anfiteatro: $200.00
Galería: $100.00

50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Recinto:
Teatro de la Ciudad

(Donceles 36, Centro Histórico).
Mural de Teatro Mexicano

“Estado de Secreto”

Género: Teatro comedia política

De: Rodolfo Usigli.
Dir: Mauricio Jiménez.

Jueves 8 y Viernes
2 y 9:

Sábados
3 y 10:

Domingos
4 y 11:

20:00

19:00

18:00

Una obra en la que Rodolfo Usigli, de manera festiva, socarrona e irónica, orada en el universo político del México de mediados del siglo XX, y precisa cómo una clase política se estructura, desarrolla y piensa, con características que perduran hasta nuestros días, a pesar de que la obra fue escrita en 1935.

“Es una manera de borrarnos el estigma de la desmemoria”, ha dicho al respecto Mauricio Jiménez. “Usigli siempre nos va a retrotraer la realidad en que vivimos para, a través de la ficción, enmarcar, dilucidar, oradar y precisar cómo estamos constituidos los mexicanos. En la obra he encontrado un amplio espectro de signos, propuestas temáticas con elementos de antropología, historia, amor, relaciones económicas, religión, política”, afirma.

Las actuaciones están a cargo de Carlos Aragón, José Sefami, Carlos Orozco, Héctor Holten, Manuel Poncelis, Oscar Narváez y Roberto Soto, entre otros.

Costo:
$100.00 general

50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Recinto:
Teatro Benito Juárez

(Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc).

Mural de Teatro Mexicano

“Susana y los jóvenes”


Género: Teatro de comedia

De: Jorge Ibargüengoitia
Dir.: Ignacio Flores de la Lama

Jueves
22 y 29 Viernes
23 y 30:

Sábados
24 y 31:

Domingo 25:

20:00

19:00

18:00

Susana y los jóvenes es considerada la primera obra importante en el repertorio dramatúrgico de Ibargüengoitia (1928-1983). Fue escrita en 1952 y se estrenó al año siguiente bajo la dirección de Luis G. Basurto, cuando el autor tenía 23 años de edad. Esta obra fue producto de un trabajo académico que Ibargüengoitia realizó por encargo de su maestro Rodolfo Usigli, quien la impulsó para ser llevada a escena.

Se trata de una comedia en la que dos muchachos creen estar enamorados de Susana, cuando deberían preocuparse por el porvenir. Ella quiere vivir intensamente y por el momento se dedica a dar clases de Inglés, en el México citadino de los años 50. Flores de la Lama dice: “Aborda profundidades psicológicas y es propicia para crear atmósferas en las que la comedia normalmente no incursiona. Me parece que, como en el caso de todos los grandes maestros, Ibargüengoitia sigue enseñándonos”.

En la obra participan siete actores jóvenes debutantes, avalados por dos grandes actores como Luisa Huertas y Oscar Narváez, quienes apadrinan a esta nueva generación de histriones.

Costo:
$100.00 general

50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Recinto:
Teatro Benito Juárez

(Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc).

Vive la Voz ll

Género: Recital

Nota: Jueves 1 de Mayo No hay Concierto


Jueves de mayo y hasta el 5 de junio.

19:00

Programa:

8 de Mayo: Las Inmortales. Canción mexicana de aquellos compositores que dejaron huella en el corazón de cada uno de nosotros como María Grever, Agustín Lara, Tata Nacho. Interpretado por Itia Domínguez, Estela Liberato y Alelí Rodríguez.

15 de Mayo: Ópera, operotas y operetas. Concierto dedicado a las más hermosas arias y ensambles de la ópera y opereta, interpretados por las sopranos Vanesa Vera, Lucía Gudiño Aguilar y el tenor Benjamín Rodríguez.

22 de Mayo: Hello y Olé. Programa dedicado a la comedia musical de Broadway y a la canción española, con voces de las sopranos Sara Vargas, Diana Peralta, Alelí Rodríguez; la mezzosoprano Itia Domínguez y el tenor Benjamín Rodríguez.

29 de Mayo: Cofre de Pandora. Sexteto vocal presenta su nuevo programa. Obras de Diana Syrce Valdés, Armando Luna, Clement Janequin. También. dentro de este programa el grupo incluirá fragmentos de un motette de Johann Sebastian Bach.

5 de Junio: Concierto del Ensamble Escénico Vocal del LIEM. Interpretando obras de Johann Sebastian Bach, Diana Syrce Valdés, Sabina Covarrubias, Leticia Armijo y canciones indígenas: Cara de Pingo, Pequeña Flor, Canción de Cuna, entre otras.

Costo:
$30.00 general

50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Recinto:
Teatro Sergio Magaña

(Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa Ma. La Rivera).


<<<regresar/home

Concluyó la temporada "Estado de Secreto"

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

EDO DE SECRETO



Temporadas teatrales, en el Benito Juárez



TERMINÓ ESTADO DE SECRETO

E INICIA SUSANA Y LOS JÓVENES

Por Luís Enrique Velasco

Con una concurrida asistencia y una buena actuación de los actores, concluyó la temporada de Estado de Secreto, que forma parte del II Ciclo Mural de Teatro Mexicano que llevan a cabo la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La obra de Rodolfo Usigli que versa sobre la corrupción de los políticos mexicanos de ayer, hoy y siempre, fue bien dirigida por Mauricio Jiménez y desde luego, bien interpretada por los actores, pero de entre ellos sobresale la actuación de Roberto y Ramón Barragán, quienes sencillamente están sensacionales.

Mural de Teatro Mexicano tiene como sede al teatro Benito Juárez, ahí será empotrada la placa que se develó al concluir la temporada de Estado de Secreto. La develación estuvo a cargo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el coordinador Nacional de Teatro del INBA y la secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda De León.

Por cierto que al terminarse la última presentación de la obra, el público aplaudió por más de 5 minutos la buena actuación de los actores, la acertada dirección y el ingenio de Usigli. CICLO 2008 El II Ciclo Mural de Teatro Mexicano incluyó la ya citada obra Estado de Secreto, que se presentó desde el 17 de abril al 11 de mayo; el éxito de la misma fue considerable.

Ahora, a la pieza que le toca estar en el escenario del teatro Benito Juárez es a Susana y los jóvenes, escrita por Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Ignacio Flores de la Lama y actuada por 7 noveles actores avalados por Luisa Huertas y Oscar Narváez.

La temporada de Susana y los jóvenes será del 22 de mayo al 15 de junio; las funciones, jueves y viernes, 20 horas; sábados, 19 horas; domingos, 18 horas.

Hay que explicar que esta pieza escrita en 1952, es considerada como la primera obra importante del repertorio dramatúrgico de Ibargüengoitia, fue estrenada en 1953 bajo la dirección de Luis G. Basurto.

Susana y los jóvenes es una comedia en la que dos muchachos creen estar enamorados de Susana, cuando deberían preocuparse por el porvenir. Por su parte, ella, quiere vivir intensamente, pero por el momento se dedica a dar clases de inglés, en el México citadino de los años 50’s, del siglo pasado. En general, la obra aborda profundidades psicológicas y es propicia para crear atmósferas en las que la comedia normalmente no incursiona y que tiene mucho que decir aún.

<<<regresar/home