Informanet

9/7/08

“Pausa para tu salud”, disminuye el estrés laboral y aumenta la productividad: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este padecimiento repercute en trabajadores que padecen sobrepeso, obesidad y diabetes.

Ø El Instituto combate este mal moderno con actividad física y grupos de autoayuda.

El estrés laboral está considerado como un mal moderno por su elevada prevalencia en los centros de trabajo. Tan sólo en México, más del 20 por ciento de la población productiva lo padece y afecta principalmente a personas con sobrepeso, obesidad y diabetes.

Esta enfermedad incide mayormente en individuos sometidos a un permanente estado de tensión durante su jornada de trabajo, donde predomina la actividad mental y el sedentarismo dejando poco margen para la actividad física o de relajación.

La doctora Ivonne Fernández Marchán, responsable del área de Fomento a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el estrés laboral provoca agotamiento, insomnio, apatía, gastritis, tic nerviosos, dolores lumbares, dermatitis e hipertensión arterial, entre otras manifestaciones que generan baja autoestima e improductividad.

Y aunque todo trabajador está propenso a ser víctima del estrés, son las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes, quienes corren mayor riesgo en los centros laborales, ya que su padecimiento puede alterarse o complicarse debido al síndrome.

La especialista del Seguro Social mencionó que, en nuestro país, 70 de cada 100 trabajadores vive con sobrepeso u obesidad, generado por el marcado sedentarismo en las personas. En lo que corresponde a diabetes, la tendencia es menor, ya que se presenta en una de cada 10 personas.

Para contrarrestar este problema de salud, la doctora Fernández Marchán resaltó la importancia de que en los lugares de trabajo se lleven acabo actividades de recreación, ejercicio y orientación, para beneficio de las personas.

Expuso que en el área de Fomento a la Salud del IMSS se implementaron acciones para la atención del estrés laboral denominados “Pausa para tu salud” o “Actividad física para la salud”.

Además, se cuenta con grupos de autoayuda para personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, donde se brinda asesoramiento, evaluación, orientación y control de dichas dolencias.

“El propósito de todo esto es prevenir y evitar futuras complicaciones en el trabajador. Los programas de ejercicio físico son útiles para controlar los niveles de estrés. De ahí que se debe buscar el espacio dentro de la jornada laboral para hacer una pausa, darle tiempo a los trabajadores para relajarse y estirar los músculos, y de esta forma eliminar la tensión generada”, apuntó.

La especialista del IMSS, recomendó una serie de ejercicios para practicar durante el tiempo de trabajo:

Mover constantemente los pies, tobillos y talones, ya sea de pie o sentados (ayuda a mejorar la circulación); Ejercicios de estiramiento de cuello, hombros y brazos, de respiración; rotar la cabeza a un lado y al otro, de arriba hacia abajo.

Asimismo, levantarse luego de un tiempo prolongado de haber permanecido sentado y caminar tratando de estirar las extremidades.

“Todos, como trabajadores, debemos siempre estar concientes de que lo prioritario es salud. Entender que no podemos dar el cien por ciento si vamos rezagando enfermedad”, definió.

<<<regresar/home

Organiza-Té con Cilio

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Indiscutiblemente cuando uno piensa en té, piensa en el Reino Unido, a pesar de que nunca se ha producido té en esa región, los ingleses han adquirido la tradición de tomarlo como en ninguna otra parte del mudo lo hacen.

Esta bebida pronto se convirtió en una costumbre para la familias inglesas, el té de las 5 era todo un ritual social, incluso por ahí de 1877 se estipuló un código de vestimenta para este evento. Se servían todo tipo de bocadillos junto con el té, como los famosos sándwiches de pepino, galletas, pastelitos, pan con mantequilla y mermelada. Los invitados tenían que llegar de 15 a 30 minutos antes de las 5 de la tarde para sentarse a disfrutar de una buena merienda y una excelente conversación.

Por otro lado, los japoneses como buenos bebedores de té, tienen sus propias tradiciones y son uno de los países expertos en esta materia, dicen que los nipones siempre tienen preparada una buena tetera por si llega alguna visita. Otro de los países que sabe disfrutar del buen té es Marruecos, esto se debe a que en el siglo XVIII la Reina Isabel I introdujo esta tradición entre la realeza marroquí con el propósito de que sus artesanos comercializaran vajillas de cerámica y todos los artefactos relacionados con la popular bebida.

No necesitas vivir en ninguno de estos países para organizar tu ceremonia del té, en realidad es un excelente pretexto para reunirte con tu familia o amigos y disfrutar de una deliciosa tarde en compañía de una buena conversación. Cilio, marca alemana de utensilios de cocina, presenta “Velocity” su nueva tetera silbadora, con un elegante acabo de porcelana roja o negra, su agarradera está fabricada de un material sintético que aísla el calor, además tiene una capacidad de 2.3lts que te alcanzará perfectamente para 10 personas. Organiza-té con Cilio.

Precio: $956
Punto de venta: Tiendas Zürich., Ciao Cucina

<<<regresar/home

Baja California y Veracruz, firmes

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Cayó el invicto Coahuila.
*** Tamaulipas, avanza.


CAMPECHE, Camp.- Solo las selecciones de Baja California y de Veracruz se afirmaron como líderes invictos en los grupos B y C y aseguraron su pase a la siguiente ronda, mientras que el equipo de Coahuila sufrió su primera derrota y cayo del liderato del grupo A donde el anfitrión Campeche ocupa esa primera posición, ambos avanzaron a la segunda fase también, Tamaulipas se afirmó invicto en 2º lugar del grupo B.

Con información del gerente de la Federación Mexicana de Béisbol, Jesús Cabrera Soto, al jugarse la penúltima jornada del campeonato nacional de Béisbol de categoría “Juvenil” (17 y 18 años) que se desarrolla desde el sábado 5 de julio en esta capital de Campeche, en un reñido duelo en la cumbre del grupo A, el equipo anfitrión de Campeche se impuso a la novena de Coahuila por 3 carreras a 2 y así le quitó lo invicto, con su segunda victoria en la jornada la novena campechana apaleó 11 – 1 al seleccionado del estado de Hidalgo y así ascendió al liderato sin derrota.

En el grupo B, el equipo de Baja California se impuso por contundente blanqueada de 11 – 0 a la UNAM para afirmarse en la primera posición, mientras que la selección de Tamaulipas se apuntó doble victoria, al vencer 10 – 1 a la UNAM y 1 – 0 a Quintana Roo, para afirmarse invicto sub líder, ambos se enfrentan este martes en atractivo duelo en la cumbre.

Dentro del grupo C, el actual campeón Veracruz se afirmó en el liderato, al apuntarse doble victoria y blanqueada, 7- 0 sobre Puebla y 9 – 0 sobre la ABIJDF (asociación de Béisbol Infantil del Distrito Federal. En tanto que Nuevo León se impuso a la novena de Querétaro por 8 carreras a 1 para asegurar así su pase en 2º lugar a la siguiente ronda.

Otros resultados de la jornada 3, Baja California sur 8 – Hidalgo 3; IPN 5 – San Luís Potosí 13; Sonora 2 – Oaxaca 0; Puebla 1 – Sinaloa 11.

<<<regresar/home