Informanet

9/7/14

BENEFICIA A 117 MILLONES DE MEXICANOS LA APROBACIÓN


·       Detonarán inversiones internacionales en el sector: Gerardo Ruiz

·       Ciudadano, el gran beneficiario de la reforma: Eduardo Sánchez

·       Inversiones por 700 mil mdp en Telecomunicaciones: Ignacio Peralta

·       IFT se encargará de garantizar la competencia entre concesionarios: Humberto Castillejos

 

México vive un momento histórico con la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, las cuales benefician a 117 millones de mexicanos al aumentar la competencia, ampliar la cobertura y mejorar la calidad y costo de los servicios, coincidieron en señalar  el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, en la que también participaron el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes y el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, Ruiz Esparza destacó 10 de los principales beneficios directos que recibirán los usuarios: eliminación del cobro por larga distancia, extensión de la vigencia del saldo en telefonía móvil hasta por un año y consultas del mismo gratuitas; servicios especiales para personas con discapacidad.

 

 

 

Además, mayor acceso a internet con 250 mil sitios públicos; conexión de telefonía móvil en todo el país sin ningún costo; portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos; derecho de exigir retribuciones por fallas en el servicio telefónico; garantía de respeto al uso de internet y, la transición a la televisión digital.

Gerardo Ruiz afirmó que con la promulgación de las leyes secundarias se dará paso a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión y se continuará con atención a las propuestas de inversionistas extranjeros para la red compartida.

Sobre la desincorporación de activos anunciada por la empresa  American Móvil, dijo que esta decisión es consecuencia y en consonancia con el mandato de la reforma Constitucional y la propia ley, por lo cual se empezará a genera mayor competencia en el mercado y precios más accesibles.

En su oportunidad, el Vocero de la Presidencia de la República señaló que la reforma de Telecomunicaciones le da poder al ciudadano para elegir la mejor opción en internet, telefonía y televisión.

Con ello también, explicó, se resuelven las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Resaltó que la debilidad del marco jurídico anterior obstaculizó la posibilidad de instrumentar políticas públicas efectivas, se inhibió la competencia y se perjudicó a los consumidores.

De acuerdo con la OCDE, indicó, el costo social de 2005 a 2009 derivado de esa disfuncionalidad fue cercano a los 130 mil millones de dólares, equivalentes al 1.8 del Producto Interno Bruto Anual (PIB).

Asimismo, apuntó, los servicios de banda ancha son utilizados por sólo el 17 por ciento de la población; no obstante, si esta penetración creciera 10 puntos porcentuales, el impacto positivo en el PIB sería superior a un punto porcentual.

 

En tanto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal,  Humberto Castillejos, precisó: en materia de seguridad se podrá acceder a las bases de datos de los concesionarios, únicamente con la autorización de un Juez Federal.

Castillejos Cervantes  acotó que no hay ninguna nueva obligación de los concesionarios en esta materia:  quedó establecido básicamente lo que hoy se establecía en la Ley Federal de Telecomunicaciones, con algunas precisiones.

Acentuó el papel independiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  el cual se encargará de realizar las investigaciones respectivas para garantizar la competencia en el sector.

Respecto de la desincorporación de acciones de American Móvil, puntualizó que las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que se ejecute por completo el plan aprobado por el IFT y éste certifique las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los cuales participe la empresa.

El hecho de que pueda dejar su carácter de preponderante, no le inhibe de cumplir con las obligaciones que se establecen en la ley para todos los concesionarios.

A su vez, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta,  refirió que, de acuerdo con el Programa Anual de Inversión en Infraestructura, se estima que de 2013 a 2018 se registrarán inversiones por 700 mil millones de pesos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Este monto, puntualizó, es superior al registrado en periodos similares en el pasado  que oscilan de los 350 y 400 mil millones de pesos, gracias a la Reforma Constitucional y a su legislación secundaria, así como a la inversión que se derivará de los proyectos de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la red troncal y compartida, además del proyecto satelital MEXSAT.

 

En este sentido, indicó que a la fecha se entregaron 79 mil 713 equipos a igual número de hogares, con lo que se cuenta con un cumplimiento del 90 por ciento, en promedio, del padrón de beneficiarios del programa piloto de la TDT.

AGILIZAN TRÁNSITO EN DURANGO CON PUENTES GEMELOS Y BOULEVARD


·         El Gobierno de la República invirtió 542.6 mdp

·        Brindan fluidez al tránsito de 30 mil vehículos y beneficia a más de 580 mil usuarios, así como a los habitantes de doce municipios

 

En la inauguración de los “Puentes Gemelos” y la modernización del “Boulevard Lic. Armando del Castillo Franco”, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que esta gran obra permite la modernización del tránsito de la capital de Durango y facilita la salida hacia la autopista Mazatlán-Durango.

Ruiz Esparza dijo que las obras se realizaron con una inversión del Gobierno de la República de 542.6 millones de pesos, mismas que se complementan con un periférico.

Además, aseveró, otras obras importantes están en proceso de ejecución  y resaltó que se lleva consigo la petición del gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, los proyectos ejecutivos de dos distribuidores viales: el de La Salle y la carretera que va hacia Gómez Palacio y Monterrey.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes destacó la entrega de diversas carreteras, ya en operación, entre ellas la autopista Durango-Mazatlán, que forma parte del corredor económico del norte y conecta al Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico y une a siete estados del norte de la República.

Obra fundamental para el desarrollo económico, logístico y social del norte de México y del estado de Sinaloa, enfatizó Ruiz Esparza.

Aseguró que los puentes Gemelos en Durango ayudarán a descongestionar  la ciudad y las salidas hacia Mazatlán, Gómez Palacio y  Chihuahua y se alivia el tránsito de 30 mil vehículos.

Complementados con los pasos inferiores: el Puente Negro Sur y el Puente Negro Norte, así como con la ampliación del Boulevard Lic. Armando del Castillo. 

Los Puentes Gemelos y el Boulevard Lic. Armando del Castillo Franco, suman una longitud de 1.8 kilómetros y benefician a más de 580 mil usuarios y a los habitantes de una docena de municipios, entre ellos, Pueblo Nuevo, Durango, Canatlán, San Juan del Río, Mezquital, Vicente Guerrero, Poanas, Súchil, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Nuevo Ideal.

 

---o0o---

REQUIEREN MERCADOS DEL SECTOR FINANCIERO MAYOR PRESIÓN COMPETITIVA

  •   Entrega la COFECE el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados que el H. Congreso de la Unión le mandató en la Reforma Financiera.

  •   Existe poca movilidad de los usuarios y falta apetito en los intermediarios financieros para atraer clientes vía calidad, innovación y menores precios.

    México, D.F., 9 de julio de 2014.- En México, existen importantes áreas de oportunidad para introducir más competencia en el sistema financiero y lograr que los usuarios tengan una mayor oferta de productos y servicios innovadores, con mayor calidad, a menores precios y mejores rendimientos, y accesibles a más personas, empresas y productores.

    Lo anterior resulta del Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados, que el H. Congreso de la Unión mandató a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) al aprobar la Reforma Financiera, el cual se entrega en el plazo solicitado de 180 días naturales.

    En el trabajo se detectó que existe poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros y también, que faltan incentivos y apetito de los intermediarios financieros para atraer clientes, vía mejores términos y condiciones de sus productos y servicios.

    La existencia de ambas condiciones presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos, al tiempo que las instituciones podrían captar más clientes, generando así crecimiento del sector, mayor inclusión financiera y desarrollo económico.

    En suma, el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva.

    Para ello, es necesario lograr que consumidores informados premien con su elección a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como un marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite la movilidad de los usuarios e incentive a las instituciones financieras a competir y aportar sus capacidades en beneficios de los consumidores. 

MÁS DE 30 MIL ACCIONES DE FONHAPO EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Se han beneficiado 120 mil 200 personas de las distintas regiones del país

Durante la presente administración la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ha apoyado a la Cruzada NacionalContra el Hambre con más de 30 mil acciones para elevar la calidad de vida de la población con menores recursos.

Como parte del esfuerzo que encabeza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,  el FONHAPO alcanzó la cifra récord de 30 mil  961 acciones para el beneficio de la población en condición de pobreza, entre ellas, la entrega de nuevas viviendas y de apoyos para mejoramientos y ampliaciones.

De esta forma, la SEDATU, a través del FONHAPO, benefició a 120 mil 200 habitantes del país mediante la entrega de 13 mil 961 viviendas nuevas y 17 mil mejoramientos y ampliaciones del ámbito rural y urbano.

Cabe destacar del total de viviendas nuevas, sólo en el mes de junio, dedicado a Cruzada Nacional Contra el Hambre, se entregaron mil 110 casas a familias de seis estados del país, distribuidas de la siguiente manera:

ESTADO

MUNICIPIO

NUM. DE CASAS

Aguascalientes

Colonia Los Pericos

103

Campeche

Nohakal

150

Guanajuato

Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz

326

San Luis Potosí

Tamazunchale y Matlapa

200

Tlaxcala

Zitlaltepec y Tequexquitla

200

Zacatecas

Los Pinos

131

 

Por otra parte, este día se llevó a cabo la CLXXI sesión ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondosdel FONHAPO, la cual fue presidida por la subsecretaria Georgina Trujillo Zentella, con la representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el encuentro donde también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, se analizó, entre otros temas, la operación de los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural, a fin de continuar con las acciones en todos los estados de la República.

El subsecretario Nieto Enríquez destacó la importancia de las acciones que ha venido realizando el FONHAPO, ya que estas contribuyen a los objetivos del Programa Nacionalpara la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

Por su parte, Ángel Islava Tamayo, director general deFONHAPO, dijo que el organismo que encabeza coadyuvará de manera permanente con la SEDATU para alcanzar los fines establecidos en el PNPSVD, el cual busca disminuir las causas que influyen en la generación de la violencia y la delincuencia, así como propiciar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad.

Profesores de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información fueron certificados en GeneXus

 GeneXus continúa expandiendo su uso enuniversidades públicas y privadas de Guerrero

 

Como parte del programa de Convenios de Socios Académicos,profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Loyola del Pacífico en Acapulco, Guerrero, fueron certificados en el uso de GeneXus para poder ofrecer a sus alumnos un valor añadido en su formación académica.

 

Acapulco, Guerrerojulio de 2014. GeneXus Internacional,empresa líder en el desarrollo de herramientas de software basadas en el conocimiento, continúa dando a conocer las ventajas de su software entre las universidades públicas y privadas del paísmediante su programa de Convenio de Socio Académico, tocando el turno a la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, Guerrero.

 

Eacuerdo, firmado el pasado mes de junio por el rector Enrique Félix Pasta Muñúzuri y Flora Hernández, del área de Capacitación de GeneXus México, tuvo como objetivo la capacitación y certificación del personal docente de la universidad durante dossemanas, con el objetivo de utilizar GeneXus como herramienta de apoyo para dictar sus materias.

 

En el transcurso de dos semanas de capacitación, los profesorestuvieron la oportunidad de acercarse a GeneXus y conocer de cerca las ventajas que tiene esta solución para el desarrollomultiplataforma de aplicaciones móviles y web, lo que proporcionará una ventaja inmejorable a los alumnos cuando inicien su vida laboral.

 

Los cursos de certificación para el cuerpo docente se adaptan a las necesidades de las instituciones de educación superior,ofreciéndoles las mejores herramientas disponibles en el mercado,lo que permitirá al alumnado estar bien preparado para un futuro laboral cercano.

 

Al término de la capacitación, se llevó a cabo un examen en el que los profesores que obtuvieron más del 90% aprobado lograron obtener una certificación de Docente, en tanto que los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Informaciónque acrediten una certificación posterior lograrán la certificación Junior, lo que incluso puede hacer que sean promovidos entre los clientes de GeneXus para aspirar a una contratación.

 

Nuestro objetivo principal es difundir las ventajas del uso de GeneXus y sabemos que es un trabajo a largo plazo”, comentó Ivette González representante del área de Capacitación de GeneXus. “Nuestra labor es capacitar a los profesores de nivel superior en el uso de GeneXus, y de igual manera con los estudiantes para que en un futuro cercano cuando egresen tengan en sus curricula que conocen esta herramienta; es nuestro deseo que en ese futuro cercano haya más personas que conozcan nuestra solución.

 

 

 

 

Acerca de los Programas Universitarios GeneXus

El programa Acuerdos Universitarios GeneXus tiene como objetivo difundir el conocimiento de la programación multilenguaje en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, de manera que los docentes puedan capacitarse certificarse en el uso de GeneXus como una herramienta de apoyo al momento de impartir sus clases. Los alumnos de los citados niveles educativos también podrán capacitarse e incluso proporciona capacitación a profesores de nivel medio superior y superior con el objetivo de que los docentes puedan utilizar GeneXus como una herramienta de apoyo al momento de impartir clase en sus materias. La idea es difundir el uso de la herramienta en la comunidad universitaria, GeneXus, a cambio les da la capacitación a los profesores y licencias educacionales.

 

Acerca de GeneXus

GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por más de 8.500 clientes en el mundo para simplificar el desarrollo de software.

 

GeneXus es un producto de GeneXus International, empresa líder en herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento de los negocios. Con una comunidad de más de 100.000 desarrolladores, GeneXus International tiene su base en Uruguay, cuenta con oficinas en Brasil, EEUU, Japón y México y tiene presencia en más de 45 países.

Twittea y vota para iluminar el Cristo Redentor de Brasil, con los colores de los finalistas del Mundial

Es el momento de decidir al ganador de uno de los torneos mundiales más competitivos de los últimos tiempos y tú serás uno de los principales participantes de este momento histórico.

A partir del miércoles 9 de julio y hasta el sábado 12 de julio, podrás votar en Twitter para escoger los colores que iluminarán uno de los monumentos más emblemáticos de Brasil, el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Imágenes utilizadas con permiso de la Arquidiócesis de Rio.

Vota en Twitter usando la etiqueta#ArmsWideOpen junto con la banderita de uno de los finalistas del Mundial

@twitter_es

El número de votos que reciba cada finalista determinará cuánto tiempo permanecerá iluminado el Cristo Redentor con los colores de ese equipo.

La iluminación que revelará los resultados de la votación aparecerá en el monumento el sábado 12 de julio, entre las 19h y las 21h, la noche de la final del Mundial. También se podrá ver el cambio de la iluminación en tiempo real, a medida que los votos vayan siendo emitidos en Twitter.

Esta gran iniciativa surge gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, que gestiona el icónico monumento. Así que no pierdas tu oportunidad, ¡Asegúrate de votar!

MARCO REGULATORIO DE LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES ORIGINA POSIBLE DESINCORPORACIÓN DE VALORES DE AMÉRICA MÓVIL

El día de hoy el grupo América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores la decisión de su consejo de administración para desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de dicho grupo, como una medida para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.

Tal y como se desprende del propio comunicado del grupo América Móvil, esta decisión es consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones. Sobre el particular, esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifiesta que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales. Le corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente el grupo América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones. 

Cabe recordar que el objetivo central de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la  regulación que de ella emana, consiste en lograr condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y la radiodifusión, en beneficio directo de los usuarios y de las audiencias a través de la prestación de los servicios con mejores precios, mayor calidad y cobertura, así como a través del acceso a información plural y oportuna que fortalezca la vida democrática del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.

Los Daniels celebran siete años de trayectoria

***Después de cuatro discos y múltiples presentaciones, Los Daniels festejaran con sus fans sus primeros siete años de recorrido musical

***La banda de rock alternativo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 18 de julio

***El concierto contará con la participación de Apolo, como banda invitada

El próximo 18 de julio el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicoabrirá sus puertas para recibir a Los Daniels, banda mexicana de rock que a lo largo de siete años y cuatro discos (Se Renta Cuarto para Señoritas, Mooddanza, A Casa y Amanecer) ha logrado trascender con canciones como Quisiera saber, Al más allá y Lágrimas.

“Estamos muy contentos de poder celebrar con La familia Daniels que nos ha seguido a lo largo de estos siete años y que mejor que en el Teatro de la Ciudad que es uno de los lugares emblemáticos de México”, ha mencionado Ismael Salcedo, vocalista.

Los Daniels es una agrupación que en poco tiempo ha logrado grandes y exitosas presentaciones en diversos festivales como elFestival Vive Latino, duetos con artistas contemporáneos ya consolidados, como NataliaLafourcade, así como colaboraciones en álbumes tributo a Los Fabulosos Cadillacs,Caifanes y José José.

El grupo está conformado por Ismael Salcedo (vocalista), Carlos Palomares (guitarra), Alfonso Díaz (bajo) y Rasheed Durán (batería).

El concierto tendrá como banda invitada a Apolo,surgida en 2007, la cual ha compartido escenario con Plastilina Mosh, Fobia, Jumbo, Bengala,Kinky, Los Concorde y Le Butcherettes, entre otras.

Los Daniels se presentarán el 18 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Cuidad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro Histórico, cerca del metro Allende).

Localidades de 100 a 300 pesos. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

EL SECRETARIO RAMÍREZ MARÍN CONVIVE CON SEMIFINALISTAS DEL TORNEO “200 MIL ESTUDIANTES POR MÉXICO”

Señaló que durante el año pasado se crearon 561 nuevos espacios públicos y más de mil 400 fueron renovados en todo el país  

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, convivió con los equipos semifinalistas del Torneo de Basquetbol “200 mil estudiantes por México”, evento apoyado por la SEDATU a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

En el acto donde estuvo acompañado por los basquetbolistas Gustavo Ayón y Erika Gómez, así como por el portero de la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa, el secretario Ramírez Marín recordó que durante el año pasado a través de este programa la SEDATU creó 561 nuevos espacios y más de mil 400 fueron renovados en todo el país.

Detalló que el 80 por ciento de los delincuentes en las cárceles son jóvenes menores de 27 años, y gran parte empiezan con una adicción a los 13 años, por ello la importancia de apoyar este tipo de eventos que se inscriben en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que impulsa el Gobierno de la República.

“El deporte nos inspira, nos levanta, representa muchas veces todas las esperanzas de un país, pero las principales esperanzas del país son ustedes”, dijo el secretario a los niños y jóvenes reunidos en el evento.

“Y hagan lo que decía Octavio Paz, sueñen, pero sueñen despiertos, sueñen caminando, sueñen cambiando la realidad de todo lo que tocan. Primero su propia vida, con disciplina, amor al deporte, entrega; después a su familia, su comunidad y con eso estarán cambiando, transformando al país”, agregó el titular de la SEDATU a los jóvenes semifinalistas.

Por su parte, Enrique Garay, comentarista deportivo y organizador del evento, señaló que en este torneo que se llevó a cabo en todas las entidades de la República Mexicana, participaron 203 mil niños y jóvenes de 630 municipios, algunos de ellos muy alejados de las capitales estatales como es el caso de Nochistlán, Zacatecas.

Así mismo informó que los cinco mejores talentos ganarán una beca para estudiar en la academia de Basquetbol de Las Islas Canarias y agradeció al secretario Ramírez Marín por el apoyo a este torneo.

Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) recordó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del deporte se Mueve a México y agradeció el apoyo de la SEDATU para llevar a cabo este torneo.

En el evento estuvieron presentes Silvio Lagos, director del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU; los titulares del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y Laura Herrera de la empresa Wilson.

¿SIMULACION O CORRUPCION, LA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES EN MEXICO DEL AÑO 2014?

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Con el fin de entender si el congreso mexicano ¿hizo algo “realmente relevante para apoyar la economía de los mexicanos en relación al costo actual de los servicios de telecomunicaciones que existen en México, los cuales son un verdadero robo y un abuso legal avalado por el gobierno federal, porque si comparamos las tarifas que paga México con las de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), es una diferencia casi infinita, abismal ¡si no me cree, ¡pregúntele a un amigo que viva en los EUA y le confirmara que tenemos la razón!

 

En una recopilación del análisis que hicieron por la aprobación de la reforma de telecomunicaciones por parte de los medios de comunicación serios e independientes, así como también de los analistas políticos y económicos, se concluyó que la dichosa reforma de telecomunicaciones fue una especie de simulación y a su vez también la definiríamos intrínsecamente como una especie de corrupción por el engaño de que beneficio mucho a los consumidores porque recordemos que; ¿el no hacer nada o fingir hacer algo? ¡es corrupción!

 

Recordemos y pondremos como ejemplos el servicio de la televisión y el de la telefonía celular, porque son los que usa casi el 100% de la población nacional:

 

En la televisión abierta existe en México un duopolio televisivo donde aproximadamente uno tiene casi 2/3 partes del mercado y la otra 1/3 parte, estos representan el poder factico más poderoso de México, calculan la mayoría de los analistas políticos que más poderoso que el gobierno federal mexicano y en cuestiones de la televisión por cable “pues ya ni le digo más, porque usted se enfermara del hígado al conocer que la situación; que es casi la misma”

 

¿Pero, cuál es la simulación de supuestos beneficios enormes para la población nacional? Ahhh? Q se crearan dos nuevas cadenas de televisión abiertas y una pública, ¿usted cree que con solo dos cadenas nuevas le harán competencia a Televisa y a Tv Aztecao ¡solo se harán cosquillas!? Pero, ¿por qué no se estableció mejor una nueva reglamentación para que en el futuro se permitieran y se pudieran establecer muchas cadenas televisivas y con esto abrir de verdad una libre y verdadera competencia?, la respuesta es la siguiente; ¡para permitir que los actuales monopolios televisivos siguieran creciendo y que los altos costos de los servicios al público siguieran permaneciendo igual en perjuicio de los consumidores!

 

En relación a la telefonía celular, en general tiene actualmente costos tan altos que han sido catalogados como un robo y una especie de fraude legal avalado también por el gobierno federal mexicano, porque mientras más grande es el monopolio, más caro le cobra los servicios y las tarifas telefónicas, por ejemplo; si una compañía telefónica le da “supuestamente una tarifa dizque económica” de $0.98el minuto o fracción, a usted se le condiciona obligatoriamente a realizar recargas telefónicas de $400.00 mensuales, si usted desea 1,2 o 3 números gratis se le condiciona a realizar como mínimo recargas telefónicas mensuales de $150.00 o más y así consecutivamente en una modalidad tarifaria se da un condicionamiento tras otro y al final si usted hace cuentas, las tarifas telefónicas por celular en Méxicoson altísimas, clasificadas como las más altas que existen en el mundo comparándolas con el extranjero yconsiderando la tecnología tan avanzada que existe actualmente.

 

Otros abusos que reiteradamente existen por parte de las compañías telefónicas de telefonía celular en general sonlos cobros indebidos de tiempo aire y diversos servicios, deficiencias enormes en las líneas de comunicación porque es común que se corten las llamadas que usted realiza y nuevamente le vuelven a cobrar por la misma llamada, en una llamadaconsiderada de larga distancia existen diversos cobros duplicados, porque le cobran por larga  distancia por llamada entrante o saliente, interconexión a otras compañías, etcétera.

 

No alcanzaría esta columna para detallar la cantidad de abusos por los altos costos de tarifas e ilegalidades que existen en los contratos en México por losservicios de telecomunicaciones, porque de forma discrecional cambian los costos de los servicios cuando se les antoja y el gobierno federal no hace nada, simplemente ¡usted investigue con algún amigo o familiar en los EUA y compare cuanto le cuestan los servicios en México y cuánto pagan nuestros vecinos en los EUA!

 

Otra situación grave que paso con la recién reforma de telecomunicaciones recién aprobada por el congreso mexicano, es que no informa cambios sustantivos e importantes para controlar “realmente” a los monopolios, por ejemplo; no detalla con claridad cuáles serán las facultades que tendrán con esta reforma el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), tampoco las que tendrá la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para defender los derechos de los consumidores, recordemos que la compañía Telcel, el monopolio más grande del país desde que se creó en México, según información pública, es la compañía que más quejas tiene ante la PROFECO por parte de los consumidores y el gobierno federal ha sido sometido por este monopolio, porque lo único que hace la PROFECO es registrar quejas porlos diversos abusos de Telcel y estadísticas, pero sin proteger realmente los derechos de los consumidores. 

  

En conclusión, ¿usted cree estimado lector que los Senadores y Diputados del congreso de México “realmente legislaron” para proteger los intereses de los consumidores mexicanos, porque motivo en la normatividad de las reformas que han hecho en el pasado y en esta nueva los legisladores siempre han dejado lagunas jurídicas para facilitarle a los monopolios que mediante amparos jurídicos doblen y sometan al gobierno federal y afecten al consumidor?

 

El día 9 de julio del 2014 después de conocer las modificaciones en la nueva reforma de telecomunicaciones, la compañía Telcel (del consorcio monopólico América Móvil) anuncio ¡que venderá parte de sus acciones para dejar de ser UN monopoliopreponderante y con esta acción echara abajo las nuevas disposiciones establecidas en la reforma de telecomunicaciones! ¿ peroporque motivo hace esto Telcel? ¡Muy sencillo!; en México es muy fácil dividir una empresa en varias empresas por la normatividad que existe y deficiencias burocráticas gubernamentalespara ello se pueden utilizarsimplemente prestanombres para registrar a las nuevas empresas “que ocultamente seguirán perteneciendo al mismo monopolio” y así se evadira; la normatividad establecida en telecomunicaciones, se seguirá controlando el mercado y ¡desde luego!imponiendo las condiciones del precio más alto al consumidor, con un servicio deficiente en perjuicio del consumidor mexicano y la economía del país.

 

¡Luego entonces! ¿dónde quedo; la real competencia, más competidores para que verdaderamente se bajen las tarifas, el IFT y la PROFECO para regular los abusos de los actuales monopolios, usted cree que de verdad que a corto plazo tendremos tarifas justas y bajas como en los Estados Unidos de Norteamérica dónde si se cumple la ley y hay un control estricto contra los monopolios que tanto daño hacen al país?

 

 

CARLOS MUNGUIA RODRÍGUEZ

pluma_dorada50@hotmail.com