Informanet Videos
Mueren cada día 19 personas en México por cáncer de pulmón
El cáncer pulmonar de células no pequeñas, es una enfermedad que cada año quita la vida aproximadamente a siete mil personas por año, según cifras del Registro Nacional Histopatológico 2003 y tablas de .mortalidad general de la Secretaria de Salud.
Esta enfermedad representa el tipo de histológico mas frecuente (80%) del cáncer de pulmón y en los últimos 30 años ha mostrado una tendencia a incrementar su incidencia. En México, se reporto una tasa de incidencia de 3 por cada 100,000 habitantes en el año 2000, que significa una baja capacidad de identificación y reporte de la enfermedad, la tasa de mortalidad en el mismo año fue de 6 por 100,000 habitantes (9 en hombres y 4 en mujeres).
Esto significa que en el 2011, por causa del cáncer de pulmón, morirán diariamente 19 personas, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad por cáncer en el país.
La tasa de sobrevida a cinco años son pobres y disminuyen conforme avanza la enfermedad. Cuando se diagnostica esta enfermedad demasiado tarde la expectativa de vida de los pacientes se reduce considerablemente, en comparación con aquellos pacientes que son diagnosticados en una etapa más temprana.
Desafortunadamente, en el 70% de los casos, el cáncer pulmonar de células no pequeñas se diagnostica en etapas avanzadas, en donde ya no es posible operar al paciente o bien presentar metástasis (propagación del cáncer a otros órganos diferentes al pulmón).
En estas etapas, la enfermedad que se conoce como estadio clínico IIIB y estadio clínico IV, el tratamiento de los pacientes es multidisciplinario y el especialista comúnmente alterna a la radioterapia y la quimioterapia citotóxica, con otros recursos terapéuticos que están encaminados a mitigar las molestias del paciente y mejorar su función con muy pocas esperanzas de éxito.
PROGRAMA DE APOYO
AstraZeneca, empresa comprometida con la salud de los pacientes mexicanos apoyara con diagnostico de Adenocarcinoma Pulmonar de Células No Pequeñas, para descubrir el estado de la mutación al RFCE, atraves de un programa que se pondrá a disposición de los Oncólogos Mexicanos, que iniciara el 1° de septiembre del 2011 y concluirá el 31 de agosto del 2012, periodo en el que la farmacéutica pagara el costo de la prueba de mutación, con un valor de 550 dolares americanos.
El cáncer de pulmón
"Es una enfermedad maligna que tiene varias características, es importante tener presente que este tipo de cáncer se divide en dos grandes grupos, en el cáncer pulmonar de células pequeñas y el cáncer pulmonar de células no pequeñas".
"El cáncer pulmonar de células no pequeñas es el volumen mayor de cáncer que podemos identificar, aproximadamente el 80% de los casos corresponden a esta entidad, y dentro del cáncer pulmonar de células pequeñas clasifican varios grupos, los principales serian el adenocarcinoma pulmonar y el carcinoma epidermoide y el carcinoma de celular grandes poco diferenciado".
Ahora, por lo general, se piensa que el cáncer de pulmón se desarrolla a causa del tabaquismo o la exposición al cigarro; sin embargo, sólo el 80 % de los casos están relacionados con el abuso en el consumo de tabaco.
“ El hábito tabáquico en la población mexicana existen estudios bien diseñados donde se ha visto el papel que juega la exposición al humo de leña, en ciertas poblaciones; sobre todo, en las zonas conurbanas de la cuidad existe todavía una práctica muy común de utilizar la leña para calentar el agua o los alimentos, para el aseo, para hervirla"..
Tampoco no hay que olvidar que el cáncer de pulmón puede tener origen en cuestiones relacionadas con la alimentación y la insuficiencia de ciertas vitaminas. Además, la predisposición genética y el entorno (exposición a arsénico, asbesto y carbón) también son un punto a tomar en cuenta.
Prevención
La recomendación inicial de los médicos es evitar el tabaquismo, pero también es importante llevar una dieta balanceada, realizar algún tipo de actividad física y aunque no hay un estudio de detección temprana, las personas pueden someterse a chequeos médicos anualizados.
Diagnóstico
"El cáncer pulmonar cuando da síntomas generalmente es porque ya está avanzado, y ya se encuentra en una etapa fuera de ser operado",. Y entre los síntomas están la falta de aire, flemas con sangre, dolor en el pecho e incluso pérdida de peso.
Debido a que los pacientes acuden al médico por problemas respiratorios, el especialista que puede dar la atención inicial es el neumólogo, que cuenta con todas las herramientas necesarias para ofrecer un diagnóstico adecuado.
Una vez que se tiene el diagnóstico de cáncer de pulmón, el enfermo debe acudir con un oncólogo para que sea éste quien le indique cuáles son los posibles tratamientos en base a las características del mal.
Tratamientos
Los tratamientos para cáncer de pulmón han cambiado de forma importante en el último lustro, pues los pacientes han logrado mejorar significativamente su calidad de vida e integrarse a algún tipo de actividad físico o laboral.
Los oncólogos podrán determinar el mejor tratamiento para el paciente revisando su historia clínica y con la información que el patólogo ofrece sobre el tipo de cáncer (de células pequeñas y de células no pequeñas) gracias a los estudios.
Tratamiento Al igual que con todos los tipos de cánceres, el cáncer pulmonar se puede tratar con cirugía, quimioterapia, terapia de radiación o la combinación de los anteriores. El tratamiento depende del tipo de cáncer y la extensión del mismo. La cirugía ofrece la mejor oportunidad de curar un cáncer pulmonar y es el tratamiento que se elige para la temprana etapa en un cáncer de células no pequeñas; pero no es muy efectiva para cánceres en etapas más avanzadas. Se lleva a cabo cuando el tumor está confinado al pulmón y cuando el procedimiento se puede realizar de forma segura. La cirugía involucra la extracción del cáncer y de los nódulos linfáticos del tórax. La quimioterapia y la terapia de radiación son pocas veces un remedio, y por lo general se utilizan para disminuir los tumores avanzados que no se pueden resecar.
El pulmón derecho tiene tres lóbulos (el lóbulo superior derecho, el lóbulo medio derecho y el lóbulo inferior derecho) y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (el lóbulo superior izquierdo y el lóbulo inferior izquierdo). Una segmentectomía o resección en cuña es la extracción de una parte del lóbulo; una lobectomía es la extracción de todo el lóbulo y una neumonectomía es la extracción de todo el pulmón.
La cirugía más común de cáncer pulmonar es la lobectomía. Para etapas I en cáncer de pulmón, la cual ha probado tener una menor recurrencia de cáncer en el pulmón y tiene el índice más alto de curación en comparación con la resección en cuña o segmentectomía. El porcentaje de curación para cirugías pulmonares varía del 20 al 80%, dependiendo en la etapa en la que se encuentre el tumor. Para cirugías de pulmón, se hospitaliza al paciente de tres a siete días. La cirugía se realiza con anestesia general. Uno de los riesgos más comunes es la neumonía, por lo que al paciente se le pone a caminar el mismo día de la cirugía, después de la misma. Durante la cirugía, se colocan tubos de drenaje en la cavidad toráxica. Estos tubos se conectan a un sistema de recolección y se remueven días después de la cirugía.
Quimioterapia
La quimioterapia incluye la administración de medicamentos que matan al cáncer, por lo general vía intravenosa. Se puede utilizar para encoger un tumor canceroso antes de la cirugía, para prevenir la recurrencia de cáncer después de una cirugía, o en pacientes que tiene el cáncer extensivo y que no se puede resecar. Existen diferentes medicamentos de quimioterapia, y sus efectos secundarios varían dependiendo de los mismos. La quimioterapia por sí sola no cura el cáncer de células no pequeñas, pero es el tratamiento primario para el cáncer de células pequeñas.
Terapia de Radiación
La terapia de radiación es un tratamiento de rayos X que se lleva poco tiempo y se realiza en forma diaria durante varias semanas. Al igual que la quimioterapia, se puede realizar antes de una cirugía, después de una cirugía o en vez de una cirugía. Los efectos secundarios son mínimos y pueden incluir cansancio, quemaduras en la piel parecidas a las que suceden cuando tomamos el sol, esofagitis y nauseas. Aunque la radiación puede curar el cáncer de pulmón, del 5% al 10% de los pacientes que reciben terapia se consideran curados.
¿Qué síntomas pueden aparecer en el cáncer de pulmón?
Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón son muy variables al depender tanto del tipo de tumor, como de la localización y extensión del mismo.
Los signos y síntomas se pueden agrupar en cuatro apartados:
- Síntomas locales: Tos, dificultad para respirar, dolor torácico, hemoptisis, disfonía (por afectación del nervio recurrente, ya sea por invasión directa del tumor o por afectación de ganglios próximos).
- Síntomas generales: Pérdida de peso, astenia o cansancio y anorexia que se presentan generalmente en fases avanzadas de la enfermedad.
- Síntomas derivados de las metástasis:
- Afectación del hígado: Ictericia o coloración amarillenta de la piel, dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen y signos de insuficiencia hepática. Es la más frecuente. - Afectación del sistema nervioso central: Están presentes en el 10% de los casos en el momento del diagnóstico en los tumores de células pequeñas. Generan un amplio abanico de síntomas que incluye desde alteraciones del comportamiento, dolor de cabeza, parálisis motora de las extremidades e incluso el coma.
- Afectación de los huesos: El dolor óseo es típico de las lesiones metastásicas que asientan en el hueso, por orden de frecuencia a nivel de las vértebras, pelvis, huesos largos (húmero, cúbito, radio, fémur, tibia y peroné) y costillas.
- Síndrome de la vena cava superior: Un 12% de pacientes con cáncer de pulmón presentan este síndrome. Es debido a la compresión y/o trombosis de la vena cava superior por invasión directa del tumor o de los ganglios que la rodean. Este síndrome, se identifica por hinchazón del cuello, cabeza y extremidad superior derecha, con una dilatación muy marcada de las venas en estas localizaciones.
- Signos paraneoplásicos: Lo más característicos son los síntomas derivados de la secreción de hormonas por parte de las células tumorales. Son más frecuentes en los tumores de "células pequeñas" y entre éstos los más frecuentes son el aumento de secreción de la hormona ACTH-like que produce intolerancia a los hidratos de carbono, debilidad, atrofia muscular en la parte superior de las extremidades, depresión, confusión, psicosis... entre otros, todos ellos síntomas de síndrome de Cushing.También es frecuente el aumento de secreción de hormona antidiurética, que se manifiesta por disminución de la micción, anorexia, astenia, alteraciones del nivel de conciencia e incluso coma. Otras manifestaciones relacionadas con el carcinoma de células pequeñas son la ginecomastia, debilidad muscular, alteraciones en la sensibilidad etc.
La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón del tipo "células pequeñas", presentan enfermedad avanzada cuando acude al médico. Menos del 5% de estos tumores se descubren casualmente tras una radiografía de tórax realizada por otro motivo y el 70% presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico.
|
Signos y síntomas de cáncer de pulmón
Ante la sospecha de cáncer de pulmón se deben realizar además de una correcta historia clínica, que recoja todos los datos del paciente, una serie de pruebas que confirmen el diagnóstico y ayuden a decidir la actitud terapéutica a seguir.
En primer lugar se deben realizar una serie de pruebas básicas como son un análisis de sangre y una radiografía de tórax. Aunque la realización de esta última es obligada, su utilidad se ve limitada en las lesiones que miden menos de 1 cm.
Detectada la lesión se debe iniciar un estudio que permita conocer el tipo de células que forman el tumor (diagnóstico etiológico), así como la extensión y gravedad del tumor (estadiaje): - Diagnostico etiológico del tumor: - Citología de esputo
De entre todos los métodos éste es el menos agresivo, está indicado cuando no se puede realizar la broncoscopia o el paciente rechaza someterse a dicha prueba.
El paciente recogerá la primera expectoración de la mañana, tras el lavado de la boca y dientes. En caso de no presentar expectoración espontánea será necesario provocarla mediante la inhalación de suero salino hipertónico. La muestra será analizada en el microscopio para detectar la presencia de células malignas.
La sensibilidad diagnóstica de esta prueba es mayor para los tumores de tipo epidermoide, los de localización central en el pulmón y los de mayor tamaño.
- Broncoscopia
Es la técnica diagnóstica más útil para el diagnóstico del cáncer de pulmón. Consiste en la introducción de un tubo de fibra óptica (fibrobroncoscopio), a través de la boca o la nariz, para la visualización de los bronquios. El endoscopio permite la toma de muestras mediante la aspiración de secreciones y el lavado de los bronquios con suero (lavado broncoalveolar). También permite la realización de biopsias, directamente de las lesiones si éstas son visibles ó a través del bronquio en la zona donde se sospecha que está la lesión cuando ésta no es visible (biopsia transbronquial). Esta técnica nos permite, por tanto, obtener información adicional sobre la localización del tumor y de su extensión en el interior del árbol respiratorio, así como recoger muestras para estudio del tipo de tumor. Estos datos son fundamentales para la estadificación y la planificación del tratamiento.
En nuestro medio la broncoscopia puede alcanzar el diagnóstico en el 95% de los casos.
Es poco rentable cuando los tumores se sitúan en la periferia del pulmón, ya que en estos casos es muy difícil llegar a la lesión para tomar muestras.
- Punción aspiración transtorácica con aguja fina (PAAF)
Esta técnica diagnóstica se utiliza preferentemente en nódulos periféricos de pequeño tamaño en donde la broncoscopia no se considera rentable o, una vez efectuada, no ha sido diagnóstica. Consiste en pinchar, a través de la pared torácica, con control mediante un escáner, la lesión detectada previamente en la radiografía o el escáner de tórax.
La rentabilidad diagnóstica de la prueba se sitúa alrededor del 80-90 %. La complicación más frecuente es el neumotórax, que generalmente se soluciona con el reposo. Con la utilización de estas tres técnicas es posible diagnosticar el 97% de todos los cánceres de pulmón.
Existen otros procedimientos diagnósticos más cruentos o agresivos que no se utilizan frecuentemente como son la toracoscopia, mediatinoscopia, etc
En relación con el diagnóstico etiológico los métodos antes mencionados son imprescindibles para conocer la malignidad del proceso. Pero la mayor utilidad clínica deriva de la seguridad de clasificar el tumor dentro de dos tipos: cáncer de pulmón de "células no pequeñas" y cáncer de "células pequeñas".
- Diagnóstico de extensión o estadiaje del tumor
Para evaluar la extensión tumoral y las posibles metástasis a distancia, es preciso realizar una serie de pruebas diagnósticas. Estas pruebas deben realizarse siguiendo un esquema que permita obtener el máximo rendimiento utilizando las pruebas clínicas e instrumentales más básicas.
En la evaluación del tamaño del tumor, la tomografía axial computadorizada (TAC) torácica tiene un alto valor. En lo referente a la valoración de los ganglios o adenopatías afectadas pueden identificarse mediante diferentes pruebas entre las cuales la TAC es la más utilizada.
Cuando existen problemas de identificación con las pruebas anteriores es necesario realizar pruebas más complejas que incluyen la resonancia nuclear magnética (RNM), la ecografía transtorácica o transesofágica, la mediastinoscopia, la tomografía por emisión de positrones (PET), la punción aspiración transtraqueal o transbronquial etc
En la evaluación de las posibles metástasis a distancia, la decisión sobre la realización de pruebas debe basarse en: - La presencia de síntomas y alteraciones analíticas de sospecha o bien síntomas típicos de enfermedad avanzada como pérdida de peso, anorexia, cansancio, anemia...
- La confirmación de que el tumor se encuentra en un estadio avanzado ya que aumenta la probabilidad de presentar metástasis.
- La presencia de determinados tipos de células como adenocarcinoma o carcinoma de de "células pequeñas".
En ausencia de estas situaciones, no sería necesario realizar pruebas diagnósticas específicas. Sin embargo, cuando por los síntomas se sospecha la existencia de metástasis en el cerebro sería necesario realizar una TAC craneal.
En caso de presentar el paciente dolor óseo, cifras de calcio o fosfatasa alcalina anormales en la sangre, es preciso descartar metástasis en los huesos mediante una gammagrafía ósea.
Además se pueden solicitar otras pruebas como la determinación de marcadores tumorales en sangre, que intentan evaluar globalmente la extensión del tumor en nuestro organismo. En general, estas pruebas no se consideran válidas para el diagnóstico, su papel radica más en el control de la evolución de la enfermedad, como índice de actividad tumoral, de respuesta al tratamiento o de recidiva.
- Tomografía axial computadorizada torácica (TAC)
El estudio del tórax y de las zonas altas del abdomen, mediante tomografía axial computadorizada (TAC), permite en el caso de un tumor pulmonar detectar lesiones que no son visibles en una radiografía simple de tórax, ya sea por el pequeño tamaño o por la localización. Además el TAC de tórax puede ayudar a conocer la extensión del tumor, ya que permite detectar ganglios aumentados de tamaño, lesiones a nivel del hígado, de las costillas, etc. No obstante para la evaluación de los ganglios intratorácicos a veces no es suficiente con esta prueba y es necesario recurrir a pruebas más agresivas.
La prueba precisa para su realización, en la mayoría de los casos, la administración de un contraste intravenoso, para visualizar mejor determinadas estructuras. |
regresar/home