Informanet

2/9/11

La mirada crítica de Berlanga en la Cineteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-    Retrospectiva que reúne lo más destacado de la obra de uno de los pilares del cine español.

A casi un año de su muerte, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, rinde homenaje a un maestro de la cinematografía española con la Retrospectiva Luis García Berlanga, del 2 al 14 de septiembre, en la Sala 2, Salvador Toscano, de esta institución.

Valenciano, mediterráneo y crítico de su entorno, Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), fue el cronista y la conciencia por excelencia de un país convulsionado por la guerra; la mitad de su carrera cinematográfica se desarrolló durante el franquismo y la segunda, en la democracia. Su cine, mezcla de sensualidad, crítica y sátira ácida, es considerado por los expertos en el ámbito cinematográfico como la obra de un poeta visual, descarnado y tierno, radical y piadoso.

La Retrospectiva Luis García Berlanga reúne casi el trabajo completo de este cineasta, con la exhibición de once largometrajes en 35 mm que permiten revisar la historia y la realidad de la España del siglo XX, así como el estilo humanista, ácido, triste, costumbrista y con tintes de humor de quien fuera junto con Buñuel una de las máximas figuras del cine español.

En la muestra podrán verse Esa pareja feliz (1951), primera colaboración entre Berlanga y Juan Antonio Bardem, comedia costumbrista ácida que rompe con la tradición folclórica del cine español; Bienvenido, Mister Marshall (1953), escrita por Berlanga y Bardem pero dirigida por este último, crítica feroz a las instituciones, la situación política y social del país, la política exterior estadounidense, la subordinación de la mujer, entre otras temáticas.

Asimismo se exhiben Calabuch (1956), cuento coral en el que Berlanga se burla de la autoridad, los militares y la religión; Plácido (1961) y  El Verdugo (1963), un par de títulos que se encuentran entre lo mejor de la historia del cine español; ambos sufrieron muchos problemas de censura, sin embargo, destaca el talento de Berlanga para burlar a las autoridades franquistas con su particular humor mordaz y crítica sutil. En Plácido, filme que coescribe por vez primera con Rafael Azcona, con quien trabajaría en numerosas ocasiones, Berlanga arremete contra la familia burguesa, mientras que en El verdugo lleva a las máximas consecuencias su humor recalcitrante.

A estas cintas le siguen ¡Qué vivan los novios! (1970) y Tamaño natural (1973), obra en la que Berlanga y Azcona revolucionaron el universo fílmico de la España de la época al abordar una de sus temáticas más censuradas: el sexo.

La muerte de Franco en 1975 terminó con 36 años de dictadura y tras un periodo de transición, la democracia finalmente se impuso. Berlanga se adaptó a los cambios y los reflejó en los filmes La escopeta nacional (1977) y Patrimonio nacional (1980), trabajos que forman parte de una trilogía donde Berlanga y Azcona elevan sus voces contra todo de forma clara y directa.

Para culminar la muestra se presentan un par de obras de la etapa más reciente del realizador, La vaquilla (1985) y París Tombuctú (1999); la primera representa una serie de títulos casi corales con un gran reparto, mientras que la segunda marcó su retiro de la pantalla grande.

El Centro de Documentación y Catalogación de Cineteca Nacional cuenta para su consulta con ocho expedientes de diversas  películas de Luis García Berlanga, entre los que se encuentran: Bienvenido Mr. Marshall, El verdugo, La escopeta nacional, La vaquilla, y Plácido. Con relación a las publicaciones, recomienda especialmente el libro El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga, de Juan Hernández y Manuel Hidalgo. Todos estos materiales pueden consultarse de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, ha iniciado funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

regresar/home