Informanet Videos
regresar/home
-
Festival
Internacional de Cortometraje de México (FICMEX)
Short
Shorts Film Festival México (SSFFM) / Festival Internacional de Cortometrajes
de México (FICMEX)
surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje
nacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en
el mundo no contaba con un escaparate de exhibición digno y especial. Ahora el
festival es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo
México, con sede principal en la Capital del país.
En sus últimas ediciones han habido
más de 10,000 espectadores durante el festival en la ciudad de México sin
contar a la audiencia en el tour nacional e internacional donde llega el
festival. A lo largo de 6 años este evento ha consolidado y creado nuevos
públicos para el cortometraje, los cuales se han distribuido en DVD, en
televisión pública y privada, y han exhibido en cadenas de cine comerciales; así
mismo se han mostrado en nuevos espacios públicos, producido cortos ex profeso
para el festival y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.
La séptima edición del festival se
llevará a cabo del 6 al 14 de septiembre del 2012 en la Ciudad de
México teniendo como sedes principales Cinemex Insurgentes, Lumiere Reforma y
la Cineteca Nacional-Cine Lido, además del Museo Nacional de Arte (MUNAL), la
Universidad de la Comunicación, el Instituto Italiano de Cultura y
universidades. Gracias a la Secretaría de Cultura del DF exhibimos en parques,
plazas públicas, Faros y centros culturales para exhibiciones especiales.
Contaremos 3 secciones
competitivas: Internacional, Iberoamericana, Mexicana (Ficción,
Animación y Documental). Cabe señalar que debido al gran número de cortos
recibidos en ediciones anteriores, se han decidido crear secciones fuera de
competencia. Como cada año, nos acompañaran personalidades del medio
cinematográfico para formar parte del jurado del festival. Competencia
Ficción: Damián Alcazar, Miguel Rodarte, Rafael Aviña, Competencia
Animación: Diana Lein, Luis Gerardo Méndez, Mariana Linares, Competencia
Documental: Marta Orozco, Marisol Centeno, Roque Azcuaga, Competencia
Iberoamericano: Kenya Marquez, Mario Zaragoza, Daniel Hidalgo,Competencia
Internacional: Herminio Gutiérrez, Teresa Ruiz, Seigo Tono.
Como se ha llevado a cabo desde su
primera edición en 2006, se exhibieron muestras asiáticas, internacionales,
japonesas y Largo en Corto, largometrajes compuestos por cortometrajes; además
de nuevas secciones, como Stop Global Warming (películas cortas con
mensaje ecológico), Let’s Travel Project (películas que promueven
puntos turísticos del país nipón), y Neo Japan (cortometrajes con
propuestas artísticas de jóvenes realizadores japoneses). Continuamos con
una Muestra de cortometrajes mexicanos (fuera de competencia), y
muestras de cortometrajes dedicados a festivales, países y ciudades. En esta
edición los especiales son Kimuak-Cortos Vascos, Italia y Veracruz. En el 2011
se homenajeó a la consagrada primera actriz Ana Ofelia Murguía y este año
a Damián Alcazar; lo original de estos homenajes es que se presentan sus
trabajos actorales que ha realizado en cintas cortas. Además una muestra del
director Carlos Cuarón. Paralelo al festival se realizarán una serie de Conferencias
en la Universidad de la Comunicación. ¿Cómo y en dónde filmar en la ciudad de
México?, Producción independiente del cine mexicano, Del papel a la puesta en
cámara, Imaginación el principio de la creación.
A partir de esta edición y como
parte de nuestro objetivo de impulsar el cortometraje en todas sus ramas, se ha
decidido crear el 1er Concurso de Guión de Cortometraje SSFFM, que junto
con la exhibición de nuestros programas afianzan nuestro compromiso con la
industria y ser semillero de futuros proyectos. En esta edición tendremos
como jurados a: Acán Coen, Armando Vega Gil, María Deschamps, Fernando Uriegas.
Como cada año, el premio principal
del festival para el Mejor Cortometraje será ser seleccionado directamente para
la competencia del festival homónimo en Tokio, Japón. Además de poder exhibirse
en todos los foros que el festival consigue año con año, tanto en nuestro país
como en el extranjero. Se alentará la producción de un cortometraje para la siguiente
edición del festival como lo hemos hecho en ediciones anteriores.
Al terminar su exhibición en la
Ciudad de México el festival se presentará inmediatamente en Guadalajara (en el
Cineforo de la UDG), en Cuernavaca (en Cine Morelos), en Toluca (en el Munci),
por primera vez en Morelia en octubre y durante todo el año se exhibirán los
cortometrajes participantes en nuestros tres tours: académico-cultural DF,
nacional e internacional. El festival nuevamente estará en Zacatecas, León,
Fresnillo, Xalapa, Los Cabos, Mérida, Querétaro, Monterrey, Can Cun, Oaxaca,
Puebla y Saltillo. A nivel internacional una selección de cortos mexicanos se
llevarán a Tokio, Nueva York, El Cairo, Londres, París, Madrid, Montreal,
Santiago de Chile y Vancouver.
Algunos de los objetivos que busca
SSFFM / FICMEX son: exhibir, difundir y promover cortometrajes
nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores; descentralizar
la exhibición del cortometraje en México; impulsar la producción de
cortometrajes; promover la interacción entre el público y los realizadores de
cortometrajes, así como alcanzar y crear nuevos públicos. Si te interesa
saber más del festival, descubrir dónde se presentan nuestros tours,
inscribirte a sus talleres, conferencias y competencias, además de ver
cortometrajes, consulta la página oficial www.shortshortsfilmfestivalmexico.com,
o sígue en blogshortshortsmexico.blogspot.com Twitter@shortshortsmex, Facebook
(Short Shorts Mexico) y en You Tube.
a para� � � s 诩 � yle='mso-bidi-font-weight:bold'>
Asimismo, la III Semana del Sonido se replicará en los
estados de Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Morelos, Baja
California, San Luis Potosí, Estado de
México, Puebla y Mexicali.
Destaca
que por primera vez otro país de América Latina se une a la Semana del Sonido; así por iniciativa de la Fonoteca Nacional del
Conaculta: Colombia y México analizan, simultáneamente,
el funcionamiento y los componentes sonoros de la vida cotidiana en las sociedades
actuales.
Además
ambos países se unirán virtualmente a través de Twitter con el hashtag #SSonidoMxCo
para conocer los sonidos de los lugares en las obras de los escritores Gabriel
García Márquez y Carlos Fuentes, en un intercambio de 140 caracteres para
describir los paisajes sonoros en la producción literaria de estos dos autores.
La III Semana
del Sonido iniciará con el Concierto urbano por la paz, de Llorenç Barber, compositor, instrumentalista y musicólogo, de España, en la Catedral Metropolitana, del Centro
histórico, de la ciudad de México, el viernes 31 de agosto, a las 20:00
horas.
Este no será un concierto pasivo, el público podrá
crear su itinerario sonoro en busca de ecos y retumbos. Se advierte al escucha
que no espere melodías y ritmos conocidos; además de no ubicarse demasiado
cerca de los campanarios. Lo ideal será escuchar sin prejuicio, abierto a la
sensibilidad y memoria.
En
México, la III Semana del Sonido
llevará a cabo un homenaje a John Cage (1912-1992), con motivo de los 100 años
del nacimiento del compositor estadounidense y teórico-musical, a quien se debe
la noción de que el silencio absoluto no existe y que éste es solamente el
abandono de la intención de oír.
John
Milton Cage es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, no
sólo por sus innovaciones en el campo de la música sino como pensador, escritor
y filósofo.
Una de las
composiciones musicales más famosas del artista se titula 4´33´´ (1952); se
trata de un performance que se ejecuta frente al piano y se divide en tres
movimientos. Todas las notas son silencios. La composición toma su nombre del
hecho de que se requiere de cuatro minutos y treinta y tres segundos para ser
ejecutada. (El pianista usa un cronómetro para controlar su tiempo).
La III Semana del Sonido contará con la participación de filósofos, artistas y diseñadores sonoros, arquitectos, comunicadores,
educadores y otros especialistas que aportan su experiencia y talento al conjuntar
un espacio transdisciplinario para todos los públicos desde grupos especializados
como ingenieros de sonido, músicos, radioastas, gestores culturales, académicos
y comunicólogos, hasta escuchas que se aproximan por primera vez al tema.
Entre los nombres que destacan se encuentran Christian Hugonnet, Christine
Kelly y Dominique Besson (Francia), Tony Karam, Marcela
Rodríguez, Juan Arturo Brennan, Ana
Lara, José Luis Castillo,
Mario Lavista y Antonio Tenorio,
(México); Jan-Peter Sonntag (Alemania), Janete
El Haouli (Brasil), Llorenç Barber y Menchu Gutiérrez (España), y Alexa von
Lyncker (México-Alemania).
De manera gratuita, en el marco de la III Semana del Sonido en la Fonoteca
Nacional, el público en general podrá conocer el estado actual de su sentido
del oído a partir de un rastreo auditivo por
parte de Connect Hearing. El rastreo auditivo es una prueba rápida la cual consiste en colocar
unos audífonos a las personas para verificar si escuchan todos los sonidos que
emite el rastreador. En caso de que no escuche alguno(s) de los sonidos es
probable que la persona pueda tener algún grado de pérdida auditiva, sin
embargo, esto sólo puede ser determinado con precisión con la realización de
una audiometría.
La Semana del Sonido se realiza desde 2004 en Francia,
con el objetivo de abrir espacios de diálogo y educación sobre diversas
problemáticas relacionadas con el sonido a partir de un enfoque transversal:
cultural, médico, industrial, medioambiental, pedagógico y económico.
En La fiesta que lo dice todo
sobre el sonido se abordan temas como la acústica, el entorno sonoro, la salud,
técnicas de grabación y de difusión, la relación entre imagen y sonido, y la pedagogía
musical.
Cada año, un número creciente de países, institutos, centros de
enseñanza, empresas y organismos no
gubernamentales se apropian de esta iniciativa. México, a través de la Fonoteca
Nacional del Conaculta, organizó
por primera vez La Semana del Sonido
en 2010, en diversas sedes como el Distrito Federal,
Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Guadalajara y Morelos.
En
2011, se llevó a cabo
la octava semana del sonido en distintas partes del mundo: París, Ginebra,
Bruselas, Montreal y Quebec. Por su parte, la Fonoteca Nacional presentó la II Semana del Sonido con el tema rector
“Sonidos en peligro de extinción”, del 23 al 29 de mayo.
En México
la III Semana del Sonido incluye
acciones como una medición de decibeles para detectar el nivel de ruido en
determinados lugares como el Centro Histórico de la ciudad de México,
Chapultepec, el Aeropuerto Benito Juárez, Centro Comercial Plaza Coyoacán y la estación
del Metro Insurgentes. Asimismo se enviarán informaciones para que la radio
transmita a qué niveles de ruido vivimos.
Entre las
propuestas con las que concluirá la III
Semana del Sonido, se encuentra la actividad de sensibilización sonora Los Sonidos
del Pranayama: Sonido y silencio a través del cuerpo y mente, a
cargo de Cristhian Ríos y Diana Tirado, el domingo 9 de septiembre, a
las 11:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco
Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. En tanto que el coctel de clausura tendrá
lugar en el Museo Nacional de Arte, a las 13:00 horas.
Escucha las actividades por Streaming en www.fonotecanacional.gob.mx
regresar/home