Informanet

30/8/12

Ofrece la pieza Azul una reflexión sobre la humanidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

- La actriz, bailarina y coreógrafa Vivian Cruz presenta una obra de danza_teatro_multimedia realizada a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010.

-         En temporada del 31 de agosto al 9 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo, en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

En Azul, obra de danza_teatro_multimedia, cuatro personajes representan simbólicamente a una humanidad que se desgasta, que está en la zozobra, en la espera de resurgir como fuerza creativa y no destructiva. Esta pieza que ofrece una reflexión sobre el ser humano realizará una temporada del 31 de agosto al 9 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de un proyecto que busca una forma equilibrada de interdisciplina entre los lenguajes audiovisual y multimedia, y el teatro físico, en un espectáculo escénico. Surge como un ejercicio de asociación libre para crear cuadros plásticos, organizados a manera de sueño, donde la composición de las imágenes, los espacios y las acciones revelan momentos afectados por la información aleatoria respecto a las diversas percepciones de la palabra azul.

Esta obra, realizada a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010, del Centro Multimedia del Cenart, y que se presenta gracias a la colaboración de la Dirección de Danza de la UNAM y la compañía Landscape_artes escénicas, es el resultado de un encuentro entre artistas escénicos y visuales, que da lugar a una forma de percibir el mundo que nos rodea y una manera de plasmar atmósferas que nos conectan con la memoria, el deseo, la añoranza, la pérdida, el misterio y la existencia.

Vivian Cruz, actriz, bailarina, coreógrafa, video artista y responsable de este proyecto interdisciplinario, indica que Azul investiga un lenguaje corporal en el que todos necesitamos el apoyo de otro para existir, como células que deben funcionar en conjunto para ser seres completos.

 “Un espacio escénico donde el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto teatral”, explica.

La también directora de la compañía Landscape_artes escénicas precisa que esta agrupación, fundada en 2010, brinda en cada pieza un “paisaje poético” basado en imágenes  y sensaciones que dan por resultado un lenguaje abstracto, una experiencia vital e instintiva que incita y conduce al espectador al reconocimiento de sus impulsos primarios, sus deseos olvidados y sus anhelos perdidos.

“Hay un lugar al que todos desearíamos volver… un recoveco, un escondite, un bosque, una isla, un paisaje: Landscape_artes escénicas ofrece la posibilidad de recrear un instante en ese lugar, en un imaginario presente, en tiempo real”, dice Vivian Cruz, cuyo trabajo se ha destacado por el desarrollo de proyectos de colaboración artística interdisciplinaria, nacional e internacional.

Azul forma parte de Chroma Project, un proyecto que plantea la producción de cuatro obras de danza en vinculación con otros lenguajes artísticos. Éstas son fundadas en principios básicos de la influencia lumínica y cromática, además de los distintos significados de la palabra como detonadores de la investigación: cada color, como concepto y frecuencia, evoca imágenes particulares generadas por la memoria colectiva; asimismo los colores son asociados a temperamentos humanos, que son utilizados como principio para unir las cuatro propuestas desarrolladas entre 2010 y 2015. Ésta es la primera de la serie.

La creación coreográfica e interpretación de Azul estuvo a cargo de Karen Ángel Sosa, Giselle Morgado Landazuri, Ulises Martínez Martínez y Vivian Cruz, quien además lleva la dirección escénica.

Azul, obra de danza_teatro_multimedia, tendrá presentaciones del 31 de agosto al 9 de septiembre en un horario de viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Los boletos tienen un costo de $100.00 y están a la venta Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Más información en www.cenart.gob.mx.

regresar/home

0 comentarios: