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Por Carlos García de Balzac.
Integrantes de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Puerto deVeracruz ( UEJPV ), junto, con miembros del Sindicato de Maniobristasy Carretilleros del Comercio y la Vida Marítima, de Veracruz ( SMCV ) encabezados por su dirigente gremial Marco Antonio Cervantes, informaron, que desde el pasado mes de septiembre del 2008, han exigido, la toma de nota correspondiente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ( STy PS ) sin que hasta el momento, hayan obtenido respuesta, por lo que anunciaron varias acciones, entre las que destacan: La suma de sus gremios a la Federación Internacional del Transporte( FIT ) y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) esta mañana.
En conferencia de prensa, el también vocero de cerca de cinco miltrabajadores de este sector, preciso, que fue en el pasado 1 de junio, de 1991 en aquel entonces, el presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, aplico, la requisa de manera anticonstitucional de los medios de transporte portuarios, en esa entidad y por ende, la misma daño a los propios trabajadores y por ende se disolvió a los sindicatos, lo que provoco, que centenas de trabajadores de dicho gremio, fueran no solo violentados en sus derechos laborales, sino,sacados a la fuerza y despojados de sus bienes inmuebles, así como la incautación de sus cuentas bancarias, por parte de la Secretaria deHacienda y Crédito Publico ( SHCP ) por aquellos años.
Al ahondar, en el argumento del ex presidente Salinas de Gortari, el pretexto de aquel despojo, fue enunciar que “ el servicio de maniobras en el Puerto de Veracruz, se deterioro, debido a que bajaron los niveles de productividad, afectando los esquemas jurídicos, conflictos recurrentes, que tienden a agravarse generados de una mala administración, lo que ha causado el encarecimiento de los servicios portuarios “ Lo que a todas luces resulta incongruente, pues si hubo malos manejos administrativos, fue culpa de la gestión sexenal de Salina de Gortari y de SER POR VER, ya que quien se desempeño, como presidente del Consejo de Administración, fue el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, así como el secretario , lo fue el Director General de Puertos Mexicanos y los delegados consejales, funcionarios públicos de la SHCP. Añadieron, que obviamente lo que fue inaudito, fue responsabilizar a los trabajadores de este gremio, del fracaso de sus políticas publicas, en aras de la modernización del transporte en los Puertos Marítimos, sin tomar en cuenta que los propios trabajadores laboraban en condiciones sobre humanas, bajos sueldos, sin equipo de trabajo, y sin la debida seguridad social, que hoy día continúan padeciendo.
A la par citan, que ante esta situación decidieron acudir a la IFAI y el resultado obtenido, informa , que hasta ahora, “ no existe cancelación del registro 643 de la Unión de Estibadores y que los mismos solo se podrá realizar a través de la JFCA y del registro 4534 del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, por lo tanto se encuentra archivado actualmente. Por último, el asesor de las citadas organizaciones sindicales, Mateo Goméz, junto con la Unión de Juristas de México que encabeza Eduardo Miranda Esquivel, se alistan a varias acciones, como es la solicitud del amparo correspondiente ante las instancias jurídicas, por esta violación a sus derechos laborales, así como algunas movilizaciones, que solo esperan hasta que haya respuesta de las autoridades laborales del País, para proceder concluyeron.
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