Informanet Videos
regresar/home
· Programa Oír, brindará apoyo a pacientes con discapacidad auditiva en Jalisco, a través de Implantes Cocleares para el Tratamiento de la Sordera Severa-Profunda y Prevención de la Sordomudez
· El programa se inicio por la Fundación la Vida es Nuestra Vocación, A.C., y el Centro Médico Puerta de Hierro con apoyo de la Universidad de Salamanca, España. MED-EL y Electro Audición Avanzada (empresa distribuidora de MED-EL en México)están colaborando en el programa
· Sin tratamiento un importante número de personas con discapacidad auditiva en México
Guadalajara, Jal.- 28 de marzo del 2014: En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan hipoacusia o sordera severa-profunda y buscando mejorar su igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida, el día de hoy se presentó el “Programa Oír”. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a pacientes con discapacidad auditiva en Jalisco, a través de Implantes Cocleares para el Tratamiento de la Sordera Severa-Profunda y Prevención de la Sordomudez.
De acuerdo a una reciente encuesta realizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de los problemas auditivos, se concluyó que muchos países carecen de capacidad para prevenir y tratar la pérdida de audición. Se calcula que más del 5% de la población mundial (alrededor de 360 millones de personas) padece una pérdida auditiva discapacitante.¹ El Dr. Oswald García, Director de Electro Audición Avanzada y distribuidor de MED-EL en México, comentó: ““En México, más de 690 mil personas sufren de discapacidad auditiva (fuente INEGI - censo del 2010). De mil recién nacidos pueden padecer de sordera severa-profunda de 1 a 3 niños. Menos del 10% de estos niños reciben un implante”
El “Programa Oír” está dirigido a personas de escasos recursos, fundamentalmente a niños sordos en edad pediátrica (desde recién nacidos, hasta los 10 años de edad) que sean candidatos idóneos y que llenen los requisitos médicos de indicación que el programa requiere. Está respaldado y avalado por la Fundación la Vida es Nuestra Vocación, A.C., en conjunto con el Centro Médico Puerta de Hierro (CMPDH) y con apoyo de la Universidad de Salamanca, España; MED-EL está colaborando en este programa junto con su distribuidora en México Electro Audición Avanzada, y proveerá al programa con los implantes cocleares.
El Dr. Luis Enrique Arámburo comentó: “Este importante programa estará operando oficialmente en el Centro Médico Puerta de Hierro y las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, el cual cuenta con el reconocimiento internacional como Centro de Implantación Coclear.
Los problemas de audición pueden estar causados por factores que se presentan durante el embarazo, por enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones crónicas
del oído. Otras causas frecuentes son la exposición al ruido excesivo, los traumatismos craneoencefálicos, el envejecimiento y el uso de medicamento ototóxicos. “El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial y actualmente se cuenta con diferentes soluciones implantables para los distintos tipos de pérdida de audición. Tenemos que concientizar a la gente que esta opción existe y puede ser una enorme ayuda para la sordera”, explica el Dr. Agustín del Cañizo, Director del programa de Implantes Cocleares y Jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Universidad de Salamanca, España.
“La situación de las personas que padecen sordera severa-profunda puede mejorar de manera muy relevante gracias a los implantes cocleares de nueva generación. Esperamos, que con este nuevo programa podamos llegar a más pacientes para que puedan en un futuro disfrutar de una vida con sonidos que repercuta positivamente en su entorno familiar, escolar, social y laboral”, enfatiza el Dr. Julio Rodrigo Dacosta, Manager para España y Portugal de MED-EL.
Este programa se lleva a cabo con la participación de:
-oOo-
Sobre MED-EL
MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal multielectrónico, mientras que en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.
El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en www.medel.com.
regresar/home