Informanet

15/2/09

El reto de la crisis económica es oportunidad de crecimiento para el seguro social: JFMH

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Mantiene el IMSS el esfuerzo de inversión en infraestructura: inicia la construcción de nuevo Hospital General de Subzona en Tecate, Baja California.

Ø Inversión sin precedente del Instituto en Baja California por cerca de 862 millones de pesos.


La economía mundial vive una gran crisis; en respuesta, el gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha puesto en marcha un importante paquete de programas económicos y sociales para aliviar las consecuencias que afecten a las familias mexicanas.

Así lo señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, al colocar, con la representación presidencial, la primera piedra del nuevo Hospital General de Subzona No. 6, ubicado en Tecate, Baja California.

El maestro Molinar Horcasitas señaló que el Seguro Social también se compromete, de manera decidida, para ejecutar estas estrategias, como la ampliación de la cobertura médica a los trabajadores que pierdan su empleo; y enfatizó que para el Instituto, el reto de la crisis económica es también una oportunidad de crecimiento.

El titular del IMSS anunció que durante 2009 no sólo se mantendrá el esfuerzo de inversión en infraestructura iniciado el año pasado, sino que se incrementará y apuntó que tan sólo en Baja California, el Seguro Social desarrollará un paquete de inversiones sin precedente, por cerca de 862 millones de pesos.

Al referirse al Hospital de Tecate, cuya construcción ya inició, dijo que brindará atención a más de 93 mil derechohabientes, y evitará que los pacientes tengan que ser trasladados hasta la ciudad de Tijuana. Su ubicación, en el centro del estado, permitirá atender a las poblaciones de La Rumorosa, Valle de las Palmas, Ejido Luis Echeverría, Ejido Cerro Azul y Héroes del Desierto.

El maestro Molinar Horcasitas dijo que el nosocomio otorgará anualmente más de 15 mil 964 consultas de Especialidades, 7 mil 500 de primera vez y atenderá 25 mil 538 situaciones de urgencias.

Además, tendrá una capacidad de atención de 34 camas hospitalarias, contará con los servicios de Cirugía, Ortopedia, Traumatología, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias, Hospitalización, Consulta Externa de Especialidades y Ginecología.

El HGSZ No. 6 también tendrá un módulo de ultrasonido y electrocardiografía, farmacia, área de hidratación oral, nutrición y dietética; así como de hospitalización pediátrica y de adultos, y medicina fisica.

El Director del Seguro Social señaló que la capacidad del futuro nosocomio permitirá realizar cirugías ambulatorias y alrededor de 10 mil 976 estudios de Imagenología, 102 mil estudios de laboratorio y más de mil ultrasonidos anualmente.

El predio en el que se construye el hospital de Tecate tiene una superficie de 12 mil 129 metros cuadrados, con 7 mil 231 metros de construcción, la cual tendrá un costo de alrededor de 226 millones de pesos, de los cuales se destinarán 55 millones para equipo médico.

<<<regresar/home

La mayoría de las personas hacen ejercicio por vanidad y no por salud: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Es frecuente el desgaste articular por excesiva carga de peso, además de hernias vertebrales.

Ø Son tobillos, rodillas, cadera y muñecas las articulaciones que más lesiones presentan por la actividad física.


Hacer ejercicio es una actividad benéfica para tener un buen estado de salud. Trotar, correr o ir al gimnasio para levantar pesas o realizar rutinas aeróbicas es parte del mantenimiento que el cuerpo necesita, pero un gran número de personas sólo hace ejercicio por vanidad y no por salud, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los tobillos, rodillas, cadera, columna y muñecas son las articulaciones más afectadas por lesiones y por las que se presenta mayor demanda de atención médica, dijo el doctor Sadot Reyes Ayala, especialista adscrito al servicio de Traumatología del Hospital General Regional número 25 del Seguro Social.

Las personas en edad productiva son el grupo de población que más sufre fracturas o esguinces de tobillo, que ocupa el primer lugar de lesiones en el pie.

A nivel nacional, el Instituto brinda casi dos millones de consultas en las especialidades de Traumatología y Ortopedia cada año por este motivo; además, realiza más de mil 600 operaciones de pie, tobillo y pierna.

Antes de iniciar cualquier ejercicio, añadió, se recomienda practicarse un examen médico, con el fin de prevenir daños a la salud, ya que la incidencia de estas lesiones es igual en hombres y mujeres en edad productiva, precisó.

Señaló que las personas “se lesionan porque no tienen el hábito de ejercitarse correctamente, y cuando lo hacen, esperan obtener resultados inmediatos; realizan esfuerzos extremos en busca de una figura escultural”.

El especialista del Seguro Social expuso que los daños ocasionados por actividades físicas ocurren principalmente porque no se hace rutina de calentamiento en preparación del ejercicio.

Expresó que en el Instituto se tienen registrados casos de jóvenes con daño severo en rodillas debido a que las someten a demasiada fricción, por lo que muestran desgaste similar al de una persona de la tercera edad. Las complicaciones más frecuentes son dolor agudo, inflamación y falta de movilidad.

Reyes Ayala indicó que en el IMSS es frecuente la demanda de atención por hernias de disco en la columna vertebral, consecuencia del gran esfuerzo que la persona hace al cargar o realizar un ejercicio intenso, similar a cuando se hace levantamiento de pesas. Por este problema, la persona padecerá dolor residual, incluso crónico, a causa de la lesión.

Para atender este malestar de hernia, el Seguro Social practica la intervención quirúrgica, a fin de eliminar la opresión de nervios.

Los ejercicios aeróbicos, comentó el doctor Reyes Ayala, son el principal detonante de lesiones en rodilla, debido a la rutina de subir y bajar escalón porque se ejerce presión y provoca desgaste en las articulaciones. El dolor o molestia de rodillas no será inmediato, sino que se presenta meses después, explicó.

“El ejercicio y la salud no están alejados de la belleza y estética; sin embargo, el principal objetivo de cualquier actividad física es y será prevenir y evitar enfermedades como la obesidad, estrés e hipertensión, entre otras”, dijo el especialista en traumatología.

Para realizar un ejercicio saludable, el doctor Reyes Ayala recomienda usar ropa cómoda y tenis adecuados; iniciar con calentamiento previo, estirar las extremidades durante cinco minutos, seguir con movimientos de bajo esfuerzo, a fin de evitar que músculos y tendones se vean afectados por desgarres, lesiones inflamatorias, esguinces o dolores articulares, que requerirán de asistencia médica.

También propone caminar cinco minutos, todos los días, para acondicionar al cuerpo. Posteriormente trotar y después correr distancias cortas y paulatinamente medianas. Tener un cuerpo torneado y atlético no es cuestión de días o meses, sino de la práctica constante de ejercicio, acompañado de hábitos alimenticios saludables, concluyó.

<<<regresar/home