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23/7/12

La música de los maravillosos 20´s en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***En marco del ciclo Vamos a la Fonoteca Nacional con Jaime Almeida, el locutor y periodista hablará sobre artistas como María Conesa y Agustín Lara, entre otros

*** La sesión La música en el México de los 20´s se realizará el jueves 26 de julio, a las 19:00 horas

          “En México el danzón triunfaba, eran los inicios del Salón México. Se compusieron muchos valses como ‘Sobre las olas’ y, a la par, Julián Carrillo dio a conocer el Sonido 13, mientras daba inicio a la etapa importante de la trova yucateca con Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. El cantante más importante entonces era José Mojica y el charleston arrasaba en fiestas”.

            Así describe Jaime Almeida los maravillosos años veinte, como adelanto de la sesión de escucha dirigida La música en el México de los 20s, que tendrá lugar el jueves 26 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta, en el marco del ciclo Vamos a la Fonoteca Nacional con Jaime Almeida.

            “Hablaremos de las estrellas de aquellos años como María Conesa y José Mojica; conoceremos particularidades como la del tenor, que también era patólogo: Alfonso Ortiz Tirado, y vamos a presentar las canciones que triunfaron en esa época y continúan presentes hasta nuestros días”, detalló el también periodista.

            Del vasto acervo de música popular preservado en la Fonoteca Nacional, se escucharán piezas emblemáticas como “Mi querido capitán”, “Morenita mía”, “Morir por tu amor”, “Peregrina”, “Adiós mi chaparrita”, “Júrame”, “Nunca”, “Allá en el rancho grande”, “Imposible” y “Negra consentida”, entre otras.


            “La década de los veinte es una época llena de inventos y avances científicos en la que la electricidad tiene mucha importancia, por eso el fonógrafo, el gramófono y sobre todo la radio se hicieron omnipresentes; ayudando a sentar las bases de la música en el sentido de lo popular, de lo masivo, aunque la época de oro de la radio en México iniciaría una década después con el nacimiento de la XEW”, puntualizó.

Durante la segunda década del siglo XX, llega a México el mariachi. Agrupaciones como el Mariachi Marmolejo son pioneros del género, aunque como se conoce actualmente, el mariachi con instrumentos de aliento se constituiría hasta los treinta.

Fue la etapa de la llegada a México de grandes artistas de la ópera como Carusso y Titta Rufo en una etapa donde la zarzuela y la revista musical eran los géneros de moda.

       “Aun no había televisión, ni aún despuntaba la radio como la conocemos ahora, la gente iba mucho al teatro, el tema ‘Mi querido capitán’ viene de esa época, de hecho, de la revista musical con Agustín Lara. Muchas canciones famosas surgieron de ahí”, concluyó el locutor de radio y conductor de programas.

La sesión de escucha La música en el México de los 20´s, se realizará el jueves 26 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


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La música electrónica e indie en México presentes en la Fonoteca Nacional del Conaculta

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***Héctor Mijangos realizará un viaje sonoro por las diversas manifestaciones de la música independiente de la última década

*** El especialista hablará de los inicios de artistas de las tornamesas como Martín Parra, así como de bandas como Zoé

*** Martes 24 de julio, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo Arte sonoro, música experimental y contemporánea

Un recorrido auditivo desde la escena de la música electrónica en México al despegue de bandas como Zoé y Los Dynamite, es la propuesta que Héctor Mijangos presentará en la sesión de escucha dirigida Musique non stop,  el martes 24 de julio a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

En el marco del ciclo Arte sonoro, música experimental y contemporánea,  Mijangos expondrá las diversas manifestaciones de la música independiente de la última década y mostrará el desarrollo de la música mexicana, su industria y autogestión, así como la evolución del sonido, de lo electrónico a lo rockero.

       Cuando empezó Noiselab, destaca el director ejecutivo del sello, había tres movimientos musicales en México, Noiselab en el Distrito Federal, Nortec en Tijuana y Nopal Beat en Guadalajara, este último estuvo muy cerca de ser parte de la disquera chilanga.

Ahora Noiselab se ha dividido en Noiselab Music, dedicada a conciertos; Transmission es un canal para que la gente presente música nueva, mientras que Booker Soldier realiza estrategias de internet y marketing digital. NoiselabTV transmite video y entrevistas, y ahora se trabaja con el proyecto NoiseApp con aplicaciones para móviles.
           

            Héctor Mijangos recordó que la primera canción de su primera compilación como Noiselab, fue una pieza del grupo Zoé, mucho antes de su ascensión: “En ese tiempo, Uriel Ezquenazi, uno de los dj´s de Noiselab, le estaba produciendo el primer disco a la banda. La rola titulada ‘Beat Breaker’ es un remix de él, es una pieza que no viene en ningún disco de Zoé, es una versión totalmente electrónica.

Héctor Mijangos después de estudiar ingeniería electrónica y sistemas, se dedicó al diseño de ropa, lo que derivó en su entrada al mundo de la música en la década de los noventa para crear una de las disqueras más importantes en América Latina.

El también locutor de radio es el responsable de dar a conocer artistas de las tornamesas como Sánchez & Ruiz, Martín Parra, Chilidrop, y grupos como Década 2 y Chikita Violenta, entre otros. Héctor Mijangos ofrecerá una revisión de lo más destacado de la música electrónica e indie en México, de la mano de uno de los colectivos más importantes de Latinoamérica.

La sesión Musique non stop, se celebrará el martes 24 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


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MMM… ¡SO DELICIOUS!

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L´ORÉAL PARIS, MÁS DULCE QUE NUNCA CON SU COLECCIÓN MISS CANDY

¿Eres amante de los caramelos, golosinas y helados?, entonces esto es para ti. L´Oréal Paris trae para todas las amantes de lo dulce, su Candy Bar, un carrito lleno de dulces y brillantes colores que enloquecerá a las mujeres como niñas en una dulcería, se trata de la nueva colección Miss Candy con la que endulzarás tus labios, ojos y uñas, logrando los looks más sweet este verano.



Con Miss Candy, te sentirás femenina y divertida jugando con las diferentes combinaciones que L´Oréal París trae para ti; bombón, lollipop, cup cake, gelatina y azúcar, todos los podrás lograr con tres sencillos productos; Glam Shine, Color Riche y Color Infallible en los tonos más refrescantes para este verano, en looks multicolores. Miss Candy de L´Oréal París, la colección más azucarada e irresistible, para lucir un aspecto muy dulce y con sabor a golosina.
Juega en espiral para unos labios de caramelo con Glam Shine Gloss, un brillo destellante con textura no pegajosa y delicioso olor; con tan sólo mirarlo querrás saborear sus cinco exquisitos tonos que parecen una paleta de colores, además su aplicador tiene forma de corazón proporcionando la cantidad exacta de gloss a tus labios.
Para lograr la mirada más dulce durante todo el día Color Infallible con una textura suave y cremosa de larga duración se presenta en cinco tonalidades como nunca antes las habías visto, la tecnología de Color Infallible permite que la sombra se deslice dejando una cobertura uniforme, resistente al agua, roces y parpadeos.
Para lograr el look perfecto, unas uñas que enamoren es lo que se necesita. Con la última tecnología en brillo y color, se presenta Color Riche de Miss Candy en cinco hermosos colores con los que lograrás crear la combinación perfecta de tu look. Su brocha plana de ancho perfecto, es ideal para una aplicación fácil y precisa.
Be Candylicious y disfruta de la más acaramelada colección de L´Oréal Paris -Miss Candy- “Porque tú lo vales”

Consigue algunos Candy looks:
Malvavisco: Para un look de bombón utiliza Color Infallible en tono 32 Sassy Chamallow, Glam Shine Gloss 701 Bubble Pink y esmalte Color Riche 213 Sassy Pink

Lollipop: utiliza sombra Color Infallible 34 Pepsy Coral, Glam Shine Gloss en tono 702 Candy Pink y esmalte 305 Dating Coral.
Cup Cake: utiliza Color Infallible en tono 33 tender Caramel, Glam Shine Gloss 713 Cola Fizz y esmalte 106 Versailles Gold.
Jelly: utiliza tono 36 Naughty Candy de Color Infallible, Glam Shine Glos 709 tono Miss Candy y esmalte de color Riche 609 Divine Indigo
Sugar: utiliza Color Infallible tono 31 Innocent Turquoise, Glam Shine Gloss 711 Nude Bon Bon y esmalte Color Riche 616 Innocent Turquoise.


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Yahoo! estrena la serie animada “Electric City” de Tom Hanks

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·         La serie está disponible en la plataforma digital de Yahoo! México a partir del 17 de julio

·         Yahoo! confirma su liderazgo en la programación de video original, captando a más de 57 millones de televidentes únicos al mes

México, D.F., 23 de julio de 2012.- Yahoo! Inc. (NASDAQ: YHOO), la principal compañía de medios digitales, hizo el estreno exclusivo de la serie animada "Electric City” ̶ creada y protagonizada por el actor Tom Hanks, y producida en asociación por Playtone y Reliance Entertainment ̶ , a través de su plataforma digital el pasado 17 de julio, confirmando así su liderazgo en la programación de video original con 21 de las 25 series más vistas en línea y más de 57 millones de televidentes únicos de video al mes.

La historia situada en una sociedad futurista, tiene una duración de 90 minutos llenos de acción y aventura. Yahoo! aportará la visión y narración de Hanks a una audiencia global, siendo la primera con unainteracción 360° a través de tecnología digital, redes sociales, movilidad y juegos de azar.

Estamos muy emocionados de ser el socio digital de la tan esperada “Electric City”, una serie innovadora sin precedentes. La alianza con Playtone, Reliance Entertainment y Tom Hanks, una de las figuras más afamadas de Hollywood, es un hito importante para Yahoo! en camino a convertirse en el destino global para los contenidos prémium en línea de los mejores contadores de historias del mundo del entretenimiento”, comentó Luis Arvizu, Director General de Yahoo! México.

"Electric City" cuenta con un elenco multitalentoso que incluye las voces de Tom HanksJeanne Tripplehorn ("Big Love", "Grey Gardens"), Holland Taylor ("Two and a Half Men"), Ginnifer Goodwin (Walk the Line), Jason Antoon, Chris Parnell, Scheer Pablo, June Diane Raphael y Georg Stanford Brown, entre muchos otros.

Gary Goetzman, socio de Playtone señaló, “de vez en cuando, la narración y la tecnología se unen de una manera divertida y sorprendente. “Electric City” lleva a los espectadores a un mundo totalmente único a través de una verdadera experiencia de inmersión en línea si estás en casa, en tu ordenador, en tu smartphone o tableta”.

Los 10 primeros episodios de la serie, que tendrán una duración de entre 5 y 7 minutos, comenzaron el 17 de julio.

Asimismo, Jump Games, parte de Reliance Entertainment Group, lanzó una aplicación interactiva móvil para plataformas iOS (vía iTunes App Store) y Android (vía Google Play), disponible desde el 17 de julio. Por medio de esta app, las audiencias móviles podrán jugar un rol original con un personaje clave de la serie en línea, leer comics digitales que amplían la mitología de la serie, ver el detrás de cámaras y acceder a otros contenidos exclusivos.

Amitabh Jhunjhunwala, Vicepresidente de Reliance Entertainment Group, comentó, “en Reliance Entertainment estamos muy contentos de habernos asociado con Playtone y Yahoo! en este proyecto innovador y emocionante. “Electric City” es una avalancha de creatividad, el primer evento digital en su clase que combina una gran historia, impresionante animación y tecnología digital diferente de todo lo que se  ha hecho antes”.

El estreno en línea de “Electric City” en la pantalla de Yahoo!, realza el drama, el misterio y la intriga de la serie. Además de una alta calidad en la animación gráfica diseñada específicamente para el Internet, contará con una experiencia inmersiva, interactiva y social en línea que ofrecerá a los espectadores:

·         La oportunidad de navegar de manera no lineal y aprender más acerca del mundo de "Electric City" por medio de un mapa interactivo en 3-D.
·         Disfrutar el detrás de cámaras de los actores y escenas.
·         Profundizar en las historias de los personajes.
·         Postear comentarios y reacciones directamente a Facebook y Twitter.
·         Involucrar a los miembros de sus redes sociales en las discusiones y debates sobre temas sociales, eventos y personajes.
·         Participar en juegos casuales y otros contenidos relacionados con la serie.
·         Interactuar con el elenco y los creadores.
·         Disponibilidad en varios idiomas, incluyendo francés y español.

Ver el trailer aquí: http://electriccity.yahoo.com.


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Peña, un presidente sometido al parlamento

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Con el insuficiente apoyo del 45 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados, el virtual presidente electo está conciente de que no será fácil avanzar en las reformas fundamentales pendientes

Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo., a 23 de julio de 2012.-Entre el México que observa y el México que aspira a llegar Enrique Peña Nieto, si el máximo tribunal electoral del país confirma su triunfo, hay un gran nudo de intereses políticos y económicos que sus dos últimos antecesores no pudieron desenredar. 


Por más intentos que hubo de los dos presidentes panistas, ni Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa convencieron a la oposición de aprobar las reformas fundamentales para la construcción del “Estado eficaz” y la “democracia de resultados”, que ahora ofrece el priísta Peña Nieto en caso de asumir la presidencia de la república en diciembre entrante.

Durante doce años el nudo se aflojó o se apretó en el Congreso de la Unión según conviniera, o no, a los intereses de cada corriente parlamentaria y a la habilidad de los mandatarios para persuadir a sus opositores.

De tal modo que en ambos sexenios se hicieron tantas reformas como nunca en la historia del país, pero no pasaron las trascendentales, aquellas en las que todos coinciden que son necesarias para impulsar la economía nacional: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral. 

El permanente enfrentamiento con el Legislativo, inclusive llevó al presidente Fox Quesada a desempolvar su apolillado derecho constitucional de veto presidencial - desactivado desde 1969 - para ejercerlo hasta en diez ocasiones contra la sistemática decisión de los diputados a modificar sus iniciativas y aprobarlas parcialmente.

Diez meses antes de concluir su mandato, en enero de 2006, el Ejecutivo de plano aventó la toalla al fracasar en sus cabildeos con la oposición para pasar íntegra su propuesta de reforma fiscal en la Cámara de Diputados. Y pasó la estafeta a su sucesor.

En junio de 2007, el ya presidente Calderón Hinojosa envió a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal y financiera, sustentada en un alarmante diagnóstico hacendario del país: en materia de evasión, el 83.82 por ciento de las personas físicas y el 75 por ciento de las personas morales no pagan el ISR. 

Pero ni ese dramático diagnóstico sensibilizó a Legislativo y a Ejecutivo para ponerse de acuerdo en cuanto a la aprobación de las reformas estructurales. 

Felipe Calderón hizo notar recientemente su frustración ante lo que llamó “parálisis legislativa”. En reunión privada con banqueros, en mayo pasado, acusó al Legislativo de tener

“secuestradas” las reformas estructurales pendientes y necesarias para el crecimiento de la economía nacional vía la generación de más empleo.

En defensa de las acusaciones del Ejecutivo, los respectivos coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Mayra Telma Guajardo coincidieron en que el presidente sólo pretendía justificar su ineficacia cobijándose en acusaciones a los otros poderes. 

El priísta dijo que durante su primer trienio, el presidente Felipe Calderón tuvo mayoría relativa en ambas cámaras y fue incapaz de sacar las propuestas en esa primera parte del gobierno federal. Inclusive recordó que en la actual 61 Legislatura se han aprobado 93 de las 120 iniciativas que presentó el Ejecutivo, más del 80 por ciento. 

La perredista reviró que es el Ejecutivo quien tiene secuestradas las leyes fundamentales, al no publicar reglamentos importantes en el Diario Oficial de la Federación, como es la Ley de Migración, la Ley de Víctimas, así como leyes en materia alimentaria y derechos de la infancia, entre otras. 

Gobiernos divididos

Desde 1997, en la 57 Legislatura durante el segundo trienio del mandato de Ernesto Zedillo, ningún partido ha vuelto a tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

En ese periodo, el presidente Zedillo gobernó con el 48 por ciento de los diputados federales de su partido. A partir de ahí, el apoyo para Fox fue de 41 por ciento en la 58 Legislatura y de 30 en la 59 Legislatura.

Calderón lo hizo con el 41 por ciento de los diputados de su partido durante la 60 Legislatura y de 28 por ciento en la 61 Legislatura que está por concluir.

El virtual presidente de México, Peña Nieto, arrancaría su gestión con el apoyo incondicional del 45 por ciento de las curules de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputadas -obtenidas en coalición con el Partido Verde Ecologista- y con el antecedente de que el PRI tensó en nudo de la cuerda en las reformas trascendentales propuestas por el panista Calderón Hinojosa. 

Este escenario no era el que esperaba Peña Nieto, quien en su libro de campaña titulado “México: La Gran Esperanza (Un Estado Eficaz para una democracia de resultados)” adelantó sus reservas a que México siga siendo gobernado por un presidente sin mayoría en la Cámara de Diputados.

“En un sistema democrático el gobierno necesita mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar”, analiza. 

Aunque se declara partidario de quienes consideran que son necesarias nuevas reglas que generen incentivos para que el presidente tenga mayoría en el Congreso, también es de los que se opone a establecer la segunda vuelta presidencial como mecanismo para lograr esas mayorías.

“En el caso de la segunda vuelta, si bien la experiencia de los países que cuentan con ese sistema de elección comprueba que es una prueba eficaz para crear coaliciones electorales, no hay evidencia contundente de que estas coaliciones se traduzcan posteriormente en mayorías para gobernar”, sentencia.

En su opinión la “ratificación del gabinete” por parte del Poder Legislativo, tampoco es una fórmula que garantice la formación de mayorías. 

“… la aprobación de un funcionario por el Congreso no implica necesariamente un respaldo posterior al programa del gobierno del Ejecutivo. Lo que es más, parlamentarizar en exceso un sistema presidencial con reglas como que el Congreso pueda destituir a los secretarios de Estado podría crear un caos indeseable”.

Para lograr realmente mayorías que apoyen los proyectos del Ejecutivo, Peña Nieto confía más en eliminar la “cláusula de gobernabilidad” y disminuir el número de diputados, de 500 a 400, eliminando 100 diputados plurinominales.

“La democracia mexicana tiene la particularidad de contar con una barrera constitucional (artículo 54, fracción V) la cual, para efectos prácticos, impide, en el contexto de tres partidos dominantes, que alguno de ellos obtenga la mayoría en el Congreso, aunque la haya alcanzado al combinar el número de representantes de mayoría relativa y de representación proporcional que ganó en las urnas, al limitar de manera arbitraria en 8 por ciento la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados. 

“Por ello, considero fundamental eliminar esta regla que fue creada en la reforma electoral de 1996. En el contexto político de entonces tenía sentido, pero en la situación actual de plena competencia política se ha convertido en un gran obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias y, por ende, en un dique para crear una democracia de resultados”.

Peña Nieto considera que incluir en la Constitución también el mecanismo de “iniciativa preferente” conduciría a una mejor relación entre Ejecutivo y Legislativo.

Este instrumento, comenta Peña Nieto, es utilizado en diversos sistemas presidenciales como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Su esencia consiste en que el Congreso está obligado a pronunciarse sobre los temas que el presidente de la república considere fundamentales para su programa de gobierno.

Así, cuando el Ejecutivo presenta una iniciativa preferente, los legisladores están obligados a discutirla y votarla, ya sea a favor o en contra, en un periodo de tiempo preestablecido. 

De esta forma, sostiene, se obliga al Congreso a concentrarse en el análisis y debate de los puntos centrales del programa de gobierno del presidente sin dilaciones y evitando que se puedan “congelar” temas sustantivos para el gobierno.

“En México, para alcanzar una democracia de resultados, nos urge mejorar el diálogo entre poderes, así como romper con las indefiniciones que en muchas ocasiones, terminan ahogando de manera silenciosa el proceso de toma de decisiones democráticas y condenan al país al estancamiento y la irresponsabilidad. Por ello, considero que la iniciativa preferente es una herramienta que debemos adoptar para darle agilidad a nuestro sistema presidencial”. 

El virtual presidente también propone acabar con el divorcio que existe entre el sistema político y los ciudadanos, a través de la instauración de mecanismos como la “iniciativa ciudadana”, la “consulta popular” y las “candidaturas independientes”. 

“Estoy convencido, dice, de que tenemos que hacer un gran esfuerzo para acercar el sistema político ala sociedad. Es un a cercamiento que se logra, en parte, por medio de un diálogo cotidiano con la población; cumpliendo compromisos concretos.

“Pero también se logra con reformas institucionales que abran el sistema político a la sociedad, a través de mecanismos legales que permitan a la población tener una mayor participación en los debates y decisiones públicas”, subraya.

Eficacia con resultados. Peña Nieto considera que los males que hoy padece el país son producto de tener un “Estado Ineficaz” que se ha visto incapaz para transitar de una “democracia electoral” a una “democracia de resultados”.

“…, la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el camino equivocado, que México ‘es un barco sin rumbo’. ¿Por qué? Probablemente porque todos sabemos que el país no avanza de acuerdo con su verdadero potencial. Porque tenemos un Estado ineficaz que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. En nuestro país, los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución siguen sin ser una realidad cotidiana para la mayoría de los mexicanos”, expone.

En su opinión, el país se encuentra atrapado en la transición del México del siglo XX al México del siglo XXI. 

Si bien construimos una democracia electoral, estabilizamos nuestra economía, nos abrimos al comercio con el mundo y cambiamos nuestro perfil demográfico, enfatiza, no hemos sido capaces, por ejemplo, de transformar un sistema fiscal que mantiene una estructura que tuvo sentido durante la pacificación del país después de la revolución y durante el posterior proceso de industrialización.

En la actualidad, añade, este esquema es obsoleto e insuficiente para financiar las necesidades de un Estado que está obligado a garantizar en la práctica derechos universales como la seguridad, la justicia la salud y la educación de calidad a una población mayoritariamente urbana que requiere un nivel de bienestar y habilidades que le permitan competir en la globalidad. 

“La tarea de gobernar requiere tener claridad del momento histórico que vive el país y el mundo. Los gobiernos del PAN no han tenido dicha claridad. Al parecer, no han comprendido a cabalidad que México se quedó a medio camino entre el siglo XX y el siglo XXI y que, por ello, el proceso de reformas tiene que ser profundo e integral, mirando al futuro y no al pasado.

“Más allá de algunas buenas intenciones, no han tenido una visión estratégica de las transformaciones estructurales que requiere el país, y la interconexión que existe entre las diversas reformas. Como resultado a lo sumo se han producido pequeños cambios aislados, que han servido de ‘parches’ en lugar de proponer soluciones integrales”. 

Peña Nieto tiene en claro el país que recibirá, pero al igual que sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, primero deberá desenmarañar en nudo tensado por las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, que nuevamente vuelven a ser un fuerte elemento de contrapeso al cada vez más debilitado poder presidencial.

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Con Las Idiotas (On-the-go), la plataforma de artes escénicas La Mecedora explora ‘lo que nos mueve’

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*** Coreógrafos y artistas invitados colaboraron, a partir de una partitura coreográfica, en la creación de una pieza que forma parte de esta investigación escénica

*** El resultado se presentará en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, del 26 al 29 de julio

Con el propósito de iniciar una investigación escénica que explore diferentes posibilidades de colaboración a partir de la pregunta: “¿qué te mueve?”, la plataforma de artes escénicas La Mecedora invitó a coreógrafos y artistas a participar en la creación de una pieza corta que formara parte de Las Idiotas (On-the-go), obra que será presentada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 26 al 29 de julio.

El objetivo es que los artistas participantes compartan su manera de desarrollar procesos creativos desde lo personal, mientras sostienen y documentan la investigación utilizando distintos medios, además del cuerpo, como la fotografía, el video o la escritura.

Las Idiotas es un proyecto escénico de La Mecedora que inició en Ámsterdam, Holanda, y continuó su desarrollo en la Ciudad de México. Las directoras de la plataforma, Melissa Cisneros y Marta Sponzilli, decidieron enunciarse como Las Idiotas porque aseguran que de esa forma pueden abordar el quehacer escénico y responder al cuestionamiento de “lo que nos mueve”  con inmediatez y espontaneidad, sin filtros intelectuales. “El idiota es, reacciona, está, siente, propone desde un lugar naïf (corriente artística caracterizada por la ingenuidad y la espontaneidad)”.

La obra se estructura a partir de escenas o mini-piezas que se pueden orquestar en cualquier orden, como pistas de una Playlist en iTunes. La presencia del azar y el caos son elementos indispensables en esta investigación

escénica. Antes de la función, por medio de un sorteo, el público decidirá el desarrollo cronológico que tendrá la obra de esa noche.


Las artistas definieron una serie de instrucciones que los participantes seguirán para crear su pieza, como improvisar con la pregunta “¿qué te mueve?” o del registro interno de sensaciones, palabras, imágenes, sonidos, objetos y música que surjan, para observar el momento de cambio de una motivación a otra.

Estas instrucciones plantean una forma de realizar una acción escénica desde una investigación corporal que puede transformarse en un video, fotografía, una danza, una acción o poema.

La Mecedora es una iniciativa nómada que enfatiza el desarrollo de nuevas ideas entorno al arte escénico incentivando procesos artísticos compartidos. Se propone como una plataforma de muestra, creación y reflexión enfocada en la noción de proceso como elemento clave para el desarrollo de obras, ideas y lenguajes escénicos contemporáneos. Se conforma por distintas constelaciones con la intención de mantenerse a la deriva, colaborando con artistas, teóricos y gestores, para continuar con su proyecto en torno a estructuras abiertas de colaboración en donde todo lo que sucede es parte del proceso-obra.

Melissa Cisneros (Tijuana, 1980) es graduada de la School for New Dance Development de Ámsterdam (2004) y de la Idyllwild Arts Academy de California (2001). Algunas de sus piezas son Kit de acciones para péndulo(2011), The Healing Room (2011), Las Coatlicues (2011), A Lupita con todo mi amor (2009) y Cuerpo Fantasma (2009).

Marta Sponzilli (Roma, 1980) se graduó en danza contemporánea en la Academia Theaterschool en Ámsterdam (2006). Ha trabajado como  bailarina/performer en Holanda, Italia y México. Actualmente también desarrolla el proyecto escénico One million points in one room (Maresciallo: Dance Dance dance!), con Gabriel Soberón.

Las idiotas (On-the-go), danza experimental de La Mecedora, se presentará del 26 al 29 de julio en un horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado y domingo a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $120.00, con los descuentos de costumbre. Para mayor información consulte cartelera enwww.cenart.gob.mx



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La iniciativa de Peña Nieto

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(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva


México. D. F., a 23 de julio de 2012.-Puede uno coincidir o no con Enrique Peña Nieto. No obstante, me parece que en las actuales circunstancias habría que sumar esfuerzos en aquellos puntos donde haya coincidencia para evitar que el país siga el rumbo fallido de la estrategia de Felipe Calderón, que en las urnas ha visto el repudio social a su gobierno y a su partido. Peña Nieto formula como primeras acciones de iniciativa legislativa rubros que son de la mayor importancia para el país y donde lo grave sería minimizar las propuestas porque no las propone quien uno hubiera deseado que lo hiciere. Veamos.


Primero. Lucha contra la corrupción a través de una “Comisión Nacional Anticorrupción”. El propósito es compartible, pero la vía no es la más afortunada. Se debe fortalecer lo que ya se tiene, pero ahora de forma acotada. La Auditoría Superior de la Federación formalmente hace esa función, pero está impedida por su diseño legal para llevarla a cabo. Lo primero que debería hacerse es romper el cordón umbilical que la tiene sujeta a la Cámara de Diputados y transformarse en el órgano autónomo constitucional a que se refiere Peña Nieto. Habría que dotarle, además, de mayores atribuciones, entre ellas la sancionatoria. La actual Secretaría de la Función Pública debería pasar a formar parte de la Auditoría Superior. Esta experiencia existe en buena parte de las democracias contemporáneas con distintos nombres, “Tribunal de Cuentas”, “Contraloría General de la República”, etcétera. Además de la reforma constitucional necesaria, se deberían introducir las reformas pertinentes a las leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las correspondientes en los estados. Más aún, las secretarías de contraloría de los estados deberían formar parte de la propia Auditoría como especie de delegaciones en las entidades federativas. Para evitar o reducir presiones políticas, el titular de la Auditoría debería contar con la más amplia seguridad laboral, sujeto, por un lado, a las sanciones previstas en el artículo 108 constitucional párrafo segundo y, por otros, a los controles derivados de un riguroso régimen de incompatibilidades y conflictos de interés para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad. A grandes males grandes remedios.

Segundo. El Fortalecimiento del IFAI. Es verdad sabida que los problemas de opacidad existen en la Federación y con mayor persistencia en las entidades federativas y los municipios. Hoy, a pesar de la reforma constitucional del 2007, es bastante complicado acceder a la información pública. Hay infinidad de plazos, de criterios y de voluntad por cumplir la ley a lo largo y a lo ancho del país. La creación del sistema Infomex, creado con la idea inicial de homologar procedimientos, es una herramienta que ha cumplido parcialmente su cometido. En buena parte de las comisiones e institutos prospera la simulación en un inacabado esfuerzo por mostrar la formalidad legal. Es por ello, pertinente y oportuna la propuesta de Peña Nieto en este rubro. El IFAI debería convertirse en un tribunal especializado convirtiendo el acceso a la información y transparencia en un asunto federal como sucede, por ejemplo, con los tribunales agrarios, creando salas regionales, unitarias o colegiadas, dejando intocados los principios de amigabilidad de este derecho, sin dejar de lado la fundamentación y motivación a que obliga el artículo 14 constitucional. Como a todo órgano jurisdiccional debe otorgársele atribuciones para imponer medidas de apremio y capacidad sancionatoria. Debe conocer de asuntos federales, de las entidades federativas, municipios y órganos autónomos constitucionales, excepción hecha del Poder Judicial de la Federación, que tiene en el Consejo de la Judicatura Federal una instancia para estas labores, siempre con oportunidades de mejora. Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. Las tareas de promoción y fomento de la cultura de la transparencia deben ser internalizadas en los libros de texto gratuito para la primaria y la secundaria, como en su momento se hizo un experimento atendible en San Luis Potosí, cuyo impacto jamás lo podrían alcanzar comisiones e institutos de transparencia. De manera complementaria, este nuevo tribunal de la transparencia podría retomar la idea de las Casas de la Cultura Jurídica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en buena parte del país. De la misma forma debe abrogarse la Ley de Datos Personales en Posesión de Particulares para crear una nueva que incluya al sector público, que deje esa tarea a un organismo especializado con fundamento constitucional para imponer sanciones que hoy carece el IFAI. 

Tercero. La publicidad oficial es, particularmente en los estados y municipios, un asunto público que se ha reservado de manera inconstitucional y absurda. Es plausible que haya en esa misma lógica un organismo que vigile estas contrataciones que en la práctica violentan la libertad de expresión al generar incentivos para uniformar información gubernamental en perjuicio del derecho a saber de la sociedad. Esta comisión debería, además, vigilar con gran exhaustividad que no haya negocios entre empresas mediáticas y gobiernos que generen conflicto de interés. En muchas ocasiones la publicidad oficial en sentido estricto es lo de menos. Lo demás son los contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático, entre muchos otros, que aparentemente no tienen nada que ver con la línea editorial del medio, pero en la realidad definen los grandes trazos de qué se informa, qué no y cómo. 

El interés superior del país debe estar por encima de las preferencias políticas. Si existen propuestas positivas para regenerar los tejidos mínimos de la ética pública hay que apoyarlas, vigilando, por supuesto, que no nos den gato por liebre.


Twitter: @evillanuevamx  




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Alguien le había dicho alguna vez que el cielo esconde detrás la noche; que protege al que está debajo del horror de lo que hay arriba.

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Paul Bowles. El Cielo Protector

Sobre CIELOS.
 4ta parte de la Teatralogía LA SANGRE DE LAS PROMESAS

Para llegar a arrancarse los ojos hay que haber vivido previamente en una ceguera. Si bien yo estaba consciente de que Cielos era la última parte de un cuarteto iniciado con LitoralIncendios y Bosques, no podía imaginarme que su conclusión iba a ser no una palabra, sino un grito. En efecto, es un llanto desarticulado lo que se deja escuchar en los últimos instantes de Cielos. Ese alarido cierra la puerta de la Sangre de las promesas.

Cuando durante los últimos días de ensayos pusimos en escena ese grito, no me daba cuenta que ésta era la frase que faltaba y que yo estaba intentando encontrar en los meandros de las palabras y de la belleza. Fue en el preciso instante en que John Arnold, el actor que interpretaba a Charlie Eliot Johns en mi puesta en escena, lo vociferó por primera vez, con el dolor y la potencia insensata de la cual él es capaz, que me di monstruosamente cuenta de hasta qué punto ese grito, desde hace mucho tiempo callado en mí, pena tras pena, se había sedimentado bajo la capa opaca de las razones y de las aceptaciones, en la resignación de las tristezas, que quita todas las esperanzas en el mañana.

La hipotenusa es esa diagonal fabulosa que une en su punto más lejano dos segmentos que están ligados en su base por un ángulo recto. Dos seres a quienes todo los separa sólo pueden ser unidos por un gesto diagonal que es el gesto hipotenusa. En ese sentido, el grito de Charlie Eliot Johns es un grito hipotenusa, puesto que une Cielos a LitoralIncendios y Bosques.

Contrariamente a las otras tres, Cielos no sustenta ninguna referencia al pasado, ni a la infancia, ni a los orígenes de los protagonistas. Cielos no es un grupo de actores interpretando cada uno varios personajes,Cielos no hace convivir ni dialogar a los vivos con los muertos, Cielos no fue pensada en una relación frontal, sino en un contexto escenográfico que integra a los espectadores en el cuerpo mismo de la representación.Cielos no se preocupa por las historias secretas de las familias, Cielos finalmente no pone en el centro de su relato a un personaje salido de la adolescencia. Incluso, son precisamente los argumentos “salvadores y consoladores” que se encuentran en LitoralIncendios y Bosques los que serán los causantes del dolor de Charlie Eliot Johns. De tal manera que todo separa a Cielos de las otras tres primeras obras, y puesto que todo o casi todo las separa, el grito surge en su instante, en su diagonal, para crear el vínculo y dar nacimiento a ese cuarteto al que he querido titular La sangre de las promesas.

A todos aquellos que participaron en este viaje que ha sido la escritura y puesta en escena de esta teatralogía, desde la creación de Litoral hasta la creación de Cielos, quiero desearles un buen camino. Estas obras darán testimonio de lo que habremos vivido juntos.

  
WAJDI MOUAWAD



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Impulsa IBM sus iniciativas de Ciudadanía Corporativa en México

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·        IBM pionera en políticas de servicio a la comunidad

·        Visión Smarter Planet (Planeta más Inteligente) de IBM, apoya transformación de la forma en la que el mundo opera

·        Ciudadanía Corporativa de IBM presente en México con programas de Educación, Desarrollo Económico, Apoyo a la Investigación de la Salud y al Ahorro Energético, entre otros

Ciudad de México - 23 de julio 2012 - Desde su fundación en 1911, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, es lo que le ha permitido superar los 100 años de vida, un hito histórico en el sector ya que se trata de la primera y única empresa de Tecnologías de Información en alcanzarlo. Recientemente, IBM renovó este compromiso formulando su visión ““Smarter Planet” (Planeta Más Inteligente), con la cual -basada en sus tecnologías de información-  busca ayudar a transformar la forma en la que el mundo opera.
Ciudadanía Corporativa IBM 
IBM materializa su compromiso con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Salud y Cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales. El compromiso con la comunidad en IBM se canaliza desde la dirección general de IBM hacia cada uno de los empleados de la Compañía y abarca todas sus unidades de negocio. Los principales programas son: 

Programas Educativos 
 IBM cuenta con varios programas educativos, tanto para adolescentes como para niños que pretende introducirles en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

·        KidSmart. El programa para educación infantil, consta de módulos de cómputo denominados “Pequeño Explorador” y tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas públicas de pre-escolar. Desde la creación de este programa en 1998, IBM ha donado a nivel mundial más de 60,000 equipos. En México, desde 2001 han sido donados 1,550 módulos “Pequeño Explorador” KidSmart, a más de 120 mil niños en todo el país y más de 15 mil docentes han participan en esta iniciativa a nivel nacional
·        Reading Companion, Es una herramienta innovadora que ayuda a niños y adultos alrededor del mundo a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés, utilizando tecnología de reconocimiento de voz de IBM basada en Web. En la actualidad, más de 2,700 escuelas y organizaciones sin fines de lucro en 41 países, tienen acceso gratuito al Software de la aplicación a través de www.readingcompanion.org. Algunos sitios se encuentran en países como Canadá, la India, Irlanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, México. En México tenemos 58 sitiostrabajando con esta herramienta
·        TryScience, es un portal web el cual permite experimentar con las ciencias desde su casa o escuela. Este sitio permite que los niños y adolescentes experimenten, jueguen y descubran ciencias por su propia cuenta. Desde su lanzamiento en el 2000, el sitio ha recibido millones de visitas y actualmente se encuentra entre los “50 mejores sitios de la red”. Los estudiantes pueden acceder al portal a través de www.tryscience.org.
Corporate Service Corps 
El objetivo de este programa, lanzado por IBM en 2008, es contribuir al desarrollo económico de los países emergentes aportando consultoría de alto valor. El programa se articula a través de equipos de  profesionales (tanto de especialidades y nacionalidades diversas) que se desplazan a países emergentes para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico del país.

Los profesionales aportan su conocimiento y experiencia, al tiempo que conocen la idiosincrasia y funcionamiento de estos mercados, lo que potencia sus habilidades de liderazgo en un mercado global. Desde 2008, más de 1,400 profesionaleshan participado en unos 140 proyectos en 30 países. En México, 30 empleados han acudido a India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto y otros países del continente asiático.
Smarter Cities Challenge 
Este programa que tiene una duración de tres años y que finalizará en 2013, pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. Se materializa a través de la aportación de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor en total equivale aproximadamente a 50 millones de dólares. Entre las ciudades seleccionadas en 2011 estuvo la ciudad mexicana de Guadalajara. Recientemente, la Fundación IBM anunció cuáles eran las 33 ciudades elegidas en2012, entre las que se

Services Grants 
En línea con la estrategia de utilizar la tecnología en proyectos que beneficien a la comunidad, IBM de México ofrece el programa de donación de consultoría y servicios; proyectando a las Organizaciones No Gubernamentales para que estas amplíen sus habilidades a fin de poder atender mejor a sus grupos de interés. El programa abarca inicialmente cuatro ofertas: 
-        Consultoría en Gestión de Proyectos. 
-        Consultoría en Estrategias para uso de Medios Sociales.

-        Concesión de licencias de herramientas de colaboración en línea.
-        Liderazgo y Colaboración.
World Community Grid 
Se trata de un proyecto mundial, anunciado en 2004, que consiste en aprovechar la capacidad no utilizada de los sistemas de cómputo personales de particulares y empresas (durante las horas que no se trabaja en la oficina) para crear una red mundial de sistemas dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales. En la actualidad, esta red está contribuyendo a la investigación científica en proyectos sobre nuevos tratamientos contra el SIDA y el cáncer o sobre nuevas energías, como es el caso del proyecto “Clean Energy Project”, cuya misión es encontrar nuevos materiales para la próxima generación de células solares y poder construir dispositivos donde almacenar la energía. En México hay actualmente 1,542 miembros de esta red, 5,666 dispositivos conectados, con una capacidad de proceso aprovechada equivalente al funcionamiento de un sistema de cómputo por más de 1005 años.

On Demand Community 
Esta plataforma tiene como objetivo principal promover el voluntariado entre los empleados de la Compañía. Desde su constitución en 2003, hay 1,330 empleados mexicanos de IBM registrados en ella, que han dedicado 42,950 horas a proyectos de ayuda a la comunidad. Los jubilados de IBM también pueden registrarse y colaborar.

En 2011, IBM celebró su Centenario a través del voluntariado corporativo. Todos los empleados de la compañía pudieron dedicar jornadas laborales a ser voluntarios. A nivel mundial, 300,000 profesionales de IBM procedentes de 120 paísesparticiparon en esta iniciativa, trabajando en 5,000 proyectos y donando 3.2 millones de horas de servicio a la comunidad. En México, participaron 600 IBMistas voluntarios y sus familiares aportando 5000 horas del trabajo social, en20 comunidades que cuentan con Centros de Pre-escolar Comunitario, de  6 Estados del país.



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