Informanet

5/9/08

Bebe y deja beber

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

La variedad de bebidas que existen hoy en día es infinita, desde la más simple como el agua natural, las bebidas frescas como los tés, jugos o agua de frutas, hasta las bebidas deportivas como las isotónicas, pasando por las gasificadas.

Se debe consumir líquidos diariamente, para tener una hidratación adecuada y un buen funcionamiento del organismo, sin importar la edad, actividad física y clima al que el cuerpo esté sometido, el hidratarse no significa que se tengan que beber litros de un solo momento, si no que se realice de forma constante durante el transcurso del día, como entre comidas o refrigerios, existen estudios que demuestran que hay un aumento de hasta el 50% de consumo si las bebidas tienen un agradable aroma o sabor. Para que esto ocurra, el contenedor de nuestras bebidas debe de estar libre de comisuras internas, para evitar los depósitos de residuos de las bebidas anteriores, pudiendo provocar la contaminación del líquido actual, las paredes del frasco, bote o contenedor de líquidos debe de ser lisa y así evitar también que los olores y sabores se combinen restándonos el placer de beber.

Pocas son las marcas que cumplen con los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicinas, FDA -por sus siglas en inglés-. La marca SIGG es una de ellas y esto se debe a que el recubrimiento de todos sus botes es elástico y resistente a la formación de grietas asegurándonos que nunca se mezclarán olores ni sabores de las bebidas anteriores perdurando así el sabor original.

SIGG elabora botes capaces de contener todo tipo de bebidas, conjuntando esta funcionalidad con su distintivo diseño que lo ha llevado hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Por ello no será sorpresa encontrarse con personas en la calle hidratándose con cualquier tipo de bebida debidamente engalanada por un diseño distinto. Así que bebe y deja beber, a los que saben de diseño e hidratación.

Los botes SIGG están disponibles en distintas versiones tanto de diseño como de capacidades, están a la venta en tiendas departamentales y tiendas Zurich y su precio oscila entre los $ 220.00 y los $ 380.00.

<<<regresar/home

Se imponen los sonorenses en beisbol latinoamericano

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*De Williamsport.

HERMOSILLO, Sonora.- Los niños sonorenses se imponen en el Torneo Latinoamericano de Béisbol, de categoría “Menor” (9 y 10 años) DE LAS Ligas Pequeñas de Williamsport, y en el cierre de la segunda jornada en juegos nocturnos del miércoles, los jugadores de las Ligas Amistad y Deporte de Hermosillo, y Sector Pesca de Guaymas al ganar sus respectivos partidos se colocaron como líderes en los grupos A y B.

La Liga Amistad y Deporte, vino de atrás para arrebatar el triunfo a la liga de Colombia, luego que perdía por 3 – 4, en la 5ª entrada, con un doblete productor de Juan Martínez se emparejo la pizarra, luego Juan Meza recibió pasaporte con la bases llenas para dar la voltereta, dos anotaciones más en la 6ª los anfitriones afirmaron la victoria en 7 carreras a 4 sobre los colombianos.

Se acreditó el triunfo el lanzador Oscar Barcelo, quien como relevista termino el juego sin permitir carrera en una entrada y solo dos imparables. La derrota fue para Julio Herrera. De Amistad y Deporte, Juan Martínez bateó de3 -2, Daniel Favela de 4-2, y por los colombianos Ronadl Ojeda y Christian García ambos de 3-2.

Por su parte, los peloteritos de la liga Sector Pesca apalearon a los representantes de Guatemala 12 a 6, la victoria fue para Andrés Matzumilla y la derrota para Daniel Resinas.

Al hacer su presentación en el torneo, la liga de Venezuela inicio con el pie derecho y se impuso a la novena de Panamá 9 a 4.

DAN LA PELEA VENEZUELA Y PUERTO RICO

Los peloteros de las ligas de Venezuela y Puerto Rico dan la pelea a los sonorenses y los alcanzan en el liderato, al apuntarse la victoria en la jornada de este jueves.

Venezuela se impuso a Colombia por 5 carreras a 4, y con su segunda victoria del torneo comparte el liderato del grupo B con la liga Sector Pesca de Guaymas con 2 ganados 0 perdidos.

Puerto Rico, a su vez vino de atrás para derrotar a Colombia 5 a 4, y se apuntó su segunda victoria para alcanzar en el primer lugar del grupo A con la liga Amistad y Deporte de Hermosillo.

En otro juego de hoy, Guatemala apaleó a la Liga Tepeyac de Hermosillo por 15 carreras a 5 y así esta liga sonorense sufre su tercera derrota consecutiva en el torneo, El lanzador Rodrigo Cuestas se acreditó el triunfo y Alexis de la Torre cargo con la derrota.

La jornada de hoy se cierra con tres juegos;

Liga Tepeyac ante Venezuela - 17.00 horas
Islas Vírgenes frente al equipo de Amistad y Deporte - 19.30
Panamá – Sector Pesca

<<<regresar/home

Mag-Lite se quita las pilas, póntelas tú

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Desde el momento en que se dieron a conocer las primeras pilas o baterías eléctricas en 1800, la vida de las personas ha sido sin duda más sencilla, pudiendo llevar a cualquier lugar radios, televisores y un gran grupo de aparatos electrónicos. Sin embargo a lo largo de los años, el consumo desmedido de estas baterías, ha afectado de forma gradual el medio ambiente, ya que los metales y químicos con los que están elaboradas, resultan perjudiciales por la contaminación química a la que está expuesto el ambiente, mismo que afecta a todo ser vivo.

Una forma de ayudar a mantener el medio ambiente es utilizando la menor cantidad de pilas posible y emplear de preferencia las recargables que, por su tecnología además de contaminar menos, brindan un mayor tiempo de vida a la energía de la batería ahorrándonos miles de pilas y dinero.
MAG-LITE®, marca mundialmente reconocida y experta en linternas de mano, se quita las pilas y en pro del medio ambiente, da a conocer la linterna MAG-CHARGER de Sistema Recargable. Es una linterna de halógeno con más de 1000 hrs. de vida lo que equivale a 200 pilas de vida larga, un número importante, si de cuidar a nuestro planeta se trata, la linterna cuenta con haz de luz enfocable, única en su tipo, el cual ilumina desde un espacio en particular hasta un área mucho más amplia, además al ser una linterna de combustión de halógeno la intensidad de la luz es tal, que puede alcanzar una distancia de más de 500 metros.

El reconocimiento que tienen las linternas MAG-LITE® se debe a la gran durabilidad y resistencia de sus materiales, como el aluminio que forma parte del cuerpo de la linterna haciéndola más ligera, su terminado anodizado la hace resistente al impacto y soporta hasta una tonelada de peso sobre ella. El reflector metálico está diseñado científicamente para soportar temperaturas extremas y brindar excelente iluminación al momento de encenderla, los lentes que se emplean en las linternas están templados para evitar el calentamiento de los materiales internos y externos, al mismo tiempo que es resistente al agua y clima extremoso.

La linterna MAG-CHARGER de Sistema Recargable cuenta con transformador de corriente eléctrica 110V y cargador para auto, lo que permitirá estar iluminado en cualquier momento incluso en carretera. Las linternas MAG-LITE®, favorecen al cuidado de nuestro medio ambiente al integrar un modelo con baterías recargables, ahora ¡póntelas tú!

Las linternas Mag-lite se encuentran a la venta en tiendas departamentales, especializadas y tiendas Zurich. El precio promedio al público de la linterna MAG-CHARGER es de $ 1,900.00

<<<regresar/home

Inteli anuncia fechas de liberación de los exámenes de acreditación

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*** Fechas oficiales de acuerdo al ITIL Qualification Board.

México, D. F. Septiembre, 2008.- Inteli, firma líder en consultoría y educación que provee soluciones para las organizaciones que gestionan servicios de TI, comunica a los responsables de capacitación en las organizaciones de TI y áreas de Recursos Humanos, las fechas en que estarán disponibles los exámenes de acreditación del nivel Intermedio de ITIL V3.

El ITIL Qualification Board dio a conocer la secuencia de fechas oficiales en la que se liberarán los exámenes para acreditar los diferentes cursos del nivel Intermedio de ITIL V3.

El orden de liberación fue establecido con base en la retroalimentación que brindó la comunidad de capacitadores y el avance del equipo de desarrollo de los propios exámenes.

“Con esta notificación oficial, Inteli, al fungir como ATO en México, brinda lo necesario para aquellos interesados en prepararse hacia la acreditación del los módulos de nivel Intermedio de la V3 de ITIL”, indicó Rebeca Pimentel, Socio Consultor de la firma mexicana.

Los exámenes para dicho nivel estarán disponibles en inglés a partir del próximo 1° de Octubre y abarcarán los siguientes cursos de cada módulo:

· Del módulo de Ciclo de Vida del Servicio, estarán disponibles:
- Service Transition (Transición del Servicio)
- Service Operation (Operación del Servicio)

· Del módulo de Capacidad del Servicio, estarán disponibles:
- Service Offerings & Agreements (Ofertas de Servicio y Acuerdos)
- Operational Support & Analysis (Soporte Operativo y Análisis)
- Release, Control and Validation (Liberación, Control y Validación)

Los cursos y exámenes restantes de ambos módulos, se liberarán a partir de Enero de 2009.

Para mayores informes favor de dirigirse al teléfono 90-00-09-56, ext. 117 y del interior de la República Mexicana al 01800 8304320 o al correo electrónico: educacion@inteli.com.mx

<<<regresar/home

Impulsa la CROC sindicalismo del conocimiento

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D. F., a 4 de septiembre de 2008.- La profesionalización de alrededor de 200 mil trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mediante la formación, evaluación y certificación de sus competencias laborales en el sector turismo, es el proyecto más ambicioso de esta Confederación en beneficio del empleo, crecimiento y desarrollo económico del país, destacó su dirigente Isaías González Cuevas, durante la ceremonia de recepción del certificado como Centro de Evaluación para todo el país del Centro Nacional de Desarrollo, Empleo y Productividad, A. C. (CENADEP).

"Nosotros queremos ser un Sindicalismo del conocimiento si bien el empirismo ha dado buenos resultados hoy la exigencia de los trabajadores y de la sociedad reclama una organización sindical más profesional para atender la relación obrero patronal", expresó el dirigente.

Este mediodía en un hotel del Paseo de la Reforma, el Organismo Certificador de Competencias Laborales, Talento Humano Global, S. C. (THG), entregó a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cédula de acreditación 0445-001-07 al CENADEP, la cual lo autoriza como el primer centro para evaluar la competencia laboral en el sector turismo.

Las primeras Normas Técnicas de Capacidades Laborales que podrá evaluar el organismo perteneciente a la CROC son las de Servicio a comensales, Limpieza de cocinas industriales, Preparación de alimentos y Preparación y servicio de bebidas.

La cédula entregada hoy compromete al CENADEP a elevar el nivel de calidad, productividad y competitividad de los trabajadores de la CROC en los sectores estratégicos de la economía de la Nación, especialmente en el turismo que se ha convertido en uno de los motores económicos y tercer generador de divisas para el país, con más de 7 mil millones de dólares anuales, expresó González Cuevas.

"Ser más profesionales para tener resultados es la apuesta. Hoy en día en cada sección sindical se está trabajando para tener diagnósticos y entonces fijarnos metas que debemos cumplir. Esto nos obliga a trabajar más en materia de capacitación, ahora redoblaremos el esfuerzo para que se de la capacitación en los centros de adiestramiento que tenemos a nivel nacional", destacó el también Director General del CENADEP.

En junio pasado inició la formación de los primeros 40 evaluadores que darán vida al CENADEP, para trabajar en varios centros turísticos como Puerto Vallarta, Los Cabos, las Rivieras Maya y Nayarita, Veracruz y Soto La Marina, Tamaulipas, además de Colima, Querétaro, Guanajuato y León, entre otros.

Áyax Carranza Segura, Director General Adjunto de Certificación de Competencias Laborales destacó tres elementos muy importantes en la capacitación laboral: "una mejor empleabilidad, competitividad y progreso para los trabajadores. Estos tres elementos le dan una mejor expectativa de vida a los trabajadores".

Además de que "personal capacitado es personal competitivo y esa competitividad que podemos tener en el capital humano se va a ver en competitividad para las empresas, para los hoteles y en cascada a todas las empresas que tienen que ver con este sector".

Gustavo Alfonso Bolio Gómez, director de Recursos Humanos de Hoteles Presidente Intercontinental y presidente del Comité de Normalización de Competencias Laborales del sector Turismo dijo que "la dinámica de una organización tiene que ver con el liderazgo y con el impacto a nivel social y las competencias laborales son una moneda muy importante en el mundo del trabajo".

"Un individuo que sabe hacer pero no ha formalizado su conocimiento, simplemente lo hace; pero un individuo que lo sabe hacer y además lo puede demostrar, tiene en su bolsa un recurso adicional que le puede dar la oportunidad de un mejor futuro, de una mejor vida y también la oportunidad de un mejor trabajo", añadió.

El turismo sigue siendo una de las principales expectativas económicas de nuestro país y si el petróleo y las divisas con el tiempo ya no lo van a ser. La forma de vender nuestro país y ofrecer nuestros servicios tiene que estar bien formalizada. Y que cuando la gente nos visita tiene que encontrar gente que es capaz

Con este reconocimiento, la CROC da un paso más en su proyecto para trascender del ámbito sindical al social, promoviendo además de la educación formal, la capacitación para y en el trabajo, basada en competencias laborales, un modelo de formación con éxito comprobado en países del primer mundo como Inglaterra —donde se originó—, España, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La propuesta de la CROC se ve cristalizada en uno de sus esfuerzos para iniciar sistemáticamente la profesionalización del Sector Turismo, donde participa dinámicamente en todo el territorio nacional y procura, a través del desarrollo de su capital humano, mejorar las condiciones de trabajo de los prestadores de servicios turísticos, sus condiciones de vida y las de sus familias.

<<<regresar/home

Brillarán las Estrellas la Noche del Sábado

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Habrá constelación de estrellas en 4 suertes.
- Cuarenta centauros se dan cita al evento.
- Lo más granado de nuestro deporte.
- Grandes premios para estos valientes.


Una verdadera constelación de estrellas harán brillar la noche del sábado en el Lienzo “Cuna de la Charrería” de Pachuca, la “Bella Airosa” capital del charrísimo estado de Hidalgo, debido a que vamos a gozar con lo más granado de nuestra fiesta en cuatro suertes de las más vistosas y arriesgadas dentro de nuestro deporte.

Hay que recordar que los tres días del Circuito Excelencia serán transmitidos en vivo por Sky transmitirá a través del Canal 502.

Será al término de las dos jornadas de semifinales (sábado), que dará inició esta lluvia de estrellas, y será precisamente la primera de las suertes charras, que tendrá a caladores de la talla de Alejandro García, Francisco Zermeño, Lorenzo Ríos, Ricardo Zermeño, Adolfo Cortés, Juan Gerardo Monroy, Miguel Vega, Francisco Galán, Daniel Goñi y Alejandro Goñi.

Al termino de la suerte del “silencio”, nos vamos a la de los “dedos mochos”, donde competirán pialadorazos de la talla de Miguel Lara, Gilberto Trejo, Enrique Ramírez, Salvador Sánchez, Leonel Osornio, Refugio Carranza, Armando Trejo, Napoleón Reséndiz, Omar Huerta y Juan Soltero.

Para no enfriarnos, inmediatamente después de los piales, se pueden ir haciendo las quinielas en el Coleadero, donde veremos a: Lino Naveja, Carlos Maurer, Enrique Canales, José Antonio Aceves, Francisco Cerón, Arturo Ibarra, Antonio Gutiérrez, Luis Miguel Basurto, Alejandro Goñi y Alejandro Martínez, recordando que Ibarra se impuso el sábado pasado en el Coleadero Millonario de los “Pichones” y en el que intervinieron 30 exponentes.

Ya para terminar y a lomos de grandes ganado de excelencia y escogido para tal evento, nos vamos al Jineteadero de Toros, con la presencia confirmada de: Miguel Martínez, Eduardo Fibela, Oscar Villaruel, Mario Villaseñor, Fidel Galarza, Juan Luis Macías, Arturo Luna, Rodolfo Velásquez, Ramiro Garza y Gustavo Moreno.

Cabe mencionar que los 40 competidores se inscriben con 10 mil pesos, cada uno, en cada suerte.

El año pasado en el Pialadero hubo ocho tiradores, donde se cuajaron 12 de los 24 posibles, con empate en primero de 64 puntos de “Cuco” Carranza y el “Toronjo” Hernández, por 63 de Enrique Ramírez, pero el desempate fue para Carranza tras cuajar su cuarto tiro, mismo que falló el “Toronjo”. Armando Trejo, Pedro García y Miguelito Zamora se fueron con un pial cada uno.

El Coleadero tuvo nueve estrellas, siendo el mejor Ricardo Naveja el “Manotas” con 36 puntos, por 32 del “Pestañas” Martínez y 28 de Gustavo Rivera Yerenas donde se derribaron varias redondas. Javier Leal logró 27 bonos y quedó en cuarto sitio, mientras Pablo Cerón con 25 fue quinto lugar.
En las calas, Miguel Vega se llevó el sitio de honor con promedio de los tres jueces de 43.66 unidades, por 42 que logró el subcampeón Félix “Pichón” Bañuelos.

El cerrojazo vino con el Jineteadero, donde se apuntaron ocho exponentes, siendo el mejor Gustavo “Pecas” Moreno con 30 puntos, escoltado por Eduardo Fibela y Rodolfo Velásquez.

ESTE VIERNES ABRE LA FIESTA GRANDE

Este viernes la fiesta inicia a las 12 del día, donde se tiene a: Dorados de Oaxtepec (Morelos), Hacienda Naveja (Jalisco) y a los Charros de Cuauhtémoc (Nuevo León); vienen a las 16:00 horas: Hacienda Tamariz (Puebla), 3 Potrillos (Jalisco) y El Cócono (Morelos), cerrando a las 19:30 horas, con los equipos de Rancho El Edén (Estado de México), los norteños de Tracomsa (Nuevo León) y los multicampeones nacionales Charros de Jalisco.

El sábado estarán los seis mejores promedios del viernes y luego viene la constelación de estrellas, arriba descrita, quedando la final por equipos el domingo, donde Tracomsa tratará de refrendar la corona que ganaron el año pasado.

<<<regresar/home

El IMSS a la cabeza en infraestructura deportiva

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

*En todo el país.

Con un total de 630 instalaciones para la práctica deportiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se impone en primer lugar en el impulso a la actividad física de nuestro país, y así puede cumplir su principal objetivo de lograr el bienestar y saludable desarrollo de la población de México.

A través de un comunicado oficial, el IMSS informa en las 13 Unidades Deportivas y 115 Centros de Seguridad Social en todo el país se promueve la capacitación y practica del deporte desde los primeros dos años de edad con la finalidad de formarles una cultura física y dejar el deporte como un estilo de vida saludable que impacte positivamente en la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

En las 630 instalaciones deportivas del IMSS la natación es la actividad con mayor demanda de niños, jóvenes y adultos, enseguida deportes como el fútbol, el atletismo, la gimnasia, la danza, y el frontón.

En el Valle de México, por su capacidad y número de alumnos inscritos, destacan las Unidades Deportivas Morelos, Benito Juárez Xalpa, Independencia, Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl.

Gerardo Fernández Aranda, director de la Unidad Deportiva Morelos, señala, que la actividad de mayor demanda es la acuática en sus disciplinas (natación, clavados y nado sincronizado), donde asisten personas desde los seis años de edad hasta adultos mayores, aunque también hay programas como "Plan Bebé", que los incorpora a la edad de dos años. Actualmente en este Centro están inscritas más de 15 mil personas, de las cuales alrededor de 9 mil son niños y jóvenes, divididos en dos grupos: los menores de seis años de edad comienzan en el programa de iniciación deportiva multidisciplinaria, en el cual los infantes se integran en diversas actividades atléticas, gimnásticas y acuáticas para desarrollar su gusto por el ejercicio; "atendemos su desarrollo a temprana edad para que lleguen un poco más maduros a un deporte más adelante".

Cumplidos los seis años, pueden elegir entre diversas opciones como futbol, gimnasia acrobática, básquetbol, voleibol y natación, entre otras; "sensibilizamos a los padres para no forzar a los hijos a tomar disciplinas que no sean del agrado del menor, por el contrario, observamos que las cualidades de sus hijos vayan encaminadas a realizar lo que a ellos les gusta, para que sea consistente durante toda su vida".

EL IMSS ha sido el semillero de grandes exponentes de la natación como Felipe Muñoz, Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, y de atletas destacados con algún tipo de discapacidad y que han representado al país en competencias internacionales como Cristina Hoffman, Juan Ignacio Reyes y Amalia Pérez, entre otros; en estos momentos los mayores esfuerzos del IMSS están encaminados a llevar el deporte a mayor número de personas, por encima del alto rendimiento.

"Todos debemos realizar una actividad física sencillamente por una buena salud; es la invitación y recomendación que hacemos a toda la gente, que lo hagan por salud de sus hijos, de sí mismos y para tener un mejor tipo de sociedad, menos propensa a las enfermedades", enfatizó Fernández Aranda.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

El círculo de Eranos: novela mítica y filosófica

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

“El 18 de agosto de 1951 el Doctor Carl Gustav Jung no despertó a la hora de costumbre, ni antes ni después. Simplemente no despertó (…) La razón era simple: dormía, dormía y soñaba, lejos de este mundo.”

Así comienza la novela El Círculo de Eranos, de Carlos Reyes Ávila. Se trata de un inicio que “atrapa” al lector, de una historia que avanza entre lo mítico, lo espiritual y el conocimiento.

La muestra del libro se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre a las 18:00 horas en la librería Margarita Michelena, como parte del ciclo de presentaciones que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El personaje principal de la obra es Paolo César Portinari, quien se califica a sí mismo como “un soñador” y explica al comienzo se encontró en los sueños de Carl Jung a pesar de no vivir en la misma época. ¿Hasta dónde es ficción o realidad? Es el lector quien decidirá.

La publicación, de la Editorial Tierra Adentro, recibió mención honorífica en el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras y fue escrita con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila.

Como indica su título, la novela El Círculo de Eranos se inserta dentro del contexto de la organización interdisciplinaria que lleva el mismo nombre. Olga Fröbe fundó la asociación en 1933 y posteriormente se unieron el fenomenólogo Rudolf Otto (quien propuso el nombre, que significa en griego “comida en común”) y Carl Jung.

Algunos de los temas más importantes que ha abordado el Círculo de Eranos de 1933 al 2006 son: “Alma y naturaleza”, “El hombre y el mundo mítico”, “El juego de dioses y hombres”, “Tradición y actualidad”, “Profetas y profecías” y “La ciudad: eje y centro del mundo”, entre otras.

Alrededor de contenidos filosóficos, de sabiduría y conocimiento se desarrolla la novela de Reyes Ávila. El autor nació en Torreón, Coahuila, en 1976. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Tijuana y fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila. Otras de sus obras son “Arthasastra”, “Donde oficia la sangre”, “Luna de cáncer”, “Claridad en sobra” y “Habitar la transparencia”.

<<<regresar/home

Lupita Jones, una reina en Los monólogos de la vagina

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Sus próximas funciones están ya programadas para los martes 9, 23 y 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre.

Como parte de los festejos por sus 5 mil representaciones ininterrumpidas, la exitosa obra Los monólogos de la vagina da la bienvenida a Lupita Jones, la única mexicana que hasta hoy ha sido coronada Miss Universo.

Y es que desde su estreno en México, en octubre del año 2000, Los monólogos de la vagina se ha ubicado como un escaparate para que mujeres de los más diversos ámbitos se manifiesten a través de los brillantes textos escritos por Eve Ensler.

Actrices, periodistas, cantantes, comunicólogas, activistas sociales, conductoras de radio y televisión, políticas han encontrado en Los monólogos de la vagina una forma más de hacer públicos sus pensamientos y sus sentimientos. Y hoy llega Lupita Jones, que se convierte así en la primera ganadora de certamen de belleza, en participar en esta puesta en escena en todo el mundo.

No extraña que Lupita haya aceptado ser parte del elenco de esta puesta en escena, si se considera que es una mujer de retos y de triunfos; triunfos que no son resultado de la suerte, sino del trabajo, la dedicación y el talento.

Lupita Jones Garay nació en Mexicali, Baja California. Es la única hija mujer entre 4 hermanos varones. Como anécdota de su nacimiento se ha sabido que su padre al momento de verla llegar a este mundo exclamó: “ha nacido la primera Miss Universo mexicana”.

Estudió la carrera de Licenciado en Administración de Empresas y cursó un postgrado en Administración Industrial.

En 1990 triunfó en el concurso Estatal de Belleza en Baja California, y representó a su Estado en la Final Nacional, en la que ganó el Título de Belleza Nacional, lo que le dio el derecho a representar a nuestro País en Miss Universo.

En mayo de 1991 en Las Vegas, Nevada, ante 73 jóvenes de todo el mundo, resultó ganadora y obtuvo para México la primera corona de Miss Universo.

A partir de ese momento, su vida se ha convertido en un constante ir y venir por diversas partes del mundo como la Embajadora de la belleza universal así como por diversos proyectos personales, convirtiéndose en un símbolo de la mujer mexicana.

En 1994 formó la empresa Promocertamen, organizadora y creadora del concurso Nuestra Belleza México, logrando excelentes resultados desde su inicio y hasta ahora.

En el año 2000 recibió por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas el nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad; este nombramiento vino a reforzar la labor que realiza a través de Nuestra Belleza México en apoyo a las niñas maltratadas con la Institución “Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP”.

Asimismo, gracias a su labor fue presentada como la primera embajadora mexicana de L’oreal Paris; fue portavoz de la primera cruzada nacional contra la bulimia y la anorexia.

En 1993 lanza su primer libro Palabra de reina, en el que narra todas sus experiencias como la primera Miss Universo mexicana, el difícil camino que tuvo que seguir hasta alcanzar esa meta tan importante.

El 17 de mayo del 2006 fue presentada una figura de cera en su honor para conmemorar los 15 años de haber sido electa la mujer mas bella del universo, formando parte de un importante número de personalidades tanto nacionales como internacionales que son huéspedes del Museo de Cera de la ciudad de México, convirtiéndose así en la primera Miss Universo en la historia que tiene una figura de cera.

En noviembre del 2006 lanzó al mercado un nuevo libro Bella y en Forma 15 años después, a través del cual comparte con el público consejos sobre autoestima y belleza, los mismos que ella ha seguido desde que se convirtió en Miss Universo y que 15 años después la siguen manteniendo en forma, con una vida plena, llena de realizaciones y ¡mejor que nunca!

Durante el Concurso Miss Universo 2007 celebrado en México, participó como conductora de un programa llamado "MU 007, buscando a Miss Universo", producción de Televisa. Se trató de una serie de 10 programas especiales con toda la información que se generó detrás del concurso.

A la fecha continua al frente como directora nacional de Nuestra Belleza México, promoviendo la belleza de la mujer mexicana en todo el mundo, proporcionándoles a nuestras representantes las mejores herramientas para que puedan cumplir con éxito su gran responsabilidad como representantes de México a nivel internacional.

En unas cuantas semanas, el certamen celebrará quince años de vida con un atractivo programa de actividades.

Por sus múltiples compromisos, las fechas en las que Lupita Jones estará en el elenco de Los monólogos de la vagina se fijarán mensualmente. Por ahora, están confirmadas su participación en las funciones de los martes 9, 23 y 30 de septiembre, y el jueves 2 de octubre.

Con más de 5 mil representaciones, Los monólogos de la vagina ofrece 12 funciones cada semana. Lunes, martes y miércoles a las 20 horas; jueves y viernes a las 19:30 y 21:30 horas; sábados a las 18, 20 y 22 horas y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas, en el teatro del Hotel NH, en Liverpool 155, en la zona rosa.

<<<regresar/home

Antioxidantes de algunos alimentos previenen cáncer: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Tomate, sandía, guayaba y champiñones, son ricos en licopeno, sustancia capaz de inhibir el desgaste y degeneración celular.

Ø El IMSS aplica tratamiento contra la hipertensión, colesterol malo y enfermedades degenerativas.


Los cánceres de mama, cerviz, pulmón y estómago se pueden prevenir hasta en un 40 por ciento mediante alimentos funcionales, que tienen componentes biológicamente activos y podemos integrar como parte de la dieta diaria, como la col, naranja, zanahoria, arándanos y jitomates, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Alfonso Fajardo Rodríguez, Jefe de la División de Calidad del Hospital de Oncología de la Unidad de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, resaltó que en México las enfermedades oncológicas como los tumores malignos de mama y garganta, son la segunda causa de muerte en la población general después de los padecimientos cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es el responsable del 12 por ciento de todas las muertes en el mundo y los 10 millones de casos detectados anualmente son previsibles mediante el cuidado de la salud, la actividad física y la supervisión médica.

Actualmente el Seguro Social, a través del área de Medicina Familiar, en su programa PREVENIMSS, da asesoría higiénico-nutricional en la que, dependiendo del estado de salud y referencias familiares, recomienda grupos de alimentos en específico, por ejemplo, a los hipertensos se les sugiere una dieta baja en sodio y consumir muchas verduras, principalmente, brócoli, apio, lechuga y pepino.

Los productos antioxidantes existentes en determinados alimentos, protegen frente a los radicales libres (átomos destructores de células) causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades como cáncer, parkinson, lupus y leucemia.

El doctor Fajardo Rodríguez aseguró que los antioxidantes contenidos en uvas, cerezas y verduras, con vitamina A, son los que neutralizan a los radicales libres, causantes de la degeneración y muerte de células en cualquier tipo de cáncer.

Los especialistas del IMSS señalaron que existe un antioxidante llamado “licopeno” (pigmento contenido en frutas y vegetales), que se encuentra en tomate sandía, guayaba, papaya, naranja, champiñones y otros alimentos. El 85 por ciento del licopeno que ingerimos procede del jitomate.

Por su parte la doctora Guadalupe Elsa Pizano Romo, Jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 26 del IMSS, explicó que las estadísticas actuales, originadas en el programa “Vamos por un Millón de Kilos”, indican que existe un alto índice de sobrepeso por consumir alimentos grasos y esto trae consigo trastornos crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes mellitus.

Destacó que la alimentación es la base del buen funcionamiento del organismo y, por lo tanto de la salud, por lo que tomar conciencia de lo que ingerimos, para qué lo consumimos, cuál es su utilidad y los riesgos, puede evitar muchas visitas al médico.

<<<regresar/home

Carestream Health presenta la nueva tecnología digital inalámbrica de diagnóstico por imagen

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Un innovador sistema diseñado para aumentar la eficacia de los profesionales de la salud a un bajo costo.

ROCHESTER, N.Y--El revolucionario sistema digital inalámbrico de diagnóstico por imagen de Carestream Health, Inc. promete aumentar la productividad del personal médico y reducir los tiempos que los pacientes deben aguardar en las salas de espera. Carestream Health es uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de diagnóstico por imagen y soluciones informáticas relacionadas con la atención médica.

Se espera que el Sistema CARESTREAM DRX-1, que se encuentra en las últimas etapas de desarrollo, permita realizar los análisis radiológicos generales de manera más rápida que los sistemas tradicionales. Una exploración radiológica estándar con varias imágenes se puede capturar en menos de un minuto. Esto es bueno no solo para el paciente, sino también para el personal médico. Se podrán atender más pacientes por día sin la necesidad de incorporar más personal o más consultorios.

El nuevo sistema de radiografía digital (DR) es mucho menos costoso que la implementación de cualquier otro sistema de diagnóstico por imagen DR que, por lo general, requiere una renovación de todas las salas de rayos. Los prestadores de atención médica podrán adquirir este sistema por aproximadamente USD 125 000. Esta suma representa un 75% menos que el costo de la instalación de un sistema nuevo de diagnóstico por imagen DR y del acondicionamiento de una sala de rayos.

El DRX-1 permite la comunicación inalámbrica entre los componentes radiológicos y una consola que procesa y muestra las imágenes y envía el estudio a un sistema de gestión de imágenes e información para revisión, generación de informes y almacenamiento.

El módico precio y la alta productividad de esta tecnología resultan atractivos para los centros radiológicos con pacientes ambulatorios, salas de urgencias, servicios radiológicos de hospitales, clínicas ortopédicas y otros prestadores de atención médica. El mercado es impresionante: el 93% de las salas de rayos de todo el mundo aún no cuentan con tecnología DR, la tecnología digital de diagnóstico por imagen más veloz para análisis radiológicos generales. Se estima que, para principios de 2009, este sistema estará disponible en muchos sectores del mundo.

“Esta innovadora tecnología digital de diagnóstico por imagen brinda una opción muy atractiva para establecimientos que desean mejorar la satisfacción del paciente reduciendo los tiempos de espera”, explica Todd R. Minnigh, Director Ejecutivo del Departamento de Radiografía Digital de Carestream Health. “La implementación de tecnología DR de alta productividad y bajo costo es una excelente decisión comercial para aquellos proveedores de atención médica que deben atender cada vez más pacientes con el mismo personal y los mismos equipos”.

Carestream Health fabrica y comercializa una amplia cartera de sistemas de diagnóstico por imagen. Estos sistemas, diseñados para lograr una eficaz captura digital de estudios radiológicos, forman parte de los equipos de diversos proveedores de atención médica, como hospitales, consultorios ortopédicos y consultorios especializados.

Acerca de Carestream Health Inc.

Carestream Health, Inc. es uno de los líderes mundiales en productos de imagen avanzada, servicios y soluciones de IT para las profesiones médicas y dentales; sistemas de imagen molecular para los segmentos de investigación en ciencias de la vida y el descubrimiento/desarrollo de fármacos; y película radiográfica y productos radiográficos digitales para el mercado de pruebas no destructivas. Carestream Health Inc., surgió en 2007, derivado de la venta que Eastman Kodak hizo de su división de Salud a Onex Corporation (TSX:OCX.TO). Para obtener información adicional póngase en contacto con su representante de Carestream Health o visite a www.carestreamhealth.com.

<<<regresar/home

La SEP becó a 10 niños de la OSIM para estudiar inglés en Canadá

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ciudad de México, agosto 2008. “Esta experiencia ha sido muy diferente a todas las que ahora he vivido. Hablar inglés todo el tiempo, conocer gente de países como Arabia Saudita, Francia, Italia, China, Japón, Venezuela, etc., fue muy enriquecedor para mí como persona”, dice Jacob Tapia, joven músico de 16 años integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su llegada al país después de un mes tomando clases de inglés en Toronto, Canadá.

Esta beca de estudios para aprender el idioma inglés en la International Language Academy of Canada (escuela reconocida como la mejor de Canadá en enseñanza de idiomas), fue un estímulo otorgado por la Secretaría de Educación Pública a 10 integrantes de la OSIM, Jacob Tapia, uno de estos beneficiados, destaca que la oportunidad le parece irrepetible por la convivencia que le permitió realizar: “En casa, allá en Tijuana, Baja California, con mis papás vivimos mi hermano menor y yo; en Toronto, además de la dueña de la casa, nos organizábamos con siete jóvenes más para utilizar el baño, ir a cenar o ver el televisor”, comenta.

Después de la llegada a Toronto, estos jóvenes con edades de 14 a 17 años de edad, fueron recibidos por familias residentes en este país de América del Norte, las cuales están certificadas por el gobierno canadiense para recibir estudiantes extranjeros; después de instalarse, presentaron un examen de colocación del idioma inglés, tras lo cual, acudieron a clases todos los días de las 13:45 a las 16:45 horas.

Los jóvenes seleccionados provienen de ocho estados de la República Mexicana y en general, cuentan con una trayectoria de por lo menos tres años como miembros de la OSIM, tal es el caso de Jair Mendoza del estado de Puebla, quien es percusionista fundador de la agrupación, a la cual ingresó a los 9 años de edad, pero con este viaje, tuvo su primer acercamiento con el idioma inglés ya que en secundaria no pudo estudiarlo.

Este tipo de becas promovidas por la Secretaría de Educación Pública, funcionan a manera de estímulos e incluyen a estudiantes que destacan por méritos académicos, premios o reconocimientos nacionales e internacionales, proyectos educativos y logros educativos, como es el caso de la OSIM, que por primera vez es incluida en dicho estímulo.

Así, para Rocío Sinaí, chelista originaria de Oaxaca, ahora “hay que seguir estudiando inglés. Algunas de las chicas con quienes compartía la casa, hablaban hasta tres idiomas, no veo porque yo, sobre todo si pienso dedicarme a la música y que seguramente tendré que viajar, no pueda aprender otras lenguas”.

En su casa adoptiva, durante este mes, Rocío compartió la casa de huéspedes con seis chicas de la misma edad, todas de naciones diferentes y éste fue el mismo caso de la violinista Andrea Alvarado, de Guanajuato, para quien en esta semana se incorpora a sus clases normales de tercero de secundaria y quien más allá de los viajes con la OSIM al extranjero, no había tenido oportunidad de viajar a otro país.

La beca además del hospedaje, alimentación, transportación aérea, seguro médico y traslados al interior de Toronto, incluyó actividades recreativas, por lo que siempre en grupo, los jóvenes músicos pudieron integrarse más, visitando la Universidad de Toronto, CN Tower, Eaton Center, High Park, las Cataratas del Niágara y Toronto Island, por mencionar los sitios de mayor relevancia.

“Con este viaje de clases y de vacaciones, vives otro tipo de experiencias, estás fuera de tu país, de tu cultura, de tu casa y con otro ritmo de vida; y si además, te preparas en un idioma que ya lo han hecho idioma universal, mejor”, comenta Orlando Segovia, estudiante de corno francés y originario del Estado de México.

Al mismo tiempo, “agrega Jacob Tapia, compartes intereses. En mi salón de clases había un muchacho músico de Arabia Saudita que tocaba un instrumento musical tradicional árabe que se llama el oud, que es un tipo de laud, típico de Arabia, yo no lo había visto ni tocado”.

De regreso en México, estos jóvenes esperan que esta experiencia multicultural puedan vivirla otros integrantes de la OSIM, “en verdad es una oportunidad única que si te la dan, la aprovechas al máximo, en verdad es una experiencia que no se pueden perder”, concluyó Juan Manuel Hernández, contrabajista de Orizaba, Veracruz.

<<<regresar/home

La Fundación Infantil Ronald McDonald hace entrega de 3,026 Auxiliares Auditivos

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

México, D.F., a 4 de Septiembre de 2008.- McDonald’s México, a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald, hizo hoy entrega simbólica de 3026 Auxiliares Auditivos a niños de escasos recursos por medio del Programa de Adaptación, Equipamiento y Rehabilitación de Alteraciones Auditivas en Niños Vulnerables, que es administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Día Mundial del Niño, celebrado el pasado 20 de Noviembre del 2007, fue el gran motor de la recaudación realizada para la compra de los auxiliares auditivos que son donados a los niños que presentan una discapacidad auditiva. Este evento lleva ya 6 años desde su inicio y año con año ha logrado la recaudación de casi 20,000 aparatos que han beneficiado a miles de niños en todo el país.

McDonald´s y la Fundación Infantil Ronald McDonald saben que los niños son el futuro de nuestro país y es por eso que su principal objetivo es permitir que aquellos que presentan discapacidad auditiva, cuenten con una herramienta que les ayude tener un mejor desarrollo del lenguaje, lo que repercutirá en su rendimiento escolar y en un futuro les permitirá integrase en la sociedad laboral y productiva sin ningún inconveniente.

En esta ocasión, la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF, recibió de manera simbólica los 3026 auxiliares auditivos y conoció a 15 de los niños beneficiados por esta noble causa. Durante el evento estos niños recibieron su nuevo aparato auditivo, que les permitirá mejorar su calidad de vida de hoy en adelante.

Los aparatos entregados son adaptados de manera personalizada por audiólogos especializados, permitiendo cubrir las necesidades de cada uno de los niños. Los auxiliares auditivos son de la más alta calidad, constan de un receptor que transforma la energía eléctrica en sonido y un amplificador que aumenta la intensidad del sonido recibido. Así mismo, se hace un molde personalizado que une el auxiliar auditivo al canal oído del niño. Los aparatos otorgados en esta donación tienen un costo comercial que oscila entre $8,000 y $12,000 pesos.

Durante el evento, Francisco González, Presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald comentó: “Para nosotros es un orgullo formar parte de este gran proyecto ya que reafirma el compromiso que tenemos día a día con la niñez mexicana y de esta manera podemos regresar las sonrisas que nos han regalado a lo largo de los años”.

McDonald´s y la Fundación Ronald McDonald contaron con la participación de Fundación Televisa, Grupo Radio Centro, Scotiabank, los Sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales, proveedores y todos los franquiciatarios de McDonald’s a nivel nacional, quienes se unieron a este gran proyecto para lograr así una mayor difusión y participación permitiendo que más niños mexicanos fueran beneficiados.

<<<regresar/home

Los monólogos de la vagina 5 mil representaciones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· Función de gala a Beneficio de Casa Amiga de Ciudad Juárez.
· Participan en la función de gala 27 actrices de nuestro elenco.
· Eugenia León y Carmen Aristegui, madrinas de la develación.
· L. Ayala, R. Robles y M.Woodside, nuestras invitadas de honor.


Insólito, inusual, increíble, relevante, maravilloso, magnífico, incomparable, impactante, extraordinario, irrepetible... muchos son los adjetivos que se pueden utilizar para hablar de las 5 mil representaciones que hoy 1 de septiembre celebran Los monólogos de la vagina, sin embargo, hay uno que se impone y resume todos los anteriores. Este es un hecho HISTÓRICO.

Sí, HISTÓRICO, con mayúsculas, porque si bien se trata de un festejo teatral, la trascendencia que esta obra ha tenido en nuestro país, y en el mundo entero, va mucho más allá de su triunfo escénico.

Y para engalanar esta celebración, nada más adecuada que tener a cinco mujeres que por sus propios méritos se han ganado un destacado lugar en sus respectivos ámbitos laborales y en consecuencia en la sociedad mexicana. Ellas son, nuestras 2 madrinas: Eugenia León y Carmen Aristegui; y nuestras tres invitadas de honor: Lolita Ayala, Rosario Robles y Maxine Woodside.

Cuando la obra estaba por estrenarse, en octubre del año 2000, un sentimiento generalizado de sorpresa rondaba entre el público y la prensa: ¿quién se atrevía a poner en escena un espectáculo con semejante título? Va a ser un fracaso absoluto, concluían los agoreros.

Hoy, que la obra está a punto de iniciar su noveno año en cartelera, aquellas voces de duda se han acallado por completo y el reconocimiento a la calidad Los monólogos de la vagina es unánime.

Ya no hay discusión posible: Los monólogos de la vagina ha significado un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Parteaguas, primero, por las 5000 representaciones continuas que se han acumulado hasta ahora, y que la ubican como la más exitosa en la historia del teatro en nuestro país.

Parteaguas, también, porque la obra marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación, y entre un amplísimo sector del público, no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

Y finalmente, un parteaguas porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra escrita por Eve Ensler y dirigida por Abby Epstein.

Los monólogos de la vagina se estrenó el 19 de octubre de 2000, con un elenco entonces integrado por 9 valientes mujeres, que aceptaron participar en esta aventura encabezada por el productor Morris Gilbert.

Hoy, la lista de actrices que han participado en la obra llega a 70 mujeres, entre las que se cuentan actrices, comunicadoras, cantantes, sexólogas, periodistas, bailarinas, activistas políticas y sociales, empresas, funcionarias, directivas, incluyendo a la única mexicana que hasta la fecha ha ganado el certamen de belleza más afamado del mundo: Miss Universo.

En el DF, la obra ha tenido temporada continua en 5 espacios escénicos, y actualmente se presenta en el teatro del Hotel NH, donde ofrece 12 funciones a la semana, ininterrumpidamente durante todo el año.

Tan grande es la aceptación que la obra ha tenido en nuestro país, que hasta ahora Los monólogos de la vagina ha sido vista por más de 900 mil personas.

Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.

Como botón de muestra, baste mencionar que esta función por las 5 mil representaciones es a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a las mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Como resultado de la gala por sus 5 mil funciones, la producción de Los monólogos de la vagina así como los organizadores del Día V, que encabeza Eve Ensler, autora de la obra, entregará a Casa Amiga AC, un donativo por 300,000 pesos.

Hace poco más de una década, en 1996 para ser exactos, Eve Ensler estrenó Los monólogos de la vagina en Nueva York; hoy, la obra se ha presentado en más de 120 países, ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, y es la punta de lanza del movimiento mundial que encabeza su autora con el nombre del Día V, en rechazo a la violencia que, en todo el mundo y de muchas maneras distintas, aún enfrentan las mujeres.

En las diversas puestas en escena alrededor del mundo de Los monólogos de la vagina han participado actrices como Jane Fonda, Sally Field, Salma Hayek, Cate Blanchet, Susan Sarandon, Wynona Ryder, Goldie Hawn, Bette Miller, Brooke Shields, Whoopi Goldberg, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Calista Flockhart, Annie Lenox, María Conchita Alonso, Rosi Perez, Oprah Winfrey, Queen Latifah, Rosario Dawson, Lily Tomlin, Alanis Morrisette, Naomi Campbell, y Rita Moreno, entre otras muchas.

Hoy en México, Los monólogos de la vagina cumple 5 mil representaciones; un éxito que va mucho más allá de un mero triunfo teatral; este logro es muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad y que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente.

<<<regresar/home