Informanet Videos
regresar/home
*El Congreso Agrario Permanente, advierte a secretarías de Estado la necesidad de que apliquen equitativamente y en tiempo los recursos el próximo año.
Integrantes del Congreso Agrario Permanente consideraron satisfactoria la aprobación del presupuesto del Programa Especial Concurrente por más de 300 mil millones de pesos, sin embargo demandaron a las secretarías de Estado vinculadas con su aplicación (Sagarpa, SRA, SE, Semarnat y Sedesol) garantizar una distribución oportuna y equitativa sin favorecer a grupos de poder u organizaciones campesinas facciosas.
Encabezados por su Coordinador General, José Luis González Aguilera y en una primera evaluación, el CAP insistió en que es urgente evaluar los resultados de la aplicación de los recursos al campo para de ahí determinar los focos rojos que generan deficiencias en la productividad e impulsar las áreas que sí potencializan la producción de alimentos, la generación de empleo y la reactivación de la economía sobre todo ante la amenaza de que en 2012 la importación de granos y alimentos en México crecerá de manera alarmante.
Asimismo esta cúpula agraria anunció que los integrantes del Congreso Agrario Permanente por representar a pequeños y medianos productores estarán pendientes, en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, del cómo y cuándo se aplicará al 100 por ciento el PEC 2012.
También, advirtió que no permitirán que se siga priorizando el apoyo económico, vía subsidio, de los grandes monopolios y agronegocios en el campo mexicano pues no son ellos quienes garantizan el alimento diario del mexicano.
Al respecto, José Luis González Aguilera, Coordinador General del CAP, confió en que los secretarios de Estado no acepten el “chantaje” en el ejercicio presupuestal y mucho menos promuevan el uso político electoral de los recursos públicos en un año que será netamente electoral.
En tanto, Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que como miembro activo del CAP recomienda al gabinete social del Gobierno Federal considerar también los efectos del cambio climático para el próximo año ya que el que está por concluir demostró que la autoridad no tiene planeación al respecto, de ahí los impactos negativos que aún prevalecen en la agricultura a causa de las heladas, las sequías y las excesivas lluvias.
Dijo que 2012 será más complicado en materia climática por lo que la autoridad está obligada a articular mejor sus programas y evitar el juego perverso de la “especulación” en el precio de alimentos ante falta de los mismos por daños en la agricultura.
Señaló que si este año las importaciones de granos es superior a las 12 millones de toneladas con un costo de 26 mil millones de dólares, para el 2012 el incremento de importación será de un 30 por ciento pero el problema es “quién le va a querer vender a México” cuando a nivel mundial hay escases.
Finalmente, Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, reiteró que el PEC 2012 debe ir orientado a la productividad para dejar de lado el asistencialismo y confió en que la aprobación de las Reglas de Operación de los programas sociales no compliquen más el acceso a los recursos a que deban acceder, legalmente, los pequeños y medianos productores del país.
regresar/home