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PALABRAS DEL COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, GUILLERMO RUIZ DE TERESA, AL EXPLICAR LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA, CUYA INAUGURACIÓN ENCABEZÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Manzanillo, Colima, a 01 de noviembre de 2013
Con la inversión de alrededor 7 mil 800 millones de pesos en total. Hoy se inauguran obras por 5 mil 124 millones de pesos.
Este es el lugar donde estamos, estamos en esta zona parados ahorita, es una obra muy importante para Manzanillo y en realidad para todos los puertos, todas estas obras nos van a permitir hacer de Manzanillo un puerto de clase mundial.
En este lugar vamos a poder pasar, de un millón 900 mil contenedores que se manejaron en Manzanillo a cuatro millones, solamente en esta parte; en el 2018 vamos a manejar dos millones de contenedores.
Solamente aquí en Contecon, nos faltan la segunda y la tercera que se van a desarrollar en su momento, pero ya ahorita podemos llegar a 2.5 millones de contenedores.
Estas son las instalaciones aduaneras, que nosotros las hicimos para que aduana pueda resolver el futuro que vamos a tener con los nuevos contenedores y que no se convierta en un cuello de botella.
Esta es una zona muy importante, la hace la API, se la entrega a la aduana para que pueda hacer muy eficiente el trabajo que están realizando.
Esto es uno de los puntos más importantes para la vía de la ciudad, estamos haciendo toda esta vialidad que nos permite una buena conectividad interior entre las dos zonas del puerto y además le da a la ciudad el desarrollo urbano.
Creo que es muy importante que los puertos vivan una buena concordancia, en un buen ambiente con su ciudad.
Esta última parte que estamos inaugurando, es un bragado que estamos operando, en esta zona, después se va a hacer un parque, pero aquí lo importante son estas dos áreas para que se pueda repoblar de manglar y que solucionemos el impacto ambiental que hemos estado haciendo con el crecimiento del puerto.
Esta es una de las zonas, y no tanto por su inversión de las obras, más importantes que se van a hacer aquí, sino por sus resultados, estamos construyendo un túnel que va a resolver dos cosas: vamos a poder cambiar la operación del puerto de 240 mil contendores que tenemos hoy a 600 mil contenedores que vamos a poder manejar, pero además vamos a impedir que el ferrocarril (inaudible).
Nosotros estamos en este lado, y vamos a dejar de pasar. La ciudad, la verdad, nos lo reclamaba.
Esta parte es un poco lo mismo, estamos modernizando esta zona que es donde pasan prácticamente todos los camiones, en una zona no tan larga, son cuatro y medio kilómetros, pero si ustedes cruzaran por ahí verían lo que es el desarrollo urbano, totalmente atorado, creemos que con esto se va a resolver en forma muy eficiente.
Estas obras son parte de la aduana actual, la cual también la estamos arreglando, con el objeto de que se sume a la obra que estamos entregando.
Esto va prácticamente a duplicar el área y la eficiencia de la aduana actual porque, manejar cuatro millones de contenedores, es realmente muy difícil.
Esto se va a desarrollar para el año que entra, es para el manejo de granel mineral, tenemos cuatro áreas estaremos listos en un año, la tendremos lista en octubre del 2014 estarán, iniciamos en octubre de 2013 y va a ser fundamental para la eficiencia del puerto en una zona de manejo de granel.
Esto ya nada más es la generalidad de cómo están todas las áreas, para que pudiéramos verlas, qué es lo que se está haciendo, aquí están todas las obras, la obra viene del ferrocarril.
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